EL MUNDO DE LOS SUEÑOS

29 enero 2008

Rainer Maria RILKE... y el amor...





Rilke es uno de mis poetas favoritos y de entre sus escritos me quedo con su correspondencia.

Me encanta el género epistolar y por ello leo una y otra vez las cartas que escribió a lo largo de su vida a su esposa, su cuñado, sus amigos o sus amantes. Al leer estas cartas surgidas en el día a día cotidiano es cuando uno descubre su verdadera forma de ser y de pensar. Yo diría que de una forma mucho más real y auténtica que cuando se lee un poema suyo, porque en un poema podemos dejar volar nuestra imaginación, pero en una carta tan solo habla nuestra realidad y nuestro corazón.

Sobre todo hay que tener en cuenta que en aquellos momentos en que se escribían estas cartas, el autor desconocía que un día iban a ser publicadas.

Me gusta especialmente la carta escrita el 29 de abril de 1904, desde Roma a su cuñado Friedrich Westhoff, que tenía 20 años y que encierra párrafos bellísimos. Pero entre todos ellos voy a destacar los que se refieren al amor.







“Clara y yo, querido Friedrich, estamos de acuerdo y entendemos que toda vida en común sólo puede consistir en fortalecer dos soledades vecinas, y que todo lo que se suele llamar don de sí, abnegación, perjudica esencialmente el corazón de la vida común: pues si uno se abandona, ya no es nada, y si dos seres renuncian a sí mismos para encontrarse, ya no hay suelo bajo sus pies, y su vida conjunta es una continua caída.

No sin grandes dolores, mi querido Friedrich, nos hemos dado cuenta de esto, y todo el que quiera llevar una vida propia ha de aprenderlo de una u otra forma.

Una y otra vez he tenido que rehacer la experiencia de que apenas hay algo más difícil que amarse.

A esta observación hay que añadir otra: que los jóvenes no están preparados a tan difícil amor, pues la sociedad ha intentado convertir en trivial y frívola esta complicadísima y suprema relación, y les han hecho caer en el espejismo de que estaba al alcance de cualquiera.

No es así. El amor es difícil, más difícil que lo demás, porque, en otros conflictos, la naturaleza misma invita al ser humano a concentrarse, a recogerse en sí mismo con todas sus fuerzas, mientras que en la exaltación amorosa acecha la tentación de abandonarse del todo.

Semejante entrega no puede ser buena… Los jóvenes que se quieren con toda la impaciencia y la prisa de su pasión, se arrojan uno en brazos del otro y no aprecian qué carencia de mutua valoración hay en esa entrega desordenada; sólo lo notan con asombro y desgana en el desacuerdo que no tarda en surgir a causa de todo ese desorden.





El desacuerdo que se instala entre ellos agrava la confusión de día en día…

Cada cual, en su inseguridad, se vuelve más y más injusto contra el otro: los que solo soñaban con una mutua benevolencia, se tratan ahora de modo tiránico e intolerante…

Este es sólo el último eslabón en esa larga cadena de errores…”


Y aqui viene para mí el mejor párrafo...


“Vivir es justamente transformarse, y las relaciones humanas, que son lo esencial de la vida son lo más mudable de todo, lo más fluctuante, y los verdaderos amantes son seres en cuya relación y contacto ningún momento es idéntico a otro: seres entre quienes nunca tiene lugar algo habitual, algo que ya haya existido alguna vez, sino lo puramente nuevo, lo inesperado, lo inaudito.

Existen tales relaciones de las que debe de surgir una dicha inmensa, casi invivible, pero sólo pueden entablarse entre personas de gran riqueza, entre seres ya ordenados, concentrados. Sólo dos mundos singulares, amplios y profundos, pueden unirse.”







Continúa la carta explicándole a su joven cuñado cómo deberían de actuar los jóvenes frente al amor…y entre otras perlas dice lo siguiente:


“… deben aprender el amor y para eso como en todo aprendizaje, hace falta paz, paciencia y concentración”

“Quien ama, debe intentar comportarse como si tuviera ante sí un gran trabajo…”

“Y quien quiera tener en su vida un hondo amor, debe ahorrar, reunir, y producir miel”

“No hay que desesperar si se ha perdido algo, una persona, una alegría o una dicha: todo vuelve de nuevo con mayor esplendidez. Lo que debe desprenderse, cae. Lo que nos pertenece, permanece en nosotros…”


Seguiría eternamente leyendo, releyendo y compartiendo con vosotros estas cartas, que son como la mejor lección de vida, pero… estamos en un blog…

Etiquetas:

30 Comments:

At 30/1/08 5:10 a. m., Anonymous Tork said...

