EL MUNDO DE LOS SUEÑOS

15 septiembre 2008




PEQUEÑAS MUERTES



Los sueños son pequeñas muertes,


tramoyas, anticipos, simulacros de muerte,


el despertar en cambio nos parece,


una resurrección y por las dudas,


olvidamos cuanto antes lo soñado.



A pesar de sus fuegos, sus cavernas,


sus orgasmos, sus glorias, sus espantos,


los sueños son pequeñas muertes,


por eso cuando llega el despertar


y de inmediato el sueño se hace olvido,


tal vez quiera decir que lo que ansiamos,


es olvidar la muerte,


apenas eso.


Mario Benedetti



Etiquetas:

36 Comments:

At 15/9/08 7:19 a. m., Blogger Lena yau said...

Yo duermo muy poco, Pizarr.

Muy poco.

Si viniera un mago le diría:

Dime cómo se duerme o hazme dormir más. Me conformo con seis horas diarias.

Y durante lo poco que duermo, sueño mucho.

Sueños generalmente divertidos.

Esta mañana soñé que Santaiago Segura me reñía.

Me decía: Lena Yau, Lena Yau, escribe más rápido.

Me desperté acelerada, asustada, como cuando uno se quedaba dormido y se retrasaba todo para ir al cole.

Este sueño de hoy fue divertido y de miedo a la vez.

Santiago Segura riñendome.

Qué alguien me explique...jajajaja!

(Gracias, AMIGA, Reina de tesoros, por tus palabras y por el afecto. Es recíproco)

Un beso

 
At 15/9/08 7:47 a. m., Blogger TORO SALVAJE said...

Estoy de acuerdo, el sueño es casi una muerte, un coma temporal donde la realidad desaparece y con él viajamos a otros mundos donde nuestra voluntad no existe y estamos en manos de lo desconocido.

Besos.

 
At 15/9/08 9:10 a. m., Anonymous Anónimo said...

Que bonito. Realmente, imaginad que nos dormimos y no volvemos a despertar......habría alguna diferencia???? Pido morir de esta manera el día que llegue mi día, feliz, descansada y soñando que alguien me quiere.
Besos.

 
At 15/9/08 9:24 a. m., Blogger Soy ficción said...

Es genial, me ha encantado.

Dormir y soñar tienen un peso en nuestra vida q desconocemos hasta q surgen problemas.

El insomnio tiene muchas cosas malas, te lo aseguro, pero me hace ser feliz cuando duermo de un tiron toda la noche y soñar plácidamente, asi q algo bueno me ha dejado :)

 
At 15/9/08 10:11 a. m., Blogger Ana said...

No imaginas las veces que me golpean estos versos en mi mente.

El maestro Benedetti describe esa niebla de incertidumbre entre las realidades y los sueños, entre el mundo que soñamos y el que vivimos.

Metafísica, filosofía y psicoanálisis en un sencillo poema que remueve el alma.

Que todos tus despertares sean para vivir tus mejors sueños querida Pizarr.

Besos para ti y tu hija. Cuidaros mucho.

 
At 15/9/08 12:24 p. m., Blogger PIZARR said...

¿Sabeis una cosa amigos? No tengo ni idea de lo que puede ser tener insomnio, padecerlo de continuo de be de ser tremendo, a mi nada ni nadie consigue quitarme el sueño.

Suelo decir que estoy viva gracias a ello. Hubo momentos, durante más de 1 año en que mi hija me llamaba 10 o 15 veces cada noche... al instante volvia a dormirme.

Tan solo momentos puntuales en los que alguna medicación me ha impedido dormir he podido comprobar lo que debe de significar para las personas que habitualmente sufren de ello.

Mis sueños generalmente acontecen mientras vivo, no mientras duermo... ES CURIOSO ...

Un abrazo inmenso para cada uno de vosotros.

 
At 15/9/08 12:25 p. m., Blogger PIZARR said...

Lena... que me olvidaba de tu sueño... Me hubiera encantado ver a Santiago Segura por un agujerito riñiendote... jajajaj

Ya sabes... para que no vuelva a reñirte, a escribir más... mucho más rápido...

Todo mi cariño te va en forma de abrazo

 
At 15/9/08 12:40 p. m., Blogger Madame Vaudeville (Chus Álvarez) said...

A veces, tras la onírica resurrección, recordamos esas muertes, en las que el cerebro trabaja mientras el cuerpo duerme.
Muchos besos, mi pizarrilla

 
At 15/9/08 3:50 p. m., Blogger mangeles said...

