EL MUNDO DE LOS SUEÑOS

12 julio 2009


Maurits Cornelis ESCHER

Música de la Tierra vista desde el Cielo- TE AMO-


Escher es el mejor ejemplo que he encontrado de que las apariencias engañan a menudo, que no todo cuanto vemos o percibimos obedece a la realidad. Que nuestros sentidos acostumbran a jugarnos malas pasadas, permitiéndonos ver lo que queremos ver y no lo que de verdad nuestros ojos están viendo.

Fue una especie de amor a primera vista.

El libro estaba en el escaparate… abierto por una página que contenía una imagen imposible…


Escalera arriba y escalera abajo-Litografía-1960



Una escalera sin fin, es el motivo principal de esta litografía. El techo del edificio es una escalera en la que una imagen imposible nos muestra visualmente una escalera sin fin y que sin embargo se mantiene en el mismo plano siempre, a pesar de que un determinado número de personas, suben y bajan sin parar por la misma.

A partir de esa imagen, mis ojos seguían ensimismados las líneas en un intento de averiguar cómo dos planos diferentes podían aparecer ante mí como un mismo plano.

Lo que busco en un libro de arte es empaparme con sus imágenes y que sean estas quienes me hablen y no las palabras dichas por terceras personas, ajenas al propio autor. Me encanta permitirme desvariar y soñar mientras miro un cuadro. Pienso que el autor cuando lo expone al público es lo que pretende, que cada cual descubra a través de su propia mirada lo que quiso decir.




La Torre de Babel- Xilografía-1928



Una pintura o un dibujo son para mí como un poema visual.

Si los autores quisieran explicar su obra, lo harían sin más… no lo hacen porque esa es la grandeza del arte, la multitud de sentimientos y sensaciones diversas que despiertan en las personas que se acercan a él.

Como la simbología de esta Torre de Babel que representa para mí, los despropósitos, los desacuerdos y los desencuentros del género humano.

Castrovalva- Litografía-1930



En un momento de su vida Escher descubre que su meta no es el dominio de la técnica, sino que su anhelo es llegar a ser capaz de comunicar a los demás sus pensamientos y sus sueños a partir de elaborar las imágenes adecuadas en cada caso. Perdió importancia para él el método y se dedicó de lleno a la elaboración de esas imágenes, algunas de las cuales yo llamo imposibles y que me gustaría compartir hoy con vosotros

Reptiles- Litografía-1943


Preciosa litografía en la que uno de los reptiles dibujados, harto de permanecer plano y rígido entre sus congéneres, decide abandonar la superficie del cuadro y explorar y gozar de su nueva libertad. Tras su paseo y una breve pausa, vuelve obediente entre sus compañeros asumiendo de nuevo sus funciones de elemento de partición de la superficie en la que se encuentra.


Ciclo- Litografía-1938


Increíble combinación de espacio tridimensional en la parte superior frente al bidimensional inferior.

Lo mismo que la figura de esta litografía, a menudo mi figura tridimensional se diluye en las circunstancias.


Intersección de 3 planos- Xilografía- 1954
Y siento vértigo mientras camino por sus estructuras metálicas que se elevan al cielo.


Espirales- Grabado en madera- 1953

Espirales esféricas- Xilografía- 1958

Las espirales de Escher describen perfectamente lo que acostumbro a imaginar cuando hablo de los bucles de la vida.

Envoltura-Grabado en madera- 1955

Esta imagen siempre me ha impresionado muchísimo, me recuerda ese mundo de ilusión en el que a menudo me muevo, ese estar en las nubes intentando olvidar o sin querer reconocer la realidad que me rodea. Imaginando mis ideas como peladuras que se ciñen o se alejan de mi cuerpo según las circunstancias


Banda sin fin-Litografía-1956


Una banda sin fin, a modo de peladura de corteza de piel que entrelaza al final las frentes de los dos sujetos, representa la unidad de lo dual.

Gotas de rocío- Media tinta- 1948
Una hoja en la que una gota de rocío actúa a modo de ventana a través de la cual nos asomamos al interior. Actúa como una lente, que me recuerda la mirada profunda hacia nuestro interior, esa mirada que si es sincera, disecciona cada uno de nuestros pensamientos, hasta verlos con tanta claridad como vemos aumentados los vasos de esa hoja.



