EL MUNDO DE LOS SUEÑOS

26 octubre 2008

EL ESPEJO… EL CAMINO…

LA OTRA PUERTA…



Y LA MECÁNICA CUÁNTICA…


Un sospir`di Voi- EMMA SHAPLIN


Hace unos días me plantearon un reto. Se trataba de buscar la conexión entre la novela fantástica de Ana María Matute “Aranmanoth” y las teorías de Heisenberg (creador de la mecánica cuántica).

REIROS… REIROS A GUSTO…

Porque la encontré… ( Por lo menos eso dijo la profe… )



Nos pasamos la vida buscando el paraíso, la otra puerta, el camino adecuado…

Nos pasamos la vida preguntándonos si la elección de tal o cual vericueto fue acertada o errada…

Nos pasamos la vida queriendo de alguna manera dejar atrás lo que somos, lo que tenemos, mientras transcurre esa constante búsqueda.



Y mientras lo hacemos, no dejamos de mirarnos al espejo, en un intento a menudo baldío de descubrir en esa imagen que refleja, el enigma, la respuesta a nuestra búsqueda.

Y es que la vida, sus experiencias y los años, lejos de llevarnos a ese paraíso, de abrirnos esa puerta o de mostrarnos esos caminos, lo que nos descubre, si somos capaces de saber escucharla es que las respuestas a todas esas búsquedas están en nosotros mismos.



En esencia Aramanoth, ese mágico personaje creado tan magistralmente por Ana María Matute para dar vida al protagonista del tercer título de su trilogía fantástica, es la metáfora del ser humano. Representa la dualidad, la permanente sensación de que nos falta algo. Ese sentimiento de que nunca estamos donde deberíamos estar. De que nunca estamos completos. Durante toda la novela se lleva a cabo la búsqueda de ese algo perdido.

Sin embargo: “El Paraíso está aquí y ahora”

El Zen lo expresa diciendo que el fin es el camino, que no hay que llegar A… puesto que ya estamos EN…



Hace días escribía en algún comentario hablando de esto, que el otro lado del espejo es este lado, no se trata de ir a otro lugar, ni a un espacio más alejado, se trata de saber verse y reconocerse en este lado, en esta realidad, aquí y ahora.

En el fondo de todo ello subyace ese pensamiento de que hubo un tiempo en el que todo era como debía de ser y de que incluso en aquel momento estuvimos en el lugar en el que deberíamos estar. Por eso la búsqueda constante de “ese lugar “






Con los conocimientos de mecánica clásica tradicionales, pensábamos que podíamos llegar a medirlo todo y a expresarlo matemáticamente, a través de un sistema cartesiano de tres dimensiones más el tiempo.

Sin embargo, Heisenberg, padre de la mecánica cuántica, con su “Principio de indeterminación” llegó a la conclusión de que cuanta mayor certeza se busca en determinar la posición de una partícula, menos se conoce su movimiento lineal. Este principio lo que nos dice es que no podemos medir a la vez y con la máxima precisión un par de magnitudes conjugadas.

En términos coloquiales, viene a afirmar que cuanto más sabemos acerca de una mitad del mundo subatómico, tanto menos podemos saber de la otra mitad.





Exactamente lo mismo que nos ocurre en la vida, la búsqueda continua nos lleva al descubrimiento de que es la propia búsqueda lo que nos impide llegar. Solo al dejar de buscar nos damos cuenta de que todo está aquí.

Ya Cortazar en su “Rayuela” decía: Paraíso perdido, perdido por buscarte…

Y así mismo nos dice: “Puede ser que haya un reino milenario, pero si alguna vez llegamos a él, si somos él, ya no se llamará así…”

44 Comments:

At 26/10/08 2:25 a. m., Blogger Gatadeangora said...

Precioso post,como todos los tuyos.
¿Como estas con tus huesitos?...no,los de chocolate no, jajajaja.
Besitos

 
At 26/10/08 2:30 a. m., Blogger Ana said...

