EL MUNDO DE LOS SUEÑOS

19 marzo 2008




CUATRO GENERACIONES A TRAVÉS DE UNA CARTA




Astor Piazzola y Carlos Gardel-Perfume de Mujer






Un correo recibido el martes día 4, disparó mi desbordante imaginación y pensé en qué o en como hubiéramos respondido a ese mismo correo, cuatro generaciones bien distintas… Mi abuela… Mi ama… Mi hija y yo misma.






Lo que mi abuela hubiera contestado:







Marzo 1920


Estimado Sr. X


Al recibir ayer sus letras, el rubor se apoderó de mis mejillas a pesar de comprender que fue su encantadora y exquisita manera de tratar a las damas en general y no a mi persona en particular, lo que le llevó a desgranar palabras tan sentidas.

Duda mi interior, de que pueda usted sentirse condenado a mis encantos puesto que apenas nos hemos tratado y las palabras compartidas, siempre fueron pronunciadas en presencia de otras personas, ya que no hubiera sido adecuado conversar a solas con usted.

No obstante lo anterior, si es su deseo, puede solicitar permiso de mi amado padre para acompañarme de nuevo, junto a mi querida tía, a la salida de la Misa del próximo domingo en mi paseo por la Alameda.

Suya afectísima


Victoria




Lo que mi ama hubiera contestado, 30 años después:









Marzo 1950

Mi querido amigo X


Descubro en su carta, los encantos que ya antes había descubierto en sus palabras.

Se a ciencia cierta, que acostumbra a repartir esos encantos por doquier y a pesar de ello me sigo sonrojando ante sus letras.

Ahora que empiezo a conocer un poquito su interior a través de las mismas, estoy segura de que exagera al decir que mis encantos le llegan tan adentro, ya que por mi parte lo único que de verdad llegaré a apreciar con el tiempo será el valor de su amistad.

Esperando de nuevo noticias suyas, se despide por hoy


Cecilia




Lo que yo hubiera contestado 35 años después:






Marzo 1988

Hola X


¿Crees tú que puedes escribir esas bellas palabras y salir indemne?… jajajaj... Mira que una está en estos momentos necesitada de mimos… Por lo tanto, ándate con ojo.

Nooooo, si ya sé que eres así de encantador… pero que no te pase nada… porque si con lo poquito que me conoces ya estás según dices “condenado a mi encanto”, me pregunto que será de ti si llegas algún día a conocerme del todo.

Un besito de buenas noches


Pizarr





Lo que hubiera contestado mi hija, 20 años después:








Marzo 2008

VAMO A VE… Mutxatxo…

Ya sabes q a mi el tema pastelón no me va nada de nada.

Si lo q kieres es rollo, no te andes por las ramas, pq imagino q no me kieres PA K ME CASE CONTIGO.

Y eso de mis encantos y tal y tal ... te lo puedes ahorrar pq ya se que se lo dices a todas.


HABLAMOS


Etiquetas:

37 Comments:

At 19/3/08 10:41 p. m., Blogger El búho rojo said...

Extraordinaria y cierta evolución de las cartas que me hace sonreir...

Me pregunto si la siguiente sería en el inglés deforme del sms???

Genial Post

Un beso

 
At 19/3/08 10:47 p. m., Blogger PIZARR said...

Tengo que dar las gracias a Pato por haberme descubierto a Piazzola.

He de decir... que a mi también "me mata".

UN BESO PATO

Y si por una casualidad del destino el remitente del correo que generó esta entrada, aparece por aquí, espero arrancarle una gran sonrisa.

Aprovecho para deciros que en estos momentos yo debería de estar en Barcelona... pero ya sabeíS eso de que el hombre propone...

Se me han chafado mis vacaciones sin hija... ella ya está en Alicante y yo en casita. No puedo hablar durante 10 días por orden médica y no era cosa de ir a ver a mis amigos catalanes con la boca cosida.

Por lo tanto... ESCRIBIRÉ... EN SILENCIO...

BESITOS

 
At 19/3/08 11:29 p. m., Blogger JUANAN URKIJO said...

