EL MUNDO DE LOS SUEÑOS

06 noviembre 2008


CECILIA BARTOLI-Casta Diva-Norma




YO, LA QUE TE QUIERE


Yo soy tu indómita gacela,

el trueno que rompe la luz sobre tu pecho.

Yo soy el viento desatado en la montaña

y el fulgor concentrado del fuego del ocote.

Yo caliento tus noches

encendiendo volcanes en mis manos,

mojándote los ojos con el humo de mis cráteres.

Yo he llegado hasta vos vestida de lluvia y de recuerdo,

riendo la risa inmutable de los años.

Yo soy el inexplorado camino,

la claridad que rompe la tiniebla.

Yo pongo estrellas entre tu piel y la mía y

te recorro entero,

sendero tras sendero,

descalzando mi amor,

desnudando mi miedo.

Yo soy un nombre que canta y te enamora

desde el otro lado de la luna,

soy la prolongación de tu sonrisa y tu cuerpo.

Yo soy algo que crece,

algo que ríe y llora.

Yo,

la que te quiere.


Gioconda Belli. De su libro “El ojo de la mujer” (1991)




Foto de Kassandra


Y DIOS ME HIZO MUJER


Y Dios me hizo mujer,

de pelo largo,

ojos,

nariz y boca de mujer.

Con curvas

y pliegues

y suaves hondonadas

y me cavó por dentro,

me hizo un taller de seres humanos.

Tejió delicadamente mis nervios

y balanceo con cuidado

el número de mis hormonas.

Compuso mi sangre

y me inyectó con ella

para que irrigara

todo mi cuerpo;

nacieron así las ideas,

los sueños,

el instinto.

Todo lo que creó suavemente

a martillazos de soplidos

y taladrazos de amor,

las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días

por las que me levanto orgullosa

todas las mañanas

y bendigo mi sexo.


Gioconda Belli. Sobre la grama (1970-1974)



GIOCONDA BELLI



Nacida en Nicaragua en 1948, se sitúa a la altura de las grandes poetisas actuales en el mundo. Y es que quizás desde Safo, según dicen los críticos, no destacaba una mujer que haya hecho poesía de amor tan franca y tan sincera.

Su estilo escapa a cualquier corriente o escuela, es fresco, vitalista y muy personal.

Erótica, femenina y revolucionaria, su voz sincera es un salto hacia el mundo.

Su inconformismo y su rebelión como mujer en el mundo que le ha tocado vivir, lo refleja de manera magistral en su poema “No me arrepiento de nada “, en el que entre otras cosas dice:


En esta contradicción invisible

entre lo que debió haber sido y lo que es

he invertido numerosas batallas mortales,

batallas inútiles de ellas contra mí…


45 Comments:

At 6/11/08 1:02 p. m., Blogger mia said...

Has escogido lo mejor

de lo mejor,para Noviembre

lleno de hojarasca y viento.

Te doy las gracias y te envío

un ramo de sol,cuídalo que

es muy inquieto....

Besos

 
At 6/11/08 1:27 p. m., Blogger Genín said...

"Batallas inútiles de ellas contra mi"...
Como me ha gustado todo, y me quedo con esta frase.
Me has dado en toda la madre con Cecilia Bartoli cantando Casta Diva, que imagínate, de joven, tenia yo garganta para cantarla con voz de tenor, todavía me atrevo...pero menos...jajajaja
Tuve que parar de leer, cerrar los ojos, escuchar, y cantar "por dentro" con la Bartoli, que lo hace diferente a las demás sopranos ¡Que piazo cantante, por dios!
El resultado fue una lagrimita de emoción que me resbaló rebelde por la mejilla, y como las mujeres os sentís orgullosas de vuestro sexo, yo también lo estoy de mi parte femenina que de vez en cuando me hace brotar lágrimas de emoción, de lo que no me avergüenzo de contar, en absoluto.
Y las poesias, que tuve que volver a empezar a leer cuando terminó la Bartoli, porque yo en dos cosas a la vez, no me puedo concentrar, que te voy a decir...Pues si, lo se: ¡ VIVA LA MUJER!
Gracias amiga, besos y salud.

 
At 6/11/08 1:28 p. m., Blogger Soy ficción said...

Desde luego es maravillosa. Buenas muestras de su artes has elegido :)

 
At 6/11/08 1:31 p. m., Blogger TORO SALVAJE said...

Muy buenos los dos.

Dese luego es genial.

Me han gustado mucho Pizarr, tienes buen gusto.

Besos.

 
At 6/11/08 1:31 p. m., Blogger Patricia Angulo said...