Vaya repasito ¡¡¡
Si ya lo decía Sócrates: solo sé que no sé nada.
Preciosa entrada, muy interesante.
La caverna de Platón y Matrix ¿otro reto?
Muxus para las dos, un cariñoso abrazo, te me cuidas y ahora más, vale?

 
At 26/10/08 8:17 a. m., Blogger TORO SALVAJE said...

Justo eso es lo que pienso cada mañana al levantare, palabra por palabra....

:P

 
At 26/10/08 10:38 a. m., Blogger mangeles said...

Interesante...

Besos

 
At 26/10/08 10:38 a. m., Blogger mangeles said...

Interesante...

Besos

 
At 26/10/08 3:04 p. m., Blogger vulcano said...

!Lo juro!, no busco más.
Soy ese reino milenario y me toca
embellecerlo y cuidarlo,
!lo juro!, no busco más.
aquí estoy y me parece que es el paraíso.

Besos,

Vulcano.

 
At 26/10/08 4:19 p. m., Blogger Luna Azul said...

Me pierde todo esto de la mecánica cuántica y me pierde tanta búsqueda. ¿No será que nos complicamos la vida nosotros mismos con tanta búsqueda? Las decisiones que tomamos en el pasado están tomadas y no hay vuelta atrás. Acertadas o erróneas. Las búsquedas? Prefiero seguir viviendo el hoy sin correr detrás de nada, sin buscar ningún paraíso. Ser feliz hoy e intentar hacer feliz a los de mi alrededor. Lo que tengo es hoy, este momento, no sé de nada más. Simplemente.
Un abrazo muy fuerte Pizarr

 
At 26/10/08 5:16 p. m., Blogger Sasian said...

Siguiendo con Cortázar: Hay otro mundo, pero se encuentra en éste; para que alcance su perfección es preciso que se lo reconozca distintamente y que se adhiera a él. El hombre debe buscar su estado venidero en el presente, y el cielo en sí mismo y no por encima de la tierra.

La única forma de no perderse en la busqueda es no buscar. Mejor encontrar y reconocer el encuentro.

un abrazo

 
At 26/10/08 6:14 p. m., Blogger Lena yau said...

De niña vi una película, creo que se llamaba pajaro azul.

En ella los niños buscaban un pájaro azul.

Al final de muchas peripecias descubren que el pájaro azul estaba en casa, siempre estuvo allí.

Yo creo que el mensaje caló muy hondo en la niña que fui porque nunca he buscado nada.

No pienso en otra cosa que no sea disfrutar al máximo de cada segundo de vida.

Exprimirla.

Así vivo.

Me encantó este post, Pizzar.

¿tipula no es cebolla en euskera?

Un beso INMENSO!!!

 
At 26/10/08 7:56 p. m., Blogger Librería de Mujeres Canarias said...

Qué precioso post en todo Pizarr. Ojalá me convenza en la práctica de que estoy aquí en este lado. Supongo que debería acercarme al ZEN pero soy tan, tan desastrosa.
Espero que estén muy bien y, sí, por favor, cuídate mucho.
Un abrazo,
Izaskun

 
At 26/10/08 9:24 p. m., Blogger alfonso said...

Siempre que nos movemos
llegamnos al mismo sitio
nosotros
de dónde no hemos salido.

Cuando no nos movemos
descubrimos que estamos en todos los sitios
de donde nunca hemos salido.

Y solo se traduce en estar
simultáneamente
para
SER.

Te lo prometo
no más orujo.

Un beso.

 
At 27/10/08 1:03 a. m., Blogger MaLena Ezcurra said...

Mi reverencia, es terrible y bello tu post.

Para que buscar, si las respuestas estan en el sendero, una piedra, la sonrisa de un niño.

Y por favor querida compañera no cites a Cortázar, soy indefensa, antes ciertos elixires.

