EL MUNDO DE LOS SUEÑOS

09 enero 2010

LA BELLEZA DEL AMOR



Música: Return Home-ELI KAZAH-Chill in India



En el mundo hay pocos lugares tan tántricos como el Valle de Katmandú.

La visión tántrica de la vida es aquella, en la que todas las cosas y todas las acciones- incluso las más reprochables- tienen su razón de ser.

Al anochecer, allá en el Valle de Katmandú, hay que indicar el camino a los Dioses para que puedan irse a dormir y se hace con campanillas que recorren los caminos del Valle.



Hace ya bastantes años que mi visión de la vida coincide mucho con esa visión tántrica. Me gusta coger de cada creencia, de cada religión, de cada gran pensador o filósofo, aquello que me sirve y me ayuda para vivir en paz y armonía. Aquello que, como suelo tanto decir me ayuda a encontrar la belleza donde aparentemente no existe.


Santuario hindú


Es un poco lo que hizo en su momento Hypatia de Alejandría, que tan de moda se ha puesto de pronto como protagonista de la película “Agora” de Amenabar. Y es que ella, al igual que yo sin saberlo, practicaba el sincretismo, es decir, adoptamos como propio aquello que más nos conviene de cada sistema filosófico.

“Un sincretismo es un intento de conciliar doctrinas distintas, que muchas veces no guardan una coherencia entre si.”



Pilas de piedras en el Himalaya guían a los devotos a los santuarios


El ser capaz de admitir los motivos ocultos de cada una de las acciones negativas que me rodean, de los daños que me hacen o de las desgracias que la vida me depara, me ayuda a superarlos, a vivir con ellos sin quedar marcada, sin odios, rencores o culpas.

En definitiva una vez más se trata de aprender a aceptar.



Peregrinos budistas marcan el camino a Muktinath con stupas de piedras pintadas


Hay un libro de Osho de 1997, “La experiencia tántrica”, cuya presentación dice: Con Osho como guía, el tantra aparece en todo su esplendor como una nueva manera de verse uno mismo, de contemplar la vida y de vivir en armonía con la existencia. Porque el tantra no es una propuesta intelectual, es pura experiencia.
Y coincido con esa visión de la vida cuando intento una y otra vez, como hace poco decía, encontrar el sentido de las cosas menos bellas de la vida



Joyas de piedras semipreciosas, texto en sanscrito


Y en lugar de campanillas para indicarme el camino a seguir en esa búsqueda, utilizo esas famosas miradas mías. Pero hay otra forma para llenarse de belleza, para aprender a comprender el mundo y sus circunstancias… Creo que es la mejor de las maneras para hacerlo… Es a través del amor…

El amor del tipo que sea, platónico, real, soñado, inventado… el amor siempre es bueno… tiene que serlo porque nos ayuda a vivir, nos sana, nos ilusiona y en definitiva nos permite, me permite en este caso a mi, moverme por el mundo con miradas diferentes a las demás miradas.



Manos pintadas de rojo “Mahendi


Y estoy con Diotima, aquella mujer de Mantinea que aparece en el Banquete de Platón, cuando dice que “en el amor sí que merece la pena vivir”. Esa mujer que según Sócrates “le enseñó las cosas del eros” y en cuya boca aparece la primera teoría del eros, en ese diálogo que relata El Banquete en el que brilla su exposición sobre el amor, por encima de las de los hombres que intentan definirlo.

Cuando amamos, nuestras miradas son dulces, tiernas, comprensivas, luminosas… están llenas de VIDA.



Deidad budista Sahasrabhuja Avalokiteswara


Miradas de ese amor que describo llenaban mis adentros, cuando caminaba hace unos meses por las playas solitarias de Vigo en ese otoño que allí mismo comenzó. Mientras amaba intensamente la vida, al igual que hoy, que esta noche lo hago mientras te pienso, y mientras dibujaba algunos nombres y frases en la arena escribí estos haiku:



Feliz de nuevo

Escuchando a la tierra

Tu nombre escribo




Nostalgia de ti

Sentimiento en la arena

Me traen las olas


Santuario hindú

Todas las imágenes están sacadas del libro de David Howard- VIAJE SAGRADO-De las riberas del Ganges al Himalaya.

