EL MUNDO DE LOS SUEÑOS

27 enero 2008

PERLAS DE KANDINSKY

SOBRE LA FORMA


“La forma es la expresión exterior del contenido interior”

“La necesidad crea la forma”

“El espíritu de cada artista se refleja en la forma”

“La forma lleva el sello de la personalidad del artista”

“Carece de importancia el hecho de que el artista recurra a una forma real o abstracta, ya que interiormente son equivalentes”

“Sólo subsisten las creaciones auténticas del arte, las que poseen un alma (contenido) en su cuerpo (forma)”






Sin lugar a dudas mi pintor favorito es Kandinsky. (Bueno… digamos que uno de mis favoritos…)

Siempre me gustaron los pintores que huían del realismo.

Aquellos que de alguna manera iban enseñándome a mirar el mundo de otra manera.

Los que me hacían pensar en el motivo de sus aparentemente “locos” trazos.

Los que me permitían dejar volar mi desbordante imaginación y en ese vuelo intentar descubrir los motivos últimos de sus imágenes.

Conocí su obra, antes que su nombre.

La forma con la que se expresa a través de su pintura y de sus letras, se asemeja a un bello romance entre todos los elementos que configuran el cosmos.






Para Kandinsky el arte abstracto en una forma de lenguaje que puede hablarnos de manera mucho más clara que el de la figuración de la naturaleza.

Con Kandinsky descubrí que un punto puede decir mucho más que una figura o que como el decía… una vertical asociada a una horizontal produce un sonido casi dramático.

Con el dominio del color y de la forma, se puede llegar a revelar la esencia oculta de las cosas, según escribió, ya que para él, las leyes puramente artísticas, la tensión entre forma y color y las características emocionales y espirituales de los elementos de la pintura, responden a un “imperativo interior”.

Pero por encima de todo, para entenderle hay que tener presente el valor que concede al negro y al blanco.

En sus poemas, composiciones escénicas, en sus memorias o en sus obras teóricas, el negro tiene siempre resonancias trágicas.

El negro para Kandinsky es el silencio sin esperanza.





El blanco por el contrario, es el silencio que precede todo nacimiento. Está lleno de promesas y de esperanza.



25 Comments:

At 27/1/08 3:17 a. m., Anonymous Anónimo said...

La realidad no conozco muy bien a este pintor pero sus cuadros tanto el negro es como si hubiere explosado una gran estrella en el universo, en una galaxia lejana y en el blanco en sus trazos me produce una sensación de materia viva, como el interior de una célula que te lleva a conocer donde se genera VIDA, como una cadena de adn.
Es lo que me produce al ver esas exposiciones de Kandynsky la vida y la muerte.

Buen tema Pizarr un abrazo lleno de vida.

 
At 27/1/08 8:04 a. m., Blogger Tanhäuser said...

Por motivos de mi trabajo, conocí a alguien que se dedicaba a crear fractales (figuras matemáticas) a partir de obras de Kandinsky.
Sus trabajos eran magníficos, pero recuerdo que se quejaba de que le faltaban la fuerza de los originales.
Besos

 
At 27/1/08 9:45 a. m., Blogger El Secretario said...

Hola Pizarr.

Me dejas anonadado, embobado, apasionado, y unos cuantos -ados más.

Para mí, hay tres K mágicas en Pintura: Klee, Klimt y Kandinsky (no necesariamente en ese orden.)

Explosiones de belleza colorida coloreada colorífica colosal coloidal...

No conocía esas significativas reflexiones de K. sobre la forma y el espíritu artístico.

Me has alegrado la mañana (y el día.)

Abrazo colosalmente coloreado.

P.S.: Te enlazo ya.

 
At 27/1/08 12:36 p. m., Blogger PIZARR said...

TORK, poco a poco vas sorprendiendome cada día más,desde aquel 5 de noviembre en el que te animaste a dejar que tus palabras salieran como me dijiste del corazón.

Como quien no dice nada, vas desgranando en unas líneas toda la sensibilidad que llevas dentro.

Me alegro muchísimo de haberte ayudado (según me dijiste había hecho ) a vencer aquellas reticencias primeras.

UN BESO DE CORAZON

 
At 27/1/08 12:59 p. m., Blogger PIZARR said...

TANHAUSER, entiendo perfectamente a esa persona, porque yo apenas había visto originales hasta que abrieron el Museo Guggenheim en Bilbao en Octubre de 1997.

En la pintura figurativa quizás no es tan importante el captar en esa imagen las tonalidades, porque nos vamos siempre a mirar más precisamente la imagen en sí, sin embargo en la obra de Kandinsky el color es esencial y hay cuadros que en los libros nada tienen que ver con los originales.