"Paraíso perdido, perdido por buscarte…"


No te conozco y te siento cercana, debe ser que el oriente de nuestro cuerpo, marcha ahora.


Un beso va,


MaLena

 
At 27/10/08 1:06 a. m., Blogger SAFIRO said...

En resúmen no debemos buscar lo que ya tenemos, nos relajamos y a vivir, pues de eso se trata.
Mira, Pizarr, cómo todos me hice los planteos y las preguntas que no tienen respuestas, siento que perdí mucho de mi tiempo en buscar...lo que ya tenía.
Tampoco planifico a largo plazo, la vida se encargó siempre de cambiar mis planes. Vivo mi vida como se va presentando, más relajada y sin tanta carga, la saludo cuando me despierto...¡Buen día, Vida! y a disfrutarla.
Me pegó muy duro, sufrí bastante y me hice más fuerte...ahora estamos reconciliadas, nos entendemos mejor.
Dijo Campoamor:
"Despues de bien pensado, fue mi tiempo perdido el más ganado."
No quiero llegar al final con esa conclusión,
me dedicado más a mis amigos, a contemplar la naturaleza, a maravillarme con todo lo que me rodea, a disfrutar de mis hijos.
Estoy pasando un buen momento de mi vida, disfruto de la armonía con mi entorno y me siento bien...ya no pregunto, ni analizo.
Todo sucede igual, no estoy ciega...sólo lo veo desde otro lugar.
Me siento mucho mejor así.

Pizarr, tal vez sean los vinos de Mendoza que me cambiaron la óptica.
¿Leíste las bondades para la salud, en la ventana?
Podemos brindar sin culpas!

Un abrazo y beso.

 
At 27/10/08 2:15 a. m., Blogger Genín said...

Si, la búsqueda de uno mismo es ardua, pero si también la buscas a "ella" y tratas de armonizar a las dos, entonces...
Entonces, directamente, buscamos un imposible...jajaja
El coche y la tienda, un éxito, regreso el Martes. Gracias.
Besos y salud

 
At 27/10/08 12:51 p. m., Blogger Patricia Angulo said...

Cómo me ha gustado este post Pizarr, muchisimo.
Pienso lo mismo, de que la cuestión es el aquí y el ahora, que el sentido del camino no es el final, sino el momento en el que voy dando estos pasos. Aunque algo debe estar desajustado en mi, porque no dejo se sentir esa sensación de vacío que me ha dejado el paraíso perdido.

--------------------------------

Para el diccionario tripartito.(para mi "típula" es una tipa macanuda, una tipa genial :)

Sinónimos de tipa en mi tierra: mina-mujer.

Vos sos una típula para mi :) Lena tambien y humildemente yo tambien, ja!

O sea el diccionario tripartito tambien puede darse en llamar
El diccionario de las Típulas.

-me están sacando quienes cuidan de tu blog con chaleco de fuerza, explicales porfis-

Besos

 
At 27/10/08 1:55 p. m., Blogger Lena yau said...

JAJAJAJAJA
JAJAJAJAJA
JAJAJAJAJA
JAJAJAJAJA!!!!

 
At 27/10/08 2:43 p. m., Blogger PIZARR said...

MAS........

JAJAJAJAJJA

JAJAJJA

JAJAJAJA

T´´u tranquila Pato que las personas que cuidan de mi blog, como tú dices, creo que te conocen casi todas.

De cualquier manera aclaro que el diccionario tripartito, es algo que hemos dado en llamar Lena, Pato y yo a la recopilación de palabras que leemos en nuestros respectivos comentarios y que no entendemos por ser exclusivas de otro pais o por tener un significado diferente al que nosotros les damos.

Así que ya sabeis... si teneis alguna palabra que aclarar nos lo haceis llegar.

Un besito a todos

 
At 27/10/08 3:16 p. m., Blogger Ana Garcia said...

