EL MUNDO DE LOS SUEÑOS

29 agosto 2008



EL AZUL NO HACE RUIDO

De Jean-Michel MAULPOIX – Traducción Ignacio DE LA SERNA




Tibet´S Sun-BIYABA-Chill In India



El azul no hace ruido.






Es un color tímido, sin doble intención, presagio ni proyecto, que no se arroja bruscamente a la mirada como el amarillo o el rojo, sino que la atrae, la domestica poco a poco, le permite acercarse sin apremiarla, de modo que se sumerge en el, se enceguece y se ahoga sin darse cuenta.







El azul es un color propicio a la desaparición.






Un color donde morir, un color que libera, el color mismo del más allá, del alma después de haberse desembarazado del cuerpo, del amor cuando palpita en el vacío, del interior del hombre después de haber salpicado toda la sangre y haberse vaciado las vísceras de sus entrañas y el mobiliario de sus pensamientos haberse mudado para siempre.






Indefinidamente, el azul se evade.






En realidad no es un color. Más bien una tonalidad, un clima, una resonancia especial del aire. Un amontonamiento de claridad, un tinte que nace del vacío agregado al vacío, tan cambiante y transparente en la cabeza del hombre como en el firmamento.






El aire que respiramos, la apariencia de vacío sobre la cual se agitan nuestras figuras, el espacio que atravesamos, no son otra cosa que ese azul terrestre, invisible, que tan cerca está y se funde con nosotros, vistiendo nuestros gestos y nuestras voces. Presente aún en la recámara, todos los postigos cerrados y todas las lámparas apagadas, insensible atuendo de nuestra vida.







Este texto, se leyó en los encuentros franco-españoles de poesía celebrados en Bilbao del 24 al 26 de abril de 2001 bajo el título ¿Que puede la poesía? Que peut la poésie? Zer egin Dezake Poesiak?

Mi ama participaba activamente en todos los eventos que se celebraban en Bilbao, relacionados con la poesía. Ordenando sus papeles lo encontré y lo guardé para editarlo y dedicárselo especialmente a aquellos blogs de amigos y conocidos que han incluido este color en su nick o en el nombre del blog:


Airblue con sus “Sueños de Aire Azul”







Cielo azul en su “Cielo Azul”





Gwynette con “Debajo del jarrón azul”





Luna azul y sus “Miradas de Luna azul”





Mandarina azul y su “A tontas y a locas”





Siempre con historias desde “Ballena azul”





Sintagma con “Sintagma in Blue” y “Poética in Blue”






Y a cualquier otra persona, que lleve ese lindo color prendido de su blog o de su piel.



48 Comments:

At 29/8/08 9:22 p. m., Blogger Lena yau said...

Es mi favorito.

Je suis bleau!

Me encantan estos post...estos en los que rescatas memorias en papeles tesoro.

Y luego te tomas el trabajo y la generosidad de compartirlos.

Tus tesoros.

No hablo más porque si digo lo que pienso se me deshace este nudo que tengo en la garganta.

Y hoy no quiero llorar.

Un beso ENORME, Pizarr, amiga y cercanía.

 
At 29/8/08 11:36 p. m., Blogger · said...

el cielo, el infinito; en el espectro solar es el quinto. Es mágico y así todo se lo considera un color frío; el azul relaja y por eso lo recomiendan en espacios para niños.

Algunos azules son potentes, el azul de prusia se "come" todo y hay que usarlo con cuidado, una pisquita basta para dar profundidad; el ceruleo es alegre, el ultramar es típicamente azul; el añil...es el color de infancia, el de mi ciudad.

Que significativo tu texto rescatado y que afortunados somos de poder leerlo. Gracias Pizarr.

Un beso,

 
At 30/8/08 6:19 a. m., Blogger Claudio Lautaro said...

Adoro el azul... y más aún después de como lo muestras... un color timido...que buena... nunca se me habria ocurrido definirlo así... pero vaya que es cierto... adoré.. te espero.. Claudio...

 
At 30/8/08 9:05 a. m., Blogger Catalina Zentner Levin said...

El azul es el color de mis sueños, de mis desvelos y mis nostalgias.

Las fotos son magníficas.

Te cuento Pizarr, que soy argentina, en Asunción transcurrió mi infancia y adolescencia. En algún momento seguiré con otra secuencia de Lugares, los que me habitan y van conmigo a todas partes.

Abrazos,

 
At 30/8/08 9:42 a. m., Blogger mangeles said...

Lo primero bienvenida...espero que lo hayas pasado bien en tus vacaciones gallegas...azul..azul...azul...y verde.

Lo segundo, es precioso el post, y el "canto al azúl".