"En esta contradicción invisible

entre lo que debió haber sido y lo que es

he invertido numerosas batallas mortales,

batallas inútiles de ellas contra mí… "

Qué grandiosos los poemas elegidos, me quedo con este final que me parece alucinante!

No la conocía, mil gracias por traerla hasta aquí y regalarnos poesía.

Besos y no dejes de encender volcanes en tus manos ;)

 
At 6/11/08 2:58 p. m., Blogger mia said...

Preciosa de Bibo

En mi familia ideal,tengo

varios miembros,Tomás

es uno de ellos,De cenizas,otro

Amparo también,y es la suerte

de poder obtener así

algo de lo que solemos perder

y muchas veces,sin querer.

Besos de Peñíscola

 
At 6/11/08 3:03 p. m., Blogger mangeles said...

UINSS...pensé en tí LOCA DE AMOR Y PASIÓN...pero ya veo que es otra la enamorada...preciosos poemas...yo tampoco la conocía...Y TE HA QUEDADO MUY BONITO el juego de colores.

Besos

 
At 6/11/08 5:20 p. m., Blogger Lena yau said...

Buenísima la Belli.

(Tu comentario de nariz pegada en vitrini me llegó muy hondo, Pizarr...he estado pachucha, con un catarro fuerte, cuando me recupere, te escribo)

(Gracias, amiga cercanísima).

 
At 6/11/08 6:33 p. m., Blogger alfonso said...

Amén

(Hacía siglos que no decía esto)

Amén.

Y un beso

 
At 6/11/08 7:16 p. m., Blogger Jorge Arce said...

No he leído mucho de Belli, pero lo poco que conozco me gusta mucho. Ahora tu confirmas ese gusto con lo que está aquí. A propósito me pareció maravilloso tu abecedario de sentimientos. Me quedo con todos. Un beso. Gracias.

 
At 6/11/08 10:25 p. m., Blogger Unknown said...

cuánta alegría me has dado pr volver a visitarme y contar lo que me has contado.
Lo de los haikus, si te interesa aún puedo enviarte lo que necesites

un beso

 
At 6/11/08 10:29 p. m., Blogger Gatadeangora said...

¡¡¡PRECIOSO!!.Pizi como siempre me has puesto el bello de punta.
Besos

 
At 7/11/08 12:01 a. m., Blogger DIANA-CHAN said...

bonitas letras como siempre por este lugar .
saludos

 
At 7/11/08 12:06 a. m., Blogger Librería de Mujeres Canarias said...

Extraordinaria mujer, Pizarr. También a mí me da la sensación de serte parte pues me encanta Gioconda Belli y justo estos poemas los tengo requetemachacados.
Un abrazote.
Izaskun

 
At 7/11/08 3:03 a. m., Blogger Aye said...

Hola pizzar!
por fin puedo pasar a visitarte :)

de Gioconda Belli me habían recomendado "La mujer habitada" pero nunca lo pude leer!
De esto que subiste me gustó mas que nada esa pequeña ultima frase, así que quizás un día de estos me tiento a buscar el poema entero :)

Besos y que andes bien!!

 
At 7/11/08 5:12 a. m., Blogger vulcano said...

Preciosos los dos poemas, la frase que más me gusta:
"Esta contradicción invisible entre lo que debió haber sido y lo que es".
Desde hace un tiempo, dejé de batallar por lo que se debe ser y lo que se es, me concentro en ser, y lo de la batallas se lo dejo a las mujeres de las 6 cuando se persignan y entran en la iglesia, allí comienza la farsa.

Yo soy, yo amo, yo ya no batallo inutilmente.

Besos dorados de caramelo,

Vulcano.

 
At 7/11/08 5:29 a. m., Blogger Martin said...

M a r a v i l l o s o...la verdad es que admiro y respeto a la mujer, me quedo con lo que dice el poema de Gioconda Belli: "me hizo un talle de seres humanos", grandioso.
Toda la entrada una delicatessen y la interpretación de Cecilia Bartoli fabuloso.

Un besito Pizarr, espero te encuentres bien.

 
At 7/11/08 8:01 a. m., Blogger ybris said...

Entre Cecilia Bartoli y Gioconda Belli no acierta uno a salir de aquí indemne.
Lo cual es. sin duda, un éxito tuyo y de tu buen gusto.

Besos.

 
At 7/11/08 9:31 p. m., Blogger Cecy said...

Hola Pizarr...

Me ha gustado mucho los dos poemas, gracias por traerlos.

Que tengas un linfo fin de semana.

besos

 
At 8/11/08 4:50 a. m., Blogger Joan Pinardell said...

