EL MUNDO DE LOS SUEÑOS

15 diciembre 2008


CANTANDO A MI TIERRA


BIZKAIA maite



Bizkaia maite-BENITO LERTXUNDI



Benito Lersundi me acompaña esta tarde lluviosa de domingo, en la que como en los últimos días acostumbro a hacer a menudo, mi naricilla se queda durante horas pegada a cualquiera de los cristales de las ventanas, mientras observo con la mirada perdida en los montes de Artxanda, cómo continúa lloviendo no solo por fuera de los cristales, sino también por dentro.

Mientras Benito canta Bizkaia maite (Amada Bizkaia) de esa manera tan íntima y personal, en la que desde cierta nostalgia, nos habla del mar y de los montes de Bizkaia y de sus colores, yo también, como dice la canción, salto y vuelo sobre los paisajes de mi tierra y me recreo en sus imágenes, las que siempre llevo dentro… mar y montaña… montaña y mar… no podría concebir la una sin la otra. No puedo imaginar un paisaje en el que vivir sin ellas, sin ambas, siempre juntas, de la mano.

Os dejo con la letra de la canción en euskera y en castellano y con algunas fotos de mis montañas, con su otoño y su invierno adornándolas, así como de ese mar que siempre me arrulla en mis silencios.







Bizkaia maite

atzo goizean ikusi zindudan

soineko xuriz jantzia

buruan orlegi, bihotzean sua

nere gogoaren ertzatik pasatzen.

Zure usain gozoa, lana,

amodioa, itsasoa,

nere baitan sartzen.







Atzo goizean entzun nuen

zure berbaren oihartzuna,

zure kantaren fereka,

bihotzean kilika

eta ohiartzunaren haunditasunean

murgilduz joan nintzen

jausika, hegaka.









Bart arratsean

arbasoen baratzaren ondoan

bertsotan eta dantzan

lotu zinen alai piper eta gatza

sabel emankorra.











Bizkaia maite

atzo goizean ikusi zindudan

soineko xuriz jantzia

buruan orlegi, bihotzean sua.

Olerkari

penatuaren gozo eta mina

amodio eta kanta


zure berba leun,


zure gatzaren bizia,


zure burdinaren goria dira gaur


neretzat aterbe.









Bizkaia maite

atzo goizean ikusi zindudan

soineko xuriz jantzia

buruan orlegi, bihotzean sua,

lirain, sendo, eder.










Amada Vizcaya,

ayer por la mañana te vi

vestida de blanco

verde en la cabeza,

fuego en el corazón

esbelta, maciza, hermosa

cuando pasabas junto al lado de mi deseo,

y tu dulce olor

trabajo, amor, mar

se adueñaba de mí.









Ayer por la mañana escuché

el eco de tu habla,

la caricia de tu canto

sobresalto en el corazón

y flotando en lo profundo de tu eco

me fui saltando, volando.









Ayer noche,

junto al huerto de los antepasados

te dedicaste a bailar y

a improvisar versos,

alegre y picante,

seno prolífico,

fuente inagotable.









Amada Vizcaya.

Ayer por la mañana te vi,

vestida de blanco

verde en la cabeza

fuego en el corazón

consuelo y dolor del sufrido poeta

amor y canto

tu suave habla

tu viva impronta

el candente de tu hierro

son hoy mi refugio.




39 Comments:

At 15/12/08 7:45 p. m., Blogger Lena yau said...

(Yo quiero ese mar para mí).

Bellísimo.

Ya sabes, uno o treinta mil...

(la foto de la ola, la de la niebla...qué maravilla)

Más besos

 
At 15/12/08 7:49 p. m., Blogger Marisa Peña said...

¡qué belleza Pizarr! Venir a tu blog es disfrutar de verdad. Me has regalado un pedazo maravilloso de tu tierra hermosa y de tu corazón. Un lujo leerte y pasar por aquí, de verdad. Un abrazo

 
At 15/12/08 8:27 p. m., Blogger TORO SALVAJE said...

He estado algunas veces por tu tierra y he de decir que me fascina.

Mi bisabuelo era vasco y dicen que me parezco mucho a él.

Cuando he estado allí siempre me dicen que parezco de allí.

