EL MUNDO DE LOS SUEÑOS

08 septiembre 2008


LA CONSERVACION DE LOS RECUERDOS

9-4-2008




Los chicos del coro



Acostumbro a seleccionar minuciosamente las agendas en las que conservo cada uno de mis pedacitos de vida.

El lunes 7 de abril mi hija me hizo un gran regalo. Un maravilloso cofre-arcón de madera oscura, completamente grabado de motivos orientales. Bellísimos paisajes de estilo japonés con sus pagodas, sus jardines, sus bellos árboles…







Cuando abrí el paquete y vi aquella maravilla, de inmediato dije… ya se lo que voy a guardar en este cofre… y sin necesidad de seguir adelante, ella dijo “Tus agendas especiales”. Efectivamente desde ese día custodio mis agendas especiales, en el que ya ambas denominamos “El cofre oriental”.



Algo similar me ocurrió mientras escaneaba para vosotros todas aquellas fotografías de las “TURRIS EBURNEA”. Cada una de ellas me evocaba momentos o sentimientos diferentes, en el tiempo y en el espacio, a los que con absoluta seguridad les encantaría permanecer eternamente agazapados en las mismas. Qué mejor lugar para permanecer inmutables que un recipiente pensado precisamente para contener cosas inmateriales, las cosas del alma.

En una guardaría los recuerdos de amor, todas esas bellas palabras a menudo dichas y escuchadas, de las que siempre he querido saber a donde van, cuando dejan de decirse y de escucharse. Todo ese torrente de sentimientos que nuestra pasión desborda por los cuatro costados cuando nos enamoramos.



En otra guardaría los besos, exclusivamente los besos. Los besos dados, los besos recibidos… e incluso quizás tuvieran más entidad, como para permanecer en esa Torre, los besos no dados pero deseados, esos besos pendientes de dar… Todos guardamos en nuestro interior alguno de esos besos, a la espera de poderlos rescatar para ofrecérselos a quien de verdad mereciera recibirlos.



En otra alojaría todo mi interior, para que no se altere ni se modifique con el paso de los años. Para poder acudir a mirarlo y recordarlo de vez en cuando, cuando la vida me ponga de nuevo a prueba, cuando sienta que estoy cambiando y necesite de nuevo recordarme.


Habría una especial, conteniendo todo cuanto mi padre me dejó antes de morir. Tremenda y duradera herencia la suya. Me abandonó a los diez años y sigue presente. Por ello que mejor manera de seguir conservando su voz, su olor, sus manos, toda la esencia de cuanto fue y cuanto significó para mi el escaso tiempo que permanecí a su lado, que encerrándola en una urna de marfil, para hacerla eterna, más eterna de lo que ya se ha hecho esa esencia que siempre me acompaña.



Otra sería para mi madre, a la que aún creo tener a mi lado. En mi casa siguen sus zapatillas de verano y de invierno, siempre dispuestas a recibir sus visitas. En ella metería la fuerza, el coraje, el trabajo, la dedicación, la angustia… todo cuanto tuvo que superar para hacer de nosotros lo que hoy somos. Me gustaría conservarlo y recordarlo siempre, para poder ir sacando pequeñas porciones cada día e intentar hacerlo con mi hija, cuanto menos lo bien que ella lo hizo conmigo.



Pero el lugar de honor sería para la Torre encargada de albergar los sentimientos por llegar, todo ese caudal de cariño, de dulzura, de amor, de pasión, de alegría, de entrega… que cada día necesitamos ofrecer a los demás y que a veces nos cuesta tanto encontrar en la recamara de nuestro interior. De esta manera, siempre dispondría de repuestos.





51 Comments:

At 8/9/08 10:16 p. m., Blogger PIZARR said...

Esta canción siempre será especial para mi. Mi hija la cantó en la Basílica de Begoña en un momento muy dificil para ella. Estaba en silla de ruedas y no sabiamos cuando podría volver a andar.

Por ello me emociono cada vez que vuelvo a escucharla y compruebo que la vida al final se comportó con ella.

A pesar de que de nuevo esté recien operada y de que de nuevo durante un mes no podrá andar... pero esto es diferente... es solo temporal, ya que todo ha salido de maravilla y creo que por fin hemos acabado con su pesadilla.

