EL MUNDO DE LOS SUEÑOS

30 marzo 2010

“LA CASA” o “CIEN AÑOS DE SOLEDAD”



Han tenido que pasar más de 25 años para que al volver a leer “Cien años de soledad” descubra en ella toda la magia que encerró García Márquez en esas letras.

Y han tenido que pasar esos años para que pueda comprender lo que significa el Cronotopo y lo que supone vivir en un lugar y un espacio cerrado en el que el tiempo parece detenerse, la restricción espacial hace que el tiempo se repita y que la historia sea tan cerrada en sus propios límites que cuando desaparece, desaparece el mundo, como si nada hubiera fuera de esos límites espaciales.

La vida como sabéis, me obligó a vivir un poco de esa manera durante unos años.

Y han tenido que pasar esos años para que comprenda los motivos de García Márquez al crear ese mundo paralelo, esa ciudad casi imposible y esa saga repetitiva de 7 generaciones condenadas a vivir el destino, sin poder salirse de él.

A pesar de ser consciente de que cada día que vivimos nos queda menos tiempo por vivir, he aprendido en estos 25 años transcurridos entre las dos lecturas a vivir ese tiempo de otra manera. Aunque me siga comiendo el mundo cada día, lo hago intensa pero suavemente, no como lo hacía a mis 18 e incluso a mis 28 años. Entonces me parecía, a pesar de quedarme muchísimo más tiempo que ahora, que la vida se me iba a terminar a cada instante. Eso solía hacerme no disfrutar de cada uno de esos momentos.

Entre estas dos lecturas, he aprendido a mirar, a escudriñar la vida y el entorno, a descubrir la magia del instante, a mirar a los ojos de la gente asomándome al pozo interior que suelen esconder.

Y me identifico con García Márquez en la creación de ese mundo paralelo al real, hasta el punto como muchas veces he dicho, de encontrarme a menudo viviendo en el sueño, en el mundo que mi imaginación recrea cada día.

Si analizamos las influencias que García Márquez vuelca en su novela, adivinamos la familia, el sexo, la religión, el destino, pero al frente de todo ello la infancia… su infancia… tiene obsesión por recuperar una infancia idealizada, que al fin y al cabo pienso que es la real, aunque a menudo nada tenga que ver con la que fue, pero es la que permanece en nuestro interior, la que sentimos cuando evocamos aquellos años, por lo tanto… la única válida para nosotros cuando la evocamos.

“La casa”, que así es como llamó García Márquez a su novela en primera instancia, es una transposición de la casa de sus abuelos. Cuando a los 21 años vuelve a esa casa y descubre que nada en ella es como pensaba, sufre una gran frustración, todo es más pequeño, más gris y más vulgar de lo que permanecía archivado en sus recuerdos, de ese gran choque nació su vocación de ser escritor, como la realidad se empeñó en ser algo que no le gustaba, se reveló y decidió recrear un mundo que no existe, pero que debería de existir.

En la novela construye aquella “casa” que quedó en su mente y que desarrolló su imaginación a lo largo de los años. De hecho la casa adquiere en la novela un protagonismo casi mayor que el de los personajes.

Dice una de mis profesoras de la Universidad, a la que por cierto admiro, que la literatura tiene que mover los cimientos y que si no lo hace no vale la pena. Opino como ella, que no se trata de que nos hable de grandes temas o teorías filosóficas, se trata de que nos tiene que llegar, nos tiene que hacer pensar…

Y desde luego la novela de García Márquez no puede dejar a nadie indiferente. Estoy con esos expertos que aseguran que esta novela, junto a Rayuela de Cortazar, son las dos novelas más importantes del siglo XX.

No cabe ninguna duda de que la realidad latinoamericana es de suyo “maravillosa” (me refiero lógicamente a la riqueza de la fantasía que encierra) y de que el realismo mágico está inmerso en la cultura y en la vida latinoamericana. Sin embargo esta especie de alquimia mágica que presenta la novela, era la primera vez que se presentaba al mundo y hoy 43 años después no nos sorprende porque estamos ya Maconizados, pero en su momento impactó y mucho.