42 Comments:

At 10/1/10 4:32 a. m., Blogger OshoMaestro said...

Hola, PIZARR:

Muchas gracias por tu blog.

Te envío un afectuoso abrazo,

Gonzalo

 
At 10/1/10 7:38 a. m., Blogger TORO SALVAJE said...

No sé decirlo tan bien como tú, pero si, la aceptación es la clave.
La aceptación de lo que somos.
No es fácil pero parece el camino adecuado.

Besos.

 
At 10/1/10 8:49 a. m., Blogger Mª Ángeles Cantalapiedra said...

qué placer siempre es leerte... y la clave es amrse como eres.
Un besazo muy grande y feliz año

 
At 10/1/10 9:29 a. m., Blogger mangeles said...

Me alegro de que el amor te llene tanto. Un beso muy fuerte. Bellos haikus

 
At 10/1/10 10:10 a. m., Blogger Camille Stein said...

la paz, la armonía, no saben de creencias o filosofías... cada cuerpo, cada mente, acude de forma espontánea hacia aquellos caminos que de una u otra forma conducen al valle natural de la supervivencia... allí donde la tierra habla la voz primordial del alma

un beso, Pizarr

 
At 10/1/10 11:33 a. m., Blogger Malena said...

Mi querida Pizarr: Me ha encantado leer tu escrito porque pienso muchas cosas igual que tú.

Busco en cada religión lo que me aporta paz y armonía y trato de unirlas formando mi propia filosofía de la vida.

Gracias por todo.

Mil besos y mil rosas.

 
At 10/1/10 12:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

Como muy bien has dicho, la clave está en aceptar lo que te llegue y saber leer en medio de ese río.

Difícil empresa.

A mí, en general, me viene grande.

Pero siempre es bueno volver a encontrarse con lo que debería ser la visión correcta.

Muchas gracias.
Un beso para las dos.
Pepe.

 
At 10/1/10 12:14 p. m., Blogger Marisa Peña said...

Mi querida amiga, no sabe scuánto aprendo contigo y cuánta paz encuentro entre tus letras y tus imágenes.Te mando un fuerte abrazo y mis mejores deseos para este nuevo año y esta nueva década.

 
At 10/1/10 5:02 p. m., Blogger aapayés said...

Bello que mas que puedo decir si es la esencia de todo lo que nos entregas

Un beso querida amiga..

Un abrazo
Saludos fraternos..

 
At 10/1/10 8:52 p. m., Blogger Dani Clemente said...

Nos acercas a una cultura de la que tenemos mucho que aprender, no puedo sino agradacértelo.
Saludos

 
At 10/1/10 9:01 p. m., Blogger Avellaneda said...

Acabo de hablar sobre el amor como fuerza con una amiga a la que Osho, el tantra y todas las cosas de las que sueles hablar le son muy conocidas. Será la casualidad pero me ha gustado mucho tu entrada y me gusta tu blog porque siempre me da la sensación de aprender algo nuevo. Creo que también coincido en eso del sincretismo aunque reconozco que mi conocimiento del mundo es escaso cosa que voy corrigiendo con la gente de la que me rodeo como puede ser tu blog o como mi amiga la "mística" como la llamo :p
Un beso y que este año vaya todo lo bonito que mereces ok?

 
At 11/1/10 12:30 a. m., Blogger MARU said...

He conocido a varias religiones.
Y me pasa como a ti, que he hecho una adaptación personal y tengo una relación personal e intransferible con mi Dios particular...

Pero siempre partiendo del amor.
Del amor que primero debes dar para luego recibir.

También he experimentado muchas veces, cuando las cosas no han salido como esperaba y hasta he llorado, que luego han surgido así porque había algo mejor que lo que yo queria..