No sé si al misterioso remitente de tu correo conseguirás arrancarle una sonrisa, pero, lo que es, a mí no me la has borrado desde que le he cogido el tranquillo a tu generacional epistolaria.
Me alegra verte con tanta creatividad y ese ánimo, trotando de bisa a biznieta, como quien pasa las páginas de un libro. Está requetebién... Pero no temas: No te largaré ningún piropo, no sea que me involucres a mí también en tu historia, como al caballero que regala por correo tanta merced. Aunque seguro que mereces lo que te dijo. Así es que, también en silencio, algo dejo dicho.

Buenas noches, Meriyou.

 
At 20/3/08 2:03 a. m., Blogger Genín said...

Ya era hora, so floja, de que actualizaras el blog, porque digo yo, 10 dias sin hablar, los hombros que no están en orden del todo con sus respectivos brazos, la cojera y la prótesis de la cadera, las siliconas, que aunque no hacen daño, si hace viento te pueden remover del sitio dada la falta de proporcionalidad con el resto del cuerpo.
La protésis dental, que a veces se te olvida en el vaso de la mesita de noche, y que te he dicho tantas veces que te la pongas, para que puedas comer tu fabada favorita, que aunque luego te pongas a soltar cuescos, ya estamos acostumbrados, menos cuando le pones la morcilla de Burgos que le comunica ese olorcito medio ácido...
Menos mal, que últimamente ya te has comprado peluca con lo que puedes disimular tu nada incipiente calvicie...
Así que pillate al suicida ese sin dudar porque va a ser ocasión única, y aunque el tio tenga tan mala vista, en eso si que tu no tienes problemas, porque aunque estés medio cegata, con la lupa esa del 12 grande, os podreis arreglar el Sr.Magoo y sra...jajaja
No te preocupes que soy muy discreto, y no pienso revelar aquí ninguno de tus multiples defectos, aunque en todo caso, yo no consideraria defecto las liendres con sus piojos, las chinches y las pulgas...Y lo del olor a ratas muertas de la sobaquera, se arregla con una pulverización de gasolina prendiendole fuego. Por lo demás no diria ni media palabra de tu cleptomania y mucho menos de tu amor al juego...¿Por cierto, que tal fué el juicio ese por piromana?
Bueno, lo dicho, aprovecha lo del admirador, si es que tiene pasta, que si no es pa na... Que pa quitar el agujero ese que tienes, que me rio yo del de Ozono...jajaja
QUE CONSTE QUE ESTO ES UNA BROMA NO SEA QUE ALGUIEN SE LO CREA, QUE HAY MAS DE UNA COSA QUE NO ES CIERTA...JAJAJAJAJA
Doy fe que Pizzi es una preciosidad, carente de defectos y que su salud va a mejorar hasta ponerse como nueva.
Un beso corazón y salud, Genín

 
At 20/3/08 2:10 a. m., Blogger Genín said...

Perdona por el post anterior Pizzi, pero al saber que no podrias gritar y despellejarme por telefono no podia perder esta oportunidad...jajajja
¿Sin rencores?...jajaja
Un beso gordo de frambuesa y salud en tu Valle del Norte, Genín

 
At 20/3/08 4:58 a. m., Blogger Tork said...

Diferencias generacionales en éstas cartas son muy buenas lo que has posteado Pizarr, pero sabes me gustan las dos primeras, ya que son en un tono señorial en que costaba mucho más la conquista.
Ahora simplemente la mente está más ágil y simplemente no hay ninguna oportunidad y te rajan.
Bueno y que más queda con Los cambalaches de los sueños.
Una lata lo del silencio obligado por 10 días, que te mejores pronto.
Un beso.

 
At 20/3/08 6:44 a. m., Blogger Tanhäuser said...

Jejeje
Si yo tuviera que elegir, me quedaría con tu respuesta. Es que lo de esperar a salir de misa, como que corta el rollo y lo del pq, k, XDDD, etc. dificulta la comprensión.
Besos, guapa

 
At 20/3/08 7:22 a. m., Blogger TORO SALVAJE said...