Un besito a todos

 
At 8/9/08 10:53 p. m., Blogger El búho rojo said...

Me alegro mucho por lo de tu hija, pero debo darte la enhorabuena por tu preciosa colección de objetos... No, no por tus objetos, si no por lo que en ellos guardas

Los recuerdos son, practicamente, nuestra vida, ya que sin ellos, estaríamos completamente vacios...

Una preciosa declaración y unos no menos preciosos objetos.

Un beso y mucho ánimo

 
At 8/9/08 11:29 p. m., Blogger MANDALAS POEMAS said...

Hola, mil gracias por tu visita y tu comentario. Hablame del katakana a mi correo vigoso@gmail.com

Un abrazo,

Víctor

 
At 9/9/08 12:16 a. m., Blogger Aprendiza de risas said...

Cuando te leo, Pizarr, sólo me dan ganas de conocerte. De ver tu cara, oír tu voz, ver cómo se mueven tus manos al compás de tu conversación. Pasaría horas entre cafés deleitándome con tus momentos vividos... Irradias tanto amor, tanta paz... esa forma tan peculiar tuya de hacernos llegar tus sentimientos, sin aspavientos, con sencillez...
Ahora deseo que tu operación y la de tu hija hayan sido dos éxitos rotundos, que todo haya ido viento en popa y a toda vela.

Yo también guardo mis agendas desde hace muchos años y a veces las abro y salen a pasear entre las paredes de mi dormitorio momentos de mi vida y siento una especie de eternidad. En ellas hay pegados recortes de periódicos, fotos de mi gente, anotaciones de mis amistades que se andan en mi agenda como Pedro por su casa, citas de amor, propuestas de vida, ilusiones en verso, ensayos de mis relatos, listas de compra, dibujos de mi ciudad...

Cuando te leo me entran unas ganas inmensas de saber como es la modulación de tu voz...

Recibe besos y besos cargados de mis deseos de pronta recuperación para ambas,

 
At 9/9/08 12:30 a. m., Blogger AliaS DadA said...

Pizarr, llegas a decir las cosas hasta la emoción. espero con mi corazón en la mano q todo lo de tu pequeña marche bien y pronto esté recuperada del todo
graxias x pasar a visitarme. precioso post...
fuerza linda!

 
At 9/9/08 12:37 a. m., Blogger siempreconhistorias said...

Pizarr, la ternura que derramas me estremece. Cuánta delicadeza en tus cosas, en el bellísimo cofre oriental, en tus imágenes y tus palabras, en los sonidos que nos brindas.
Espero que las recuperaciones sean buenas y que la vida se porte contigo tan bien como tú haces con nosotros.
Un abrazo
Izaskun

 
At 9/9/08 1:04 a. m., Blogger Gatadeangora said...

Que belleza de post!!!!
siempre me emocionas y me asombras,no paro de aprender contigo.
Besitos

 
At 9/9/08 1:42 a. m., Blogger De Lirium soy said...

Querida Pizarr... qué alegría tu regreso, tus palabras, las bellísimas palabras que regalás con tu exquisita sensibilidad. Se palpa tibio el marfil de esas torres por lo que en ellas guardas. La elección (conciente o no) de esas formas esféricas tan acogedoras que acunan tantas "perlitas" de tu vida.
Qué decirte... pura emoción escuchar ese coro, leerte... te extrañé mucho mujercita, tu profundidad, tu fuerza. Y aproveché tu ausencia para recorrer un poco éste, tu mundo virtual... Me sorprendí tan buenamente de encontrar a "mi" Pizarnik y sus poemas... algún texto extraído de Ramiro Calle (a quien leía en fascículos donde contaba sus vivencias)...
Mucha huella llena de emoción ha quedado en mí... y mucha alegría de saber que tu niña estará pronto bien. Un beso, un abrazo tibio de la primavera que aquí está llegando y muchísimo cariño. Hasta pronto.

 
At 9/9/08 3:05 a. m., Blogger caramelo said...

Me alegro muchísimo, Pizarr, porque tu hija se está recuperando bien, qe siga así.

Que tesoros conservas, más valiosas que todas esas "turris eburnea" y caja oriental incluida, porque conservas amor, ternura, alegría, pero sobretodo vida, la que perdura a través de esos recuerdos y la tuya misma que se siente fuerte, cargada de energía y optimismo, ¡qué maravilla!