No sé, creo que yo soy más bruto aún...

Besos.

 
At 15/12/08 8:32 p. m., Blogger Aprendiza de risas said...

Joder Pizarr, los recuerdos que me has traído a la mente, Benito Lertxundi... He escuchado la canción que has puesto, pero para acabar de ver tus fotos, para sentirme un poquito más cerca de ti, he puesto mi canción prefe de B.L., Baldorba, me pone los bellos de punta, me transporta a un pasado precioso, a unos días de felicidad completa, junto a un hombre maravilloso de tu tierra, recuerdo, cómo él me cantaba las canciones de Lertxundi, sobretodo la que te comento y joooo, se me caen las lágrimas, entre tú, tus cosas y las mías, me estoy poniendo tontorrona...
Mil besos Pizarr, nunca me dejas indiferente. Te haces querer mi niña, muá,

 
At 15/12/08 9:05 p. m., Blogger Gatadeangora said...

Precioso todo!!.Es que el norte tiene unos paisajes divinos.
Ya sabes que este verano conocí tu querida tierra y me enamoré yo tambien de ella.
Besitos Pizi

 
At 15/12/08 9:15 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, amiga.

¿Por dónde empiezo?

Si lo hago por las fotos, me quedaría con una, la de la bruma del mar. Esa me dice mucho de mí mismo; como si la llevase dentro, donde se encuentra la bisagra que me conecta a los demás seres humanos.

Si lo hago por el texto, me quedaría con los últimos versos que terminan con eso que dice: "...el candente de tu hierro, son hoy mi refugio", una expresión que sólo se entiende en la intimidad de esa bruma, de esa herida que busca cicatrizar así, profundamente enraizada.

Y si lo hago por la música, pues ahí me has "pillao". Que no soy yo de mentir. Y me creerás si te digo que no estoy muy puesto en Benito Lersundi. Así que he pegado un cambiazo (descontado tu permiso) y me he colocado a Raimón ("Tots els colors del vert"), y entonces...

Plof! se me ha ido la olla.

A mí también me arrullan los silencios buscados.

Un beso.
Pepe.

 
At 15/12/08 9:38 p. m., Blogger Toy folloso said...

Majestuoso post.
Tanto como tu tierra.

 
At 15/12/08 10:15 p. m., Anonymous Anónimo said...

...es curioso cómo la música no tiene fronteras

ni idiomas

... porque los significados

nos hacen radicalmente iguales

con esta tristeza tranquila

casi caricia tangible

verde y blanca...


y esta voz que se confunde con la naturaleza


... con ellas admiro estas preciosas fotos...

especialmente

las neblinas que acarician el agua...

neblinas de improvisados versos

un beso

 
At 15/12/08 10:33 p. m., Blogger El búho rojo said...

Con ese conjunto de fotografías que nos has dejado, no me extraña que no encuentres mejor refugio

Un beso

 
At 15/12/08 11:03 p. m., Blogger Cecy said...

Que lindas fotos, los bosques me han enamorado, los bosques me encantan siempre creo caminar entre ellos en sueños...

 
At 16/12/08 12:01 a. m., Blogger aapayés said...

WOW que belleza de fotos y esa canción que me alucinan siempre...

sabias que esas canciones las tengo todas en un juego d e 4 casete del cantante en un caja verde, son bellisimas me encantan las canciones...

un beso y saludos fraternos siempre tiernos

 
At 16/12/08 12:17 a. m., Blogger mia said...

qué belleza de entrada!

Tener sangre vasca es un orgullo,

sentir de esta manera,los arrullos

saber como se aman los árboles

engarzados a su sitio...

como se besan las nubes,

y se quieren las montañas...

Oh qué pedazo de entrada!

Gracias niña,

besos

 
At 16/12/08 12:33 a. m., Blogger Ana said...

Nuestra amada tierra, qué buena embajadora eres ¡¡¡

Muxu bat bihotza, abrazos para las dos.

 
At 16/12/08 1:14 a. m., Blogger Genín said...

¡ Que preciosidad de fotos!
La canción tambien es preciosa y Aunque Asturias es la releche en bicicleta,acepto un empatecon tu tierra, por ser tu, que si no.. ...jajajaja
Espero que las cosas de salud marchen para las dos.
Besos y salud

 
At 16/12/08 6:26 a. m., Blogger Mª Ángeles Cantalapiedra said...