El llamado Boom latinoamericano más que obedecer a una corriente literaria, obedece al estallido brutal que supuso la expansión de esa literatura al mundo entero. Desde luego el término acuñado para referirse a esa literatura es muy acertado, porque tuvo el efecto de una explosión literaria.

Ha habido muchos autores, novelas, ensayos, poemas, que me han llegado a lo largo de mi vida, pero verdaderamente la sacudida que estas novelas provocaron en mi cuando las leí por vez primera, difícilmente otras podrán provocarla. Es tremenda la manera en que el tiempo, el espacio, la soledad, el mito, el incesto, el destino… se presentan en cien años de soledad.

Y vemos las influencias que recibe y que García Márquez ha expresado: “Fue cuando leí a Faulkner cuando entendí lo que debía escribir” y añade que tuvo que ser un gringo el que le abriera los ojos.

Es impresionante la síntesis entre la realidad y la irrealidad, el salto cualitativo, la exageración brutal, todo ocurre muchas veces, todo es enorme, etc… las cosas reales y cotidianas al exagerarse tanto y tanto pasan a otro plano… no irreal, pero si fuera de toda lógica.

Según García Márquez su novela de caballerías por excelencia era El Amadís de Gaula y le gustan estas novelas porque en ellas conviven lo real y lo irreal de una manera natural. El hombre convive con sus fantasmas, de igual a igual. De esa manera surge el concepto de OTRA REALIDAD en la que se mezcla lo real y lo imaginario.

El manuscrito encontrado, con el que empiezan tantas novelas de caballerías y que tanto parodia el Quijote, se da en Cien años de soledad con el manuscrito escrito por Melquíades y cuya traducción se descubre al final de la novela.

Cien años de soledad es la historia de Macondo, que ya estaba escrita en los manuscritos de Melquíades. El último Aureliano se profetiza a si mismo (está leyéndose a si mismo en el momento de leer los manuscritos). Es como una lectura auto profética.

Los manuscritos escritos que figuran dentro de la novela son la propia novela (es un bucle literario e imposible). Al releer esta novela no se el motivo por el cual me vino a la mente el espejo mágico de Escher y que su obra es también una vuelta de tuerca a la razón en un bucle de formas imposibles.

No se trata de que un personaje de la novela, escriba una novela, es que escribe la novela que lo contiene. Este tipo de novela se llama Autoengendrativa, es una novela autosuficiente, esférica… TOTAL.

Tiene una estructura circular, ya que todos los episodios comienzan con una prolepsis, es decir un salto hacia delante y vuelven hacia el principio para desarrollarse linealmente.

Los episodios terminan como empezaron y empiezan por el final, cuando comienza cada capítulo ya sabemos como termina.

García Marquez utiliza esta técnica de anticipación tomada del periodismo quizás, pero de una manera consciente, controlada y deseada.

El tiempo es circular y simultaneo y a fuerza de repetirse llega un momento en el que se para. Es un círculo que no acaba de cerrarse y que mantiene a los personajes atrapados en una fatalidad que se cumple por encima de la voluntad. La impresión de simultaneidad la da el hecho de que el pasado está siempre presente a través de los fantasmas y de los longevos personajes.

Todo el pasado, presente y futuro están aquí continuamente. Todo parece presente.

Lo que pasa en el espacio, pasa en el tiempo, por eso es un tiempo cerrado y cíclico.

García Márquez tardó 14 meses en escribir esta novela, escribiendo 20 horas diarias sin salir de su habitación, pero según dice, llevaba 20 años pensándola y escribiéndola en su cabeza.

Por último me gustaría decir, que esta diferente manera mía de leer la novela 25 años después, tiene mucho que ver con un curso que realizo sobre la novela que me resulta apasionante y por ello me apetecía contarlo.


Marcho de viaje y por ello estaré ausente de estas páginas, aunque supongo que tras mis continuas ausencias de los últimos meses apenas lo notaréis. No obstante deciros que todos y cada uno de vosotros seguis estando muy presentes en mi día a día y que aunque apenas deje comentarios, sigo asomándome a vustros blog siempre que el tiempo me lo permite.