Un beso,

 
At 9/9/08 3:17 a. m., Blogger Martin said...

Me alegra mucho saber que las cosas están saliendo bien amiga y que quieres que te diga, el cofre es una bellísima obra de arte, supo tu hija dar en el clavo con tal obsequio.
Bueno ahora queda la espera que tu hija se reponga del todo y a ti darte las mejores vibras para que estés bien.

Un besito Pizarr.

 
At 9/9/08 7:33 a. m., Blogger TOROSALVAJE said...

Que bien amiga, que alegría lo de tu hija.

Y que bonito regalo.

Que seais muy felices.

Besos.

 
At 9/9/08 8:38 a. m., Blogger Lamamma said...

Precioso Pizarr... de verdad...

 
At 9/9/08 9:32 a. m., Blogger Nausicaa said...

Cuanta belleza eres capaz de atrapar en cada post!!! Me asombras.

Dile a tu hija que quiere otro arcón como ese :) Es una maravilla, y desde luego al primer vistazo yo tambien habria pensado en ti!

 
At 9/9/08 9:39 a. m., Blogger mangeles said...

¡¡¡Dios mío son preciosas¡¡¡ las Turris Eburneas digo...tus letras también cielo...pero estoy alucinada con las Turris Eburneas...

Por cierto, yo también tengo esos cuadernos...bueno parecidos...los del evangelio de la Catedral de Sunderland se lo regalé a una amiga...y tengo uno igual que el de FRida, pero de Van Gogh, donde copio poemas y escritos de los blogs que me gustan ...y uno con un diseño inacabado de William Morris para copiar todo lo de Dédalus...

El cofre japonés es precioso... curiosamente a mí también me gustan las cajas y los cofres...pero no tengo ninguno japonés...de Marruecos sí...con marfil y alpaca...

En fin...que aunque yo guardo pocas cosas, y me gusta más mirar al futuro libre de recuerdos que no esten pegados a mi piel y a mi alma...pues..que los objetos bellos también me gustan mucho...

Besos Pizarr...es un post maravilloso...voy a mirar otra vez esas Turris Eburnea.

Y felicidades y un beso para tú niña.

 
At 9/9/08 9:50 a. m., Blogger mia said...

amiga...

Los estuches de tus recuerdos

son tan apropiados como bellos

Y tu manera de plazarlos e

invitarnos a la emoción

de tus vivencias tan elevada,

que estoy viviendo como mía

la recuperación de tu hija,

el abandono paterno...

las zapatillas de Madre

y todo,todo cosido con alambres

a mi alma vulnerable.

Que tu hija te de mucha felicidad!

♥♥♥besos♥♥♥

 
At 9/9/08 12:23 p. m., Blogger Lena said...

Me dejas en papilla.

Un beso muy fuerte, amiga, para ti, para tu hija, y para tu madre, que esté donde esté, está aquí también.

Tanto que siento que la conozco.

Tres besos entonces, Pizarr, amiga, amiga, amiga...

 
At 9/9/08 1:06 p. m., Blogger Avellaneda said...

Esa canción me pone la piel de gallina y leer tus palabras y todo el sentimiento que se palpa en ellas mucho más. Enhorabuena por tantos amigos que consiguen leerte por dentro. Un beso bilbaina :o)

 
At 9/9/08 1:17 p. m., Blogger -Pato- said...

Esa canción, este momento, esta manera tuya de contar, se me ha erizado la piel.

Te imagino super ordenada con tus cosas, porfis cómo se hace?
Yo no tengo agendas, nunca pude tenerlas, mirá lo que he intentado y nada. Soy un desastre, lo tengo asumido.
Este año pensé en comparme una (y lo digo mas bajito para que nadie lo escuche, es para anotar turnos de visitas médicas porque las olvido...ya ves...)

Me encantó ese cofre.

Ah y la torre de marfil, encargada de albergar los sentimientos por llegar, tendrá que ser de un marfil mezclado con caucho, para que se pueda estirar ajjajaj!!!!

Un abrazo grande para vos y tu hija que siga cada día mejor :)

 
At 9/9/08 1:58 p. m., Blogger Ñoco Le Bolo said...

Hoy tampoco encuentro palabras. Escucharé la música y ...