Otra vez seré el primero, pero con una intranquilidad de un ignorante en poesía y está claro que una poesía no es igual que una epístola, en esta última se dicen las cosas con el corazón y lo que realmente siente la persona y más encima se habla sobre el tema del amor que es algo sublime, donde se pierde la noción de todo y es una carta adelantada en el tiempo, porque eso ocurre ahora, el desamor, ya que está primero otros intereses más capitales que los de mantener una relación de amor y que cuando has recorrido tu vida recién se podría decir que estamos maduros para aceptarla.
Creo que también es un tema dificil, pero comprensible a la vez.
Siempre he dicho que cuando se habla con el corazón es el reflejo de una verdad.
Pienso a veces que en estos blogs cuando escribimos nos abrimos hacia las personas más afines y nos vamos encontrando unos con otros en intereses comunes y eso es lo más bello y sublime, creo que en estos comentarios o narraciones esta rondando lo que se podría decir la amistad y cuando hay una amistad transparente, existe el amor porque ya estamos en una etapa recorrida de la vida donde somos más reposados y podemos decir las cosas que realmente sentimos.
Buena entrada y dificil un abrazo Pizarr.

 
At 30/1/08 12:01 p. m., Blogger Nausicaa said...

Vaya, me han impresionado mucho estas palabras, es una pena como se ha perdido la capacidad de escribir largas cartas en las que se dejaba el alma en el papel, en las que gastabas tu tiempo en la atención de una única persona...

Que belleza, gracias por compartirlo!

 
At 30/1/08 3:33 p. m., Blogger Mil Orillas said...

Siempre es difícil el amor.

Siempre. En todas sus formas.

El párrafo final me sirve y me sana:

No hay que desesperar si se ha perdido algo, una persona, una alegría o una dicha: todo vuelve de nuevo con mayor esplendidez. Lo que debe desprenderse, cae. Lo que nos pertenece, permanece en nosotros…

Fantástico post, Pizarr!

Cariños

 
At 30/1/08 8:40 p. m., Blogger Madame Vaudeville said...

Personalmente prefiero las cartas manuscritas que los correos virtuales. Gracias al cielo aún tengo amigos que me mandan cartas postales. Es mágico abrir la puertecita del buzón y ver un sobre lleno con mi nombre sobre el papel y un misterio de letras en el interior.
Gracias por compartir su amor epistolar y recordarme a Rilke. Besotes, preciosa

 
At 31/1/08 9:25 a. m., Blogger TOROSALVAJE said...

No he leído ninguna de sus cartas, y después de leer estos fragmentos siento no haberlo hecho.

Intentaré enmendarlo.

Besos.

 
At 31/1/08 7:28 p. m., Blogger Airblue said...

Fantástica entrada Pizarr. Ya sabía que te gustaba Rilke, en una ocasión te escribí unas estrofas de un poema y me dijíste que era tu preferido. Otra vez coincidimos, pero por lo que leo tú le has estudiado más y mejor que yo.

Besos.

Si tu frescura a veces nos sorprende tanto
dichosa rosa,
es que en ti misma, por dentro,
pétalo contra pétalo, descansas...

 
At 31/1/08 8:41 p. m., Blogger Ñoco Le Bolo said...

Un deleite.

 
At 31/1/08 11:57 p. m., Blogger Aprendiza de risas said...

No conocía este escritor, pero me ha parecido un placer de dioses leer tu post.

Un trocito del post me ha traido a la cabeza esa expresión de "encontrar tu media naranja". Siempre insisto en que yo nunca he querido una media naranja, sino una naranja entera y verdadera. El segundo párrafo de tu "parrafo preferido" expresa con exactitud el significado de la naranja entera.

Besos y besos,

 
At 1/2/08 4:00 a. m., Blogger Genín said...

Ya he venido varias veces, y parece que no hay forma de que lea tu magnifico post con sosiego, siempre hay una llamada o visita que me lo impide, así que como dijo aquel, "Volveré"
Salud, Genín

 
At 1/2/08 5:22 p. m., Blogger Alberto said...

Hola preciosa!

Aqui estamos de nuevo. algo mas relajado, `pero con muchisimo trabajo.

Aunque saco mis ratos para visitar estos rincones que tanto me gustan.

Un abrazo.

 
At 2/2/08 12:25 a. m., Blogger Cucachispas said...

HOla Pizar, desde que estoy en el blog, estoy aprendiendo como si fuera una niña rrecien entrada en la escuela. me gustan mucho tus cartas. y desde luego cuanta rrazon hay en ellas, que pena que la juventuz de ahora sea tan complicada,ballan tan de prisa sin saber las consecuencias. seguire dandome un paseo por tu blog para seguir con mi apredizage Saludos Chispas

 
At 2/2/08 1:28 a. m., Anonymous Pepe Codorniú said...