He estado muy baja por mi traslado a Madrid. Esperaba que fuera ya a Valencia... Junto a mi familia.
He llorado, pero ahora después de 6 meses, empiezo a comprender porqué.

No sé si es asi verdaderamente, pero me sirve...
Un besito, amiga.

 
At 11/1/10 12:51 a. m., Blogger Genín said...

Ay el amor...
Siempre suspiramos por el amor...
No siempre da felicidad, muchas veces amarga como la hiel y causa enormes sufrimientos, pero es como los recuerdos de los seres queridos muertos, solo recordamos y loamos lo buenos que eran...
Besos y salud

 
At 11/1/10 1:03 a. m., Blogger Cecy said...

Asi es el amor bien entendido, el que comparte es el que nos puede salvar de todo.
Que belleza Pizarr.

Un abrazo.

 
At 11/1/10 4:00 a. m., Blogger francisca de la torre said...

aceptar...la aceptación, tanta sabiduría que encierra pero a veces se hace dificil llegar a ella por esa malformación occidental que altera los sentidos, que proviene de la cultura del sufrimiento. Me gusta lo que has escrito Pizarr, y una vez más te lo agradezco, viene como anillo al dedo para reflexionar y practicar.

espero que hayas empezado bien el 2010 y que siga así.

un beso,

 
At 11/1/10 7:56 a. m., Blogger ybris said...

Tomar de todo lo mejor, lo que más nos dice, lo que mejor se nos acopla.
Eso es vivir aprendiendo y disfrutando.
Así lo he hecho hoy mientras te leía.
Así quedo haciéndolo tras leerte.

Gracias. Besos.

 
At 11/1/10 2:35 p. m., Blogger Librería de Mujeres Canarias said...

Gracias, Pizarr. Muchas gracias siempre. Derramas belleza en todo lo que te conozco y la belleza también es amor en plnitud. Sabes que me cuesta la aceptación. Me salva el amor y la entrga. Y tus letras en la arena.
Gracias.

 
At 11/1/10 9:56 p. m., Blogger Juanma said...

Muy bonitos los haikus.

Y el amor, que siempra anda al quite para salvarnos...hasta que no lo hace, el puñetero.

Besos.

 
At 12/1/10 12:05 a. m., Blogger Nómada planetario said...

Admiro la gente que puede llegar a ese estado de quietud, la verdad es que me paro poco a pensar el sentido último de las cosas, tal vez como dice una amiga sea "un culo de mal asiento".
Un abrazo desde mi noche silenciosa.

 
At 12/1/10 2:09 a. m., Blogger Airblue said...

¡Qué bonita entrada Pizarr!, y eso que no tienes tiempo ... La palabra amor dice demasiado y amarga a veces como la hiel, ya lo ha escrito Genio. Y la belleza... es tan efímera como el amor, porque también a veces llamamos amor a lo que se ha convertido en costumbre.
Me quedo con tu frase: " Me gusta coger aquello que me ayuda a encontrar la belleza donde aparentemente no existe".

Besos a las dos.

 
At 13/1/10 4:56 p. m., Blogger Lena yau said...

Qué post tan completito, Pizzar...

Me encanta leer este tipo de materias, aunque personalmente, no soy creyente...es decir, me preocupa vivir el "ya"...no practico ninguna religión, no reflexiono en torno a la espiritualidad...lo más parecido que hago es psicoanalisis.

Pizarr querida, tengo tu email guardado, pendiente de contestarte...he estado liada por dentro y por fuera...poco a poco me reordeno.

Quiero decirte que recibir tus letras fue un gran espaldarazo, te sentí cerca, sabiendo cómo me sentía y apoyandome en la distancia.

Gracias.

De corazón.

Espero que este año esté lleno de sonrisas para ti y para la niña no tan niña...

Reabro Mil Orillas...regreso.

Un beso y un abrazo muy sentidos.

 
At 13/1/10 8:36 p. m., Blogger Gatadeangora said...

