EL MUNDO DE LOS SUEÑOS

07 abril 2008

" TURRIS EBURNEA"

EL ARTE DE TORNEAR MARFIL





En el otoño de 1632 llegaron a Florencia unos cálices de marfil torneados de forma insólita. Los enviaba Matías de Médicis, comandante del ejército imperial católico, a su hermano el gran duque Fernando II y pertenecían al botín de guerra del ejército católico, que había saqueado el Palacio de Ehrenburg, en la luterana Coburgo el 28 de septiembre, durante la guerra de los Treinta Años (1619-1648).






En aquel tiempo el torno era un instrumento de trabajo para los artesanos y una nueva diversión para los príncipes. Algunos de los marfiles que llegaron a Florencia llevaban la firma de Marcus Heiden, “maestro en fuegos artificiales y armas de fuego” y de su alumno Johann Eisenberg. Otros la del duque de Coburgo.

Desde esa fecha de 1632, en que se llevó a cabo el saqueo, se interrumpió en la ciudad alemana el trabajo de vasos de marfil, por lo que Heiden decidió fabricar uno para que sirviese de ejemplo. Lo comenzó a fabricar en 1637 en Eisenach bajo el mecenazgo del duque Johann Ernst y lo terminó en 1639 en la corte del Duque Guillermo en Weimar. Este cáliz permitió con posterioridad identificar la autoría de gran parte de los conservados en Florencia.

El primer marfil torneado que se conoce está fechado en 1558 y se conserva en el Landesmuseum de Stuttgart.

En el siglo XVIII decayó en Europa el uso del marfil, ocupando su puesto la porcelana. En Florencia este arte terminó con la muerte de los príncipes que lo habían patrocinado.



Una de las mayores curiosidades que podemos ver en el Museo de la Plata del Palazzo Pitti de Florencia, son los marfiles torneados, de los que los más singulares, por su aspecto y por su historia, son precisamente los marfiles de Coburgo.

Se conservan 26 de los 30 que llegaron.

Los cálices conservados en el Palazzo Pitti pertenecen a la categoría más rara: la de los objetos materiales creados para contener cosas inmateriales, como el cuerpo contiene el alma.

Respecto al nombre con el que se conoce estos trabajos de marfil, “Turris eburnea”, hace alusión a una de las letanías lauretanas: “Torre de marfil”

Os dejo que deleitéis vuestra mirada, con las imágenes de los 24 cálices de Coburgo, que junto con los dos anteriores, completan la colección de 26.

Las fotografías son de Massimo Listri y Christine Sevette y las he escaneado de una publicación de FMR del año 1990.

El artículo del que he sacado parte del texto pertenece a Kirsten Aschengreen Piacenti.

























Detalles del anterior




















48 Comments:

At 8/4/08 3:18 a. m., Blogger Cecy said...

todo lo que contas es nuevo para mi, te lo agradezco, ademas es una belleza, gracias...

besos, sigo mirando porque me parece digno de apreciar..

 
At 8/4/08 4:27 a. m., Blogger Genín said...

Desde luego Pizzi, es epatante, que perfección, que arte, que maestria...
Y menos mal que en esos tiempos los elefantes no estaban en peligro de extinción.
¿Te imaginas lo que podrian hacer con un colmillo de Mamut?
Besos y salud, Genín

 
At 8/4/08 6:05 a. m., Blogger Lena yau said...

Pizarr...increíble...

Cosas materiales para contener lo inmaterial....

Bellísimo...

Lo que más me asombra es que elmarfil fuera torneable....

Un besitos en mayúsculas!

 
At 8/4/08 6:44 a. m., Blogger Tork said...

Bellísimas esta muestra de marfil, perfecto, pero concuerdo con mi amigo Genín respecto a ese tiempo que no había extinción de éste animal noble.

En todo caso gracias por hacernos conocedores de algo que se ha mantenido en el tiempo.

Un beso Pizarr.

 
At 8/4/08 6:59 a. m., Blogger Camille Stein said...

Unos cálices verdaderamente preciosos y muy trabajados, dignos contenedores de almas inmateriales. Parecen envoltorios mágicos, cuerpos fantasiosos de marfil. No imagino almas mejor resguardadas de su desnudez que aquellas que descansan en estas Torres.
Gracias por toda esta belleza.
Un beso, Pizarr.

 
At 8/4/08 7:34 a. m., Blogger TORO SALVAJE said...