Ojo- Media tinta- 1946 Cóncavo y convexo- Litografía- 1955
Increíble el juego que establece con esas 3 casas yuxtapuestas con una bóveda de arista y con las figuras cóncavas y convexas.


Manos dibujando- Litografía. 1948
Maravilla de manos, descubriéndose, describiéndose y dibujándose a si mismas. La mano derecha termina de dibujar el puño de una camisa y la mano izquierda, ya terminada de dibujar es tan real que se eleva y a su vez se dispone a dibujar el puño de la manga de la mano derecha.


Dragón- Grabado en madera- 1952


Obstinado dragón que pretende tener a pesar de su imagen plana, un cuerpo tridimensional y por ello introduce la cabeza por una de las incisiones que fueron hechas en el papel en el que está impreso y por otra su cola.


Belbedere- Litografía- 1958
En el espacio en tres dimensiones no podemos estar al mismo tiempo delante y detrás… sin embargo ESCHER nos introduce de manera magistral en un impresionante juego de perspectivas. Si observamos detenidamente el cubo que sostiene el joven sentado en el banco, veremos que es un objeto imposible, lo mismo que el Belvedere a sus espaldas (seguir el trazo de los arcos…)


Cascada- Litografía- 1961
En una primera mirada, no observamos error alguno arquitectónicamente hablando. Sin embargo estamos de nuevo ante una imagen imposible. El agua cae en cascada y una vez iniciamos el recorrido visual de la misma, a pesar de hacerlo en línea recta, porque el agua nunca podría ir hacia arriba, termina dos pisos más arriba, para caer de nuevo. Las columnas que soportan la estructura del recorrido del agua, son igualmente estructuras imposibles.





Me voy de vacaciones. Ser buenos ... ¿vale?... Me llevo mi cámara y los ojos bien abiertos como siempre, para luego poder contaros cuanto he visto.

Besitos


35 Comments:

At 13/7/09 12:21 a. m., Anonymous Anónimo said...

No te olvides del pago, si te vas pa la ciudad... cuanti más lejos te vayas más te tienes que acordar...

Sé feliz.

Bezzitos, desde lo relativo que es todo.

Codorníu.

 
At 13/7/09 1:15 a. m., Blogger FLACA said...

Pasar por aquí es siempre una experiencia maravillosa, poder compartir tus dibujos, tus explicaciones y tu sensibilidad.


Que tengas unas felicísimas vacaciones. Un abrazo.

 
At 13/7/09 1:20 a. m., Blogger Cecy said...

Gracias Pizarr, por tu relato tan ameno y por regalar tan preciosas entradas.

Felices vacaciones.
Disfruta mucho.

Besos.

 
At 13/7/09 2:19 a. m., Blogger Gatadeangora said...

Me he quedado sin palabras ante estas litografias tan espectaculares y tus comentarios.Siempre aprendo algo de ti.

Te deseo unas felices vacaciones, y tambien a la niña de los ojos.
Dila que se prepare que por aqui hace mucho calor.

Muchos besos cuidate y se feliz

 
At 13/7/09 2:38 a. m., Blogger Genín said...

Yo se que no vas a resistir la tentación de escribir un maravilloso post cuando esté des vacaciones porque te van a surgir mil ideas en tu mente relajada, que conociendo tu generosidad vas a estar deseando compartir con nosotros, tus adoradores...jajaja
Aunque no hace falta, te lo digo: ¡Felices vacaciones!
Besos y salud

 
At 13/7/09 3:37 a. m., Blogger Lirium*Lilia said...

Hermoso post Pizarr... La magia de Escher, tan onírico todo... uno de mis preferidos. Y la sensibilidad de tus palabras, tan simples, tan profundas.
Gracias muchachita y felices vacaciones! Las merecés.
Y claro que te esperaremos, sabemos que lo que viene bien vale la pena, pero vos a llenarte de energía y con total libertad.
Un beso

 
At 13/7/09 6:14 a. m., Blogger · said...

ver las litografías de Escher, Pizarr, es siempre una delicia y leerte y apreciar tu visión de ellas contribuye a que este post este lleno de belleza.

 
At 13/7/09 7:25 a. m., Blogger TORO SALVAJE said...

