EL MUNDO DE LOS SUEÑOS

05 octubre 2009



Música: Xinglin Hupan- Jia Peng Fang


LAS 5 S


Hace unos días, inmersa de nuevo en la vorágine de mi vida laboral, mientras preparaba el material para un curso de Calidad y rodeada de términos como:



- Batería de Indicadores

- EFQM

- 5 S

- Excelencia

- Q de Plata

- Diplomas de compromiso


Que persiguen:


- Mayor productividad

- Mejor lugar de trabajo

- Metodologías de trabajo

- Cumplimientos de objetivos


Y un largo etc…


Arce Palmatum


Y mientras revisaba la metodología completa de implantación de las 5 S desarrollada por Euskalit (Fundación vasca para la calidad)…

De pronto mi mente se salió del entorno en el que se movía y se trasladó al entorno de “la vida”.


Carpes

Me di cuenta de que todos estos avances, análisis, estudios y conclusiones que permanentemente llevamos a cabo en el mundo empresarial, con la finalidad de mejorar nuestro entorno laboral, también podía aplicarlos (y de hecho sin usar esos términos los aplico) a mi vida personal.



Espino de Fuego


Quizás el curso de Shodo y el estudio de la caligrafía japonesa, ayudó a ese despliegue mental de asociación de ideas, por aquello de las palabras japonesas.


Las 5 S son las iniciales de cinco palabras japonesas a las que debe su nombre esta metodología;


1.-Seiri: Organización. Separar innecesarios

2.-Seiton: Orden. Situar necesarios

3.-Seisō: Limpieza. Suprimir suciedad

4.-Seiketsu: Estandarizar. Señalizar anomalías

5.-Shitsuke: Disciplina. Seguir mejorando


Ginkgo


Seiri .- Hace tiempo comprendí que en los caminos de la vida hay que rodearse de aquellas personas que nos ayudan a movernos y a avanzar por los mismos.

Tenemos que aprender a identificar a nuestros afines. A priori puede parecer una tarea fácil, sin embargo si analizamos con detenimiento nuestro entorno nos damos cuenta de que no lo es tanto.

Porque independientemente de la familia y de los amigos que nos rodean desde siempre ¿a cuantas personas realmente interesantes y afines a nuestras inquietudes y necesidades solemos tropezarnos en el día a día?

A estas alturas, no me cabe ninguna duda, de que este mundo virtual nos ha ayudado mucho a todos nosotros en ese descubrimiento.



Pino blanco



Seiton .- Se refiere al orden físico, sin embargo me pregunto… ¿Acaso no precisa también nuestra loca cabecita del establecimiento de ese orden interior?

Solo cuando conseguimos ubicar todo nuestro bagaje interior de manera adecuada en ese “interior“, es cuando podemos hablar de calma, armonía, paz interior…

¿Hay algo más necesario en nuestra vida?



Olmo



Seisō .- ¿Acaso no precisamos de un cuerpo y una mente sanos para funcionar al 100%, al igual que una máquina cualquiera de nuestro entorno laboral?

Por ello necesitamos cuidar ese cuerpo con el correspondiente ejercicio, una dieta sana ( este punto he de reconocer que me cuesta cumplirlo ultimamente ), un sueño reparador y aprendiendo a eliminar las fuentes de suciedad de nuestra mente y nuestra vida… los odios… los rencores… los enfados… todo aquello que lejos de ayudar en el camino, no hace sino añadir piedrecillas e incluso pedruscos en nuestro diario caminar.



Haya


Seiketsu .- La experiencia nos ha de llevar a ser capaces de distinguir las posibles anomalías que se presenten en el “funcionar” de nuestra vida. Si sabemos señalizarlas adecuadamente seremos capaces de corregirlas antes de que lleguen a deteriorar el normal discurrir de nuestra existencia.


Granado Nejikan



Shitsuke .- En eso consiste la vida ¿o no? En un permanente afán de superación y de mejora, ante todo interior.

¿Acaso la vida no es un constante trabajar y seguir hacia delante de acuerdo a unas normas estipuladas?

¿Acaso la vida no nos exige a diario una gran dosis de disciplina?




Pues nada chicos, a aplicar las 5S en el transcurrir de nuestras vidas.


Las fotos las hice en la exposición de Bonsai que visité el 29-4-2009 en la celebración del día de Japón en Bilbao

27 Comments:

At 5/10/09 9:14 p. m., Blogger Gatadeangora said...

Hola Pizzi guapa, me alegro de que estes otra vez por aqui, y tambien me alegro, con la boca pequeña, claro,porque me de una envidia que pá que te cuento, que estes aun de vacaciones jajajajaja.
Ahora en serio, lo primero preguntar por la niña de tus ojos, ¿como sigue esa preciosidad?.