A mí me encanta el Azul, el amarillo, el verde, el rojo, el blanco y el negro, el naranja, el rosa y el fusia, el marrón, el...el...el...los colores son un regalo de los dioses.


Y por último, gracias por lo que me toca (yo tengo una rosa azúl presidiendo mi blog).

Un besote

 
At 30/8/08 10:30 a. m., Blogger TORO SALVAJE said...

Mis favoritos son el azul marino y el negro.

Excelente texto y hermosas fotografías.

Un beso Pizarr.

 
At 30/8/08 7:22 p. m., Blogger Mandarina azul said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 30/8/08 7:23 p. m., Blogger Mandarina azul said...

Es muy hermoso el texto que has rescatado, Pizarr. También lo son las imágenes que has elegido, y la música.
Te agradezco la dedicatoria, especialmente por la parte que me toca. :) Me encanta la fotografía azulmandarinera. ¡La copio con tu permiso!
Bienvenida de nuevo. Espero que tu mano siga su recuperación como es debido.
Nos seguimos leyendo pronto, ¿sí?
Hasta mi vuelta.
Mientras tanto... ¡abrazo azul!
:)

 
At 30/8/08 8:44 p. m., Blogger Sasian said...

El azul para mi es el color del misterio. Y de las respuestas. Desde el firmamento, también azul, observas nuestro planeta y lo ves azul, misteriosamente azul, y desde el océano podemos captar miles de azules que se mezclan con el horizonte azul... el color que buscamos en lo lejano...cuando en lo lejano buscamos la tranquilidad, el sosiego... tantos azules como estados de ánimo...
Un abrazo

 
At 30/8/08 11:51 p. m., Blogger Gatadeangora said...

Hola Pizi espero que tu mano este mejor.He venido a saludarte y a decirte que este verano he estado muy cerquita de ti, a lo mejor nos hemos cruzado sin saberlo.
Besitos guapa

 
At 31/8/08 6:26 a. m., Blogger ybris said...

Aunque mi blog no destaca por su colorido, el azul siempre me trae a Rubén Darío con su Azul:
"...Yo tenía entonces
clavadas las pupilas
en el azul; y en mis ardientes manos
se posó mi cabeza pensativa..."
Siempre he sentido el azul como río y lago profundos, como cielo y mar infinitos.
Justo el azul inmenso y hondo, justo el que menos ruido hace.

Besos.

 
At 31/8/08 9:22 a. m., Blogger Lirium*Lilia said...

Es hermoso el texto, y sí, el azul es un color profundo... "Porque ese cielo azul que todos vemos, no es cielo ni es azul. Lástima grande que no sea verdad tanta belleza! (no recuerdo de quién es).
Mi preferido es el lila y los violetas, pero los azules me atraen y mucho. Muy buen post, como siempre.
Ya estás recuperada? Un beso grande.

 
At 31/8/08 11:23 a. m., Blogger MentesSueltas said...

Llevo el azul en mi mente, siempre.

Te abrazo con el cariño de siempre.

MentesSueltas

 
At 31/8/08 1:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

Querida amiga:

Enlaces, encuentros, y una dulce sensación de que todo está conectado...

También a mí me ha encantado ese alud de azules que caen en cascada según se abre tu entrada.

Como el mar, como el cielo del Mediterráneo sobre esas playas de tu juventud dorada...

... y (he aquí otra conexión) como el lapislázuli de la imagen de luz del Buda de la Medicina que cuida de que te recuperes bien y pronto...

Eso te deseo.

Un beso,
Pepe.

 
At 31/8/08 1:46 p. m., Blogger El búho rojo said...

La belleza de un color, se crece con la cercanía de otros...

Como las notas musicales forman sinfonías, como las palabras forman frases, como los colores forman dibujos infinitos que dan imágenes a nuestra existencia... siente la vida...

Un beso

 
At 31/8/08 6:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

un abrazo, estupendo blog

 
At 1/9/08 10:25 a. m., Blogger Soy ficción said...

Yo tambien soy azul!

El hielo aparece azul cuando tiene una consistencia muy alta y las burbujas de aire no impiden el paso de la luz a través de él. Sin el efecto "dispersivo" de las burbujas, la luz puede penetrar en el hielo siendo absorbida paulatinamente en su camino hacia las partes más profundas. Los fotones rojos, que tienen menor energía que los azules, penetran menos distancia y son absorbidos antes. En promedio, la absorción de luz roja en el hielo es seis veces más eficiente que la absorción de luz azul, por tanto cuanto más distancia viaje un haz de luz blanca, en su camino va perdiendo más y más fotones rojos, amarillos, verdes... y son los azules los que "sobreviven". Esta es la razón del color azul del hielo puro, y de un glaciar o de un iceberg.