Maravillosos los poemas
Sois grandes la mujeres
Soy vuestro devoto
Os siento como Diosas
Y no hay dos igual

eso sois vosotras
unicas
irrepetibles
llenas de matices
y misterios

asi os siento yo
fiel admirador devuestras curvas y sonrisas...

sois la sal de mi vida
lo habeis sido
aun ahora ande solo
y sin rumbo

os amo
desmesuradamente
me dais y me robais la vida

sois mi anhelo
y repito
no he conocido a dos igual
eso es maravilloso...

besos a todas
de paso

 
At 8/11/08 10:05 a. m., Blogger Ana said...

Gracias por traer a Gioconda y su poesía a tu blog, es un placer leerla y disfrutar sus poemas.
Me alegra saber que no soy la única rebelde romántica.
Qué tal va todo?

Muxus para las dos, feliz fin de semana y cuídate mucho, tenemos unos zuritos pendientes.

 
At 8/11/08 10:08 a. m., Blogger MentesSueltas said...

Llego a este mundo de sueños y encuentro belleza en estas letras magicas.

Te abrazo
MentesSueltas

 
At 8/11/08 3:54 p. m., Blogger PEGASA said...

Pues inevitablemente me has recordado a la entrada que escribió sobre la autora mi buen amigo Carlos Javier Galán. Te la envío porque seguro que te va ha gustar.http://carlosjaviergalan.blogspot.com/2008/10/gioconda-belli_19.html

Enhorabuena por tu blog es genial

 
At 8/11/08 5:25 p. m., Blogger aapayés said...

Saludos visito por primera vez tu espacio y me ha gustado mucho, espero regresar me gustan tus propuestas de poemas son de lo mejor...

saludos enlazare tu blog al mio así podre venir mas rápido y seguido a visitarte...

saludos con el abrazo fraterno y solidario de siempre

 
At 8/11/08 7:37 p. m., Blogger La Maga said...

Me encanta Gioconda Belli. Es de admirar su fuerza y entrega.

 
At 9/11/08 12:34 a. m., Blogger aapayés said...

Saludos soy hermana gemelo de Txanba que me imagino ya le conoces, pues yo vivo en Canadá, he viajado varias veces veces a bilbo y para ser sincero el país vasco es mas mi segundo país que Canadá, pero en fin son cosas de solidaridad quizá no sé pero el pueblo vasco es mio...

saludos y encontré tu espacio navegando entre blog de los que visito y así encontré el tuyo...

saludos fraternos un abrazo inmenso llenos de ternura y solidaridad...

 
At 9/11/08 12:34 a. m., Blogger aapayés said...

Hermano.... gemelo jajajaja se me fue la a, en fin ese soy yo...

 
At 9/11/08 1:40 a. m., Anonymous Anónimo said...

Me encantó G. Belli cuando leí "La mujer habitada". Sin embargo no conocía nada de su poesía. Gracias por ponérmela ante los ojos.

Mi equipo sigue en la UVI. Por eso he tenido que publicar desde el otro blog (Taberna Lentiscal) y desde el ordena de mi vecino.

Un beso.
Pepe.

 
At 9/11/08 3:58 a. m., Blogger Mary said...

Hermosos poemas, Y Dios Me Hizo Mujer, me encanta, como homenaje a la maravillosa esencia de las mujeres, para que nunca se nos olvide lo que valemos, tambien bendigo a mi sexo...Un beso

 
At 9/11/08 7:48 a. m., Blogger · said...

que buen sabor y sensacion deja tu regalo de poemas de G. Belli, Pizarr.

Aunque lea de ella los mismos versos o sean nuevos siempre me deja con esa sensación de descubrir esa intensa y telúrica fuerza que tenemos las mujeres y nuestros sentires.

Gracias, Pizarr

 
At 9/11/08 7:50 a. m., Blogger francisca de la torre said...

y hoy me quedo, especialmente, con el primer poema

 
At 9/11/08 9:49 a. m., Blogger Madame Vaudeville (Chus Álvarez) said...

Ya sabe ueste cuánto me gusta Gioconda, pizarrilla. Por cierto, ¿ha visto el homenaje que hice en el cabaret a nuestra también admirada Alejandra? Besos grandes.

 
At 9/11/08 12:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

Oye... espero tu valiosa corresponsalía acerca de lo de Paco...

Y si estás cerquita le pides "Tus ojos me recuerdan las noches de verano..."

Y luego me lo cuentas.

Un beso.

 
At 9/11/08 2:15 p. m., Blogger Liberto Brau said...