Hola preciosa, siempre que vengo me quedo embobada leyéndote.
Tienes mucha razón hay que coger siempre lo bueno de cada cosa.
¿El haiku va dirigido a alguien en especial?...Ya se que no me lo vas a decir, pero tenia que preguntartelo jajajajja.
Bella entrada como todas las que escribes.

Muchos besos

 
At 14/1/10 12:31 a. m., Blogger Cucachispas said...

En primer lugar
Feliz Año, Cada vez que entro en tu casa es para aprender muchas cosas bonitas sois como un libro lleno de sabiduria,bonita entrada, (La belleza del amor)El amor es bonito mientras dura, y es bonito no solo recibir sino dar; dar con todo cariño a las personas que nos quieren.
Me alegro que este año te encuentres bien y que ayas reanudado tu trabajo, te deseo toda la Saluz Paz y Amor en este 2010 y en todos los años siguientes. con cariño Chispas

 
At 14/1/10 4:26 p. m., Blogger Unknown said...

Muy buena entrada amiga, muy profunda, pero algo que leí me llamo la atención, la practica del sincretismo y tienes toda la razón, muchos no nos damos cuenta que la practicamos, bueno y gracias a ti ahora he aprendido.

Un gran abrazo para ambas y te dejo mis buenas vibras Pizarr.

 
At 15/1/10 6:43 p. m., Anonymous Anónimo said...

Tantra,Karma,Aura... a mi me suena a chino, soy un absoluto inculto.¿De verdad esto lo lee alguien?, veo que si.
Permítame un par de consejillos(soy un impertinente,discúlpeme de veras).
Para tanta imagen como utiliza, mejor un fondo blanco absoluto y mayor anchura.Acorte los post, o use "el salto de línea",ganará lectores.
Me alegra de verdad que estas Navidades haya estado usted bien.Un saludo

 
At 17/1/10 4:02 a. m., Blogger Conciencia Personal said...

Le llamaría diversidad, aceptación, libertad de pensamiento, de ser...cuando hablas de sincretismo me viene el recuerdo presente del sincretismo indígena y español en mi México.

Da gusto saberte tan bien, un abrazo lleno de cariño t respeto, Monique.

 
At 17/1/10 12:30 p. m., Blogger Odel said...

Paz ,armonia y aceptacion son las mejores cosas que podemos tener

 
At 17/1/10 6:06 p. m., Blogger María Socorro Luis said...

Maravilloso tu texto , Pizarr. Te diré que coincido con tu filosofía de la vida, en su totalidad. Un placer leer tus razonamientos, que comparto.

Ser feliz es decidirlo.

Dos besos con toda el alma.

(termino rápido, mi ordenador está fallando)

 
At 18/1/10 12:05 a. m., Blogger Gatadeangora said...

Pizi espero que lo de la niña no haya sido nada importante.
Como no tengo tu correo, le preguntaré a Genin a ver si el sabe algo de ti.

Muchos besos

 
At 20/1/10 11:14 p. m., Blogger Clara Castillo said...

Sabias y ciertas tus palabras. Encontrarle razón de ser a las cosas negativas, ayuda a sobrellevarlas. La culpa es la peor compañera. El amor, es el único remedio que cura cualquier herida.
Besos y mucha felicidad. :)

 
At 21/1/10 7:12 p. m., Blogger EL BUSCADOR DE ... said...

Nadie conoce la verdad completa y todas la religiones y corrientes filosóficas son búsquedas en principio bellas; la cosa se estropea cuando los "dogmáticos" tragándose las metáforas toman la parte al pie de la letra...
El mayor sabio al intentar crear una teoría general se equivoca.
Lo mejor es ofrecer pinceladas y cada cual, si le place, que escoja.

Un abrazo.

 
At 22/1/10 6:45 p. m., Blogger El búho rojo said...

