EL MUNDO DE LOS SUEÑOS

14 junio 2008

LUIS CERNUDA








You´re A Star de LHF


... Well I try not to think about you

And I know I can get on without you

But it all seems to be so hollow

Maybe you'll come back tomorrow ...



Poeta que nace en Sevilla en 1902 y muere en Mexico en 1963. Introvertido y solitario, el exilio acentuó aún más estos rasgos . Su canto a las relaciones amorosas adquirió gran relevancia, por ser el primer poeta peninsular, que admitió su homosexualidad y la cantó libremente. El otro tema que destaca en su obra, es la trascendencia.El ideario cristiano, es reemplazado en su obra, por un punzante escepticismo.


Sé que existen infinidad de maneras de decir " Te quiero", pero una de las formas más bellas de expresarlo, es la que utilizó Luis Cernuda, en uno de sus poemas escritos en 1931 y que bajo el nombre de " Los placeres prohibidos" reunió en el capítulo IV de su libro " La Realidad y el Deseo"




TE QUIERO


Te quiero.



Te lo he dicho con el viento,

jugueteando como animalillo en la arena

o iracundo como órgano tempestuoso;



Te lo he dicho con el sol,

que dora desnudos cuerpos juveniles

y sonríe en todas las cosas inocentes;



Te lo he dicho con las nubes,

frentes melancólicas que sostiene el cielo,

tristezas fugitivas;



Te lo he dicho con las plantas,

leves criaturas transparentes

que se cubren de rubor repentino;



Te lo he dicho con el agua,

vida luminosa que vela un fondo de sombra;

Te lo he dicho con el miedo,

te lo he dicho con la alegría,

con el hastío, con las terribles palabras.



Pero así no me basta;

Más allá de la vida,

quiero decírtelo con la muerte;

Más allá del amor,

quiero decírtelo con el olvido.




61 Comments:

At 14/6/08 11:08 p. m., Blogger Rara Avis said...

Ummm

quiero... que hermosa palabra transformada por la pluma de este hombre...

Besitos

 
At 14/6/08 11:12 p. m., Blogger Cecy said...

bellsimo poema...

gracias por estos post, que nos da a conocer a estos escritores, al menos es mi caso..

besos

 
At 15/6/08 12:10 a. m., Blogger Verbo... said...

Pienso
que al amor no se le puede poner un vestido en especifico
ni vestido de dama
ni caballero
anda tal cual
vestido de amor,
eso.

Un beso Pizarr ♥

Linda elección de poema y poeta

M.

 
At 15/6/08 1:36 a. m., Anonymous Anónimo said...

a veces lo decimos con el silencio, a veces las lágrimas no las ve nadie, nadie, nadie, nadie

 
At 15/6/08 4:07 a. m., Blogger Genín said...

Primera vez en mi vida que veo la palabra "hollow"...Que ignorante que es uno...
Esta gente tan genial, puede ser y hacer lo que le de la gana, y nadie criticarlos jamás, como homenaje a su genio...
Espero que lo de tu sillón ya esté arreglado y que te sientas agusto en tu retomada etapa de curranta...
Yo sin poesia, ya sabes que te quiero.
Un beso y salud

 
At 15/6/08 8:11 a. m., Blogger TORO SALVAJE said...

Gracias Pizarr por otra joya, cada post tuyo necesita una vitrina.

Me ha gustado mucho.

Besos.

 
At 15/6/08 10:13 a. m., Blogger Lena yau said...

Luis Cernuda es uno de mis escritores de cabecera!

En la Universidad lo trabajé muchísimo...lo leo y lo leo y siempre encuentro algo nuevo...

Me encanta que lo hayas puesto aquí, Pizarr!

Un beso grande, amiga lejana y cercana a la vez!

 
At 15/6/08 11:53 a. m., Anonymous Anónimo said...

Qué precioso poema. Mira que le quedan a uno cosas que leer. Y que ver.

Precisamente, por eso, no me rindo. A saltitos, como los gorriones, creo que se puede ir día a día de sorpresa en sorpresa.

Gracias de corazón.
Pepe.

 
At 15/6/08 12:00 p. m., Blogger Avellaneda said...

Una hermosa manera de decir te quiero aunque solo con esas dos palabras puedes parar un mundo...
Un beso y espero que hayas podido sentarte como dios manda en tu oficina ;)

 
At 15/6/08 3:28 p. m., Blogger Antoni said...

Esta poesía de Cernuda, no se por que, pero me trae al recuerdo una mirada cargada con todo el amor del mundo, aquella primera mirada que guardaba ternura, deseo, amor, inocencia, y sin embargo no fue necesario ni una sola palabra, por que ella era todas las palabras y ninguna, era lo que nunca mas se sentiría con aquella abnegación y humanidad.