Que sean unas vacaciones maravillosas Pizarr.

Gracias por este hermoso post.
Me ha gustado muchísimo.

Besos.

 
At 13/7/09 9:59 a. m., Anonymous Anónimo said...

Las litografías sin las explicaciones no habrían sido lo mismo.
Me guardo algunas para seguir "profundizando".Gracias y descansa.

 
At 13/7/09 10:29 a. m., Blogger la jardinera said...

Ya había visto estas litografías, pero nunca las había disfrutado tanto como yendo de tu mano.

Hoy tb me voy de vacaciones. Hasta finales de mes.

¡¡¡A pasarlo bien!!!

Besos y abrazos para ti y la niña de tus ojos. Muas,

 
At 13/7/09 11:13 a. m., Blogger Librería de Mujeres Canarias said...

Gracias por Escher y tus palabras, Pizarr. A mí me angustia un poquito y me fascina. Salí inútilmente controladora.
Un beso muy fuerte y disfruten de sus vacaciones. Por aquí te espero.
Más besos.

 
At 13/7/09 11:31 a. m., Blogger yonky said...

Compartir conocimiento he interpretarlo con tu impronta como lo has hecho aqui, tiene ese tinte de sabiduria.


A aerear el alma pues,que tanto se lo merece

arrumacos varios

 
At 13/7/09 1:15 p. m., Blogger ArcoIris said...

Si...nada es lo que parece...
Un beso y buen verano

 
At 13/7/09 1:47 p. m., Blogger MARU said...

Conocia alguna de esas obras, pero no me he identificado con ellas, hasta que me has llevado de la mano.

Gracias, felices vacaciones, Que disfrutes, que descanses y te enriquezcas,
Un besito

 
At 13/7/09 4:32 p. m., Blogger Patricia Angulo said...

No sé dónde estarás ahora, me refiero si estarás en el mercado, caminando con tu cámara de fotos por la playa, si estarás cocinando algo rico, si leyendo o paseando...

Lo cierto es dónde estuve yo. Yo he paseado por esta galería de xilografías con vos, me ibas explicando, haciendo que mis ojos se abrieran hasta el paroxismo, que me quedara detenida, extasiada en las imágenes, que volviera una y otra vez sobre las mismas, que quiera que mis hijas y mi esposo las vean luego, qué mas puedo decirte.

Hemos estado juntas mirando estas maravillas, me sacaste del encierro por un momento, gracias Pizarr.

Te escribo un mail de color :)
Besos

 
At 13/7/09 5:47 p. m., Blogger aapayés said...

Gracias siempre es un gusto inmenso leerte.

Te dejo mis saludos fraternos
Un abrazo con cariño

besos

 
At 13/7/09 7:27 p. m., Blogger Lena yau said...

Adoro el trabajo de Escher.

Los reptiles están vivos.

Es uno de mis favoritos.

Te echaré de menos, Amiga.

(Mucho)

Tienes esa luz....

Un beso muy fuerte, muy gordo, a repartir.

TQM

Feliz verano!

 
At 13/7/09 11:54 p. m., Blogger mangeles said...

¡¡GENIAL POST¡¡ Me ha encantado...lo del último, el agua, es genial, ¡que puñetero¡ desde el mismo plano, con falsas columnas nos muestra más planos jeje...

Besos guapa, y que lo pases genial, y nos traigas muchas fotos....y lo mismo para la ojitos azules.

 
At 14/7/09 12:31 p. m., Blogger Soy ficción said...

Oh! Vamos a echarte de menos, vuelve pronto.

Ah! Y genial el post :)

 
At 14/7/09 8:37 p. m., Blogger El búho rojo said...

Visité la exposición cuando estuvo en Madrid y desde luego es impresionante, no sólo por los "dibujos imposibles", si no por la genialidad de su plástica y su sentido del orden, geometría y equilibrio...

Esperamos que nos sorprendas nuevamente.

Un beso

 
At 14/7/09 8:58 p. m., Blogger Unknown said...

ya veo que has dejado deberes, me aplicare en tu ausencia, tú disfruta como siempre para poder deleitarnos con tu visión de la vida...

no te preocupes de nada, el mundo de los sueños queda a buen recaudo

un abrazo

 
At 14/7/09 9:22 p. m., Blogger Mª Ángeles Cantalapiedra said...

magnifica etrada y felices vacaciones, guapa...