Pues yo sueño mucho...y además, sueños de todo tipo...buenos....sexy....y unas pesadillas horrorosas...no cuento la última porque todavía lloro...

Y tengo que decir que si la muerte es el sueño...a mí me gusta...adoro soñar dormida (despierta también)...aunque las pesadillas son horrorosas.



Un besito

 
At 15/9/08 4:31 p. m., Blogger Aprendiza de risas said...

A mí me ocurre que sueño mucho despierta... y ¡claro! me acuerdo de todos ellos, con lo que no son pequeñas muertes. Como no despierto de ellos, no siento la resurrección. Sin embargo me ronda la penitencia de verlos incumplidos tan amenudo y tan insistentemente...

Besitos niña,

 
At 15/9/08 9:09 p. m., Blogger JUANAN URKIJO said...

Como Lena (no es que coma Lena, es que me sucede igual que a ella), duermo mal en el mejor de los casos. Y, a veces, peor que mal. Tengo quien interpreta por mí y me dice que lo que me sucede es que me cuesta abandonarme al sueño... porque el sueño viene a ser un anticipo, sucedáneo, ejemplo..., como quieras llamarlo, de la muerte. Parece que Benedetti va por ahí. Él hace poesía con ello; yo cuento ovejas.

Y también, en alguna noche insomne, te he leído Meriyou. Y sabe diferente. De veras.

Besos transaltubeanos.

 
At 15/9/08 9:17 p. m., Blogger mangeles said...

Por cierto...para dormir viene muy bien tumbarse en el sofá y poner la teletonta, en el programa más tonto, con muchos colores y pocas palabras...uno se concentra en las imágenes...y a dormir...pero claro tiene un inconveniente....LA TORTÍCULIS del día siguiente de dormir en el sofá...(no se debe uno mover del sofá a la cama..porque entonces ya se terminó el sueño....hay que dormir toda la noche con la teletonta puesta y en el sofá.)

Besos

 
At 15/9/08 10:59 p. m., Blogger Luna Azul said...

Yo soy una dormilona y la verdad es que rara vez me acuerdo de mis sueños.
Ainssss ¿Será por eso por lo que acostumbro a soñar despierta?.
Un besito

 
At 16/9/08 2:54 a. m., Blogger Patricia Angulo said...

"Los sueños son pequeñas muertes"

Qué bueno, tenía que ser Benedetti, para decirlo así, tan certero.

Yo diría, que para mi los sueños son pequeñas vidas.

Que terminan cuando abro los ojos porque me despierto o porque alguien me interrumpe el pensamiento.
Yo sueño despierta la mayoría de las veces, cuando duermo no tengo muchos sueños y los que tengo son tan estrafalarios que los olvido enseguida.

Besos Pizarr, te debo mailito, pero he estado sin tiempo estos días, mañana me pongo en contacto :)

 
At 16/9/08 1:53 p. m., Blogger Nómada planetario said...

Prefiero perderme en el laberinto de los sueños, antes que lidiar con los miuras de la realidad.
Saludos.

 
At 16/9/08 4:30 p. m., Blogger Alberto said...

Hoy todos hablamos de los sueños...


hace un año que te conocí!


me alegró mucho! Un abrazo preciosa.

 
At 16/9/08 5:22 p. m., Blogger Jorge Arce said...

Muchas veces los sueños se me escapan, entre los dedos, entre el olvido, entre las ganas de recordar. Se me escapan y no consigo preguntarles. Un beso

 
At 16/9/08 6:37 p. m., Blogger El búho rojo said...

Algunas veces, discrepo... el despertar de la realidad, es la propia muerte de los sueños inconclusos... claro que, algunas veces, no sé lo que es el sueño y lo que es la realidad...

Un beso Pizarr

 
At 16/9/08 11:23 p. m., Blogger Martin said...

Hola amiga
espero que ambas (tu hija) estén bien y en franca mejoría, yo bien y en cuanto a los sueños, la verdad es que duermo bien pero me despierto muy temprano (será la edad), pero mis sueños por lo general son apacibles,hay situaciones puntuales que he pasado como salir del cuerpo y verme durmiendo y no ha sido una vez, han sido varias y lo curioso es que cuando despierto me siento muy pero muy bien, no se que significa. Ah mi sueño preferido es volar, me encanta soñar volando.

Un besito Pizarr.

 
At 17/9/08 12:36 a. m., Anonymous Anónimo said...

Pues yo llevo mucho tiempo sin soñar (por la noche), o mejor, sin recordar mis sueños.