37 Comments:

At 30/3/10 12:56 a. m., Blogger Gregorio Omar Vainberg said...

Pizarr
Nosotros, (y me atrevo a este plural)
siempre nos damos cuenta de que no estas, o nos damos cuenta de ello.

Casualmente yo estabs pensando en releer 100 años de soledad, pero no sabr´pia precisar cuantos años despues, tal vez sean tambien 25. no se.

seguramente lo leeré con otros ojos,y ciertamente con anteojos. hay una referencia a este libro en la última entrada de mi blog.

Un abrazo, y siempre es un placer leerte.

 
At 30/3/10 2:03 a. m., Blogger Genín said...

Has hecho que me entren unas incontenibles ganas de volver a leer la novela, en realidad, solo me acuerdo que me gustó mucho, y que no la solté hasta que la terminé, pero después de leerte, me ha entrado una gran curiosidad por como voy a sentirme leyéndola de nuevo, porque no es solo lo que sienta por la novela, sino por las circunstancias especiales en que la leí que seguro que influyeron grandemente en mis interpretaciones y forma de entender a los personajes.
Yo también te tengo presente siempre.
Besos y salud

 
At 30/3/10 3:19 a. m., Blogger FLACA said...

Amiga:
Hablás hoy aquí de mi autor preferido, así que volveré a leerte con tiempo. Sólo paso ahora a dejarte mi abrazo. Te deseo lo mejor y un requetebuen viaje.No te pierdas, aquí estaremos esperándote.

Abrazote.

 
At 30/3/10 12:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

Deberíamos releer los mejores libros de nuestra juventud, justo a los 25 años. Qué mejores bodas de plata podríamos celebrar con esos queridos y siempre fieles amigos.

Qué descanses sin dejar de disfrutar.

Como ya han dicho los que me preceden: tú nunca estás ausente.

Un beso.

 
At 30/3/10 12:56 p. m., Blogger la jardinera said...

Diferentes pensamientos han llegado a mi mente mientras te leía. Uno de elloa es mi total admiración hacia ti, hacia tu forma de leer y de interpretar lo escrito. Otro, que en cuanto termine de escribir este mensaje, voy a copiar este post para archivarlo en la carpeta de los trabajos de mi hijo, por si algún día tiene que hacer un comentario sobre Cien años de Soledad, para que le sirvas de referencia.
Otro, que voy a leer de nuevo este libro, porque en su día me encantó y seguro que ahora, más.

Me has recordado una conversación que tuve hace poco con mi novio en la que le hablaba de la manera diferente en que se disfrutan las cosas en esta etapa de madurez por la que estoy pasando. Desde cómo disfruto de una segunda boda de un hermano mío (nada tiene que ver la alegría, el disfrute y la implicación en la segunda, con todos los hermanos rondando entre los cuarenta y cincuenta años, incomparable!) a cómo interpreto una misma película que vuelvo a ver después de muchs años, a cómo trato a las personas en general en mi día a día. De la importancia que le doy a las cosas, ahora más en su justa medida, y de cómo disfruto de mi amor en mis cuarenta y tantos.

Pizarr, es un placer leerte. Debería ser obligatorio para ti regalarnos más posts, porque para mí es un deleite recibirlos.

Un besazo para ti y otro para la niña de tus ojos,

 
At 30/3/10 1:55 p. m., Blogger Toy folloso said...

Voy a tener que sacarle a mi libro doce o trece años más de polvo, de los que tenía el tuyo.
Agradezco la sugerencia de su relectura.

 
At 30/3/10 4:07 p. m., Blogger Patricia Angulo said...

Qué ganas tenía de leer este post antes de que te fueras :)

Cien años, me provocó el mismo cimbronazo que a vos, debería volver a leerlo, porque no siempre se lee de la misma forma, las miradas crecen, se modifican, miran desde otro lado y me ha sucedido que he leído libros después de 20 años y han sido completamente diferentes las visiones, mas siempre enriquecedoras.