Que bueno Pizarr, lo has descrito a la perfección, a mí la que más me gusta es la de tu hija, más al grano y sin cortarse para nada.

Besos.

 
At 20/3/08 10:36 a. m., Blogger Ana said...

Buen estudio antropologicosemántico ... me he reido una jartá muxaxa.

Las amatxus tan encantadoras y exquisitas y las hijas tan directas y naturales.

Muxus preciosa.

 
At 20/3/08 1:01 p. m., Blogger PIZARR said...

Tiene razón BUHO, en lo del lenguaje del sms.

A menudo tengo que leer varias veces los mensajes de mi hija para entenderlos.

-------------

Una vez más DÉDALUS, mejor no te digo NA... por si te lo digo TO...jajaja

Y haces bien en no decirme piropos, que ya sabes lo que le contesté al caballero andante... que luego me los creo y podría ser tu ruina, sobre todo teniendo en cuenta lo que mi amigo GENIN dice de mi... que mira que enreda...

------------

Por cierto, lo de la boca cosida no era litera me refería a que la única forma de ver a mis amigos y no hablar, era cosiéndome la boca... y no era plan.

El no hablar no tiene nada que ver con tema dentista, es mi mandíbula la que necesita reposo.

---------------

BESITOS A TODOS

 
At 20/3/08 1:11 p. m., Blogger PIZARR said...

Prepárate GENINCHIN la próxima vez que hablemos.

Por cierto, el sábado me voy a mi Valle del Norte, como tu lo llamas, ¿como lo sabias?... CREO QUE ESPIAS MI INTERIOR

---------------------

Opino como TORK que como la seducción y la conquista no hay nada... por ello adoro el género epistolar y disfruto muchísimo cuando encuentro interlocutores válidos a ese efecto.

Respecto a los cambalaches de los sueños que me preguntas, TORK... en ello estamos... un mes de estos llegará un caballero montado en su corcel blanco y me arrancará los sueños de un plumazo para convertirlos en realidad.

---------------------

TAN... que veo que si que me "ajuntas"... jajajaj.

Sabia decisión en la elección de tu carta, pero tendrías que añadir un poquito del juego de seducción de mi ama y mi abuela para acertar plenamente...jajajaj.


UN BESAZO CHICOS

 
At 20/3/08 1:17 p. m., Blogger PIZARR said...

Es curioso este mundo virtual, al principio pensaba que las entradas de los blogs, permitían conocer a las personas que hay detrás de ellas.

Sin embargo con el tiempo descubrí, que lo que de verdad me permite conocerlas, son los comentarios. Por ello me gusta dedicarles tiempo, tanto a la lectura de los que me hacen, a sus contestaciones y a los que yo hago en otros blogs.

TORO... me has sorprendido. Nunca pensé que elegirías la carta de mi hija... ya ves.

Espero que la primavera siga entrando a raudales.

UN BESO TORO

------------------

 
At 20/3/08 2:24 p. m., Blogger Patricia Angulo said...

Antes de decir nada, te diré que cuando vi que tenías a Piazzola una sonrisota enorme se me dibujó y luego al ver tu comentario la sonrisa se hizo gigante :)))

Yo sin dudas me quedo con la carta de tu abuela, me gustaba mas toooooda esa vuelta que se daba en torno del lenguaje y los sentimientos.

Y te agradezco el humor, el tuyo y el de los comentaristas, como vos decis a mi me pasa lo mismo, yo voy siguiendo a muchos de ustedes en sus comentarios, es donde más los conozco, hay comentarios impredibles!!

Un abrazo y que pases unos días bonitos.

 
At 20/3/08 6:30 p. m., Blogger PIZARR said...

Pato, gracias por tus buenos deseos. lo mismo deseo para ti.

Respecto a Piazzola, estoy en pleno "momento descubrimiento" y su música invade mi casa, mi cerebro y mi vida estos días. Además he comprobado que me hace soñar aún más ( si cabe ) de lo habitual. Y si es por la noche... para que contarte...

