EL MUNDO DE LOS SUEÑOS

06 agosto 2008


1.- MI PARTICULAR CARNAVAL EN VENECIA




Sinfonía Nº 5 de Mahler-Música de Muerte en Venecia



Yo, al igual que Turner cuando dibujó aquellas maravillosas acuarelas sobre Venecia, persigo hace años, mi propia visión sobre dicha ciudad.



Turner, se adelantó al impresionismo, cuando pintó sus luces y sus sombras. Igualmente adivinó el arte abstracto aún por venir, en su afán de rechazar las formas más evidentes al uso de la época.



Una y otra vez, he visitado Venecia, intentando descubrir en ella, cuanto de bello, enigmático, sensual y maravilloso, he intuido siempre, debía de contener en sus espacios y sobre todo en sus tiempos pasados.






Sin embargo, nunca hasta ahora, había logrado entrar en la esencia de dicha ciudad. Lo he hecho por fin… he podido descubrir la Venecia del pasado, de los bailes de salón, de las máscaras y las sombras, del amor, la pasión, los enigmas, las intrigas y los duelos.





La Venecia de los canales, que cuando se recorren a bordo de una góndola y al lado de la compañía adecuada, se convierten en espacios infinitos, eternos, en momentos cuyo tiempo no tiene principio ni fin.








Esa Venecia, que según escribió Madame de Stael, tiene un aire especial, ese aire apropiado para el alma con esperanzas, ya que el tranquilo balanceo de las barcas, según ella decía, conduce a la fantasía y a la pereza. La antigua música de las estrofas de Tasso, que los gondoleros cantan, se asemeja al canto de las Iglesias y al escucharla de cerca, uno se da cuenta de su monotonía.





Ese aire especial de Venecia, que al caer la tarde, cuando los sonidos se prolongan sobre el canal, como los reflejos del sol poniéndose, y los versos de Tasso prestan también su belleza de sentimientos a todo este conjunto de imágenes y de armonía, es imposible que no inspiren a cuantos los escuchan, una dulce melancolía. Esa melancolía propia del Romanticismo.





Todo empezó, hace un mes aproximadamente, cuando mi amiga Nekane, propuso recrear el ambiente del Carnaval de Venecia, en nuestro TXOKO.



Pensé… !Qué mejor momento!, para visitar de nuevo Venecia y así quizás encontrar ideas para los trajes y la fiesta que al parecer íbamos a celebrar.





Sin embargo, la idea de viajar sola, no me seducía.

Comenté en mi circulo más cercano, ese deseo y no volví a acordarme del mismo hasta que... una mañana que volvía a mi casa, tras acudir a mi sesión de rehabilitación, al abrir el buzón del correo, algo llamó poderosamente mi atención. Era una carta dirigida a mí, en la que no figuraba remite alguno. El sobre era especial, parecía elaborado a mano, en una especie de papel rústico color crema tostada y en el que mi nombre y mi dirección, estaban escritos con tinta china y letras de tipo gótico.

Al observar los trazos de dichas letras, lo primero que me vino a la cabeza fueron esas letras góticas que inician cada uno de los capítulos de algunos de los Manuscritos Iluminados, que tantas veces he tenido la suerte de tener entre mis manos.




Abrí con cuidado el mismo, porque temía estropear su contenido, que se me antojaba, casi con seguridad, podía tratarse de alguna invitación de las que suelo recibir cada vez que se presenta un nuevo proyecto de elaboración del facsímile de algún Manuscrito Iluminado.

Mi sorpresa fue mayúscula, cuando comprobé que dentro del sobre, había una tarjeta, en la que decía… "Si quieres de una vez por todas, descubrir esos secretos que siempre has pensado se ocultan en la ciudad de Venecia, coge este avión “… Junto con dicha tarjeta, dentro del sobre, venían tres billetes de avión.

El primer billete, era para el domingo 2 de abril, con salida a las 10,25 de Bilbao y llegada a Barcelona a las 11,20.

El segundo, con salida de Barcelona a las 15 horas y destino Milán.

El tercero, con salida de Milán a las 18,35, y llegada a Venecia (Marco Polo) a las 19,35.

Los días que transcurrieron entre la recepción de dicha invitación y el sábado 1 de Abril, fueron los más intensos de los que en los últimos años, he vivido. La razón que me impedía aceptar aquella invitación, se enfrentaba continuamente con la pasión que mi corazón sentía, tan solo al imaginar lo que podía existir tras la misma ................................................ Continuará ???...


Esta historia la escribí a finales de Abril de 2006 y hoy he decidido publicar el comienzo de la misma, al leer el poema de Toro.


Toro... espero que te guste " Mi Venecia "...



