EL MUNDO DE LOS SUEÑOS

03 marzo 2008

EL SILENCIO




DAVID GILMOUR – Red Sky at Night


El 17 de febrero de 2007 escribí esta entrada que hoy publico de nuevo, tras leer este fin de semana diversos blogs que de una u otra manera hablaban del silencio...de los silencios de nuestras vidas.






La música utiliza los silencios, como signos para medir lo que dura una pausa, podríamos decir que un silencio, es una nota que no se ejecuta.



El silencio en la vida, es algo más que una palabra no dicha o no ejecutada, es en sí mismo, no una, sino muchas palabras, porque a menudo encierra mas palabras que las que mientras dura, podrían pronunciarse.



Al igual que el silencio musical otorga belleza al sonido, transformándolo en el fondo sobre el que destaca la música. El silencio en la vida, otorga belleza a las palabras justa y adecuadamente pronunciadas.



En mi vida preciso a menudo de ese fondo que la ausencia de palabras crea a mí alrededor, en el que me busco y me encuentro unas veces, en el que me busco y me pierdo, otras.



Al igual que cada figura musical tiene su silencio y el valor de éste está en correspondencia con las notas que le preceden… así en la vida, los silencios acostumbran a ser valiosos… aunque desgraciadamente escasos.



La mejor forma de apreciar la música es desde el silencio, sin más sonidos que distraigan nuestra atención. Igualmente nuestra vida necesita ser apreciada desde el silencio. Sin necesidad de estar siempre rodeados de palabras… ruidos… bullicio… que tan solo consiguen confundirnos.





Os dejo con un poema de Francisco Luís Bernárdez titulado “El silencio”.




EL SILENCIO



No digas nada,


no preguntes nada.


Cuando quieras hablar,


quédate mudo:


que un silencio sin fin sea tu escudo


y al mismo tiempo tu perfecta espada.






No llames si la puerta está cerrada,


no llores si el dolor es más agudo,


no cantes si el camino es menos rudo,


no interrogues sino con la mirada.







Y en la calma profunda y transparente,


que poco a poco y silenciosamente,


inundará tu pecho de este modo,


sentirás el latido enamorado,


con que tu corazón recuperado,


te irá diciendo todo, todo, todo.






Francisco Luís Bernárdez

Etiquetas:

43 Comments:

At 3/3/08 7:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ahora mismo,

mi silencio,

me mata.

(Pero no siempre es así. Sólo hoy me mata.)

 
At 3/3/08 10:05 p. m., Anonymous Anónimo said...

Sin embargo, yo, lo necesito tanto... tanto. A veces, tanto como la soledad.
El silencio, y la soledad, es como la acera de enfrente, que cuando estamos aquí queremos estar allí y viceversa.
Un beso.

 
At 4/3/08 3:21 a. m., Blogger Tork said...

...

Mis respetos un beso.

 
At 4/3/08 4:00 a. m., Blogger Genín said...

Ya me acuerdo, pero claro yo es que soy miembro fundador...jajaja
Es buena idea repetir post antiguos, en alguna parte lo leí...
Cualquier dia empiezo yo...
¡ Es una mina! jajaja
Besos ricos, ricos, y mucha salud, Genín

 
At 4/3/08 11:58 a. m., Blogger TORO SALVAJE said...

Me gustó mucho ese poema.

Yo ya lo escribí el otro día, apenas hablo, cada vez menos, de seguir así un día no podré hacerlo aunque quiera.

Besos.

 
At 4/3/08 12:15 p. m., Blogger Soy ficción said...

Uff, que entrada, y el poema es genial.

El silencio me produce un miedo inexplicable. Siempre requiero sonidos, aunque sean ruidos a mi alrededor. Cuando no puedo evitar encontrarmelo canto o escribo para alejarlo d mi mente.

 
At 4/3/08 9:50 p. m., Blogger Madame Vaudeville (Chus Álvarez) said...

Qué bonito, pizarrilla, me ha encantado!
Le dejo un besos susurrados para no romper el silencio y un mudo regalo en el cabaret, hecho palabras calladas para usted. Mua!

 
At 4/3/08 10:47 p. m., Blogger Gatadeangora said...

A veces el silencio se hace tan necesario como un abrazo.
Me ha gustado mucho todo lo que dices sobre el silencio...y el poema precioso.
Aqui te dejo un proverbio árabe, "No abras los labios, si no estas seguro de que lo que vas a decir es mas hermoso que el silencio".
Besitos...¡¡ahhhhh!!,que ya estoy pintando mandalas,gracias Pizi

 
At 4/3/08 11:36 p. m., Blogger Mª Jesús Lamora said...