Qué consejos más sabios, y qué cartas más bellas. Rilke siempre me ha gustado mucho. Recuerdo que me acompañó en una época de mi vida de la mano de Kavafis: dos antologías "siempreacompañantes" sobresaliendo juntas del bolsillo de mi chaqueta de pana.
¡Qué recuerdos!
Besos.

 
At 2/2/08 4:58 p. m., Blogger Gatadeangora said...

Ser amada por alguien tan sensible,y que escribe esas cartas tan maravillosas,debe de ser una gozada.
Me gusta mucho.
Besos Pizi

 
At 3/2/08 11:53 a. m., Blogger Angela Teresa Grigera said...

“… deben aprender el amor y para eso como en todo aprendizaje, hace falta paz, paciencia y concentración”

“Quien ama, debe intentar comportarse como si tuviera ante sí un gran trabajo…”

“Y quien quiera tener en su vida un hondo amor, debe ahorrar, reunir, y producir miel”

“No hay que desesperar si se ha perdido algo, una persona, una alegría o una dicha: todo vuelve de nuevo con mayor esplendidez. Lo que debe desprenderse, cae. Lo que nos pertenece, permanece en nosotros…”


Muy buena la selección que has hecho de los párrafos de las cartas de Rilke, me quedo con estos.

Un beso y placer al volver a leer

Anngiels

www.enmemoriadetu amor.blogspot.com

 
At 4/2/08 12:35 p. m., Blogger Tawaki said...

No soy un gran aficionado a la poesía, supongo que porque no la he frecuentado, pero al leer lo que has publicado comprendo que sea el autor favorito de muchos.

Un saludo.

 
At 4/2/08 5:13 p. m., Blogger Ana R said...

He leido mucho a Rilke y comparto enteramente tu opinión.Ya conocía sus cartas y , creo, que en esta vida nada inspira mejor ( que no más) que aquello que nuestras circunstancias nos dictan.Otra cosa es saber expresarlo como lo hizo él...innegablemente poeta.

Un buen aporte.Gracias.

Un abrazo

 
At 4/2/08 8:21 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me pongo en plan serio a defender causas perdidas, ejem.
Alego que los jòvenes son los que mejor saben amar porque no siguen las mismas reglas que los adultos, aman sin temores ni miedos, sin dinero ni poder, aman sin razones ocultas ni misterios, aman más con el corazón.
Ese amor puede doler porque todo lo bueno, lo bonito ,se hace tan fuerte en tu vida que si un día desaparece te queda un vacío que es difícil llenar de nuevo.

No me gusta el amor de soledades vecinas de Rilke porque lo veo un poco light, como muy cerebral.
Prefiero el otro amor, donde se arriesga,donde das parte de ti sin temor, donde recibes.

Algunas veces creemos que porque tenemos más experiencia sabemos amar mejor o estamos más preparados, puede ser lo contrario, que con los años exigimos más,tenemos mayor temor o sencillamente nos hacemos más conformistas o perezosos.
Otro punto de vista.

Liaohe

 
At 4/2/08 9:23 p. m., Blogger Dédalus said...

Sabes que comparto unas cuantas de tus predilecciones vitales y que, entre ellas, está Rilke. Te prometo que hace todavía unos años me tenía por un tipo raro, cuando pensaba que cierta gente como él me suponía tanto y, mirando a mi alrededor, veía las inquietudes dominantes...
Ahora es bastante distinto: Sé que hay mucha gente por aquí, con la que se pueden compartir estos y otros jirones de vida.
Y, entre esa gente, tú apareces y te revelas...

Un beso, Pizarr.

 
At 4/2/08 10:24 p. m., Blogger Jerusalem said...

Si tu frescura a veces nos sorprende tanto,
dichosa rosa,
es que en ti misma, por dentro,
pétalo contra pétalo, descansas.
Conjunto bien despierto cuyo centro
duerme, mientras se tocan, innumerables,
las ternuras de ese corazón silencioso
que suben hasta la extrema boca.


Besos

 
At 5/2/08 7:57 p. m., Blogger -Pato- said...

Me gusta Rilke y la verdad daban ganas de que siguieras eligiendo párrafos por la sabiduría que se desprende de cada uno.

Yo me quedo con éste:

"pues si uno se abandona, ya no es nada, y si dos seres renuncian a sí mismos para encontrarse, ya no hay suelo bajo sus pies, y su vida conjunta es una continua caída."

Es sabio.

Besos Pizarr

 
At 6/2/08 5:13 p. m., Blogger Mandarina azul said...