Son hermosísimos Pizarr, ha sido una delicia venir a tu casa hoy.

Que maravilla!!!!

Besos.

 
At 8/4/08 8:40 a. m., Blogger ybris said...

Me sentí en Florencia mientras admiraba tus fotos.
Un gustazo.

Gracias y besos.

 
At 8/4/08 9:10 a. m., Blogger SAFIRO said...

¡Son preciosos!
sorprende la perfección en los detalles.
Es una hermosa entrada.

Pizarr, me gustó mucho y también me aclaró algunas cosas tu comentario.

Gracias!

Que disfrutes de tus días de primavera!

BESOS

 
At 8/4/08 10:56 a. m., Blogger Soy ficción said...

Ostras! Que maravilla! Nunca habia oido hablar de ellos, pero me han dejado fascinada. Es increible lo que el tiempo y el esfuerzo pueden conseguir...

 
At 8/4/08 4:53 p. m., Blogger Avellaneda said...

Una preciosidad! siempre me ha sorprendido la escultura, que alquien sea capaz de sacar de un trozo de piedra una obra de arte ¡pero esto es increíble!

Un saludo de una katiza de bilbao ;)

 
At 8/4/08 5:41 p. m., Blogger Mucha said...

Me ha encantado tu blog hermoso!

 
At 8/4/08 6:53 p. m., Blogger alfonso said...

Una maravilla.
Y una buena presentación de esta gran obra.
Un placer pasear por aquí.

 
At 8/4/08 7:55 p. m., Blogger Catalina Zentner Levin said...

¡Cada pieza es una joya!
Desconocía este arte, gracias por ilustrarme.
Un abrazo,
Catalina

 
At 8/4/08 10:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me has descubierto un mundo nuevo. Fascinante... me ha encantado, gracias.

 
At 8/4/08 11:40 p. m., Blogger Cucachispas said...

No me estraña que ables con tus libros, porque tu Pizar nos haces que los escuchemos, siempre que entramos en tu bog,o tu casa. Cada post que escribes es como una lección, yo no conocia nada de estas obras de arte,son preciosas,con cariño Chispas

 
At 9/4/08 12:25 a. m., Blogger El Secretario said...

Hola Pizarr.

Qué belleza y qué delicada forma de tratar nobles materiales.

Cuando veo objetos tan bellos no puedo sino pensar en la sensibilidad de la persona que trabajó con ellos.
Pero no sólo eso: trato de imaginar cómo era su vida cotidiana, sus relaciones con los demás...

¿Habría belleza en todas las facetas de su existencia?

Abrazos.

 
At 9/4/08 12:52 a. m., Blogger Gatadeangora said...

Siempre me sorprendes gratamente.Son preciosos.
Besos

 
At 9/4/08 1:10 a. m., Blogger Sasian said...

una vez más un saqueo nos permite admirar piezas de gran belleza.

Gracias Pizarr

 
At 9/4/08 6:25 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Pizarr, en la época precolombina del imperio azteca, maya, olmeca y otras culturas, se crearon bellas artesanias en oro, plata, cobre, piedra, barro etc, que se encuentran en el Museo de Antropología de la Cd. de México. Gracias por compartir las imágenes de estas bellezas. Muchos saludos desde México

 
At 9/4/08 6:40 a. m., Blogger · said...

que piezas tan bellas, que delicadeza, gracias!

Sólo me saltan un par de dudas: ¿quién se preocupaba por los elefantes? ¿y que dicen los elefantes?

¿Qué contradicción!! esta belleza hecha por el hombre usando el marfil proveniente de uno de los animales mas hermosos.

 
At 9/4/08 7:51 a. m., Blogger Susana Vera-Cruz said...

Hola que tal Pizarr, pasé por acá por esas casualidades de la vida y me encontré con tu post, tan interesante sobre los cáliz de marfil.
Realmente son de una hermosura y diseño insuperables considerando el material por el cual están hechos.
El trabajo del torneado, es exquisito y las formas sinuosas de algunos, le dan un aspecto casi de una escultura.
La diversidad de diseños y la creatividad tan bien lograda, hacen que sean inigualables.

Yo adoro el diseño y el arte en todas sus expresiones , por lo que fue maravilloso deleitarme con la reseña y las imágenes ,al igual que con tu post de El Surrealismo y "El maniquí"

Muy buenos posts!