El verso y la música, el silencio. Hablo de ello todos los días a mis alumnos.
Veo que hay alguien más que también cree en lo que creo yo.
Abrazo.

 
At 4/3/08 11:41 p. m., Blogger Mª Jesús Lamora said...

No sé si ha salido mi comentario.

 
At 5/3/08 3:10 a. m., Blogger Tork said...

Favor si puedes dar una vuelta por mi blog.
Gracias Pizarr.
Un besito

 
At 5/3/08 7:16 p. m., Blogger RMS said...

Los Silencios, veo que es el tema de muchos de nosotros en los blog, nos inspira. Particularmente creo que en los silencios hierve la vida. Algo contenido o calmado, pero vivo al fin y al cabo. Es diferente al silencio muerto que sólo refleja memoria, mala o buena, es sólo memoria de un tiempo ya muerto.
Un beso artesana de las bellas palabras.

 
At 5/3/08 7:47 p. m., Blogger Mª Jesús Lamora said...

Hola al Cantábrico.
Desde cerca del Mediterráneo.

 
At 5/3/08 9:22 p. m., Blogger Mª Jesús Lamora said...

DE CERCA DEL MEDITERRÁNEO, CONCRETAMENTE DE HUESCA.
BESICOS.

 
At 5/3/08 10:33 p. m., Blogger Patricia Angulo said...

Hay silencios mortales y otros creativos, necesarios, buscados.

Todo depende del momento.

Por ejemplo ahora mi silencio es plácido, porque necesito tranquilidad para leerte, apenas se escucha la lluvia en el tejado y un llamador de ángeles que cuelga en mi ventana me dice que ha regresado el viento.

Tus reflexiones son excelentes y el post es nuevo para mi :)
El poema de Bernárdez lo conocía, pero leerlo recien, en este silencio, me ha conmovido.

Besos Pizarr.

 
At 5/3/08 11:59 p. m., Blogger Mandarina azul said...

Pizarr, cuánta verdad encierran tus palabras acerca del silencio. (Fíjate qué paradoja, eh).

Sin embargo, en este medio en el que ahora nos estamos comunicando... el valor del silencio sería... ¿la nada?

Un gran abrazo, niña. :)

(¡Me gusta mucho la música que has elegido!)

 
At 6/3/08 12:12 a. m., Blogger El Secretario said...

Hola Pizarr.

Cayetano Arroyo escribió en su libro "Diálogos con Abul-Beka":

"Aquellos que buscan el Silencio en la calma nunca lo ncontrarán desnudo. Para desnudarlo hay que buscarlo entre el bullicio."

"Aquel que busca el Silencio Interior lo encuentra en medio de los ruidos y de las voces y de los gritos; y tomándolo lo sienta en su corazón, y al escucharlo ya no oye hacia afuera sino hacia adentro."

“No rompáis el Silencio de la Naturaleza con vuestros gritos, antes bien acoplaos a su tiempo para que ellos también sean Silencio.”

“Dejad pues que aquellos que necesitan del ruido y son ruido, dancen en la ignorancia y las fiestas de los tiempos. Algún día todo se parará y entonces se quedarán desnudos ante el Silencio.”


Y hay más citas. Pero no quiero extenderme demasiado…

Abrazo silencioso.

 
At 6/3/08 7:57 a. m., Blogger PIZARR said...

LENA, si al silencio no nos matara de vez en cuando no seríamos humanos.

Independientemente de que sea necesario para poder mirar hacia adentro, también su presencia, cuando no es deseada, nos produce desasosiego porque suele ser sinónimo de soledad no buscada.

UN BESO

 
At 6/3/08 8:01 a. m., Blogger PIZARR said...

PEPE, como te dije en tu blog, veo que en estos temas de los silencios y las soledades, nos parecemos mucho.

Sinceramente creo que fué uno de los grandes descubrimientos de mi vida, el aprender a disfrutar del silencio y de la soledad.

UN BESO, desde la madrugada ( esta hora para mí lo es )

 
At 6/3/08 8:03 a. m., Blogger PIZARR said...

TORK, que muchas gracias por citarme entre tus favoritos. Como ya te dije en su día fué un placer descubrirte y animarte a seguir.

UN BESO

 
At 6/3/08 8:08 a. m., Blogger PIZARR said...

GENIN, vaya razón tienes en lo de miembro fundador.

Desde luego que ninguno de los dos podía imaginar años después que ibamos a estar comunicándonos a través de un blog del que desconocíamos su existencia.

Gracias por esos besitos tan dulces que siempre me envías de los más diversos sabores.

Y también por lantidades d esalud que me mandas, seguro que algo tienen que ver con mi recuperación.

UN BESAZO, hoy algo fresquito por tu Norte.