Seguiras pues siendo el vigia de tu propia derrota... sigue pues descubriendo nuevos mares y disfruta con cada amanecer pues aunque repetitivo, en realidad es distinto pues es único

Si, la vida es un camino y no un destino.... a cada paso, podemos cambiar el rumbo...

Un beso

 
At 24/1/10 5:28 a. m., Blogger Lidia M. Domes said...

Muy bello todo: bellas imágenes, bellas letras, profundos los haikus...

También sigo reconociendo en distintas culturas miradas que amplían la propia, y aceptando... y buscando lo bello donde no se ve a simple vista... y sintiendo que el AMOR es la base de nuestro universo...

Gracias por tanta belleza que siempre nos brindas!!!

Un abrazo muy fuerte!!!

Lidia

 
At 25/1/10 11:14 p. m., Blogger alfonso said...

mmqyva...soplos cálidos

CR ____________________________________
LMA

 
At 28/1/10 3:54 p. m., Blogger CANTO EN FLOR said...

Un texto lleno de filosofía de la vida y mucho amor, ha sido muy bueno leerte ahora.

Un abrazo.

 
At 30/1/10 4:12 p. m., Blogger LIRIO said...

Pizarr:
Te encontré "casualmente" en la Red, entre búsquedas de unos asuntos y otros. Vine a recalar aqui, y me encantó.

Creo que vendré a menudo.

Lo que me atrajo en primera instancia fue el título de tu blog. Y después, la lectura de este último post, con el que me identifiqué plenamente.

Mira; soy esencialmente pintora, pero también soy antropóloga de profesión y, en general, soy una buscadora.
Desde que estudiaba en las aulas de la universidad, me atraía siempre adentrarme en todas las culturas, tradiciones, mitologías, filosofías y religiones de la historia humana. Y poco a poco fui llegando a estas mismas conclusiones que marcas.

Por otra parte, soy una ávida lectora de Herman Hesse desde joven. Y él declara en "El Último Verano de Klingsor" algo casi exacto a lo que has dicho sobre el amor. Dice él que lo importanmte es sentirlo, como quiera que sea, pero experimentar dentro la ternura, el calor, la pasión incluso. Sentirlo intensamente: eso es vivir. Es decir, que esto sucede independientemente de la respuesta que obtenemos de fuera.

Bueno, no te quito más tiempo.
Te felicito por tu blog, y te invito al mío, cuando tengas un ratito.

Un Saludo cordial desde México

 
At 30/1/10 8:02 p. m., Blogger la jardinera said...

¡Qué lindo escribes Pizarr! ¡¡Tú eres amor!!

Yo tb pienso que el amor sin doctrinas es más puro, menos coactivo.

Besos amontones,

 
At 31/1/10 3:00 a. m., Blogger FRANCISCO PINZÓN BEDOYA said...

Hermoso post al igual que la música y esas confesiones de tus playas de VIGO

Un abraoz desde este Caribe

 
At 1/2/10 5:16 a. m., Blogger FLACA said...

Cada vez que vengo a visitarte, Pizarr querida, me voy con una gran paz. Me alegra verte así, armoniosa y enamorada. El amor todo lo puede,claro que sí.
Beso.

 
At 2/2/10 11:28 a. m., Blogger Ricardo Miñana said...

Excelente y reflexivo texto,
un placer pasar por tu casa,
que tengas una feliz semana
un abrazo.

 
At 2/2/10 5:26 p. m., Blogger Antonio Martín Bardán said...

Hola, Pizarr.
Me paso por aquí después de leer tu comentario en el blog Umbrales, de mi amiga Liz.
Me presento: yo fuí quien le puso ese nombre de "pintora de sueños".
Me gusta tu blog y, con tu permiso, voy a agregarlo a mi lista.

Un saludo.

 
At 7/2/10 8:01 p. m., Blogger Madame Vaudeville (Chus Álvarez) said...

Le recomiendo también el libro TANTRA, de Daniel Odier :) Mil besos, mi espiritual pizarrilla

 

Publicar un comentario

<< Home

>