42 Comments:

At 6/8/08 4:05 a. m., Blogger SAFIRO said...

Pizarr, lo estabas describiendo de tal modo que me dije, tendré que buscar la compañía adecuada y pasear por los canales de Venecia, pero al llegar al sobre con letras góticas cambió mi interés, soy muy curiosa.
¿Cómo si continuará?...
Ahora me interesa saber sobre "Tu Venecia"...¿puede ser?
Es una hermosa entrada y muchos enigmas.

Que sigas soñando y jugando, son hermosos esos deseos.

Un beso, Pizarr.

 
At 6/8/08 9:05 a. m., Blogger Tanhäuser said...

Muñones tengo, en lugar de dedos, por saber cómo continía esta historia.
Tu Venecia será mágica, seguro.
Besos

 
At 6/8/08 9:42 a. m., Blogger TORO SALVAJE said...

Que si me gusta?, Dios!!!, ésto no es un post, es belleza desbordada, misterio insoportable y un gusto exquisito desde el principio hasta el fin.

Pizarr eres la magia.

Que maravilla de post. Increíble.

Un millón de besos.

 
At 6/8/08 10:44 a. m., Blogger Camille Stein said...

Thomas Mann, Adagietto de la Quinta sinfonía de Gustav Mahler, Dirk Bogarde, Björn Andresen...

a Visconti sólo le faltó encontraros a ti y a Toro para redondear a la perfección su obra

apasionada, inquietante y enigmática Pizarr... trazos de belleza como los que Turner derramó en sus telas

exquisita Pizarr...

un beso

 
At 6/8/08 11:23 a. m., Blogger Joan Pinardell said...

Vaya canto a la belleza
Dios Venecia y Turner menuda combinación...
tu texo sutilmente exquisito...
un manjar te felicito si...
besos

 
At 6/8/08 11:28 a. m., Blogger alfonso said...

Penetrar en la esencia de un ueblo, de una ciudad, de Venecia, es la suerte de los elegidos.

Disfruté de Venecia sin haber llegado a tener esa fortuna, la de sufrir, por ejemplo, del "Síndrome ded Sthendal".
Bueno... pero disfruté ya que, en Venecia, es imposible no recrearse con esa belleza que tan acertadamente reflejas.

 
At 6/8/08 11:41 a. m., Blogger PIZARR said...

Camille, amigo mío, quise colgar la música de " Muerte en Venecia", cuyo tema central está extraído del Adagietto de la Quinta sinfonía de Gustav Mahler,pero me fué imposible... no podía subirla al blog... quizás eran las horas en las que pretendí hacerlo... Plena madrugada...

Un besito a todos...

Si veo que gusta seguiré INFORMANDO... JAJAJAJAJ...

 
At 6/8/08 12:50 p. m., Blogger Soy ficción said...

Como nos dejas así! Ais, que ilusión, un regalo tan bonito, una ciudad tan especial...Cuenta cuenta!

 
At 6/8/08 3:25 p. m., Blogger JORGE SOLANA AGUIRRE said...

Un momento en el tiempo, o en la eternidad.

 
At 6/8/08 7:27 p. m., Blogger Cecy said...

Pizarr, que belleza...

venecia, soñada venecia que en mi imaginación enamora y evoca los mejores sueños.

me alegra leerte, sabes?

te dejo un abracito.

 
At 6/8/08 9:48 p. m., Blogger Sibyla said...

Acabo de visitar el blog de Toro, y me encuentro a Venecia ilustrada, con sus canales y máscaras!

Espero la continuación...

Tengo que visitar Venecia, sea como sea!

Besos Pizarr:))

 
At 6/8/08 9:54 p. m., Blogger Daniel Rico said...

Bellisimo, ewspero una continuacion inmediata... o mas o menos inmediata.

¿Vistes la pelicula OJOS BIEN CERRADOS ?

 
At 6/8/08 11:54 p. m., Blogger JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA said...

Hola Pizarr:
Si supieras, ahora debería estar yo en Venecia, bueno, visitando Italia, pero se me cayó el viaje y me he tenido que quedar en Bilbao. Qué mala suerte he tenido. Todo se me ha torcido en el último momento, y lo peor, es que he perdido el dinero de mis 3 boletos.
Magistral tu post. Seguiremos leyendote para saber quién es esa persona que regala boletos de avión a ver si me regala unos a mí, jejeje.
Besitos:
Tadeo

 
At 7/8/08 1:15 a. m., Blogger Aprendiza de risas said...

Maravillosa la conjugación de tu visión de Venecia con la magia que entraña le intriga sobre el viaje.

¡Claro que apetece seguir leyendo!

Besos,

PD: Voy volando donde Toro

 
At 7/8/08 1:46 a. m., Blogger Ana said...

