EL MUNDO DE LOS SUEÑOS

08 febrero 2008

INQUIETUD PAUSADA







It´s A Beautiful Day-LIGHT HOUSE FAMILY


Susagna Urgell, es una artista nacida a orillas del Mediterráneo, no puede ocultar sus raíces catalanas.



"Aleteo"


Sus cuadros, de colores luminosos, nos muestran una iconografía basada en el tema mujer/pájaro, tema que ya formó parte del repertorio artístico de un catalán universal: Joan Miró.

Llaman la atención los hermosos rostros de mujer, de esquematismo casi modiglianesco y sumamente idealizados.

Sabe jugar perfectamente con las gamas frías y cálidas, logrando equilibrarlas con el conjunto de su obra, algo muy difícil teniendo en cuenta las múltiples superposiciones de figuras, rostros y pájaros que aparecen en sus pinturas.

Según Mercedes Criado e Inma Soteres, ambas historiadoras de Arte, que presentaron su obra en Bilbao en 1998, la visión de la obra de Susagna Urgell les provoca una inquietud pausada.





EL LABERINTO DE LA VIDA


"Laberinto"



El laberinto de la vida al igual que la obra de Susagna Urgell, también a mí me provoca la misma inquietud pausada.

Inquietud por los continuos vaivenes, por las continuas dudas que los ciclos vitales me provocan, al igual que lo hacen las constantes superposiciones de figuras, rostros y pájaros en su obra.





"Ensoñaciones"



Pausada, porque a pesar de ello, mi vida hace mucho tiempo se adaptó a un tempo en el que no caben las prisas, las carreras por llegar, los pisotones, los agobios, las zancadillas, al igual que en la obra de Susagna Urgell, esa inquietud queda mitigada por sus formas suaves, amables y pausadas.




"Todo en todos"



Los ojos de esos hermosos rostros de mujer, no buscan al espectador…, buscan algo indefinido, deseado, misterioso…, similar a lo que yo espero encontrar en mi vida…, quien sabe que… quien sabe cuando… quien sabe donde…



"Deseo imposible"



Las manos delicadas y expresivas, nos sugieren la forma de las alas de los pájaros. Pájaros que, de modo invariable, aparecen en sus cuadros. Son gaviotas. Son palomas. El simbolismo es indiscutible: anhelos de libertad. Esa misma libertad que siempre procuro esté presente en mi forma de ser, de estar, de pensar, de vivir…



"Fuga"


En definitiva, el laberinto de la vida es la suma de dos contrarios, la atracción de polos opuestos, que lejos de chocar provocando un cataclismo, lo que hacen es completar y equilibrar en cada momento los ciclos vitales.


39 Comments:

At 9/2/08 1:26 a. m., Blogger Genín said...

Precioso post Pizzi, y la Susagna, aunque ya sabes que no entiendo demasiado, me encanta.
Solo hay una cosa que me inquieta, mas aun siendo ella catalana: La insistencia con las gaviotas ¿Que me recordará a mi ? ¿Donde las he visto yo, no con demasiada simpatia?
Y es que no caigo...jajajaja
Un beso muy grande con mi cariño de verdad, y salud, que no falte, Genín

 
At 9/2/08 1:38 a. m., Blogger PIZARR said...

Hola buho nocturno, por aqui andamos ambos dos, como siempre a estas horas...jajaj

Creo que nos nombrarán los guardianes del foro y de los blogs.

Un beso de caramelo de fresa de esos que te gustan tanto...

 
At 9/2/08 1:40 a. m., Blogger PIZARR said...

Se me había olvidado poner que la música es de Light House Family - It´s A Beautiful Day.

Un millón de gracias a la persona que me la envió por correo.

 
At 9/2/08 2:37 a. m., Blogger RMS said...

Hola Pizarr, pues no conocía a Susana Urgell. Una técnica muy elaborada dejando un resultado muy pero muy bueno.

"Deseo imposible" es mi favorita. Se muestra más su técnica.

Gracias por compartir. Un fuerte abrazo y beso. Que tengas buen fin de semana.

 
At 9/2/08 4:09 p. m., Blogger TORO SALVAJE said...