Un beso enorme desde Chile y me ha encantado pasar por tu espacio Pizarr.

Agualuna

 
At 9/4/08 9:52 a. m., Blogger Mr. TAS said...

qué pasada, auténticos arísas en un material dificilísimo!

 
At 9/4/08 9:52 a. m., Blogger Mr. TAS said...

qué pasada, auténticos arísas en un material dificilísimo!

 
At 9/4/08 1:32 p. m., Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 9/4/08 1:44 p. m., Blogger Principeeto said...

Impresionantes estas artesanías de marfil. No tenia ni la menor idea de que algo así se podía hacer con el marfil. Me pregunto bajo cuantos candados deben estar encerradas estas piezas indudablemente sumamente valiosas.

Felicitaciones por el blog.

 
At 9/4/08 7:27 p. m., Blogger LUZ DE LUNA said...

Te agradezco mucho este post, porque es una belleza lo que has mostrado, y para serte sincera esto es nuevo para mi. Las imagenes estan preciosas!!!

 
At 9/4/08 11:57 p. m., Blogger odette farrell said...

Pizarr!

Están impresionantes.
En casa de mis padres hay uno que trajo mi padre de la China y tiene adentro muchas circunferencias de marfil una dentro de la otra, todas labradas y movibles....siempre me he preguntado qué tipo de ser humano tiene la paciencia para hacer eso!

 
At 9/4/08 11:58 p. m., Blogger PIZARR said...

Quiero daros las gracias a todos por vuestros comentarios y especialmente a los nuevos visitantes de este mundo de Sueños, Agualuna, Caramelo, Luz de Luna y Piedra

Me gustaría añadir que soy una gran defensora de los animales y de la naturaleza. Resulta que cuando escribí esta entrada y mientras escaneaba las fotografías, en ningún momento pensé en el origen del marfil.

Es curioso, estaba tan absorta contemplando los cálices, que para nada pensé en los pobres elefantes.

Un beso a todos

 
At 10/4/08 12:50 a. m., Blogger Ego said...

Estuve torneando marfil en un sueño, pero no me acuerdo.
El sueño creo que sí que se acuerda. Seguramente la otra noche también soñó contigo.
Un beso desde cerca del mar.

 
At 10/4/08 10:28 a. m., Blogger Natacha said...

Me has dejado sin palabras. Maravilloso, sencillamente.Qué delicadeza...
Un beso
Natacha.

 
At 10/4/08 12:07 p. m., Blogger Leo said...

Interesante historia la del marfil torneado, son verderas joyas estas que, como no, tambi�n ha sido saqueadas por la historia.
Con estos tiempos que corren esta historia puede ser motivo de pol�mica; lo que le faltaba a la Iglesia es que la relacionaran tambien con el exterminio de elefantes en la historia. �deber�n pedir perd�n tambi�n por esto?

Besos desde el Patio

Igual que le digo Ana, la de Diablillos Emocionales cada vez que la visito, ��C�mo me gusta tu tierra!!

 
At 10/4/08 5:13 p. m., Blogger Aprendiza de risas said...

Son realmente im-presionantes.
Gracias por ofrecernos cultura de una manera tan bonita y cómoda.

Besos agradecidos,

 
At 10/4/08 6:22 p. m., Blogger Natacha said...

Si me mandas tu email te explico cómo colgar la imagen en el lateral. Por no aburrir a los demás. Si quieres te lo explico en un comentario. Dime.
Un besito
Natacha.
Mi email está en mi perfil.

 
At 10/4/08 10:19 p. m., Blogger Unknown said...

la verdad que no quedan artesanos como los que hubo en el renacimiento y es increible lo que puede dar de si el ingenio y la destreza para crear diseños imposibles que aún hoy en dia con toda la tecnologia y las herramientas actuales, seguro reproducirlos seria practicamente imposible....
esto solo me lleva a una pregunta ¿avanzamos? ¿progresamos? o solo nos dejamos llevar por la linea temporal?

besos pizarr, nunca hubiese sabido de esto sin tu ayuda

 
At 11/4/08 12:23 a. m., Blogger Juan Yanes said...

Son obras de una belleza extraordinaria. Me he quedado pasmado. Yo creí que la Llave abasida de la Kaaba (esa que vendieron el otro día en no sé cuántos cientos de millones) era lo último que me quedaba por ver, pero me doy cuenta que no.