Me encanta ver una torre de marfil abierta.

3
2
1

 
At 9/9/08 2:41 p. m., Blogger mangeles said...

PATO JUER¡¡¡¡ SE COMPRA UN CUADERNO GUAPO...Y SE EMPIEZA...MARTES, 9 DE SEPTIEMBRE DE 2.008, DIA DE SANTA MARÍA DE LA CABEZA, ESPOSA DE SAN ISIDRO LABRADOR PATRÓN DE MADRID (ESPAÑA)...YO VOY A ESCRIBIR EL POEMA MÁS BELLO DEL MUNDO: ....y ya vas tú...y empiezas el poema....

TAMPOCO ES TAN DIFICIL OÑO...DIGO YO...NOOOO...?????

PIZARR HIJA, perdona...la Pato que no sabe hacer una agenda-diario.


Besos para las dos

 
At 9/9/08 3:16 p. m., Blogger -Pato- said...

JA JA JA JA JA JAJAJA

Gracias a Dios o a la vida, en el mundo existe gente como Mángeles

:)))) LINDA :))))

Voy a intentarlo Mangeles, pero no te prometo nada, he empezado miles de cuadernos así, es mas tengo una historia de amor...(eso me lo reservo para un post) ajajjajajajja!!!!!!!!!!!!!!
Es que me pasa lo siguiente, yo empiezo el cuadenro agenda diario asi y enseguida lo lleno de frasecitas, letras de canciones, dibujitos, letras que me gustan, poemas, cuentos, relatos, turnos medicos, conciertos, postres, recetas de cocina, direcciones de sitios que me interesan

TODO

convertido en una gran ensalada
y luego claro, no encuentro nada :(

Gracias Mangeles, y besos agendados.

 
At 9/9/08 4:38 p. m., Blogger MaleNa said...

Me conmueve la belleza, las maravillas de la vida.
Me quedo pensando en tu hija cantando, en esa caja laqueada por mil magos, en las figuras de transparente marfil y nada.

Sos exquisita querida amiga, tu alma sensible habla.


Un beso.


MaLena.

 
At 9/9/08 5:08 p. m., Blogger Aprendiza de risas said...

Pues claro que quiero que me "envíes" a ese comentarista para que me hable de tu voz... ¡sin dudarlo!

Así que ya sabes...

Besos cacho fea,

 
At 9/9/08 7:16 p. m., Blogger CANIZALES said...

Por fin he podido escapar y pasar de visita por bosques de letras...
vecinos de alientos y memorias y premoniciones.

Los recuerdos, espejos de adentro
multiplican el agua...
¿Habrá que mirarse?

Saludos desde Colombia!

 
At 9/9/08 7:56 p. m., Blogger mangeles said...

Anda, Pati, pues así mola más un cuaderno...aunque no encuentres nada y tengas que buscar y requetebuscar...pues mejor....así, así se hace una agenda-cuaderno...verdad???? Pizzar.

 
At 9/9/08 9:01 p. m., Blogger PIZARR said...

Querida Pato, Mangeles tiene razón eso es un agenda-cuaderno.

Yo utilizo la clásica agenda de citas diversas en casa y otra en el despacho... pero en mi bolso siempre hay una pequeña Moulensky de las que los escritores llevaban siempre a cuestas para anotar todo tipo de revoltijos de letras.

El problema viene cuando decido pasar esas letras a esas otras bonitas agendas que os presenté... porque a veces hay desvarios y elucubraciones diversas que no recuerdo si las escribí yo o las copié de algún sitio... VAYA TELA...

Mangeles, me encanta que se produzca en los comentarios este tipo de interrelación entre todos nosotros. ¿ puede haber algo más bonito que ver que existe sintonia entre las diversas personas que visito y que aprecio y que a su vez me visitan ? ... GRACIAS POR ELLO

Pato hija... tu tranqui que la ultima Torre, esta preparada para albergar muchisíiiiisimos sentimientos por llegar... SERÁ POR SENTIMIENTOS... me queda espacio para los tuyos, si no te caben en donde acostumbras a guardarlos... jajaja

Y no te comas las uñas... que te veo... NO VEAS EL PEDAZO TELESCOPIO QUE TENGO... Gracias por las risas que hoy hemos hecho. Que sería de mi algunos días sin Internet...