 
At 1/9/08 12:41 p. m., Blogger Sintagma in Blue said...

Muchas gracias.

Preciosa definición de azul, coincide con mi percepción de lo azul-blue.

 
At 1/9/08 3:00 p. m., Blogger Patricia Angulo said...

No llevo este color en mi blog, pero es mi preferido, me identifico mucho con todas las gamas de azules, me pierdo en ellos.
Este texto que subiste me fascinó.

Besitos Pizarr.

 
At 1/9/08 10:46 p. m., Blogger Martin said...

Hola amiga espero que hayas pasado unos días tan azules osea relajados con es este post que nos has entregado y que tu manito se haya mejorado del todo.

Un besito Pizarr.

 
At 1/9/08 11:15 p. m., Blogger Juan Yanes said...

El mundo es azul como una naranja, decía por ahí algún surrealista y me han dicho también que en los fumaderos de opio todo se ve de color azul... Un beso azul añil índigo. JUAN

 
At 2/9/08 10:05 a. m., Anonymous Anónimo said...

Precioso texto. Me encanta el azul y la música que le has añadido.
Sio no recuerdo mal, hoy es un día importante...Todo saldrá muy bien.
Un abrazo. Kreta

 
At 2/9/08 12:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Para mí el azul es el color de la paz y la serenidad interior.Me gusta el azul desde siempre,pero especialmente desde que conozco los blogs de Mandarina y de yomismo,que escribe precioso sobre un fondo azul.

Saludos.

 
At 2/9/08 5:22 p. m., Blogger Ana Garcia said...

Precioso texto Pizarr, has hecho bien en rescatarlo.

El azul y el verde son mis colores preferidos. En su conjunto ayudan a equilibrar las energías. El azul es un buen aliado de la armonía y serenidad, cualquiera que sea su tonalidad, siempre será pacífico, quizás a veces demasiado. Para contrarrestar esa tranquilidad está el verde, simboliza la vida, la alegría y felicidad, también el estado de ánimo se verá reflejado en la tonalidad que elijas.

Un fuerte abrazo querida amiga

 
At 2/9/08 11:08 p. m., Blogger Martin said...

Te pasaba a ver amiga y consultar por la intervención de tu hija, ojalá que todo haya salido bien y tu que te recuperes tambien.

Besitos Pizarr.

 
At 3/9/08 12:53 a. m., Blogger Airblue said...

Pizzi, todos mis mejores deseos azules, vibraciones azules, sueños azules, aires azules, etc, etc, etc .... ¡AZUL!, para tu hija, ahora es ella quien importa.

Preciosa entrada azul.

Besitos azules.

 
At 3/9/08 2:09 a. m., Blogger Lirium*Lilia said...

Pizarr: espero que tu hija haya sorteado este nuevo escollo y que toda la energía positiva que siempre nos regalás te llegue multiplicada, no lo dudo. Un beso ♥

 
At 3/9/08 2:52 a. m., Blogger AliaS said...

linda, precioso azul y rayos de luz para vos. gusto pasar a saludarte a saber de vos y llevarme ese colorcito q tanto necesito
besos
f

 
At 3/9/08 10:10 a. m., Blogger Alberto said...

Mi color favorito.

Aunque enfurecido es capaz de hacer un ruido infinito....

Mil abrazos.

 
At 3/9/08 7:50 p. m., Blogger ángel said...

Gracias por el azul profundo de cobaltos y turquesas de tus imágenes poéticas, y también por las que desde su plasticidad las acompañan.



Saludos....

 
At 4/9/08 10:24 a. m., Blogger Susana Vera-Cruz said...

Pizarr amiga, còmo has estado?
Ojalà mejor.

Definitivamente el azul y sus derivados me encantan, pues para mi representa ante todo el color del mar y eso me hace llenar de enrgìa y tambièn paz.
Mi niña linda,tambièn pasè a dejarte un besito y todo mis recuerdos y cariños,pues a veces las presencias no estàn, pero los sentimientos nunca mueren. Espero pronto estar otra vez.

Agualuna

 
At 4/9/08 6:04 p. m., Blogger alfonso said...

La Mirada Ausente es azul.

el dolor es azul
http://ovnmphotos.blogspot.com/2008/02/fro-en-la-noche-apgase-la-luna-llega-el.html

ñoco es azul
http://ovnmphotos.blogspot.com/2008/02/autorretrato-azul-ii.html

el viento es azul
http://ovnmphotos.blogspot.com/2007/12/molinos.html

por decir algo
las lágrimas son azules
y el color rojo es azul
¿conoces algo no impregnado de azul?
Pon a sonar un blues.

 
At 5/9/08 11:32 a. m., Blogger Ana said...