Buenos días Pizar... Esto de hoy es un regalazo, menudas fotos, ¿puedo tomarte alguna prestada?
En cuanto a tus palabras, he tenido una sensación rara, me he visto con la naricilla pegada al cristal, pensando lo mismo que tú
Precioso
Un abrazo grande y buen día

 
At 16/12/08 7:00 a. m., Blogger cieloazzul said...

Que belleza, que paisajes!!
que maravillosas letras complementadas con poemas de imágenes...
que paz trasmiten...
mil besos mi niña!

 
At 16/12/08 9:37 a. m., Blogger Soy ficción said...

Q capacidad tienes de mostrar y enamorar con tus palabras. Me han maravillado las imágenes, los versos, y tu cariño latente por tu tierra.

 
At 17/12/08 6:01 p. m., Blogger Sergio Astorga said...

Pizarr, como encantamiento, aparece y desaparece, tu tierra tus mares, tus montañas, tu nostágia, ese dolor al origen, a lo que nos une, huye,revolotea y regresa.
Tu Bizkaia, también ya es nuestra.
Un abrazo mar y tierra.
Sergio Astorga

 
At 17/12/08 7:44 p. m., Blogger Patricia Angulo said...

He mirado las fotos una y otra vez y es definitivo me puede el bosque y el mar con bruma.

Me enamoré de esas fotos :)

Qué privilegio vivir en un sitio tan hermoso, qué delicia...

Besos.

 
At 17/12/08 11:01 p. m., Blogger Luna Azul said...

Qué voy a comentar yo sobre esta entrada. Nuestra amada tierra. Bizkaia maite. Preciosas las fotos Pizarr, imposible elegir una sóla y la canción una de mis preferidas.
Sin duda una buena embajadora de nuestra Bizkaia a través de este post.
Me he sentido reflejada en esa naricilla pegada al cristal y contemplando Artxanda.
Un abrazo muy fuerte y espero que estéis bien.

 
At 18/12/08 10:51 a. m., Blogger Miguel Ángel Yusta. said...

No hay palabras...sólo estremecimiento del alma...Besos

 
At 18/12/08 11:01 a. m., Blogger Mixha Zizek said...

bellísimas fotografías y bella canción más las palabras de tu entrada me dejan pensando que quisiera estar en esos bellos paisajes que dejaste, un beso

te linkeo asi te sigo, un beso

 
At 18/12/08 11:24 p. m., Blogger FLACA said...

Con todos esos paisajes y esa música en el alma es imposible no ser bella, querida amiga.¡Qué paisajes!...A mí también me gusta el mar. Es muy enriquecedor compartir tu mundo, que no siempre es de los sueños. Un beso, espero que estés bien.

 
At 19/12/08 7:15 a. m., Anonymous Anónimo said...

Tú eres bella como Maite, tus fotos casi me hacen llorar y es que es la tierra de mis ante pasados y me emociona, siempre me emociona leerte, tu sensibilidad es exquisita querida Pizarr. Espero que las cosas vayan mejor, yo sigo en lo mismo más o menos, ya pasará...
Te abrazo amiga... fuerte

 
At 19/12/08 7:37 a. m., Blogger ybris said...

Hubo quien desde Bilbao me descubrió Lertxundi y desde entonces lo escucho siempre que puedo.
Me encanta hacerlo desde aquí con tus fotos, sus letras y su música.

...buruan orlegi, bihotzean sua...

Precioso país.

 
At 19/12/08 10:59 p. m., Blogger MaLena Ezcurra said...

Amo esa tierra!!!

Los colores que despide, la bruma que abarca el paisaje.


Una maravilla, gracias por la belleza.


Un abrazo apretado.

 
At 19/12/08 11:42 p. m., Blogger Librería de Mujeres Canarias said...

Querida Pizarr, vivir a través de tus ojos, de tu sensibilidad, es fascinante. La tierra, el bosque, la montaña, el mar, la nariz pegada a la ventana. Tu saber me gana.
Bellísimo, todo. Cómo me hubiera gustado saber euskera.
Un abrazo fuerte.
Izaskun

 
At 20/12/08 1:40 a. m., Blogger SAFIRO said...