La verdad es que con lo que levito por el día, no me extraña que no me queden cupones.

Precioso y preciso el poema de Benedetti. Por cierto creo que está bastante repuesto de todo.

Un beso.
Pepe.

 
At 17/9/08 1:01 p. m., Blogger alfonso said...

La vida es un espacio mínimo entre dos pequeñas muertes.
Son cosas de la vida.

 
At 17/9/08 6:15 p. m., Blogger Susana Vera-Cruz said...

Siempre los poemas de Benedetti, entregan tanto y nos deja mucho para pensar.


Mi querida Pizarr, pasè a visitarte porque te he dejado un regalito de agradecimiento en Agualuna.

Te dejo besitos y copihues rojos mi dulce amiga, ya que mañana estamos celebrando acà en Chile, nuestras Fiestas Patrias.

Agualuna

 
At 17/9/08 9:28 p. m., Blogger Gatadeangora said...

Yo tambien padezco de insomnio desde hace tiempo y como duermo poco apenas sueño...no me da tiempo, jajajjaa.
¿Como estais tu niña y tu?
Besitos

 
At 17/9/08 10:07 p. m., Blogger Catalina Zentner Levin said...

¡Que calidad y calidez tiene la poesía de Benedetti!

Un abrazo,

 
At 18/9/08 12:28 a. m., Blogger Unknown said...

Ciertos autores suelen poner el dedo en la llaga. Sus palabras son tan reales que uno llora con sus ausencias, sonríe con las diferentes ocurrencias y es capaz de emocionarse cuando se identifica con lo descrito.
Un abrazo

 
At 18/9/08 3:17 a. m., Anonymous Anónimo said...

Muy bella la forma de decir del poeta...

Pequeñas muertes...

Tal vez...

Cariños,

Lidia

(blogger está rebelde, no me toma la contraseña...)

 
At 18/9/08 7:37 a. m., Blogger · said...

muchas veces quisiera saber que sueño, rara vez puedo recordar esas pequeñas muertes; a veces pienso que en realidad no sueño porque no le dedico demasiado tiempo al sueño; siempre hay algo que hacer, algo que escribir o terminar y cuando llega el sueño en unas cinco horas o seis a veces, ya me toca despertar. Pero lo bueno de esas horas es que de verdad las duermo.

Un beso, Pizarr,

 
At 18/9/08 10:09 a. m., Blogger JORGE SOLANA AGUIRRE said...

Saludos:!!
Los estados del sueno, son los estados de la existencia.

 
At 18/9/08 10:52 p. m., Blogger JUANAN URKIJO said...

Dejo pequeña y discreta huella de lepidóptero, testificando mi nocturno tránsito.

Un beso. De mariposa.

 
At 18/9/08 11:11 p. m., Blogger mangeles said...

¡¡¡ Anda mira...el Dédalus se ha puesto a bailar!!!...si es que es el Pre-Otoño de las Europas no es sano...NO SABEIS LO QUE TENEIS POR LAS AMÉRICAS...QUE EL VIEJO MUNDO YA NO ES LO QUE ERA...EN FIN, que poca seriedad....

 
At 18/9/08 11:13 p. m., Blogger mangeles said...

¡¡¡NO TE DIGO YO!!! si al JJ SOLANA..el CUENO Y EL SUENO...LE PARECEN LO MISMO...estos chicos andan mal...te lo digo yo

 
At 22/9/08 8:03 a. m., Blogger Allek said...

un adicto a la cafeina es quizas mas feliz... no duerme.. no sueña.. y la vida sigue su curso..

saludos.

 
At 22/9/08 8:03 a. m., Blogger Allek said...

un adicto a la cafeina es quizas mas feliz... no duerme.. no sueña.. y la vida sigue su curso..

saludos.

 
At 22/9/08 9:55 p. m., Blogger RMS said...

Somos un mundo de sueños que perecen cuando se concretan y renacen para que nosotros podamos seguir viviendo.
Un beso y abrazo.

 
At 5/10/08 10:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

ojalá yo muriera más, con más frecuencia y durante más tiempo

ojalá yo un día me despertara y pudiera decir:

esta noche he muerto lo suficiente

y por fin hoy me he despertado de verdad...

 
At 8/10/08 4:14 a. m., Blogger DIANA-CHAN said...

benedetti es un amor
ya es otoño y ami me da como que una tristeza que parece un viejo dolor olvidado , pero lo siento en los huesos , frio .

 

Publicar un comentario

<< Home

>