A veces nuestra ceguera por encontrar lo imposible hace que ignoremos lo visible. El ser humano es inconformista por naturaleza y pocas veces se da por satisfecho, por lo tanto será la búsqueda eterna de lo perdido.

Un besito Pizarr

 
At 27/10/08 6:18 p. m., Blogger Unknown said...

srta pizarr.....

de delicado e inaudito intelecto, ¡¡que bien se expresa ud.!!

realmente asi queda todo claro y diafano, pero yo lo resumiria en una frase:
la respuesta está en ti, en tu actitud...

aunque reconozco que es más claro cuando se llega a esta conclusión tras su razonamiento....
y ademas creo que es bueno repetirselo a uno mismo al levantarse por la mañana, para recordarlo, porque a veces lo evidente es más dificil de ver que lo otro.

muchos besos y no deje de asombrarnos con estas perlas, que son sus post, invitaciones a reflexionar.

 
At 27/10/08 7:31 p. m., Blogger Martín Garrido said...

No lo había pensado nunca, pero la relación que estableces es muy, pero que muy curiosa.

Me ha gustado venir aquí, seguro que vuelvo.

Saludos.

 
At 27/10/08 9:03 p. m., Blogger Tele Vision said...

HOLA

bueno lo primero felicitarte por aver echo esta actualizacion tan bonita que has echo jejejeje
as montado un buen texto una cancion que esta bien y muy muy buenas fotos

felicidades me ire pasando para segir viendo las actualizaciones que haces

 
At 27/10/08 9:45 p. m., Blogger SANTIAGO LIBERAL said...

he llegado aquí por casualidad y me gustó tu blog, además somos vecinos.
Agur y un saludo

 
At 27/10/08 10:17 p. m., Blogger JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA said...

Hola Pizzar:
Interesante reflexión que se acerca a las profundidades del conocimiento filosófico.
Cada uno responderá a esta problemática desde su particular concepción del mundo.
Desde mi punto de vista, estoy de acuerdo en que aquí y ahora está el fin, pues como decían los aztecas, la serpiente se muerde la cola. La cabeza de la serpiente es Dios, y su cola es la conciencia. Por lo general, los hombres recorremos el camino del conocimiento para al final darnos cuenta de que hemos llegado a Dios. En eso andamos aún, al menos anda la ciencia más ortodoxa. Ahora bien, parece que es necesario que ese camino del conocimiento sea recorrido para que nuestra fe, deje de ser una fe ciega, y por tanto, frágil.
Ahora, bien, decir que el fin está aquí significa que para asirlo, para percibirlo, es necesario que renunciemos al métodos racional de aprendizaje, porque usando la racionalidad, volvemos a caer en el camino ese que es tan largo, el camino de las causas y efectos que se enlazan y son como los anillos de esa gran serpiente de la que hablaban los aztecas.
El aquí y ahora del que habla el Zen, es captado en todo caso, de manera irracional. Besitos:
Tadeo

 
At 27/10/08 10:21 p. m., Blogger Odel said...

Interesante y y detalaado post como las lindas fotos con las que las ilustras

 
At 27/10/08 10:21 p. m., Blogger Odel said...

Interesante y y detalaado post como las lindas fotos con las que las ilustras

 
At 28/10/08 12:53 a. m., Blogger La Habitacion invisible said...

sabes empeze a leerte y enseguida pense en esa parte de rayuela,,,me encontre con una vecina medianera de por medio de buenos aires....en madrid ,osea pasamos toda la vida sin cruzarnos ni siquiera en la vereda ,ahi mismo decidi no buscar mas...dice una cancion estaba donde naci lo que buscaba por ahi...
saludos
Esteban

 
At 28/10/08 1:05 a. m., Blogger Sergio Astorga said...