He de decirte algo, también a mí me gusta esa manera antigua de enamorar y de seducir. El clima que se crea nada tiene que ver con " el aqui te pillo aqui te mato". Y si hablamos de la pasión que se genera... nada que ver por supuesto con el ligue facil de hoy en día

Todavía existen personas dispuestas a entregarse en las dotes amatorias al estilo antiguo. No muchas pero alguna he conocido y conozco.

Por otro lado pienso, que no es dificil incorporar en la vida un poco de seducción, a través de ciertas maneras de comportarse o de expresarse... de saber trasmitir los sentimientos de manera encubierta... de utilizar ese lenguaje de doble sentido... de saber jugar con las palabras... de saber sorprender con pequeñas cosas y detalles.

Todo ello crea un ambiente diferente y único entre las personas que juegan a "ese juego"

Como ves... románticona donde las haya.

UN BESO MUY GRANDE PATO

 
At 20/3/08 8:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

Buenísimo. De lo mejor que he leído últimamente. Y la música, como que se le adapta al texto admirablemente. Dicen por ahí que has tardado, pero si haces cosas como la presente, yo, al menos, doy por compensada tu ausencia.
Chapeau.

Del trasfondo que subyace, yo comentaría que con cualquiera de las cuatro generaciones de mujer que aparecen en la corriente me atrevería a subir a un escenario. No me veo yo "personalidad" para una sola época.

Y hablando de otra cosa: espero que resuelvas lo que sea que te pase en la boca, porque me da que tu eres mujer de mucho hablar. Pero, si la cosa va para largo, ya sabes que el teclado es hoy en día una alternativa de primera. Así es que tú teclea. No te cortes...

De mi barquito de papel, pues claro que se puede doblar y desdoblar. Sin problemas.

¿Será la vida otra cosa que una papiroflexia permanente?

Un besico, Ana (y chiton, eh)
Pepe.

 
At 20/3/08 10:11 p. m., Blogger Genín said...

jajajaja Un poco brujildo que es uno...jajaja
Un Beso grande y que te lo pases allí como siempre. Salud, Genín

 
At 20/3/08 10:33 p. m., Blogger PIZARR said...

Pepe,me agrada que te guste el tema de las famosas cartas.

Por cierto, soy mujer de mucho escribir, pero no de mucho hablar...salvo que el momento y la persona me motiven para ello. Soy generalmente más de silencios en mi vida.

Lo d ela boca es una tremenda artiritis en la mandibula generada por una excesiva tensión al aprecer, que yo no supe detectar, porque ha surgido de pronto. Creo que el no matar en mas´de una ocasión a la adolescente que tengo como hija tiene mucho que ver con ello. Parece que con 10 días de silencio, no masticar y antiinflamatorios se corrige el tema.

¿Por que me llamas Ana? ¿por error o porque creías que me llamaba Ana?
ya me dirás...

Por cierto... me encanta la papiroflexia, el origami y cuanto se haga con papel.

Espero que dobles, desdobles, cortes y pegues muchos papelitos en tu vida.

UN BESO PEPE

 
At 21/3/08 12:28 a. m., Blogger JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA said...

Hola Pizarr:
Me ha encantado este post. Lo de enviar 4 cartas de este modo, es toda una genialidad. Yo no podría desdoblarme tanto. Pero tú lo has hecho perfectamente y de una manera increíblemente poética. Está claro que yo hubiera preferido las tres primeras cartas de ser el receptor.
Me incomoda tanto que las chicas duden tanto de lo que uno siente por ellas. Besitos:
Tadeo

 
At 21/3/08 12:40 a. m., Blogger Mª Jesús Lamora said...

Me recuerda a algo que escribí yo hace algún tiempo.Diferencias de diversa índole, entre ellas, del lenguaje.
Un abrazo.

 
At 21/3/08 1:21 a. m., Blogger Camille Stein said...

Originales y muy acertadas tus cartas, sabes cómo posicionarte en las distintas edades de la vida. Y eso indica intuición y sobre todo sabiduría... algo que no enseñan en las escuelas.
Ya me contarás si te gustó 'El cielo sobre Berlin', yo la he visto varias veces y es una de mis películas-fetiche. 'Tan lejos tan cerca', que es la película a la que corresponde la imagen de Nastassja, pretendía ser una continuación de la anterior, pero según mi modesta opinión no llega a su altura.
Un beso.