No se si sabes que la Fundación Guggenheim cuenta con una Colección Permanente inmensa de la obra de este genio.

Siempre hay alguno expuesto en las salas comunes, pero de vez en cuando exponen todos sus fondos y sinceramente... me derrito cuando eso ocurre.

Y verdaderamente no tiene nada que ver, lo que te dice o lo que provoca en tu interior las imágenes de un libro, con lo que significa poder estar cara a cara con el cuadro original.

Besitos

 
At 27/1/08 1:14 p. m., Blogger PIZARR said...

EL SECRETARIO, me alegra haberte alegrado el día.

Gustándote Kandinsky, tenía que gustarte a la fuerza Klee.

Eran íntimos amigos y compartieron los años de la Bauhaus

Si tienes oportunidad de comparar el cuadro pintado en 1930 por Kandinsky, titulado " Caprichoso", en el que realiza una especie de asociación entre una barca y una nave espacial, con jeróglíficos egipcios, con el cuadro pintado por Klee en 1927 titulado Principe negro... podrás observar la cantidad de elementos comunes en ambos.

Los expertos en su obra dicen que Kandinsky tomaba de Klee, su lenguaje soñador, cuando dentro de la abstracción, introducía esos otros elementos más concretos.

Bueno Secre... que me enrollo malamente.

UN BESO COLORIDO

 
At 27/1/08 4:30 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me gusta Kandisky, me gusta Klimt, me gusta Miró, me apasiona Calatrava, me gustan todos aquellos artistas que hacen belleza sin orden, que innovan y hacen de la forma algo distinto y diferente...
Un beso

 
At 27/1/08 4:54 p. m., Blogger Madame Vaudeville (Chus Álvarez) said...

Para mí la K del ARTE se la lleva mi adorado Klimt, del que llevo preparando una entrada para el cabaret un tiempo.., pero Kandinsky también me gusta. Tengo la lámina de un cuadro suyo, Farbstudie, en mi salita, al lado de El beso. De Klimt, claro, jiji.
Gracias por redescubrirme al artista y sus frases.
Besos, preciosa

 
At 27/1/08 5:49 p. m., Blogger Mucha said...

Amo el arte creo a partir de los colores y emociones que llenan mi vida.Tu blog un encanto a la pasión

 
At 27/1/08 6:18 p. m., Blogger JUANAN URKIJO said...

Me encanta Kandinski y me sucede como a ti: que es uno de los pintores que más admiro. Pero, como ya lo dices tú todo sobre él, voy a aprovechar (a riesgo de regar fuera del tiesto) para felicitarte por el comentario que has hecho en mi entrada sobre "El Nuevo Desorden Amoroso", y que está teniendo más éxito que mi propia intervención, en este caso testimonial.
Apuntes como los tuyos son los que enriquecen una página, a quien la gestiona y a cuantos la visitan. Gracias, Pizarr. Pedazo de sol.

 
At 27/1/08 6:22 p. m., Blogger JUANAN URKIJO said...

Va otro comentario, para que una vez leído, lo borres si quieres: Tu blog tarda un poco en cargarse y "tiembla" algo en mi pantalla. No es la primera vez. Quizá es que tenga un exceso de "peso". Yo revisaría las imágenes que cuelgas y las comprimiría. Quedan igual, no se nota la diferencia.
Hay una función para compresión en el Microsoft Office Picture Manager, en la pestaña de "Imagen" te da varias opciones. Una de ellas es para "página Web". Si tienes dudas o problemas, correo. ¿Vale?

Besos.

 
At 27/1/08 6:54 p. m., Blogger PIZARR said...

Calma,Madame, me gusta comprobar de nuevo que las personas en torno a las que me muevo ene este mundo tienen gustos similares a los mios.

También Klimt me gusta mucho.

Doy la bienvenida a Muchadelatorre

Y a las tres un beso

 
At 27/1/08 7:01 p. m., Blogger PIZARR said...

Dédalus, pues más de lo mismo, me encanta que te encante Kandinsky.

Gracias por esas palabras cariñosas respecto a mi comentario en la entrada que citas de tu blog. Lo hago encantada porque me gusta muchísimo siempre lo que escribes, sea propio o como en este caso, se trate de apuntes de otro.

Respecto a lo que me dices del blog, la verdad es que me da panico tocar nada, porque no lo controlo. Quizás te consulte.

Un beso... BESO...

 
At 27/1/08 8:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hoy ha sido mi día de suerte. Vaya blog más chulo. He llegado como se llega: al ver una puerta entreabierta y una rendija de luz.

El haiku me ha impresionado. Tan breve. Lo dice todo. Y el texto de la careta de la vida...

En fin, me descubro. Si me permites, volveré.

Un beso y un saludo.

 
At 27/1/08 9:39 p. m., Blogger PIZARR said...