Me han gustado mucho esas mujeres, y también todo lo que tu has dicho.

Besos Pizarr.

 
At 9/2/08 4:43 p. m., Blogger Ana said...

El Arte refleja inquietudes, sentimientos, emociones, la vida en movimiento. Soy una simple aficionada que disfruta con observar la belleza de los artistas. Impresionante cómo captan en pentagramas, lienzos, piedra, bronce ... todo un sentir del espíritu.

Besos ilusos y vaskitos.

 
At 9/2/08 11:25 p. m., Blogger El Secretario said...

Hola Pizarr.

Sí, excelente artista.
Como dices, combina con maestría, sin estridencias colores frío y colores cálidos.

No sé si viste hace poco una entrada mía en la que hablaba de mis dibujos repletos de pájaros.
Creo que sí...

Y la música de Lighthouse Family, acompaña armoniosamente estas delicadas y atractivas obras de arte.

Reflejos mediterráneos en su pintura...


Abrazo armoniosamente mediterráneo.

 
At 10/2/08 12:55 a. m., Blogger PIZARR said...

Rammses, hay tantísimos artistas por conocer y por descubrir...

Curiosamente desde que vi la exposición en 1998 no había vuelto a ver nada de ella y el otro día ordenando catálogos, pues tope con ella y decidí compartirla.

UN BESO

 
At 10/2/08 1:01 a. m., Blogger PIZARR said...

TORO, cuando leí en el catálogo lo que la obra de Susagna provocaba en esas dos personas que cito, de inmediato pensé que me venía como anillo al dedo para expresar lo que la vida me provoca a mi.

Y tal cual lo escribí.

Un beso nocturno

 
At 10/2/08 1:10 a. m., Blogger PIZARR said...

ANA, siempre pienso lo mismo cuando leo un comentario tuyo o cuando entro en tu blog y nunca te lo he dicho...

Esta noche de sábado, tranquila y pausada, tengo todo el tiempo del mundo para escribiros a cada uno con calma.

Lo que nunca te he dicho es que me encanta la serenidad que refleja tu cara. Tus escritos también lo hacen, pero ya sabes, dicen que la cara es el espejo del alma... y debe de ser verdad.

Y hablando del arte, yo también soy una simple aficionada, pero me gusta todo ( bueno... casi todo )

Desde hace muchos años, intento no perderme ni una sola exposición, sea en Galerias de Arte, Museo de Bellas Artes o Guggen.


UN BESO SOÑADO, como mi mundo.

 
At 10/2/08 1:14 a. m., Blogger Madame Vaudeville (Chus Álvarez) said...

Qué preciosidad, pizarrilla. No conocía a esra artista. Me ha encantado!!!! Es mágica, evocadora, onírica.
Besitos agradecidos

 
At 10/2/08 1:14 a. m., Blogger PIZARR said...

SECRETARIO, claro que leí lo de los pájaros, fue en donde comente que yo escribía letras.

Por cierto... no he encontrado nada tipo " Tibet ", me está bien empleado por preguntarte...jajajaj

Si tengo tiempo de hacer lo que pensé, ya sabes que eres el primero de la lista.

Pues mi beso tendrá que ser armoniosamente cantábrico...

 
At 10/2/08 1:18 a. m., Blogger PIZARR said...

Madame, otra ave nocturna paseando por estos mundos a estas horas...

Ya sabes que me gusta eso de pizarrilla...jajaja

Efectivamente la obra de Susagna, entre otras cosas me encantó por ese toque soñador, misterioso y ante todo como decía... Inquieto y a la vez pausado.

Para tí esta noche los besitos son mágicos.

 
At 10/2/08 3:34 a. m., Blogger Mandarina azul said...

Pizarr, no conocía a Susagna Urgell.
Miro ahora sus obras y me transmiten una paz y un sosiego, una calma, que sin embargo no tienen nada de resignación ni de conformismo.
Es como si sus mujeres estuvieran esperando, pacientemente, el momento de echar a volar dejándose llevar por esos pájaros.
Gracias por el descubrimiento.