 
At 21/3/08 1:44 a. m., Blogger PIZARR said...

ANA, mi paisana... se me había pasado tu comentario.

Tienes razón en lo de las amatxus y en las diferencias con estos tiempos. Como ya he dicho por arriba a pesar de ser una mujer que dicen que siempre he sido adelantada a mi tiempo, en esas cosas me reservo el derecho a mezclar modernidad y antiguedad porque creo que produce unos resultados perfectos en las relaciones.

UN BESAZO , fresquito para ésta extraña promavera que creo vamos a vivir.

 
At 21/3/08 1:48 a. m., Blogger PIZARR said...

TADEO, ya imaginaba que las primeras cartas serían más de tu agrado.

De nuevo he de decirte que me ha encantado lo que has escrito sobre el sexo y que no me extraña que te incomode que las mujeres duden siempre de los sentimientos de los hombres. Te entiendo perfectamente.

Creo que todo parte de una falta de sinceridad en muchísimas relaciones y de esas poses o papeles que unos y otros parecemos estar condenados a representar.

Lo dicho, me ha gustado.

UN BESO, a otro paisano

 
At 21/3/08 1:49 a. m., Blogger PIZARR said...

MARIA JESUS, si me hubieras dicho la fecha lo buscaría para leerlo.

Un besito

 
At 21/3/08 1:55 a. m., Blogger PIZARR said...

CAMILLE, gracias por tus palabras, intuitiva soy un montón, lo otro no debo de decirlo yo... lo que si te ha faltado decir, es que o eso...o es que soy una ancianita llena de experiencia vital.. JAJAJAJ... que en este mundo bloguero todo es posible.¿no crees?

Ya te contaré lo de la peli... sigue encima de mi mesa, no la he visto, espero verla mañana, me he liado a ordenar un armario...ya ves en lo que he caido...jajaj... bueno, para no faltar a la verdad también me he liado con los blogs.

UN BESO

 
At 21/3/08 10:28 p. m., Blogger Lena yau said...

jajajajajajajajajajajajaja!!!!!

Pizarrrrrrrrrr.....jajajajajajajajajajajajajajajajajajaja!!!!!!!!!

Qué risa!

Qué bueno!

Me gustan todas, todas, todas!!!

Y lloro de la risa!!!!

(Espero que estés mejor!)

Gracias por hacerme reír hasta dolerme el estómago!

un besito...

(siempre tengo que agradecer tus palabras....)

 
At 22/3/08 3:59 p. m., Blogger Mandarina azul said...

No quiero ni pensar cómo sería la carta-respuesta de la quinta generación. Suponiendo que hubiera respuesta, que quizá hasta sea mucho suponer. ;)

Ingeniosa y original entrada, Pizarr.

Un beso. :)

 
At 22/3/08 5:32 p. m., Blogger Miss Missing said...

Muy divertido!! Pensé en la última que iba a ser tipo sms. Pero la que más me ha gustado ha sido la primera, me gusta cómo se expresaban antes había que leer entre líneas. :)
Besos.

 
At 22/3/08 6:16 p. m., Blogger Catalina Zentner Levin said...

Las cuatro cartas... ¡GENIALES!
El tango, una preciosidad esta versión.

 
At 22/3/08 6:24 p. m., Blogger Airblue said...

Las tres estan clavadas. Una mística y soñadora, otra rodeada de misterio halagador, la tuya, práctica y sin rodeos y la de tu hija real y sin tapujos, como ellos son ahora.
Ja,ja, original entrada Pizarr.

Un beso.

 
At 22/3/08 6:34 p. m., Blogger El Secretario said...

Hola Pizarr.

Yo creo que el Mister o amigo o lo que sea, seguiría (o seguirá) asediando a todas cuatro amorosamente hablando.
Epitolario genial y generacional y general y tangencialmente tentador para el receptor, ses de la generación que fuese.