Pizarr, si te digo la verdad, y por lo que te conozco, no me sorprende que te fascine Rilke.
Por lo que tú me conoces, supongo que también intuirás que comparto tu admiración por él.

De lo que hoy transcribes de él, me quedo con la última frase (los últimos serán los primeros, jaja...): "Lo que nos pertenece, permanece en nosotros". ¡Lo que encierra este puñadito de palabras, ozú!

Abrazo fuerte, Pizarr.

 
At 7/2/08 3:06 a. m., Blogger RAMMSES said...

Pizarr me he quedado de una pieza al leer todo, no lo conocía, muy lindo. Y siempre.. siempre vamos transformándonos.
Una gozada realmente.
Gracias por compartir.
Un fuerte abrazo y beso.

 
At 7/2/08 6:09 p. m., Blogger fantasía said...

Me ha dejado un buen sabor tu post, anoto a Rilke para mis próximas lecturas ;)
Merci,

 
At 7/2/08 6:20 p. m., Blogger Lidia M. Domes said...

Bellísimo y muy sabio, es la experiencia hecha palabras...
Aunque de alguna manera siento que no ha de ser taaaaaaaaaaaan difícil el amor, por lo menos, no como un trabajo...

Cariños...

Lidia

 
At 8/2/08 12:19 p. m., Blogger Fair Lady said...

Hola Pizarr, en el párrafo: "Sobre todo hay que tener en cuenta que en aquellos momentos en que se escribían estas cartas, el autor desconocía que un día iban a ser publicadas",... creo que esto también se te puede aplicar, porque tus entradas serán recordadas siempre como los poemas de nuestros tiempos. Enhorabuena por tu blog.

 
At 8/2/08 12:23 p. m., Blogger Fair Lady said...

Por cierto, Pizarr, quisera pedirte si puedes mandarme alguna información sobre tu tierra, ya que hace muchos años estuve en Bilbao, pero nada más. Como sabes, tengo mi otro blog de Paisajes con Encanto y estoy haciendo un poquito de publicidad de España. Me gustaría publicar también sobre el País Vasco, qué visitar, dónde ir y que mejor tú como contacto. Naturalmente cito siempre la fuente. Encuentras mi email en mi perfil. Muchas gracias y un abrazo

 
At 8/2/08 5:43 p. m., Blogger PIZARR said...

El mundo virtual, es al igual que el mundo real, un pañuelo.

En él he descubierto personas muy afines y situaciones en las que verdaderamente me he visto reflejada, como si la protagonista de las mismas hubiese sido yo.

Durante tres años me mantuve escondida y arropada entre las almohadas y algodones que mis amigos del foro en el que participaba iban colocando a mi alrededor.

Hasta que por fin me decidí a volar sola abriendo este blog.

A través del mismo he seguido relacionándome con mis primeros amigos y asimismo he ido conociendoos a todos vosotros y quiero deciros que ha sido un gran placer.

A veces me es imposible el poder responder a cada uno de vosotros como me guataría hacerlo. Como por ejemplo esta semana que mi hija me pidió ayuda para una presentación de un trabajo sobre el arte árabe en España.

De cualquier manera quiero deciros que me ha gustado muchísimo que a tantos de vosotros, os guste Rilke, porque es algo más a compartir.

UN BESO MUY FUERTE

 
At 10/2/08 5:51 p. m., Blogger Cyllan said...

Leo poesía, pero de tu adorado Rilke sólo conozco por otros. La única cita que tengo en mis blogs es de él por cierto.
Me han gustado estas reflexiones, sobretodo por su optimismo, era un tipo positivo y aprender de todo lo que nos pasa y todo lo que nos llega creo que es lo mejor para crecer.
Saluditos iniciales.

 
At 11/2/08 9:08 p. m., Blogger ANA said...

Yo, otra fan de Rainer m.Rilke, ya publiqué parte de una de sus cartas, en este caso a Rodín.
http://diablillos-emocionales.blogspot.com/2007/11/cancion.html
Te he conocido en un comentario en el blog de Pepe Codorniu y aquí estoy,
Aquí cerquita realmente, cerquita de Bilbo, a un click, en Cantabria.
He visitado tu blog, poquito a poco iré viéndolo todo, hay trabajo, merece la pena.
Un abrazo,
ana.

 
At 22/3/08 7:47 p. m., Blogger Camille Stein said...

Gran poeta Rainer Maria, una delicia para los sentidos. No conocía su epistolario. De una gran belleza esta carta, cuando escribir cartas era un arte más y no había todavía sms... Por fortuna algunos seguimos escribiendo largas misivas con pluma y sobre papel. Aunque tengamos móvil.

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home

>