¡Qué belleza, Pizarr!

Gracias por la traducción, venía recorriendo la entrada...y no entendía nada!
tu lengua debe tener un sonido hermoso pero me resultaba imposible de entender.

Preciosas fotos!!

Un abrazo!

 
At 20/12/08 5:21 p. m., Blogger Sasian said...

hacía 23 años que no veía imágenes tan bellas de un país que me acogió con agrado y me despidió con cariño.
Gracias por recordarme lo bonita que es tu tierra.

un beso

 
At 21/12/08 3:40 p. m., Blogger Raquel T. said...

Pizarr, también yo soy de las que están enamoradas totalmente de tu tierra... La he visitado en varias ocasiones y siempre he dejado allí una parte de mí y la intención de hacerla mi casa si no pudiera continuar mi vida donde hasta ahora lo he hecho. Preciosos parajes que os rodean y preciosos los parajes que os revisten por dentro... Gracias por ambos.
Agur bero bat...

 
At 21/12/08 8:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hermosos paisajes verbales y fotográficos. Gracias por esta plasticidad de mares y montañas invernales de una región que desconozco y atisbo en tus palabras e imágenes.



Saludos, Pizarr.

 
At 22/12/08 7:34 a. m., Blogger Conciencia Personal said...

Gracias, amiga. El collage es sublime, nada sobra, nada falta, sólo poner los ojos y la imaginación; volar a tus tierras preñadas de mar, de cielos, montañas, aires, tonalidades. El mirar sucumbe ante la naturaleza, qué grande se le toca....
Te siento cerca de alcanzar tus esperanzas, tus sueños, sé que lo lograrás...

Un beso cercano al corazón.

Te abrazo, Monique.

 
At 22/12/08 12:26 p. m., Blogger JOAQUIN DOLDAN said...

HOLA
FELIZ NAVIDAD DE PARTE MÍA DE VALERIA Y DE LAUTARO!!!!

NO SE SI TE CONTÉ QUE EN EL CERRO DE MONTEVIDEO A DOS CALLES DE MI CASA VIVEN MIS TIOS...
SU CALLE SE LLAMA VIZCAYA!

 
At 22/12/08 5:53 p. m., Blogger El Secretario said...

Hola Pizarr soñadora.


Entonces, ¿maite significa amada?

Bonita palabra en los dos idiomas.

Y bonita y soñada tierra,
con esas brumas que son como salpicaduras de olas.
Con esas olas que son como brumas.


Y te transmito mi grito de guerra para estos días:

¡ALEGRÍA!

Pase lo que pase.

Luchar aquí y allí. Transmitir. Todo. Decir, escuchar, empatizar...


Abrazo brumoso.

 
At 26/12/08 12:48 a. m., Blogger Loretxu said...

bizcaia maite!!!

cuanto quiero a esta tierra!!!

como dice Ana, eres una excelente embajadora!!

los lugares mas preciosos de la tierra, para mi, se encuentran en Bizcaia, mi corazón y mis dias, también, los sueños d evolar, por supuesto que están en Bizcaia, tiera amada de mi corazón.

 
At 29/12/08 7:12 p. m., Blogger Susanita said...

Feliz Año nuevo cielooooo!!!!!

 
At 3/1/09 10:39 p. m., Blogger JUANAN URKIJO said...

Gracias por este regalo único, Meriyou. Sabés que soy alavés, pero gran parte de mi familia y de mi vida pertenecen a Vizcaya.

Un gran abrazo y una emcionada sonrisa por esos detalles tuyos; tan tuyos.

 
At 24/1/09 9:52 p. m., Blogger Azpeitia poeta y escritor said...

Que derroche de hermosas fotos, que transmiten una tremenda y cálida intimidad...y la voz perdida en palabras de nuestra arcaica lengua...un abrazo desde azpeitia

 
At 9/11/18 1:19 p. m., Blogger Unknown said...

Yo no concibo mi vida sin la mar nuestro cielo las gentes....En la orilla de Laida con un libro o simplemente contemplando el cielo el ir y venir dela marea.. apaciguan. mi espiritu

 

Publicar un comentario

<< Home

>