Ójala cumpliera todas las 5S, pero te dire en secreto que unas me cuestan mas que otras,es que si no seria perfecta, jajajajaja.

Besitos niña

 
At 5/10/09 9:36 p. m., Blogger aapayés said...

Siempre es un gusto inmenso visitarte.. hermosa post nos entregas..
las imágenes sublimes.. me fascinan los bonsai

 
At 5/10/09 9:45 p. m., Blogger FLACA said...

Querida amiga:
Qué bien que me vendría un cursito de calidad procurando optimizar mi labor y la calidad del centro educativo en donde trabajo. Pero lo que me vendría mejor aún es poder aplicar las 5 S a mi vida.Si una fuese capaz de verse desde afuera objetivamente y poder ponerse en orden y hacer lo que tiene que hacer, cuánto más fácil y feliz sería la vida y las relaciones humanas.
Me vino muy bien encontrarte hoy y escucharte hoy. Tus palabras son como un sacudón para detenerse, mirarse, serenarse y tratar de mejorar.

¡Qué belleza esos bonsai!...Y también las fotos.

Es cierto, amiga, cuánta gente afín hemos encontrado aquí en los blogs.
Un abrazote.

 
At 5/10/09 10:23 p. m., Blogger MARU said...

Es algo muy dificil de explicar y de entender, como todos los sentimietos....
Solamente si lo sientes y cultivas, puedes comprenderlo....
Un besito

 
At 5/10/09 11:35 p. m., Blogger Cucachispas said...

Ya veo que has disfrutado de tus vacaciones y que aprobechas el tiempo al masimo, Como siempre nos alegras con tu bonita musica con tus fotos y con todas esas cosas tan interesantes que nos escribes,
Besos Chispas

 
At 6/10/09 2:12 a. m., Blogger Genín said...

"Shitsuke .- En eso consiste la vida ¿o no? En un permanente afán de superación y de mejora, ante todo interior.

¿Acaso la vida no es un constante trabajar y seguir hacia delante de acuerdo a unas normas estipuladas?

¿Acaso la vida no nos exige a diario una gran dosis de disciplina?"

Cierto, muy cierto, pero esto que llevo haciéndolo toda la vida, ahora, después de leerte, me ha dejado pensativo, y tengo que reflexionar mas, pero de momento me ha producido un sentimiento de rebeldía, como si me hubieran explotado, estafado, como si estuviera resentido de que la vida, para triunfar en ella me hubiera exigido algo que me ha privado de muchas cosas...
Besos y salud

 
At 6/10/09 2:17 a. m., Blogger Catalina Zentner Levin said...

Solamente una poeta podría abstraerse de la frialdad de proyectos y estudios empresariales, para nutrirse con lo que no se percibe a simple vista aplicando ese conocimiento a lo esencial de la vida.

Abrazos,

 
At 6/10/09 2:34 a. m., Blogger Lisandro said...

Sinceramente, lo lei, pero no en silencio, lo lei en voz alta para que lo escuche mi mamá... y que crees... ya tomó nota... jajaj... gracias por informarme!

 
At 6/10/09 6:53 a. m., Blogger Mª Ángeles Cantalapiedra said...

Qué original eres siempre. Tienes una manera de entrelazar pasmosa; me encantó
Cuidate y un besazo enoooooooorme

 
At 6/10/09 7:25 a. m., Blogger TORO SALVAJE said...

Seguramente hacemos eso desde siempre pero sin metodología.
De forma intuitiva.

Besos.

 
At 6/10/09 7:55 a. m., Anonymous Anónimo said...

Qué bien leerte de nuevo, amiga.
Tus entradas siempre aportan enfoques frescos al cotidiano transcurrir por la rodera automática y gris.

Yo pienso que -después, no antes, de las 5 S- hay una 6ª (muy importante) que se podría llamar "soltar".

Para que el espíritu danzante pueda introducir variaciones personales en esa partitura.

Un abrazo.
Pepe.

 
At 6/10/09 7:58 a. m., Blogger Camille Stein said...

la paz, la calma interior... requisito imprescindible para que cualquier metodología adquiera un sentido tangible, comunicado con los mundos exteriores... un equilibrio necesario, también precario, que exige esa dosis de disciplina continua de la que hablas...

un beso, Pizarr

 
At 6/10/09 8:02 a. m., Blogger ybris said...

Impresionante tu sentido de la interiorización desde la calidad laboral y empresarial a la vida propia.
Se ve que tu inmersión en Shodo y caligrafía japonesa te ha resultado muy útil.

Espero que todo te vaya bien y sigas contando tus experiencias interiores.

Besos.