¡Un beso, Pizarr! :)

 
At 10/2/08 4:25 p. m., Blogger Tanhäuser said...

Parece una evocación a una sucesión de sueños dentro de los sueños ¿verdad?
Besos

 
At 10/2/08 6:28 p. m., Blogger Gatadeangora said...

Yo tampoco conocia a ésta pintora,solo se que me gustan sus cuadros y me producen tranquilidad...cosa que es dificil en mi....jajajaja
Besitos

 
At 11/2/08 2:04 a. m., Blogger Lidia M. Domes said...

Pizarr:
Tienes un presente en mi blog, te espero...

Lidia

 
At 11/2/08 9:36 a. m., Blogger Lidia M. Domes said...

Hola, amiga:
Gracias por la pronta respuesta...
Me complace ser tu visitante, disfruto inmensamente de tu blog...
Esta obra que hoy has publicado vuelve a llegarme al corazón---
Es que hay tanto que una ni conoce...

Siento que de alguna forma todos transitamos juntos una parte del camino del aprendizaje de la vida... cada uno aportando algo, una palabra, imagen, pensamiento o sentimiento hace que la vida sea más bella, que comprendamos más, que ampliemos la mirada...

Espero no haberte importunado y acepto tu decisón, sin cuestionarla... yo también dudé en un principio, pero luego decidí aceptarla...

Me gusta pasar por tu espacio, lo disfruto intensamente y te agradezco mucho tu presencia...

Un abrazo!!!

Lidia

 
At 11/2/08 2:13 p. m., Blogger Ana Garcia said...

Hola Pizarr, tienes el premio Arte y Pico para recoger aquí:
http://parapequesynotanpeques.blogspot.com/2008/02/premio-arte-y-pico.html

Te lo mereces por tu inspiración y lírica. En la entrada vienen los pasos a seguir.
Un abrazo y enhorabuena.

 
At 11/2/08 6:52 p. m., Blogger Silvia Cristina Cuesta said...

La verdad es un placer pasar por tu blog!!
Merecido premio!!otorgado por mi
amiga de Lidia !!

Felicitaciones!!!

Te seguire visitando!!!

Plenamente Feliz!! Silvia

P.D. Escribo sin acento, problemas en el oredenador.

 
At 12/2/08 6:18 a. m., Anonymous Anónimo said...

A mi modo, es que todas las exposiciones que aparecen en ésta narración con el título Inquietud Pausada, me entrega y hace sentir la insatisfacción de cosas que quedaron inconclusas, son como espíritus en busca de terminar algo que faltó en esta vida, es cosa de ver los títulos todos te llevan a algo que es dificil de obtener y te manifiesto que estoy de acuerdo con los dos últimos párrafos de tu escrito.Además, me informaré de esta artista no la conocía, pero me gusta.

Un abrazo Pizarr

 
At 12/2/08 7:28 p. m., Blogger JUANAN URKIJO said...

Es inmensamente femenina, ¿que no? Creo que esos trazos y los tonos apastelados, lejos de tópicos y convenciones que no vienen a cuento, la retratan a ella misma de cuerpo entero.

Besos, Pizarr.
Te cuidas, ¿verdad?

 
At 13/2/08 1:48 p. m., Blogger Soy ficción said...

Que belleza de entrada! Estoy aprendiendo mucho de ti :)

Son obras que parecen sueños.

Un beso

 
At 13/2/08 2:01 p. m., Blogger El amigo secreto said...

Gracias, no la conocía. Rostros de mujeres que no transmiten desesperanza, ni miedo, ni astío...más bien indiferencia. Me gusta por lo irreverente.

Un beso.

 
At 13/2/08 8:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me gusta la tonalidad, esos movimientos lentos, las superposiciones de las figuras,la suavidad de los rasgos, las expresiones melancólicas y a la vez cálidas de esas miradas femeninas.
Parecen escaparse suavemente del cuadro Pizarr, buscar un aleteo de vida en el Paraíso.

Liaohe

 
At 13/2/08 8:48 p. m., Blogger Catalina Zentner Levin said...