Sugerente, misteriosa ... Venecia descubre su máscara entre tus letras. Cuánta belleza y arte desprendes querida Pizar.

Me encantó recordar esas góndolas y sus canales que atraviesan el alma inquieta de la ciudad flotante.

Besos ilusos con todo mi cariño. Muxus.

 
At 7/8/08 1:46 a. m., Blogger Ana said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 7/8/08 11:21 a. m., Blogger Ana said...

Gracias por visitarme, y por tus palabras tan cálidas y acertadas.
Te dejo el enlace a mi blog principal http://anarebel.blogspot.com/
si no lo puedes ver es un fallo de blogspot, siempre está activo aunque últimamente escribo poco en él. Falta de ánimos y de novedades en mi vida.

Mis mejores deseos para ti y tus seres querido, un abrazo con mucho cariño. Cuídate mucho.

 
At 7/8/08 2:48 p. m., Blogger Sasian said...

Cómo que si continuará?...esperamos ansiosamente ver tu Venecia, y saber que enigma esconde...esperamos verla con tus ojos...y descubrir el misterio.

Bonito post, como todos los tuyos...

un abrazo

 
At 7/8/08 4:09 p. m., Blogger Unknown said...

Pizarr sin palabras estoy. Imposible describir mejor tan bella ciudad. Y la historia huyyy me muero de curiosidad por ver como acaba.
Ahora mismo me voy para el blog de Toro para ver el poema.
Un beso muy fuerte MUACKSSS

 
At 7/8/08 4:21 p. m., Blogger Luna Azul said...

Bueno preciosa perdona pero no se que demonios ha pasado que aparezco como ana maría (mi nombre verdadero y que me encanta) pero prefiero seguir siendo luna azul.
Creo que lo he arreglado. Un beso

 
At 7/8/08 7:47 p. m., Blogger Patricia Angulo said...

¡Qué delicia de post!

Me he quedado pegada al monitor mirando las fotos, soñando con que algún día ire!

Ahora bien.

Pizarr, Pizarrrrrr, PIIIIZZZZARRRRR!!!

¿¿¿Cómo que si continuará????

¡¡¡¡O-Bbbbbbb-V-I-O!!!!

Si no podés teclear voy yo y te ayudo :))

¡¡¡yo quiero conocer tu Venecia!!!!

Porfisss!!

Besos y máscaras venecianas :))

 
At 7/8/08 9:47 p. m., Blogger Patricia Angulo said...

Ay que casi me desmayo de imaginarte el dedito todo apretujado entre algodones, escribo esto y voy volviéndome cada vezzzzz maaaaasssss páaaalidaaaaa...

(plofffff!!!!)

Hacemos así, vos me contás bsbsbbssbsssbsbsbss y yo hago una novela romántica, ajajjajaj!!

Es que dejaste el post en un punto que es para morirse de intriga!

Ahora aunque sea inventáte un final y nos dejás contentos a todos :))

ajjajajjaj!!!!!!!

Chau linda que andes bien!

 
At 7/8/08 10:40 p. m., Blogger El búho rojo said...

Pero bueno... una preciosa historia al alma de una ciudad... de la mano del alma de alguien importante...

Sí... la belleza está en el interior realmente

Un beso

 
At 8/8/08 1:02 a. m., Blogger la ventana said...

uhhh
quede sumamente colgado a la historia
uhhh
nunca he ido a venecia, pero me gustaría mucho ir, bueno, la verdad es que viajar me gustaria mucho, por cualquier lado.
saludos

nico

 
At 8/8/08 1:36 a. m., Blogger Genín said...

Ya me parecía a mi que me sonaban las fotos...
Pero nunca se cansa uno de la belleza.
Esa historia, siempre me cabrea (?)
Besos y salud

 
At 8/8/08 1:47 a. m., Blogger Gatadeangora said...

¡¡Es que te gusta hacernos sufrir, con el continuará!!!...Espero que la mano izquierda esté bien...ya sabes.
Besitos

 
At 8/8/08 1:51 a. m., Blogger tanguetto said...

Venecia...quien pudiera.
Bellas imágenes.

 
At 8/8/08 7:33 a. m., Blogger Tork said...

Vaya tenemos que conformarnos con esperar la continuación de este post y sus fotos de esa Venecia soñada, próspera en su expansión comercial, de su poder y belleza en la antiguedad.
Esperemos que misterio nos depara.
Un besito Pizarr y que estes bien de tu mano recuperándote.

PD: Ahora me puedes visitar a :
http://estiempodemireencuentro.blogspot.com ese es mi continuación del otro blog MARTIN.