 
At 6/3/08 8:14 a. m., Blogger PIZARR said...

TORO, que tenemos que corregir ese tema del no hablar. Aunque por este medio es un poco dificil.

Tendrás que ponerte manos a la obra, no vaya a ser que te olvides como dices de hablar y de paso no puedas escribir... eso no podemos permitírtelo.

UN BESO SONORO

 
At 6/3/08 8:19 a. m., Blogger PIZARR said...

NAUSICAA, no se que decirte porque no imagino mi vida rodeada siempre de sonido. Como digo es tan importante para mi el silencio.

De cualquier manera, si te produce miedo como dices, quizás debieras poco a poco intentar superarlo. Por otro lado, es bien cierto que es necesario a veces para combatir el estres y la acelerada vida que a menudo nos vemos obligados a llevar.

Mientras tanto te envio un BESAZO BIEN SONORO para que rellene el silencio

 
At 6/3/08 8:25 a. m., Blogger PIZARR said...

MADAME, que mil gracias por tus susurros, me encantan los susurros y las palabras calladas y también por pensar en mi a la hora de elegir un blog amigo.

También gracias por hablar de la ceremonia del te. Sabes cuantísimo me gusta ese mundo.

UN BESO GRANDE PARA TI

 
At 6/3/08 8:29 a. m., Blogger PIZARR said...

GATITA,ese proverbio árabe, tendré que grabármelo a fuego en la frente, porque aunque adore el silencio, no sabes cuantas veces mi caracter apasionado, me hace hace decir cosas ciertamente menos hermosas que el silencio.

Me alegro de que estés pintando mandalas, ya me contarás la experiencia.

Por cierto, me estoy poniendo en forma a pasos de gigante, cualquier día me uno al cuarteto ( o era trio) de las minifaldas escocesas...jajajaja

UN BESO GUAPISIMA.

 
At 6/3/08 8:40 a. m., Blogger PIZARR said...

MARIA JESUS,como te decía el otro día, me descubro ante quien dedica su vida a la enseñanza, para mi no hay nada más dificil.

Te creía tostándote en Levante y resulta que estás en Huesca, con un poquito más de frio seguramente.

Conozco muy bien tu bonita procincia. Durante años acudí a Jaca al campeonato mundial de patinaje en Semana Santa, aprovechando mis estancias en la nieve en esas fechas tanto en Formigal, como en Sallent o Candanchu.

Un beso muy fresquito desde Bilbo

 
At 6/3/08 8:44 a. m., Blogger PIZARR said...

RAMMSES, me gusta eso que dices de que en los silencios hierve la vida, yo también opino así, que es en mis silencios donde más crezco.

Y eso de " artesana de las bellas palabras" me ha llegado al alma. Un millón de gracias por esas palabras.

UN MILLON DE BESOS

 
At 6/3/08 8:51 a. m., Blogger PIZARR said...

PATO, como siempre me traslado a tu lado cuando te leo, haces que el viaje sea placentero.

Colgado en una esquina de mi salón hay un llamador como el que citas, pero el mio es de maripositas de madera.

Fuera hace un frio tremendo y en el calorcito de casa, el silencio en este momento es más que plácido. Mi hija se rompió el pulgar de la mano derecha el domingo y me tengo que levantar a las 7 para ayudarla. Cuando se va al colegio me acuesto de nuevo, pero hoy he decidido contestar con calma a mis amigos blogueros.

Espero que los colores estén llamando de nuevo a tu puerta.

UN BESO PATO

 
At 6/3/08 8:54 a. m., Blogger PIZARR said...

MANDA, una de las cosas que más me gustan de este medio en el que nos comunciamos es que puedo acoplar dos de mis grandes pasiones, por un lado las palabras y por el otro la soledad y el silencio.

Ambas se manifiestan a la vez... y es perfecto.

David Gilmour me encanta, no me canso de escucharle

OTRO ABRAZO PARA TI

 
At 6/3/08 9:00 a. m., Blogger PIZARR said...

SECRETARIO, me han gustado muchísimo las frases de Abul-Beka.

Estoy de acuerdo en que para encontrar y descubrir la esencia del silencio hay que saber hacerlo también en medio del bullicio.

Porque el silencio no es solo no pronunciar ruidos o palabras, el silencio debe de ser un estado del alma.

OTRO BESO SILENCIOSO

Y ahora que mi hija se ha ido al cole y hay un silencio sepulcral, si que me vuelvo a la cama...jajaja...tengo que disfrutar de estos pequeños placeres, ya que cuando trabaje no podré hacerlo.

 
At 7/3/08 12:02 p. m., Blogger Patricia Angulo said...