¡Hermosísimos cuadros!
Felicitaciones por el premio Arte y Pico.
Cordialmente,
Catalina

 
At 13/2/08 10:58 p. m., Blogger Jerusalem said...

Tiempo sin verte, bonita entrada.


besitos

 
At 14/2/08 3:23 a. m., Blogger Unknown said...

me encanta venir a la clase de arte y que cada dia sea mejor que el anterior, por cierto Rilke me dejo tan impresionado que no supe que decir, ahora lo digo....genial
besitos pizarr

 
At 14/2/08 12:47 p. m., Blogger PIZARR said...

Manda-Tan-Gatita-Lidia-fair lady-Silvia-Tork-dédalus-Nausicaa-amigo secreto-Lia-Catalina-Jerusalem-es traño.........


QUE UN BESAZO PARA CADA UNO.......


Y a Silvia y a Catalina, que bienvenidas al Mundo de los Sueños

 
At 15/2/08 4:06 a. m., Anonymous Anónimo said...

Pizarr con mis respetos, le aviso que pases a mi blog para que retires un presente.
Gracias.
Besos Pizarr

 
At 15/2/08 1:40 p. m., Blogger Aprendiza de risas said...

Vaya cómo le gustan las gaviotas a esta mujer... a mí que no me gustan nada...
Sin embargo en sus pinturas quedan extraordinarias... ¿será que evocan paz?
Besos,

 
At 15/2/08 6:15 p. m., Blogger Aprendiza de risas said...

Jooo Pizarr, me ha pasado una cosa extrañísima. He entrado en tu blog, he visto un artículo sobre los mandalas... precioso, te he dejado un comentario y cuando le he dado a subirlo, me ha desaparecido y también el post de los mandalas... ¡qué cosas!
Espero volver a leerlo y decirte todo lo que he sentido con él...
Besos,

 
At 15/2/08 9:06 p. m., Blogger Madame Vaudeville (Chus Álvarez) said...

Ainss!!! Vengo a decirle que echo e menos sus visitas en el cabaret y una nueva entrada suya, pizarrilla... Mil besos extrañadores, que no extraños. Muamua!

 
At 18/2/08 6:43 a. m., Blogger www.poemasparamiamor.blogspot.com said...

No conocia a Susagna, me impresiona su obra, esa permanente imagen de pájaros se asemeja a esas innumerables veces en que escribo la palabra pájaros en mis poemas o vuelos, o alas. Ese simbolismo de libertad nos une, me tome el atrevimiento de robarte las imágenes. Como siempre ha sido un placer volver a tu blog.

Anngiels con cariño

www.enmemoriadetuamor.bogspot.com

 
At 11/1/09 5:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

Soy Susagna Urgell me gustaria saber quién se ha interesado por mi obra y la ha associado a este mundo de los sueños

Susagna Urgell

 
At 12/1/09 3:00 a. m., Blogger PIZARR said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 12/1/09 3:04 a. m., Blogger PIZARR said...

Susagna, he intentado escribirte al leer tu comentario esta tarde en mi blog, pero no tengo manera de hacerlo porque tu nombre no me lleva a enlace alguno.

Espero que no te haya molestado el descubrir que en su día realicé esta entrada sobre tu obra que tanto me impactó cuando la descubrí en 1998.

Como habrás leido, me pareció perfecta para asociarla a ese mundo mio de los sueños.

Siempre que muestro en mi blog algo ajeno a mi, cito el autor y cuantos datos puedo sobre el mismo.

Si vuelves a esta entrada, quizás me dejes un enlace para poderte escribir.

Un saludo

 
At 28/1/13 3:41 p. m., Blogger lost said...

Hola PIZARR, seria posible ponernos en contacto? estoy interesado en este post.

espero que no te quede muy lejos.

 
At 7/3/13 3:32 a. m., Blogger PIZARR said...

Llorenc Badia, he intentado llegar a ti pinchando en tu enlace pero no me lleva a ningún sitio, en su momento me ocurrió lo mismo cuando la pintora me dejó un mensaje, no pude comunicarme con ella.

Si vuelves por aquí dejame por favor un correo donde poder escribirte

Un saludo

 

Publicar un comentario

<< Home

>