Liberto Brau, del clan literario de Pau Llanes (Arterapia Sentimental), les anuncia e invita a la inauguración de su blog “Amanece púrpura”. Se trata de una novela en proceso (alentada de algún modo por “El vendedor de cuentos”) que el autor irá publicando capítulo a capítulo, semanalmente, si se cumplen sus expectativas tanto de lectores como de apoyos en sus comentarios. Para ello recomienda leer entre otros textos de introducción el “Acuerdo del autor con sus lectores”. Ojalá la lectura de este primer capítulo de “Amanece púrpura” les agrade lo suficiente como para motivar sus palabras y comentarios, sostener la espera de nuevas entregas mientras tanto y formar parte de su lista de blogs favoritos. Gracias por su atención y curiosidad, por su lectura, por sus palabras… Y disculpen esta entrada así de sopetón en sus casas; no quiero que crean que lo utilizo como un tablón de anuncios… Me tomé la libertad de hacerlo por la confianza y hasta cierto punto complicidad que me da habernos leído algún día (aun anónimos y silenciosos) y por la oportunidad que nos brindó Arterapia Sentimental para encontrarnos alguna vez en nuestra dispar vida de bloggers… Liberto Brau

 
At 9/11/08 2:25 p. m., Blogger FLACA said...

No sé qué he estado haciendo que no había andado antes por aquí. Pensándolo bien, creo que estuve alguna vez en que hablabas de manuscritos antiguos.Siempre me encuentro contigo en lo de Pepe, pero aquí no. Hoy es diferente,
he estado esperando este domingo. He entrado aquí y me han dado ganas de quedarme... la música de Bellini, ese atardecer... y esos poemas que levantan el ánimo de cualquier mujer. Después de esa lectura, hasta soy capaz de ir contenta a la feria.
Compartí también tu otoño,¿de veras vivís en un lugar así,en una casa de piedra, con esas montañas, ese valle y ese arroyo?...¡Así cómo no te va a gustar el otoño!...
Volveré a conocerte más.
Pero ahora me apronto para el concierto. Cuando publique este comentario sabré qué hora es ahí, y a la hora del concierto estaré sabiendo que mis oídos andan por Bilbao y mi corazón se emociona por allá con cada canción y cada aplauso.Mi sonrisa y mis ojos húmedos de emoción andarán flotando por el teatro Arteaga.
Espero tu crónica. Un abrazo.

 
At 9/11/08 9:01 p. m., Blogger cieloazzul said...

Ays amiga!!!
Gioconda belli es maravillosa...
y has hecho una selección suprema!!
abrazo y beso mi niña!!

 
At 9/11/08 9:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

Una escritora que se entrega apasionadamente a sus textos.
No la conocía. Gracias
Un abrazo

 
At 9/11/08 9:20 p. m., Blogger Mandarina azul said...

Tengo que leer más a esta mujer, Pizarr... Lo que llevo leído de ella me gusta, me gusta mucho.
Su sinceridad, su manera de decir su sentir sin tapujos...

Gracias por regalarnos estas letras suyas, y un beso.

:)

 
At 9/11/08 11:27 p. m., Blogger Luna Azul said...

Preciosa entrada. Me gusta muchísimo Gioconda Belli y la música un auténtico placer.
Un abrazo Pizarr y feliz semana.

 
At 10/11/08 6:56 a. m., Blogger Fernando said...

estupenda poeta...besos.

 
At 10/11/08 8:06 a. m., Anonymous Anónimo said...

¿Cantó o no "Tus ojos me recuerdan..."?

El que espera... desespera.

Un beso.

 
At 10/11/08 5:55 p. m., Blogger JUANAN URKIJO said...

Supe de su existencia (de la de GB, claro está) hace cinco años, cuando viajé a Nicaragua por asuntos de trabajo; de cooperación, vaya. Desde entonces no dejo de oír hablar de este alma sensible y vital, tan entera y diferente a lo que es habitual leer.

Buena entrada, Meriyou. En San Mamés, digo... (que no, que es broma. Por cierto, qué mal nos va en eso...).

 
At 10/11/08 8:26 p. m., Blogger El búho rojo said...

Ya nada se puede añadir... tan sólo gratitud por tu regalo y un beso

 
At 10/11/08 10:18 p. m., Blogger Sergio Astorga said...

Mis instintos quedansatisfechos.
Gracias.
Sergio Astorga

 
At 11/11/08 6:15 a. m., Blogger Conciencia Personal said...

La belli, reposa en el mestizaje profundo de la América golpeada y de batallas perdidas...

un beso bordado en chaquiras....Monique.

 

Publicar un comentario

<< Home

>