 
At 8/8/08 6:39 p. m., Blogger Jorge Arce said...

Acaba de llegar, para encontrarme con un tejido de palabras e imágenes que me gusta mucho. Sigo leyendo. Un abrazo

 
At 8/8/08 11:40 p. m., Blogger belona said...

Espero que continúe.

 
At 9/8/08 12:23 a. m., Blogger Verónica Medina said...

la describiste tan bien que me pude imaginar mucho mas que las gondolas y los canales.
Preciosa historia, una suerte que te decidieras a pulicarla.

saludos

 
At 9/8/08 1:44 a. m., Blogger · said...

pero que bueno está, ya me estabas transportando a Venecia, ya estaba...y de pronto sales con eso, ¡pero por qué lo haces Pizarr! ahora me mata la curiosidad.

Excelente el post...apúrate, no nos dejes con la duda.

Un beso,

 
At 9/8/08 7:24 p. m., Blogger Suadere said...

Que bonito niña pizzy, dan ganas de no ir nunca a Venecia, en previsión de que una pueda no ver la mágia que tu transmites.

Un beso guapa

 
At 9/8/08 11:38 p. m., Blogger DjPixel said...

Más que hermoso, de verdad muy bonito tu Venecia....

Besos.

 
At 10/8/08 12:27 a. m., Blogger Océana said...

Venecia es maravillosa. Venecia en carnaval es ... como la viste tú.

Viendo tus fotos he recordado mi estancia en el canaval de Venecia y ha sido como un viaje en el tiempo.

Son unas fotos geniales.

 
At 10/8/08 1:11 a. m., Blogger Suadere said...

Mira que eres linda Pizzi. Escribí hace tiempo en tu blog, cuando colgaste la entrada sobre tu nuevo despacho, pero supongo que con tantos comentarios es difícil contestar a todo el mundo, me ocurre a mi y no he tenido nunca más de 10, así que me puedo hacer una idea.

Te he imaginado a tí, al secre y a mi misma de timba por Alacant en hogueras.

Entonces un sudor frío ha recorrido mi espalda. Como si la imagen en mi mente evocara... "mucha mucha policía!!, mucha mucha, policía!!"**

** Pacto entre caballeros, Sabina dixit.

Otro beso princesita del norte, me ha encantado el reencuentro.

 
At 10/8/08 1:30 a. m., Blogger Océana said...

A la pregunta que me dejaste te contesto mejor desde mi cuaderno pero te adelanto que llegué navegando, ja,ja,ja

 
At 10/8/08 1:53 a. m., Blogger Océana said...

Realmente no sé responderte con exactitud a tu pregunta, fui entrando en las diferentes empatías y a partir de ahí supongo que llegué hasta ti. No estas en las empatías como yo creía, he vuelto a mirar por lo que seguramente fué porque estabas comentando a alguien de las empatias (estuve comentando varios blogs, incluso te contesté a ti en otro blog te confundí creyendo que era el último blog que había comentado)

El blog que yo suelo comentar es:

http://nomartambemfaltaaluz.blogspot.com/

 
At 10/8/08 7:23 a. m., Blogger ybris said...

Ya el poema de Toro me había gustado y me trajo recuerdos.
Luego tú: Mahler, Turner, paisajes, máscaras...
Y una intrigante invitación.
Llegué allí por vez primera en 1975. Luego he vuelto bastantes veces.
Y dices muy bien: góndola y compañía adecuada.
Sigue contando. Aquí estaré.

Besos.

 
At 10/8/08 11:07 a. m., Blogger mangeles said...

Que historia más emocionante...sigue,sigue...veamos en Barcelona sube al avión el romántico acompañante...en Milan pasean y charlan mientras esperan el otro avión...y en Venecia...ufff.

Bueno...ya veremos como sigue la historia...Besos guapa...

(Las fotos del carnaval son preciosas, los vestidos, las máscaras y maquillajes, las joyas, todos y cada uno de los detalles...son arte puro).

 
At 10/8/08 1:02 p. m., Blogger Océana said...

Por fin...he encontrado la ruta que seguí hasta llegar a ti.

Blog:
nomartambemfaltaaluz.blogspot.com/

En sus empatías el blog de Su.

Su tiene "Los mundos de Yupi" y ahí leí (El mundo de los sueños) (supongo que me atrajo el título y por curiosidad entré, luego Venecia fue todo un reencuentro conmigo y con mi pasado)

Ahora sí que he contestado tu pregunta.

 
At 10/8/08 6:51 p. m., Blogger pennylanebcn said...

Un blog mágico, como las acuarelas de TUrner y tus palabras.

Volveré seguro, con más calma. Sin duda la mereces.


Un saludo

 

Publicar un comentario

<< Home

>