Pizarr vengo al Mundo de los Sueños y bajo el pricipio de incertidumbre te digo: conozco tu posición pero no tu velocidad.
Gracias por tu visita, voy a soñar ahora.
Un abrazo cierto.
Sergio Astorga

 
At 28/10/08 1:17 p. m., Blogger Soy ficción said...

Wow, este post es espectacular! Me has dejado con la boca abierta!

Y que razón tienen tus palabras. Ya estamos donde debemos estar, solo debemos aprender a disfrutarlo :)

Eres la mejor!

 
At 28/10/08 1:26 p. m., Blogger Martin said...

Lo pasado es pasado sólo hay que vivir y tratar de acomodar esta vida a lo que existe.

Espero que estés bien amiga y también tu hija.
Un besito para ambas.

PD: Muy buen tema para el "momento".

 
At 28/10/08 2:31 p. m., Anonymous Anónimo said...

perdida la esperanza de búsqueda

resurgen espontáneamente los encuentros

es como si los tesoros se resistieran a sus propios planos

y a la geografía

... es en el abandono cuando las alas nos salen en la espalda



un beso

 
At 28/10/08 6:18 p. m., Blogger Tele Vision said...

hola de nuevo solo es para decirte que te pongo en mis contactos del blog

Amm y muchisimas gracias por el comentario

Adios

 
At 28/10/08 8:10 p. m., Blogger El búho rojo said...

Interesante tema Pizarr, al que me me uno a esa reflexión de un inconformismo del que no sabemos salir... Tal vez retomemos esto cuando el tiempo sea más abundante

Un beso

 
At 28/10/08 9:28 p. m., Anonymous Anónimo said...

Querida amiga:

Preciosa paradoja. Por eso hay días en los que la lluvia te moja la cara y tú, aunque no lleves gafas, miras hacia arriba para notar el frescor mensajero del silencio. Y hay otros días en los que los árboles se mojan y tú estás en casa, bajo una manta, viendo como pasa la tarde del otro lado de los cristales, con un libro o dos rodando por ahí y un cafelito calentándote entre las manos...

Lo que no se busca, muchas veces lo es todo. Hay días que llueve y eres tú el que estás lloviendo, porque la lluvia te coge bajo árboles mojados...

Un beso.

 
At 29/10/08 5:27 a. m., Blogger Lirium*Lilia said...

Para mì es imposible saber que todo está ahí si no lo he buscado. Puedo suponerlo pero no asegurarlo. Y solamente cuando lo siento puedo asegurarlo, a veces sin necesidad de buscarlo.
Y siento que es verdad, el paraíso está aquí y ahora, pero a veces sucede que hay oscuros árboles tapando y enredando todo, confundiendo. Por eso hablo de búsqueda. Quizás porque hoy puedo decir que después de mucho trabajo pude despejar el camino, para encontrar mi aquí y ahora, pero si no hubiera recorrido un camino de búsquedas no me hubiera dado cuenta de eso que estaba obviamente ante mis narices aunque no lo veía.
Perdón, quizás además de extenso resulte confuso.
Un beso y espero que estés bien y tu niña también.
Por lo visto tus fotos, tus textos, la música elegida son excelentes, quiere decir que esos pequeños "golpes" que te da la vida aumentan tu mirada aguda, tu sensibilidad que fluye.
Un fuerte abrazo. No pude acercarme antes pero por suerte ahora pude ponerme al día con todos los posts que no había podido ver. Chaucito.

 
At 29/10/08 7:08 a. m., Blogger ybris said...

No he leído esa novela de Ana María Matute.
Peroal leerte se palpa el principio de indeterminación de Heisenberg.
Seguro que has acertado.
Por profundo no quedará.

Besos.

 
At 29/10/08 12:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

Excelente trabajo, no sé quién te desafió pero debe darse por satisfecho. Es una estupenda reflexión con la acuerdo absolutamente, auqnye en lo perosnal haya tardado muchísimo en comprender, creo que lo he hecho en tiempo y forma.
Un abrazo fuerte
hera
hera2004.wordpress.com

 
At 30/10/08 11:37 a. m., Blogger Lidia M. Domes said...