Siempre me sorprendes querida Pizar, y hoy al leerte he recordado un poema de mi adolescencia, de Alberti dedicado al Azul.
Lo he buscado por internet pero no lo encuentro. Es parte de un libro titulado "A la pintura". Buscaré si lo tengo por casa para enviarte el poema.
Mi color por excelencia es el rojo, será por mi vena pasional.

Besos ilusos y vaskitos. Cuídate preciosa.

 
At 5/9/08 12:14 p. m., Blogger Leo said...

Hola Pizza: espero que estes bien:

Yo queria mandarte hace tiempo unas lineas, cuando me enteré que te habian operado, pero un dia por otro, se ha ido pasando el tiempo demasiado deprisa.

Yo en mis vacaciones en Malaga, me cai y he tenido una fisura en el radio, cerca del codo. Y he estado pues con el brazo derecho sin poder hacer nada. Ahora tengo que hacer ejercicios, y nada de tomar peso, ni conducir.

¡Que te voy a contar yo a ti! Espero que todo vaya bien. Ya cuando mi ordenata este arreglado tendre mas tiempo para entrar en los blogs.

Un besito de Leo

 
At 6/9/08 10:37 a. m., Blogger Librería de Mujeres Canarias said...

Bellísimos todos tus azules. Miles de gracias por la ballanita comilona que me incluyes. Me encanta ese animal gigante y pacífico y adoro el mar. (Azul, azul tu boca junto al mar cantaba Guaraní)
Gracias por tu sensibilidad Pizarr.
Cuídate mucho.
Izaskun

 
At 6/9/08 12:54 p. m., Blogger Sibyla said...

El azul! Yo añadiría es el color de la Vida.

Preciosos poemas los de ese evento, habrá sido una gozada participar en él, como lo experimentaría tu ama.

Precioso post Pizarr!

Besitos azules:)

 
At 6/9/08 2:19 p. m., Blogger rie sin razón said...

Ha sido un muy buen encuentro, un texto precioso! Le da un significado al azul que se sale de lo simple, busca mucho más adentro de este color encontrando tantas cosas! Y las fotos maravillan! No tengo ni idea si las has hecho tu o las has encontrado, pero son preciosas!

Un beso enorme! ^^
Rie

 
At 6/9/08 10:38 p. m., Blogger Índigo said...

Me doy por aludida. Mi blog es azul casi a tiempo completo y yo totalmente índigo. Por si fuera poco, me paso las horas escudriñando el mar de mi capitán.
Bonito post, un besote

 
At 8/9/08 12:08 a. m., Blogger Unknown said...

Mar y cielo, miradas del alma.
Que mas se puede añadir a tus palabras?
Un abrazo

 
At 8/9/08 10:16 a. m., Blogger MentesSueltas said...

Hola amiga, te abrazo con el cariño de siempre.

MentesSueltas

 
At 10/9/08 11:31 p. m., Blogger Luna Azul said...

Hola Pizarr por fin aterrizo por aquí, poco a poco y superando la pereza de la vuelta de las vacaciones. Muchas gracias por el rescate de este precioso texto.
Mi color favorito el azul en todas sus tonalidades.
Muchas gracias por lo que me toca y un beso muy fuerte.

 
At 22/9/08 8:49 a. m., Blogger VELARIÁ (Luis Patricio Vela Arias) said...

Que bien los primeros diseños, son de tu propiedad..
?

 
At 22/9/08 7:50 p. m., Blogger RMS said...

Vuelvo desatado, liberado. Encuentro en tu casa toda de azul, que me estremece porque es uno de mis colores favoritos, en los test siempre sale el azul. Mirando las imágenes y leyéndote imposible no recordar Le Gran Bleu aquella película que me estremece con la misma fuerza que cuando la vi por primera vez.
Azul en nuestros corazones, mentes, ojos y manos...
Azul.
Cariños azules, Pizarr.

 
At 3/7/10 1:19 p. m., Blogger Ana Galindo said...

L,amour c,est l,azur

 
At 3/7/10 1:33 p. m., Blogger Ana Galindo said...

http://el-blog-de-azul-mar.blogspot.com/
Besos

 
At 12/12/10 12:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

Muchas gracias por escribir esto, se unbelieveably informativo y me dijo que una tonelada

 
At 17/12/10 8:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

Vielen Dank, gute Arbeit! Dies war das Zeug, das ich hatte zu haben.

 
At 17/2/11 3:22 p. m., Anonymous Anónimo said...

Lo que es un buen puesto. Me encanta la lectura de estos tipos o artículos. Puedo? Esperar a ver lo que otros tienen que decir.

 

Publicar un comentario

<< Home

>