Debo aclarar que en latinoamérica se vive el realismo mágico todo el tiempo, no creo que tal realidad (que raya con el absurdo) se podría soportar si no se mezclara con la magia.

Que tengas un buen viaje Pizarr :)

Besos.

 
At 30/3/10 5:32 p. m., Blogger alfonso said...


Publicas poco pero cuando lo haces, es para quitarse el sombrero.
Está claro. Vale la pena esperar.

Soplos permanentes del oeste.

CristalRasgado & LaMiradaAusente
________________________________

 
At 30/3/10 9:01 p. m., Anonymous Biruvito said...

García Márquez siempre me ha gustado mucho pero me gusta mucho más desde que la singracia de mi profesora de literatura confesó que le había aburrido "cien años de soledad". Eso confirmó que era una obra de arte. ¡Pásalo de bien de vacaciones!

 
At 30/3/10 10:01 p. m., Blogger El búho rojo said...

Algunos libros que he "releido" (reconozco que no son muchos) me han sorprendido por que en algunos de ellos, he descubierto una historia totalmente distinta... eso creo que es señal de que seguimos creciendo...

Sigues aquí a pesar de la ausencia...

Un beso

 
At 30/3/10 11:11 p. m., Blogger la jardinera said...

Esta tarde le comentaba tu post a una amiga y comentábamos acerca de libros que habíamos vuelto a leer.
Me ha llamado mucho la atención cuando ella ha nombrado un título que de jovencita le encantó y que, cuando 25 años después lo ha vuelto a leer, le ha parecido insufrible por machista y caduco.
Se trata de La vieja sirena de Sampietro.
Yo debo reconocer que lo empecé a leer hace muuuuchos años, pero no lo terminé, así que no puedo opinar del todo.

Besos y disfruta del viaje,

 
At 31/3/10 7:24 a. m., Blogger Mª Ángeles Cantalapiedra said...

Un placer volver a tus letras y me has hecho desear volver a leer esta novela
un beso grande disfruta y cuidate

 
At 31/3/10 8:08 p. m., Blogger Lidia M. Domes said...

También me dan ganas de volver a leerla...

Pizarr, siempre haces buenísimos aportes!

Espero que disfrutes tu viaje y que tu niña siga muy bien!

Un abrazo!

Lidia

 
At 2/4/10 4:34 a. m., Blogger Sergio Astorga said...

Pizarr, "mariposas amarillas Mauricio Babilonio" que tengas paseos circulares y en el espejo se refleje el olor de la guayaba.

Abrazos de buen día.
Sergio Astorga

 
At 3/4/10 5:14 a. m., Blogger Lirium*Lilia said...

Pizarr: tu ausencia se hace notar.
Si bien no me acerco a comentar te sigo por el reader. Ando perezosa y por eso no comento, pero claro que se te extraña.
Como siempre tus posts me dejan pensando.
Es verdad, tanto en literatura como en cualquier arte si no nos mueve aunque sea un poco no tienen sentido, al menos para mí.
Un fuerte abrazo, que pases un hermoso fin de semana.

 
At 4/4/10 7:35 a. m., Blogger ybris said...

Tengo pendiente su relectura.
Cuando lo haga tendré que enfrentarme a un periodo de casi cuarenta años.
Casi da miedo hacerlo.

Besos. Disfruta.

 
At 5/4/10 2:29 p. m., Blogger Madame Vaudeville (Chus Álvarez) said...

Macondo sigue siendo un lugar especial, pasen los años que pasen sin leer Cien años de soledad.
Un abrazo, pizarrilla

 
At 7/4/10 12:54 a. m., Anonymous Anónimo said...

Creía que no iba a ser capaz de leerla de nuevo en este momento, pero la estoy disfrutando.
Pizzi si que te echamos de menos,siempre estás aquí, pero añoro los tiempos en los que cada día habia una sorpres.
Besos dobles.

 
At 8/4/10 9:52 p. m., Blogger Librería de Mujeres Canarias said...

Claro que se te echa de menos, Pizarr, alguien como tú, desprendedora de belleza, siempre se echa de menos. Y como a casi todos me han entrado ganas de releerme la novela y me temo que lo haré.
Un beso fuerte. Y a la niña también.