Un beso.

 
At 15/6/08 4:29 p. m., Blogger Sasian said...

se puede decir te quiero de muchas formas, pero desde el olvido y la muerte es súblime, absoluto, inmortal...

Seguiremos aprendiendo contigo.
Un abrazo.

 
At 15/6/08 5:01 p. m., Blogger Camille Stein said...

este poema de Cernuda es uno de mis preferidos, es realmente bellísimo... sobre todo ese verso final

un poeta que siempre se mantuvo al margen pero a la vez fiel a su personalísimo mundo literario

espero que la aclimatación al sillón y al trabajo esté resultando satisfactoria... :)

un beso muy grande, Pizarr... :)

 
At 15/6/08 6:49 p. m., Blogger Dante Bertini said...

si has pasado por mi otro blog, amorimás, y creo que lo has hecho, habrás visto cuánto me gusta este poeta y cuánto respeto su obra.
un abrazo

 
At 15/6/08 6:49 p. m., Blogger Dante Bertini said...

si has pasado por mi otro blog, amorimás, y creo que lo has hecho, habrás visto cuánto me gusta este poeta y cuánto respeto su obra.
un abrazo

 
At 15/6/08 7:55 p. m., Blogger Catalina Zentner Levin said...

Cernuda, uno de mis poetas preferidos.
Se ha escrito tanto sobre el amor, sin embargo en la visión de un poeta como él, se renueva el milagro de expresarlo.

 
At 15/6/08 9:29 p. m., Blogger Cyllan said...

Que chulo lo dice. Le entiendo, como parece que todo se le queda corto, como se quiere decir de tantas formas que todas las palabras no bastan, y todas las acciones son pocas.
Un saludo.

 
At 15/6/08 9:44 p. m., Blogger Madame Vaudeville (Chus Álvarez) said...

Me encanta Cernuda:

"... Soy eco de algo:
lo estrechan mis brazos siendo aire,
lo miran mis ojos siendo sombra,
lo besan mis labios siendo sueño.

He amado. Ya no amo más.
He reído. Tampoco río."

Cuídese mucho, pizarrilla.
Besos grandes desde el cabaret. He vuelto

 
At 15/6/08 11:14 p. m., Blogger Tork said...

Realmente es muy bonito este poema, la verdad es que no lo conocía y menos a este poeta. Bien para nosotros que nos das a conocer a este tipo de personajes.


Un besito Pizarr y espero que estés bien en tu trabajo y de salud también.

 
At 16/6/08 12:19 a. m., Blogger Gatadeangora said...

Precioso,precioso.Me ha gustado muchisimo.
Besitos guapa

 
At 16/6/08 7:19 a. m., Blogger Poledra said...

Uy..que bonito..vaya manera de empezar el día.

Gracias por darme este desayuno de lunes, guapa.

Un abrazo

 
At 16/6/08 3:24 p. m., Blogger Patricia Angulo said...

Qué gran poema de Cernuda elegiste, ese final me ha conmovido y aquí estoy viendo cómo te escribo en medio de esta garúa finita que se ha formado en mis ojos.

Yo no lo había leído, como dice Pepe, como para rendirse con todo lo que hay por leer todavia!!!

Gracias, tiene razón Toro cada post tuyo es para tenerlo en exposición unos días, mientras tanto te vas aclimatando al sillón :)

Besitos Pizarr, que estés bien!

 
At 16/6/08 4:53 p. m., Blogger El Secretario said...

Hola Pizarr.

Los dos versos finales, aparentemente contrapuestos, contradictorios del resto...

Cabe preguntarse si el olvido puede ser una de las mayores pruebas de amor.

Puede ser...

Abrazo sin olvido.

 
At 16/6/08 5:14 p. m., Blogger JUANAN URKIJO said...

Caray: Con lo difícil que es decir "te quiero" a secas, sin rebajas ni descuentos ("mucho", "un montón", "la tira"...) y lo rebién que lo dijo Cernuda, con ese esplendoroso final...

O sea: ¡Y yo con estos pelos!

Besos, Pizarr. Uy!: Meriyou.

 
At 16/6/08 10:32 p. m., Blogger Teresa Casanovas - letraperpleja said...

Precioso poema, Pizarr.
Saboreo como siempre pasar por tu blog.
Besos y :)

 
At 17/6/08 6:32 a. m., Blogger ybris said...

Cómo gusta decir te quiero.
Y con Cernuda emociona.

Gracias.
Muchoa besos.

 
At 17/6/08 7:43 a. m., Blogger Joan Pinardell said...