 
At 14/7/09 10:10 p. m., Blogger Luna Azul said...

Llego tarde muy tarde pero aquí te dejo mis mejores deseos para tus vacaciones. Vuelve con muchas fotos y tus relatos.

 
At 15/7/09 11:05 a. m., Blogger Pilar Álamo said...

He disfrutado muchísimo con tu trabajo (como siempre). Te deseo felices días de descanso y también deseo que pronto nos traigas lo que tus ojos capten por ahí.
Un beso

 
At 16/7/09 12:09 a. m., Blogger Sergio Astorga said...

Pizzar entrar y salir como si el espacio fuera tangible. Mirar y fugarse entre múltiples zonas y esperar que el vacio sea una metafísica olvidada.
Donde estés disfruta y cuando vuelvas cuenta o canta, que siempre hay un Escher que nos inventará sin saberlo.
Un abrazo abajo desde arriba.
Sergio Astorga

 
At 16/7/09 2:50 a. m., Blogger Unknown said...

Gran sensibilidad con este post has demostrado querida amiga.
Espero que tengas unas fabulosas vacaciones y descanses.

Un abrazo Pizarr.

 
At 16/7/09 8:14 a. m., Blogger Ana said...

Impresionante entrada, imposible quedarse indiferente.

Felices vacaciones, siento mi prolongada ausencia por motivos de salud. Espero llegar a tiempo para daros dos fuertes abrazos y mil muxus. Cuidaros y disfrutad las dos de este merecido descanso.

Besos serenos.

 
At 17/7/09 1:43 p. m., Blogger MBI said...

Una mujer en apuros visitarla.

http://soyunamujermuyfuerte.blogspot.com/

 
At 19/7/09 3:48 a. m., Blogger Blogs de Mayores said...

Hola, PIZARR.
Desde el blog en apoyo al “Premio Maria Amelia López Soliño” a la mejor bitácora escrita por una persona de la tercera edad, te agradecemos el cariñoso comentario de condolencia dejado en su blog y te animamos a estimular a los más mayores a seguir su ejemplo.
Seguro que ella y tu abuela son ahora grandes amigas ;)

Un saludo afectuoso.

 
At 20/7/09 10:20 p. m., Blogger alfonso said...

… con la mirada en los sueños…

Siempre me ha encantado. Así pues, solo admirar los textos con los que ilustras unas imágenes qué, como bien dices, no necesitan de palabras (las tuyas, muy apropiadas)

... soplos cálidos

CristalRasgado & LaMiradaAusente
____________________________

 
At 21/7/09 9:07 a. m., Blogger Conciencia Personal said...

Me llevas de sorpresa en sorpresa. Efectivamente el pintor, escultor, artista, quisiera que miramos con los mismos ojos que fue creada su obra. Seguramente a tu regresos nos empaparás de más arte....disfruta tus vacaciones al igual que la niña de los ojos azules...

besos, Monique.

 
At 21/7/09 6:41 p. m., Blogger Madame Vaudeville (Chus Álvarez) said...

Escher es increíble, mágico, sabio, retorcido... Gracias por esa entrada tan trabajada, pizarrilla (¡casi tanto como als obras del artista!).
Y feliz descanso.
MUA!

 
At 22/7/09 12:03 a. m., Blogger FLACA said...

Me pregunto si esa lucecita que se prende en mi mapamundi en A Coruña y que indica que alguien me está visitando desde allá serás vos.
Se te extraña, amiga. Un abrazo.

 
At 24/7/09 4:23 p. m., Blogger mangeles said...

VALEEEE¡¡¡ es un post genial...de lo mejorcito que hemos visto...precioso...y...

Pero oño....no le vas a dejar aquí hasta el fin de Internet ¿no?...anda curra un poco y pon otro...

Besitos de finde...

Pd.: No hace falta que sea hoy...pero vamos...en el finde..digo yo...que algo te saldrá ¿no?....

 
At 27/7/09 5:26 p. m., Blogger AnaR said...

Imposibles o no, su poder de fascinación es innegable.

Felices vacaciones.Un abrazo

 

Publicar un comentario

<< Home

>