Qué hermoso!!!!!!!!!!!!

Las imágenes y tu comprensión!!!!!!!!!!

Gracias, Pizarr, por ser parte de este camino compartido, nuestro Paraíso!!!

Abrazos!

Lidia

 
At 30/10/08 4:58 p. m., Blogger El Secretario said...

Hola Pi-Zarr.

Leí esa novela hace unos años.

Después se la presté a mi madre. Tenía la letra grande y podía con ella...

No terminó de leerla, atrapada en las redes del cangrejo...

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Tal vez, en la búsqueda se encuentre (parte de) la felicidad.

Tal vez, si abandonamos estemos perdiendo el sentido del estar aquí: la vida vista escuela, como aprendizaje para quién sabe qué...

Eso creo yo, vaya.


; D


Abrazo metafísico.

 
At 30/10/08 5:01 p. m., Blogger JUANAN URKIJO said...

¿Saber, Meriyou? Al releerte, me siento invitado a situarme. Por eso, te confieso que me doy a la vida aceptando que el paraíso está aquí, donde me encuentro; que el camino adecuado es que que se abre a mis pies cada día, según me muevo.
Me doy a la vida intuyendo que la elección que hice "de tal o cual vericueto" es la que creí conveniente hacer y que, esto, la convierte en acertada.
Y me doy a la vida queriendo llevar conmigo lo que soy, lo que tengo, mientras transcurre ese constante descubrimiento que es saberse vivo.
Por todo esto, y más, cuando me miro en el espejo lo hago con ánimo de resituar mis coordenadas, de persuadirme de que sigo entero y de insuflarme aire y silencio, esa paz que tanto conviene a mi alma.

Besos y tres Post Scriptum:

Primero: Lo del alma es una licencia; ya sabes de qué hablo.
Segundo y principal: Me ha gustado mucho tu trabajo y la reflexión que lo sostiene.

 
At 30/10/08 7:46 p. m., Blogger Aprendiza de risas said...

Yo estoy en pleno aprendizaje, toda la vida deseando y la vida me dice ahora que no debo esperar, tan sólo vivir. Las situaciones límite te hacen recapacitar y en ello estoy Pizarr, en estar aquí para poder ser.

Lo que tenga que venir, ya llegará.
Tengo un finde largo por delante y no sé ni qué voy a hacer, estoy dejándome en el mejor sentido de la palabra.

Besos,

 
At 30/10/08 11:27 p. m., Blogger Cucachispas said...

Que bonito Posg Pizarr siempre me sorprendes con tus temas y con tus paisages, me gusta mucho entrar en tu casita y auque se me olbida poner comentarios siempre entro a hacere alguna visita
saludos Chispas

 
At 31/10/08 9:01 p. m., Blogger Cecy said...

Hola querida Pizarr
Todo va muy bien y estoy agradecida de ello, volver a casa tiene mucho significado, es estar entre las pequeñas grandes cosas que nos hace feliz del dia a dia.
Si bien en tu relato muy interesante, vamos buscando y buscando por la insatisfaccion permanente que llevamos de querer mas, y me pregunto que mas?

Vivamos este momento porque es unico e irrepetible.

Te dejo un fuerte abrazo y muchos besos

 
At 3/11/08 9:22 p. m., Blogger RMS said...

Es como una ansiedad que no nos deja ver que lo tenemos a la mano. Nos consume.

Julio C. tan él.

Un beso y abrazo.

PD: indispensable la música, le da ese toque ;)

 
At 4/11/08 5:52 p. m., Blogger patry said...

hola soy patri y soy de almeria ,me encanta las imágenes son comos los sueños que tenemos la luz ,los colores y sobre todo la imaginación.

 

Publicar un comentario

<< Home

>