Que un besazo a todo el mundo y que hoy el día ha sido un poco más feliz que los anteriores.

 
At 10/9/08 1:23 a. m., Blogger Néstor Luis González said...

Interesante!

 
At 10/9/08 3:00 p. m., Blogger mangeles said...

Venía a ver otra vez las Torres...son preciosas...me encantan...cuentanos algo de ellas anda, en otro post...otro día ...nunca había visto ninguna, cuentanos de donde vienen...para que se utilizan ...eso...(una que sabe muy poquitas cosas)

BESOSSSSS


(PD._ ¿Habrá podido poner la fecha en el cuaderno Pato...o estará todavía pensando como empezar?)

 
At 10/9/08 3:16 p. m., Blogger mangeles said...

Gracias mi niña...me alegro que sean tan antigüos..en aquella época no había problemas de agresión a los elefantes, ejeje...

Preciosos, la verdad es que son una maravilla, no se cansa una de mirarlos...

Ainss...besos

 
At 10/9/08 5:56 p. m., Blogger ana said...

Hola, Víctor estuvo en mis palabras, como siempre hago, le devolví la visita y cuando estaba dejándole mis saludos, no sé por qué extraña razón me llamó la atención tu nombre y desde allí entré a tu blog. Juró que no me arrepiento, bellas fotos, interesantes objetos y adecuadas palabras. Te felicito, no podía irme sin decírtelo.

 
At 10/9/08 6:03 p. m., Blogger Jorge Arce said...

Que maravilla!! Lo de tu padre fue muy conmovedor; el mio también murió a mis diez años y me he trazado la tarea de no perder sus recuerdos. Usaría otro lugar también para guadar el niño interior que muchas veces se quiere ir... pero no lo dejo. Un beso

 
At 10/9/08 9:37 p. m., Blogger Catalina Zentner said...

Habrá sido hermoso lo de tu hija, sin dudas.
Las fotos que nos dejas son de colección, cada objeto es una obra de arte.

Abrazos,

 
At 10/9/08 11:59 p. m., Blogger Luna Azul said...

Pizarr me alegro por lo de tu hija, que todo haya salido bien.
Bonita música para acompañar este texto tan bello.
Precioso cofre y las torres bellas por si mismas pero sobre todo por lo que guardarías en ellas.
Un placer leer algo tan lleno de belleza y ternura.
Un beso

 
At 11/9/08 8:32 a. m., Anonymous Codorníu said...

Querida amiga:
Siempre pensé que eras una persona organizada. Pero la entrada de hoy me lo confirma con creces ¡Hasta recipientes para sentimientos futuros! De piedra me dejas.

Por otra parte, precioso regalo el de tu hija. Y el mejor de los regalos: su salud, por lo que cuentas. Creo que todos los que te "conocemos", hemos vivido contigo esa gran alegría.

Me alegro, una vez más.

Un beso.
Pepe.

 
At 11/9/08 5:51 p. m., Blogger Nosotras mismas said...

Hola,

¿Me ayudas a inundarle de comentarios?. Sus textos merecen la pena o un pan.

http://merezcounpan.blogspot.com

Mil gracias.

Un abrazo

 
At 11/9/08 7:20 p. m., Blogger Ana said...

Entiendo tu emoción.
Espero que le traslades a tu niña mis muxus de corazón.

Un día nos veremos para celebrar todo lo bueno de la vida, todo.

Cuídate bihotza.

 
At 11/9/08 8:49 p. m., Blogger -Pato- said...

:) espero que sigas feliz :)

YO OBSERVO SIN TREGUA.

¡¡¡¡¡JA JA JA JA JÁ!!!!!

Besos.

 
At 11/9/08 8:49 p. m., Blogger La Maga said...

Vaya regalazo el de tu hija, es una caja preciosa. Una de tus agentas especiales la tengo yo también, la de Frida Kahlo. La llevo muy a menudo conmigo por si andando por la vida me surge una historia que contar. No me quiero olvidar y lo anoto en esta maravillosa libreta.

Mucho ánimo para ti y para tu hija, ya vereís como pronto pasa todo.

Besos guapa y gracias por compartir esas magníficas fotografías.

 
At 12/9/08 1:10 a. m., Blogger Ana R said...

Compartes tus pequeños grandes tesoros y todos tus adentros.Y conmueves,conmueves hasta los huesos...