Maravilloso regalo el que nos traes...
Es pura emoción
besos

 
At 17/6/08 2:24 p. m., Blogger La Gata Coqueta said...

Es un poema precioso, que luego se diferencia de los demás por lo sublime de las últimas lineas..
Quiero decirtelo con la muerte..
Se respira sentimiento más allá de la muerte, muy fuerte y dramatico.

Mis pruebas ocho foliosen total y todas ESTERILES, se salvo la cadera y el fémur solo hay que hacer una intervención de limpieza ahora en Julio, que lo veo como lo más normal del mundo.

Estoy super contenta!! hasta pronto..

 
At 17/6/08 5:20 p. m., Blogger Verbo... said...

Hola Pizarr

Espero que todo esté bien tanto para ti como para tu hija.

lei tu comentario en Lirio
y ¿sabes?
tenemos algo en común

Los J.

Mi marido se llama George pero le dicen Jorge
y mi hijo mayor se llama Juan.

Asi que los J. son parte esencial de nuestros besos.

Aunque te confieso que los Luises tienen un aire, un aquel, un no se por donde, que me fascinan.

Un beso Pizarr ♥
esperando que todo siga bien en tu vida, y que nos dediques tiempo de tu riqueza.

M.

 
At 17/6/08 5:20 p. m., Blogger Alberto said...

No conocia su obra!
Un placer recibir sus letras por tu parte.

Que ganas tenia de recuperar tiempo para volver a zambullirme en tu blog!

Que tal te va la vida?

Todo bien?, espero que si. A ver si nos volvemos a encontrar....

Un abrazo preciosa.

 
At 17/6/08 10:00 p. m., Blogger la cocina de frabisa said...

Me encanta, Cernuda, tengo su poemario completo en mi mesilla de noche y lo visito con frecuencia.

Gracias por este regalo.

un beso

 
At 17/6/08 11:09 p. m., Blogger ralero said...

Sí, es un gran poema de amor.

Y, como contraste, otro gran poema -en el que hace un guiño a Bécquer-, esta vez de desamor, del mismo Cernuda. Para mí, de todos los poemas suyos que he leído, el mejor.

Un abrazo

DONDE HABITE EL OLVIDO

Donde habite el olvido,
En los vastos jardines sin aurora;
Donde yo sólo sea
Memoria de una piedra sepultada entre ortigas
Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios.

Donde mi nombre deje
Al cuerpo que designa en brazos de los siglos,
Donde el deseo no exista.

En esa gran región donde el amor, ángel terrible,
No esconda como acero
En mi pecho su ala,
Sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento.

Allí donde termine este afán que exige un dueño a imagen suya,
Sometiendo a otra vida su vida,
Sin más horizonte que otros ojos frente a frente.

Donde penas y dichas no sean más que nombres,
Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo;
Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo,
Disuelto en niebla, ausencia,
Ausencia leve como carne de niño.

Allá, allá lejos;
Donde habite el olvido.

Luis Cernuda.

 
At 18/6/08 7:34 p. m., Blogger Sibyla said...

Qué genial idea traer a Cernuda!

Me mata el final del poema:

"Más alla de la vida,
quiero decírtelo con la muerte;
Más allá del amor,
quiero decírtelo con el olvido"

Es sublime!

Mi abrazo Pizarr!

 
At 19/6/08 11:53 a. m., Blogger Mr. TAS said...

'quiero decírtelo con el olvido'

muy bonito.... ¡me gusta!

PD. me he permitido colocar un enlace a este blog. nos vemos

 
At 19/6/08 8:40 p. m., Blogger El búho rojo said...

A veces, el amor es la piel de la que no podemos desprendernos... a pesar de que lo deseemos

Nada que añadir

Un beso

 
At 20/6/08 1:24 a. m., Blogger Susana Vera-Cruz said...

Que delicado poema , pero tan completo y armonioso, creando un paraìso al terminar de leerlo todo.

Gracias por compartirlo querida amiga.

Discùlpame Pizrr, si no puedo visitarte como de costumbre, pero tengo problemas con internet. Espero me comprendas.
Un besito enorme y un jazmin fragantìsimo.

Agualuna

 
At 20/6/08 1:49 a. m., Blogger Unknown said...

"Más allá de la vida,
quiero decírtelo con la muerte;
Más allá del amor,
quiero decírtelo con el olvido"

Excelente

Te sigo leyendo
Saludos

 
At 20/6/08 2:24 a. m., Blogger Airblue said...