 
At 9/4/10 12:03 a. m., Blogger Gatadeangora said...

Hola Pizzi, paso a desearte buen viaje y a darte un beso.
Espero que tanto tú como la niña de los ojos os encontreis estupendamente.

Bsitos

 
At 9/4/10 7:08 a. m., Blogger Mary said...

Hola Pizzar, he estado un poco alejada, este año ha pasado con muchas carreras, cômo has estado? la niña còmo ha seguido? (sè que no leva a gustar mucho que le diga niña)... Un abrazo a las dos

Macondo... 100 años de soledad son parte de mis recuerdos de Colegio, la volvì a leer unos años despuès en la Universidad ... estoy segura que los libros con espiritu cambian contigo, se alimentan de tus vivencias y de tus nuevas visiones... Me ha pasado con todos los libros que he releìdo despuès de varios años y que tienen esencia, son nuevos porque es otra quien los lee ahora... Besos... Mary

 
At 10/4/10 3:43 a. m., Blogger Taller Literario Kapasulino said...

siempre es bueno reencontrarse con un libro, lo describís muy bien.

 
At 16/4/10 3:50 p. m., Blogger Unknown said...

Como siempre tus entradas son magistrales, te deseo que tengas un buen viaje y te encuentres bien junto a tu hija.

Un abrazo querida Pizarr.

 
At 17/4/10 11:11 p. m., Blogger Rodrigo D. Granados . said...

Han pasado más de 25 años desde que la leí; aún sigo diciendo que es la novela que más me enganchó e impresionó en mi vida. Algún día volveré a ella, y puede que me ocurra lo que a Gabo al regresar a casa de sus abuelos; pero por otros motivos que Ud. ya menciona en su magnífico post.
El cambio que significó esta novela para la literatura es innegable; mas el realismo mágico es como un cuñado nuestro, que ya no nos sorprende.

 
At 21/4/10 10:50 p. m., Blogger Luna Azul said...

Hola Pizarr: De nuevo por el mundo de la blogosfera. Leyendo esta entrada (me voy a repetir) me dan ganas de volverla a leer.
Supongo que estarás de vuelta de tu viaje, espero que lo pasaras bien.
Un abrazo y hasta pronto

 
At 22/4/10 6:16 a. m., Blogger Conciencia Personal said...

Era lectura obligada en bachiller, tal vez por eso no la disfruté tanto sino cuando llegué a la universidad. Apostaría que Gabo no escribió en 14 meses la novela, sino años, le llevó.

un fuerte abrazo y donde caminen tus sueños, estés bien.

Besos, Monique.

 
At 25/4/10 4:22 p. m., Blogger TORO SALVAJE said...

No he leído otro libro como aquel.
Con eso lo digo todo.
Jamás un libro me conmocionó tanto.
Me hizo ver el mundo y la vida de forma tan diferente que aún hoy arrastro su influencia tantos años después.
Desde la llegada de los gitanos a Macondo descubrí otro universo al cual no había tenido acceso.
La magia, el milagro, lo irreal... todo lo inesperado e imposible cobro realidad.
Y ya fui otro.

Besos.

 
At 26/4/10 1:36 a. m., Blogger AnaM.M.N said...

Es una novela que he leido,tambien varias veces y en diferentes etapas de mi vida (Aunque luego ,en un tiempo me enfadé con García Marquez y no volvi a leerle en mucho tiempo,antes del nobel,tenia todas todas sus novelas)y al leerte a ti ,ahora,trasnochada y desvelada ¿sabes? creo que en las historias no hay tanta ficción como en la vida y que,sin duda,no se leen igual desde el simple gusto por la lectura que desde la madurez emocional...

Un abrazo grande,grande

 
At 26/4/10 8:54 p. m., Blogger karina Androvich said...