 
At 6/10/09 2:46 p. m., Blogger Patricia Angulo said...

(me gustaron muchisisiisismo los bonsai)

Y lo de las 5S me lo voy a quedar, porque es sabiduría pura.
Comparto cada punto y quisiera poder aplicarlos en mi vida, de hecho algunas "S" me resultan familiares :)

Un gran abrazo.

 
At 6/10/09 8:22 p. m., Anonymous Anónimo said...

Qué te puedo decir querida Pizzar después del comentario que has dejado... pues que no tengo palabras, en esta ocasión no, porque tal vez puse esa entrada con intención de ayudar, colaborar, concienciar, y resulta que también he podido herir sensibilidades, en mi descargo diré que lo hice de muy buena fe, lo siento, tú sabes cuánto te aprecio y cómo comparto y he compartido tanto tu dolor como las alegrías, también decirte que esa entrada ha sido creada porque me toca muy muy de cerca, ni te imaginas cuánto, no diré más.
Preciosa entrada nos regalas como siempre, llena de belleza e ingenio, sensibilidad e inteligencia.
Un beso grande

 
At 6/10/09 11:58 p. m., Blogger PIZARR said...

Querica Calma, te lo he dicho en tu blog, pero quiero decirlo también aquí, que para nada te sientas mal, al contrario, esa entrada puede ayudar a conocer esa enfermedad y a concienciar a muchas personas sobre lo que significa, sobre todo en su grado máximo.

Era inevitable que yo no pudiese terminar de leer y de ver ese video por muchas razones ajenas por supuesto a ti.

Un fuerte abrazo

 
At 7/10/09 3:01 a. m., Blogger Airblue said...

Pizarr:

Has hecho una entrada para reflexionar largo rato, pero muy buena, demasiado buena.

Cumplir todos esos requisitos cuesta y ya me gustaría, ya.... a veces dan ganas de tirar la toalla y saltarte normas y puntos que la vida misma exige. La perfección pra mi es inalcanzable, pero se intenta.

Besos a las dos,

 
At 7/10/09 8:12 p. m., Blogger Marisa Peña said...

Me has ayudado mucho hoy...me he sentido feliz leyendo tu entrada.Seguiré superándome y dejaré todo el lastre que pueda.Un besazo, guapa

 
At 7/10/09 8:36 p. m., Blogger Avellaneda said...

Pufff Pizarr no pides nada eh? :)
Desconozco toda esa filosofía pero al leerla coincido en esas 5s pero confieso que es complicado...
Volveré a leerlas y a aprehenderlas para mejorar un poquito la vida

Un abrazo y encantada de tenerte de vuelta

 
At 8/10/09 9:07 p. m., Blogger CANTO EN FLOR said...

Y yo te digo muchas gracias...

Llegué a tu casa por un comentario en una casa amiga.

Una S que Siempre he aplicado en mi vida es la de Sanar, sobre todo los recuerdos.

Te saludo desde México.

 
At 9/10/09 4:43 p. m., Blogger mangeles said...

Yo sigo dándole vueltas, a qué tiene que ver uno de BILBADO con un TOYKITO...

En fin...

Besos de finde largo.

 
At 11/10/09 11:08 p. m., Blogger mangeles said...

http://pincelyburil2.blogspot.com/

link de MORISOT 2....so pesaaaaaa
oño...

besos, besitos, besotes

 
At 12/10/09 12:57 a. m., Blogger cieloazzul said...

Wow amiga que interesante!
definitivamente aplicar las 5S nos permitirá ponerle a nuestra vida un poco de disciplina y orientación...
te dejo muuchos besos!

 
At 12/10/09 2:20 a. m., Blogger Eduardo Alvarado said...

Querida Pizarr, tus posts son un verdadero regalo!

Un abrazo.

 
At 12/10/09 11:28 a. m., Blogger tayete said...

Pizarr: me has dejado de piedra. Como Director de Calidad, que por las noches se transforma en pintor (Dr. Jekill y Mr. Hyde) no había caído en lo que comentas en tu post. Sencillamente abrumador. ¡Muchas gracias por abrirnos los ojos!

 
At 13/10/09 3:32 p. m., Blogger alfonso said...

___________________________________________
… con la mirada en los sueños…

Ese manual de instrucciones es muy general. ¿No habrá un particular para bolos nosbue?

... soplos cálidos desde CR & LMA
___________________________________________

 
At 21/10/09 4:40 p. m., Blogger mangeles said...

¡¡¡Deja ya de ligar y cambia el post....¡¡¡ Que ya sabemos que andas enamoradilla..pero juer...

Besos...

De aquí a una semana post nuevo ehhh¡¡¡

 

Publicar un comentario

<< Home

>