Pepe, encantada con tu visita que me ha permitido poder visitarte.

Estaré por supuesto encantada de nuevo si vuelves, aunque empieza a ser un serio problema el conocer a tanta gente con la que compartir vivencias y disfrutar.

Hoy sin ir mas lejos he dejado de hacer mil cosas por dedicar demasiado tiempo a esta pantalla.

UN SALUDO.

 
At 27/1/08 10:07 p. m., Blogger Airblue said...

Bueno Pizarr, de nuevo coincidimos en temas de arte;además de en poesía también en pintura. Quizá esta faceta sea más especial que la clásica, hay que saber comprender lo que el autor quiere manifestar, sus ideas e intenciones a través de unos rasgos, líneas y figuras geométricas. El arte es arte venga de quien venga, pero a Kandinsky le llaman el padre de la abstracción y tiene merecido el título.
Creo que ya conocerás lo que decía: " En pintura,una mancha redonda puede ser más significativa que una figura humana".

Yú y yo sabemos lo que es tener un compromiso con el color.

Un beso, querida amiga.

 
At 28/1/08 2:58 a. m., Blogger Genín said...

Yo no entiendo ni papa, así que te dejo un besito, que de cariño, si entiendo.
Salud, Genín

 
At 28/1/08 10:19 a. m., Blogger Soy ficción said...

Me ha gustado mucho esta entrada, por lo que muestra y por lo que para ti significa.

El abstracto es aqui un lenguaje de sentimientos.

:) Besos

 
At 28/1/08 5:08 p. m., Blogger Patricia Angulo said...

Te leía fascinada, porque no entiendo nada de pintura, me gusta o no me gusta hasta allí va mi entendimiento.
Me he dejado llevar mas por la música o por las letras, pero me ha gustado leerte, porque he aprendido :)

Gracias.

Y muy bueno el comentario que dejaste en casa de Dédalus, te has portado!

Besos, en este caso de aprendíz a maestra :)

Si no te molesta te agrego a mis contactos.

 
At 28/1/08 6:57 p. m., Blogger PIZARR said...

Air, efectivamente coincidimos en muchas cosas, es agradable saber que uno se mueve entre personas que comparten parte de sus gustos.

De Kandinsky curiosamente, antes de tener el placer d epoder ver sus cuadros de cerca, tuve la suerte de poder leer algunos de sus libros y de sus colaboraciones. Eso ayuda muchísimo a entenderle ( por lo menos a intentarlo )

UN BESO AIR

 
At 28/1/08 6:59 p. m., Blogger Gatadeangora said...

A mi me pasa como a Genin,de abstracto nada de nada.Me gusta lo realista,si pinta un arbol que vea un árbol,asi puedo decir si me gusta o no ,y no tengo que interpretar lo que quiere decir el artista,porque seguramente me equivocaria...lo siento soy asi de simple...jajajaja
Besos

 
At 28/1/08 7:02 p. m., Blogger PIZARR said...

Genin, queridísimo amigo, que te envio otro besito de Norte a Sur.

Nausicaa, me gusta eso de lenguaje de sentimientos.

Esta claro que en el arte abstracto, solamente el autor puede saber a ciencia cierta que ha querido decir.

Pero yo desde luego disfruto muchísimo tratando de imaginarlo...

UN BESO

 
At 28/1/08 7:08 p. m., Blogger PIZARR said...

Pato, estoy encantada de que me agregues a tus contactos, !como iba a molestarme!

Yo tampoco soy una entendida de casi nada y digo casi, porque en lo único que me considero una experta es en mi trabajo. Respecto a todo lo demás me dejo llevar por las sensaciones que provoca en mi, sea pintura, música, cine, literatura.

Estoy sorprendida por el tema del comentario en el blog de Dédalus, la verdad es que es un tema digno de debatir.

UN BESO

 
At 29/1/08 6:57 p. m., Blogger Tawaki said...

Me gusta Kandinski y no hace mucho pudimos disfrutar de sus obras en Madrid.

Estoy de acuerdo con las primeras cuatro perlas; las dos últimas me parece que pueden dejarse influir por la subjetividad.

Un saludo.

 
At 3/2/08 12:14 p. m., Blogger www.poemasparamiamor.blogspot.com said...

no sé nada de pintura, pero tienes una manera de exponer que haces que una ignorante de este arte mire con un poco mas de curiosidad, y tal vez aprenda algo.
He visto que nombran mucho a Klim, siendo una desconocedora del arte pictórico, solo digo que me encanta la pintura que hace, y viendo esto de Kandisky con tanto colorido la verdad que me da ganas de indagar en su obra.

Gracias Pizzar por este post.

Anngiels

 

Publicar un comentario

<< Home

>