Gracias por tus palabras Pizzar, hace tiempo había leído este post y como siempre a las corridas me fui sin dejarte mi impresión, hoy no lo volvía a leer porque recuerdo exactamente lo que sentí y más allá de tus impresiones maravillosas, pensé qué fantástico sería todo si nos dejáramos atravezar así por las cosas, así como has logrado dejarte por estos cien años de soledad, con esa profundidad y simpleza que abre tantos caminos al leerte y me hizo pensar que así podría ser con todas y cada una de las cosas y que todo iría mejor.

Un saludo grande!

Karina

 
At 2/5/10 4:03 a. m., Blogger vulcano said...

Siempre sabemos cuando no estás ...

Besos dorados añejos.


Vulcano.

 
At 4/5/10 5:08 p. m., Blogger odette farrell said...

Excelente post Pizarr!!!
Definitivamente tengo que releer 100 años de Soledad también después de 20 años o más...

 
At 5/5/10 5:29 p. m., Blogger Taller Literario Kapasulino said...

Hace mucho que no posteas... Espero leerte pronto.

 
At 14/5/10 12:35 p. m., Blogger Unknown said...

Esto que cuentas es un axioma, la relectura te descubre aspectos en los que no reparaste la primera vez, porque aunque un libro sea inmutable una vez publicado esta claro que el lector nunca es el mismo aunque se llame igual y esa es la magia.

me pasa que a veces al leer mis escritos antiguos (para mi autenticas radiografias emocionales) no recuerdo haberlo escrito y me maravillo de este don de la escritura automatica, vertiendo emociones que me llegan mas puras en la distancia.

cuando lo hacer con verdaderas joyas de la literatura universal este efecto se amplifica, porque el mago era mejor...

te invito a no disculpar las ausencias y te agradezco todo lo que compartes con nosotros porque realmente eres una fuente de la que aprender muchas cosas y sobre todo con la que aprender a escuchar y escucharse

besos y abrazos agur

 
At 15/5/10 12:13 p. m., Blogger MentesSueltas said...

Hola, pido disculpas por este mensaje masivo, pero quería decirles que estoy atravesando un momento complicado y no podré visitarlos y comentar con la frecuencia que me gustaría.
Para mi es un placer escribir y compartirlo. Además de la hermosa sensación que lo lean y me envíen los hermosísimos comentarios que tanto valoro.
Estaré un tiempo distante, pero quiero que sepan que los extraño y sigo unido a ustedes...

Los abrazo, con el cariño de siempre.

MentesSueltas

 
At 21/5/10 3:15 a. m., Blogger FLACA said...

Te mando un abrazo inmenso.No podés imaginar las ganas que tengo de charlar(= escribirme) un rato contigo.Sé que estarás a mil, como yo. Pero me ha encantado esta entrada tuya sobre García Márquez, que - sin querer ser yo irrespetuosa- es para mí el Cervantes del siglo XX.

Mariolo, el de platinada cabellera, me regaló para el día de las madres la biografía del "Gabo" escrita por Gerald Martín.

Alejandra, que fue alumna mía hace más de 25 años y que ahora trabaja en la salud, me escribió en el Facebook hace unos días:"MUCHAS GRACIAS STELLITA CONTIGO DESCUBRI A GARCIA MARQUEZ, QUIEN DIRIA QUE LEERIA TANTAS VECES 100 AÑOS DE SOLEDAD, DE AHI EN ADELANTE NO PARE DE LEER"(¡qué más puedo pedir!).Nada es casualidad, queridísima amiga. Todo esto nos une. ¡Y pensar que no sabemos, ni la una ni la otra, qué cara tenemos!... Como decía El Principito, "lo esencial es invisible a los ojos."
Un abrazo enorme. Ojalá que estés bien y feliz.

 
At 24/5/10 11:26 p. m., Anonymous Anónimo said...

Un beso Pizarr, inmensa novela, formidable autor, se puede leer durante toda la vida una y mil veces.

 
At 30/5/10 5:16 a. m., Blogger Jose_Kunita said...

HOLA, BONITA. ESTOY MIRANDO TU BLOG. TE INVITO A Q' ME VISITES EN "VERSOS NEGROS" SE Q' TE VA A GUSTAR. SIGO MIRANDO TU BLOG Y TE CUENTO. BESO.

 

Publicar un comentario

<< Home

>