O imagínate tú que, cambiando generaciones.

Un chavalín de última generación, recibiendo la carta de la bisabuela o un señor de bigotes retorcidos y reloj de cadena recibiendo el de la bisnieta.

Habría que ver sus caritas... (enamoradas, seguro.)


Abrazo a través de los lustros.

 
At 22/3/08 11:09 p. m., Blogger PIZARR said...

LENA, no sabes cuanto me ha gustado oirte reir a carcajadas.

Acabo de volver a casa, tras una nevada ( en primavera ) y un frio que me ha dejado las mandíbulas más apretadas aún de lo que las tenía... No debí marcharme ayer.

---------------

MANDA, seguro que la quinta generación como mucho hubiera enviado un escueto mensaje. Además no hubiera ni recibido una carta... por lo tanto...

---------------

MISS, bienvenida a mi Mundo de los Sueños, acabo de visitarte.

Veo que te gusta leer entre líneas como a mi.

----------------

CATALINA, que no te vuelvo a perder, ya te tengo enlazada por todos lados.

Y el tango como dices es precioso. Le debo a Pato el descubrimiento.

-----------------

AIRBLUE, como siempre gracias por tus palabras, espero que ya estés bien.

---------------

SECRE, pues yo también espero que el Mister, como le has llamado, siga... no asediando como dices ... sino regalando los oidos... no de las cuatro generaciones, sino de una tan solo.

-------------

Y ahora con vuestro permiso voy a calentarme las manos, que aún no entran en calor. Increible esta nevada en primavera... frío... pero me ha encantado.

UN BESO INMENSO A TODOS

 
At 23/3/08 2:25 a. m., Blogger Lidia M. Domes said...

Buenas noches, Pizarr.

Me ha encantado el tono de las cartas, tan diferente en su forma, tan distinto el lenguaje en el paso del tiempo...

Y este de ahora, que a veces se hace tan difícil para las que ya recorrimos un largo camino...

Cariños y que te mejores pronto!!!
Lidia

 
At 27/3/08 1:50 a. m., Blogger odette farrell said...

Eres genial!!!!

Me encantó

 
At 28/3/08 10:14 p. m., Blogger Daniela said...

Pizarr...eres super genial, vengo a visitarte desde el blog de camille, he quedado atrapada con tu simpatía y la calidez de tus escritos. Felicitaciones.
Un abrazo.

 
At 4/5/08 2:18 a. m., Blogger francisca de la torre said...

he elegido esta entrada porque muestra cuatro formas de escritura diferentes provenientes de una misma persona.

Esa esa fue la idea inicial del otro blog; porque en este, mi blog, no cabía lo que está allá, por como lo organicé inicialmente, por el cúmulo de cosas que tiene que lo hacen un tanto caótico y porque aunque muchos me conocen en esa faceta, también había algo de pudor, además de la necesidad de separar cosas. Aunque estas alturas, muchos cercanos saben de la existencia del otro, pero prefiero seguir manteniendo esa separación porque me obliga a mantenerlo ordenado sin perder el caos de este. Talvez un día los junte a través de la autoría.

Y no hay misterios, vivo en el sur del mundo, en Chile hace 26 años y acá nacieron mis dos hijas. Nací en la mitad del mundo, Ecuador y allá vive toda mi familia.

Un abrazo Pizarr,

 
At 4/5/08 6:12 a. m., Blogger francisca de la torre said...

(esto te escribí allá)

Son tan distintas las cosas que posteo en cada uno y eres bienvenida en ambos; incluso hay el email (visible en ambos).

No pasa nada con los aviones, finalmente duermes, lees, miras a la gente y cuando menos te das cuenta ya estás en el lugar (ayudan las diferencias horarias)

Un beso,

 
At 19/10/08 4:05 p. m., Blogger Odel said...

M egustra esa evolucion de las cartas que invita aun areflaxion sobrea la evolucion
de la vida misma ,ahunque quizas para terminar falte un e-mail para cerrar
P.O :Me encanta tu blog ,volvere por aqui a leerte con tu parmiso

 

Publicar un comentario

<< Home

>