Y yo espero que ti hija esté bien, casi me desmayo de la impresión al leerte, queeeeee doloooorrr!!!

Besos y metete en la camita que hace fríoooo :))

 
At 8/3/08 12:17 a. m., Blogger Su said...

Me encanto... Me dejaste impresionada.

Cuantos silencios ruidosos.

Un besito

 
At 8/3/08 1:33 a. m., Blogger JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA said...

Hola Pizarr:
Dices que cómo llegué a tu blog. Bueno, creo que te descubrí en el blog de Madame Voudeville. Seguro, allí encontrarás mis comentarios, o en alguno otro de esta cadena de amigos que sos. Yo soy nuevo en esta plaza, pero ya ves que no es por falta de blogs ni de deseos de mostrarme al mundo.
Me ha encantado este poema que has colgado. Es genial.
Yo, desde que vivo en Bilbao, tengo pocos encuentros con el silencio, y hasta lo rechazo, cuando es sinónimo de soledad. Yo amo el silencio, pero ese silencio que no está reñido con la compañía, con la participación copiosa de gente en tu vida. Para mí el silencio, disfrutar de él, es como disfrutar de un vaso de agua fresca. Besitos:
Tadeo

 
At 8/3/08 11:53 p. m., Blogger ana said...

Silencio, shhhhhhhhh
Hay algunos que matan, otros que otorgan, otros que humillan, otros que ensalzan. Hay que saber leer los silencios,
pero ese otro, el silencio de nadie, el que habita con uno cuando uno está solo, ese a veces es duro.

Un beso desde CANTABRIA, justito al lado,
ana.

 
At 9/3/08 12:02 p. m., Blogger JUANAN URKIJO said...

Es curioso, pero pienso que el silencio está ligado en cierto modo a la madurez. Creo que cuando se es impulsivo (y a veces irreflexivo) se habla casi por hablar, por significarse, por hacerse un hueco. Me pasa como a algunas personas que te han comentado con anterioridad, cada vez hablo menos y escucho más; pero también de un modo más selectivo.

Besos, Pizarr. Que tengas un buen día.

 
At 9/3/08 1:14 p. m., Blogger Índigo said...

Pues de acuerdo contigo, claro.
Una vez oí una historia sobre, creo que un periodista que hacía radio, y los listos de la emisora, para recuperar tiempo en el que incluir cuñas publicitarias, acortaron sus silencios, hicieron más cortas sus pausas y !claro! consiguieron ganar segundos, pero destrozaron todo el mensaje del periodista, amén de que se enrabietó de lo lindo, como no podía ser de otra manera. Esta historia es real, pero no la recuerdo mejor.
El silencio es imprescindible.
Besitos

 
At 10/3/08 1:24 p. m., Blogger Ana said...

Paso a desearte muchos silencios felices. Hoy, un día para celebrar la voz de nuestra tierra.
Besos con sabor a esperanza.

 
At 11/3/08 7:15 p. m., Blogger Unknown said...

cualquier amigo de jacqueline es bien recibido en mi blog!... aunque no sé si el fulano toro tambien pero en fin, gracias por la visita :)

 
At 12/3/08 10:59 a. m., Blogger Catalina Zentner Levin said...

Desde mis silencios a los tuyos, haciendo un alto en el poema de Bernardez, acudo en busca de esos sonidos imperceptibles y mágicos que nos invitan a soñar.

 
At 17/3/08 2:11 p. m., Blogger AnaR said...

Para mi es una necesidad intima.Otras, un abismo que me consume...

Besos

 
At 12/4/08 1:06 a. m., Blogger ángel said...

Hermoso poema. Un gsuto descubir a este autor en tu blog al que arribo por vez primera.


saludos...

 
At 1/5/08 11:09 a. m., Blogger Darío said...

Hermo,so blog el tuyo, un lugar en la net que invita a reflexionar, a sentir diferentes emociones y que sabes acompañar muy bien musicalmente para que uno pueda relajarse y encontrar la paz y la esperanza perdida.

Desde Argentina, saludos...

 
At 13/5/08 9:42 a. m., Anonymous Anónimo said...

Me gusta este blog, es direcro y claro.Tienes que ver una pelicula es el gran silencio es preciosa, la vida en monasterio, te gustara estoy seguro. Soy EL MAGICO amigo de camillestein. Me dijo que te gustaron mis dibujos me alegro mucho. El fin ultimo de creacion artistica es ser parte del alma de un ser vivo. El arte es crear de lienzo vacio una impresion emocional pura tanto para el lo crea como el que lo ve. Si mis creaciones han alimentado tu alma an complatado su ciclo . NACER Y UNIRSE A TI.
GRACIAS

 

Publicar un comentario

<< Home

>