Me alegro mucho de que todo se vaya encauzando positivamente.Mucho.

Un abrazo

 
At 12/9/08 8:01 a. m., Blogger ybris said...

Es formidable guardar en tan hermosos recipientes los mejores y más íntimos recuerdos.

Suerte y que todo el proceso de recuperacón de tu hija sea favorable.

Besos.

 
At 12/9/08 1:17 p. m., Blogger Ex Traño said...

plas plas plas.....

y tras este sonoro y gran aplauso, como siempre no puedo sino adularte,SI, es que es un balsamo pasar por aqui y recoger esa atmosfera que irradias.....

realmente tienes un blog ZEN...

besitos pizarr

 
At 12/9/08 4:20 p. m., Blogger mangeles said...

¡¡¡YA ME LO HE COPIADO TODO¡¡¡ INCLUIDAS LAS FOTOS...

Ya puedes cambiar el post...


Besos

 
At 12/9/08 6:15 p. m., Blogger Dédalus said...

Está claro, querida Meriyou, que aún no has encontrado un cofre o una torre ebúrnea en la que quepa tu inmenso y volátil corazón.
Cuídate, cuídalo.

Besos, amiga.

 
At 13/9/08 2:11 a. m., Blogger Airblue said...

Precioso comentario el de dédalus, ha dado en el clavo, Pizzi, ¡cuánto me alegra que tu hija esté bien!, poco a poco las cosas irán siendo como mereceis,después será una historia, un poco larga, pero ya sabes... "todo pasa y todo llega...."
Y precioso y completo post. ¿Oye, de dónde sacas el tiempo?.... ja,ja, ya me imagino.... ¿recuerdas lechucilla?

Besos a las dos.

 
At 13/9/08 2:28 a. m., Blogger PIZARR said...

Mi querida Air... ¿ es que no sabes que de nuevo estoy de baja ?... y además recluida en casa cuidando de la "niña"... porque de lo contrario con mi manita mala, podría caminar y salir, pero...

¿SERA POR TIEMPO ???????... JAJAJA

Y desde luego también tiene mucho que ver mi doble vida... esa que me recuerdas con lo de lechucilla...

Allí empezó esta aventura, en medio de aquellas interminables noches sin apenas dormir... algo se me pegó y ahora que podría dormirme a la hora que quisiera, ya ves, me acuesto a las mil, pero porque a su vez me levanto a las mil.

Cuando vuelva a trabajar de nuevo... ya no digo cuando... tendré que reestructurar los horarios otra vez, como hice en junio. A todo se acostumbra uno rapidamente.

Un beso Air, te visito...

 
At 13/9/08 3:44 a. m., Blogger Airblue said...

Pizarr: esta vez haz un esfuerzo y acepta el "regalo" que hice para ti, regalo, no lo llamo premio porque sé que no te gusta. Pero si alguien entiende de poesía, esa eres tú, Pizarr.

Vuelves a estar de baja, ya.... por la mano, no me acordaba. Pues ¡a vivir! y a tener más tiempo libre.

Un beso.

 
At 14/9/08 12:19 a. m., Blogger franco said...

hola che como estas espero que bien yo aca recorriendo este exelente blog y deseandote la mejor de las suertes que sigas con el mismo trabajo y esfuerzo era eso nada mas ha y te espero en el mio chau suerte

 
At 17/9/08 1:48 p. m., Blogger bardinda said...

Te deseo que todo salga bien y que tu niña vuelva a caminar. El baúl es precioso.

Un saludo

 
At 18/9/08 5:30 p. m., Blogger Joan Pinardell said...

Me alegro mucho por lo de tu hija...
Espero que todo vaya muy bien y que se reponga...
La entrada es estupenda...
cargada de amor y serenidad...
me ha gustado mucho si...
besos

 
At 22/9/08 9:51 p. m., Blogger RAMMSES said...

Sin palabras, lo has dicho y hecho, la música está conmigo, es una delicia. Sentires y emociones.
Escucho..
Cálido saludo.

 
At 5/10/08 10:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

Los sentimientos por llegar... una torre que es de por sí un tesoro...


el regalo de tu hija es precioso


... espero que se encuentre ya mucho mejor


dale un beso de mi parte


... y otro muy grande para ti

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home

>