Te iba a mandar un correo para agradecerte los comentarios que haces a las cosas que escribo, siempre elogiosos y divertidos, pero el email tuyo no permite contestación. Así que te lo agradezco en público.

Eres la lectora más importante y fiel que tengo de Despeñaperros para arriba. Te tendré que nombrar crítica oficial del blog, o algo más importante. Gracias.

Por cierto, qué animado es tu blog, qué cantidad de gente interviene. Yo sigo sin poder activar los comentarios. Me fastidia un montón.

Efectivamente ahora ando con el menisco de resonancia en resonancia y de informe en informe... pero como esta mañana me lo zampé, me he quitado de problemas. Me da mucha pena lo de tu niña. Estas cosas son una pejiguera. Ármate de paciencia y mucho ánimo.

Un abrazo

JUAN

 
At 11/4/08 1:26 a. m., Blogger Airblue said...

Pizarr, sorprendente entrada, al menos para mí que no conocía estos cálices. Son una verdadera maravilla.

Una lección de arte.

Que sigas bien.

Besos

 
At 11/4/08 1:50 p. m., Blogger La Maga said...

Sólo puedo decir que es una verdadera maravilla

 
At 11/4/08 3:52 p. m., Blogger Patricia Angulo said...

Ya te dije que con vos aprendo, lo que no te he dicho es el placer enorme que siento en cada aprendizaje.
Es como hacer el paseo con vos, una delicia Pizarr, gracias :))

Me he quedado como esa torre de marfil que guarda algo inmaterial adentro.

Besos

 
At 11/4/08 5:28 p. m., Blogger RMS said...

La belleza de las obras de arte, que detalle, que trabajo, la calidad del trabajo y tal detalle me impresiona.

Gracias por el comentario de re-bienvenida. Estoy ajustando los desbarajustes aún pero ya todo sobre ruedas.

Un abrazo Pizarr.

 
At 11/4/08 6:37 p. m., Blogger Camille Stein said...

Espacio sideral que nos acerca.

En una de esas 'Turris' descansa.
Cuídalas.

Gracias por Taishen.

 
At 12/4/08 12:20 a. m., Blogger Víctor Álvarez said...

Preciosas formas veo en tus fotos,a los tornos de antes si se les sacaba partido hoy pones unos numeros en un ordenata y ya tienes la formas que quieras y asi,con todas las facilidades,hoy los tornos solo hacen cilindros y agujeros.
Bonitas fotos,agradezco tus palabras acerca de las mismas.
Buen viaje!

 
At 12/4/08 8:12 a. m., Anonymous Anónimo said...

desde luego irse de copas ya no es lo mismo, está visto, esos sí que eran buenos tiempos

amor

 
At 12/4/08 12:57 p. m., Blogger PIZARR said...

Bienvenidos a este Mundo de los Sueños, Ego, La Maga y Amor. Os visitaré en vuestras casitas.

Un beso a todo el mundo

 
At 12/4/08 5:59 p. m., Anonymous Anónimo said...

Madre mía, qué maravilla. Esta ventana tuya no cesa de enseñarnos el mundo. Gracias mil.
Un beso.

 
At 16/4/08 5:36 p. m., Blogger JUANAN URKIJO said...

Preciosos, Meriyou. Me encantaría sentir que acaricio sus suaves formas, tan delicadamente torneadas... Y me pasma el trabajo que te tomas y la originalidad de tus entradas. Llegar a un lugar y sentir que la sorpresa permanece en él agazapada es una delicia. Sigue así. Porfa.

Besos.

 
At 19/4/08 6:55 p. m., Blogger JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA said...

Hola Pizarr:
Yo también me he enterado contigo de todo este arte de la talla de estas piezas en tornos, pues no tenía ni idea. Son muy bellas. Una delicia para la vista. Besitos:
Tadeo

 
At 13/5/08 9:25 a. m., Anonymous Anónimo said...

El diseño precioso pero el material trite. gracias

 
At 13/3/11 9:23 p. m., Anonymous MIGUEL said...

Llevo torneando muchos años y he visto trabajos excelentes, pero nunca en mi vida vi piezas de una belleza tan extraordinaria, me quedo con la boca abierta ( y la cierro pronto para no babear), que magnificos artesanos pudieron crear con las herramientas de las que disponian en esa epoca semejantes obras de arte, parece obra de dioses, personajes no terrenales.Felicitaciones por tu blog, esta genial.

 

Publicar un comentario

<< Home

>