Cernuda... bueno, era un hombre agraciado fisicamente y tenía esa "sensibilidad " que le caracterizaba. Has elegido un bonito poema.
Pizzi, el trabajo dicen que es salud anímica, pero date un suspiro de vez en cuando. ¡Lástima que no estemos cerca para tomarnos un chocolate!!!!!! En Burgos, ja,ja.

 
At 20/6/08 9:18 a. m., Blogger Soy ficción said...

Ayer mismo pase junto a la casa en la que nació, y siempre sonrio sin poder evitarlo al leer su nombre en los azulejos. La poesia consuela al alma supongo.

 
At 20/6/08 2:03 p. m., Blogger Ana Garcia said...

Final curioso a la vez que expresa un amor profundo. Precioso poema Pizarr.

Un beso Pizarr

 
At 21/6/08 12:30 a. m., Blogger Juan Yanes said...

Hola Pizarr. Hoy ha terminado la primarera y empieza el verano. Todavía falta mucho para el otoño, pero llegará. Cernuda es un amor. Saludo. JUAN

 
At 21/6/08 12:57 a. m., Blogger Susana Vera-Cruz said...

Mi querida amiga pasa por mi mundo de Detalles, http://detallesydulzuras.blogspot.com/ hay algo para ti con todo mi cariño.
Besitos,
Agualuna

 
At 21/6/08 10:52 a. m., Blogger Carlota said...

Decirlo con el olvido quizás sea una de las formas más difíciles de hacerlo. Ni siquiera sé si será posible, creo que implicaría mucho amor, así que Cernuda creo que lo expresó a la perfección. Un abrazo, Pizarr.

 
At 21/6/08 5:33 p. m., Blogger Nobel prize blogger said...

Querido Blogger

Nuestro equipo ha considerado su blog para integrar el Top 100-Blogs (Argentina, España, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador) entra a nuestra web y elige tu país.
Si acepta esta designación favor pasar por nuestra web y dejar sus datos en la zona de comentarios.

Está atento de las Novedades y Rankings.

Toma nuestro banner y pégalo en tu magnifico blog desde ahora. Tus amigos y visitantes se irán familiarizando con este tu nuevo hogar.

Atento saludo

NPB-Team

 
At 22/6/08 1:26 a. m., Blogger Clip said...

gracias por este momento tan delicioso de lectura sosegada, buen�simo tu blog.

 
At 22/6/08 8:34 a. m., Blogger Lirium*Lilia said...

Hermoso poema para comenzar el domingo, me ha emocionado y mucho. Excelente elección, lo desconocía. Gracias Pizarr, un beso.

 
At 22/6/08 2:39 p. m., Blogger Sintagma in Blue said...

El gran maestro...

 
At 22/6/08 6:56 p. m., Blogger Mª Jesús Lamora said...

Una buena elección. Es uno de mis poetas favoritos.
Un fuerte abrazo y gracias.

 
At 22/6/08 11:43 p. m., Blogger AnaR said...

Fué todo un dandy ,que nació en un tiempo que no era suyo.Incomparable,magnífico, genial Cernuda.

Un abrazo

 
At 23/6/08 1:33 a. m., Blogger RMS said...

Hola Pizarr... como no deleitarse ante la extrema sensibilidad de este hombre hecho arte, fuego, amor y sentir.
El poema es eso una cascada de sentir. Con la música queda de infarto.
Gracias por compartir.
Un buen inicio de semana.
Un abrazo y beso.

 
At 23/6/08 5:58 a. m., Blogger la ventana said...

hola
la verdad es que nunca había leido de el ni nada, pero por lo menos ahora puedo decir que he leido un poema de Cernuda jaja gracias
buscare mas de el
en fin saludos

nico

 
At 23/6/08 3:54 p. m., Blogger Patricia Angulo said...

Gracias Pizarr por ese abrazo acompañado de palabras que dejaste en mi blog, me vino tan bien :))

Besos y que sigas reacomodándote a la nueva estapa de tu vida.

 
At 24/6/08 10:28 p. m., Anonymous Anónimo said...

entrada bonita

 
At 25/6/08 12:09 a. m., Blogger Aprendiza de risas said...

La verdad es que saber decir y sentir el te quiero en los malos ratos, en el olvido, en la muerte, en la tempestad, es saber amar de verdad.

Besitos,

 
At 27/6/08 2:19 a. m., Blogger Andrés said...

"leves criaturas transparentes
que se cubren de rubor repentino"

Odio no haber escrito eso yo antes que Cernuda.

Lindo post.

 
At 28/6/08 11:42 a. m., Blogger Mr. TAS said...

muy bonito!

 
At 29/6/08 2:21 a. m., Blogger Héctor Ojeda said...

Sencillamente conmovedor, si no amamos con todo y soñando para siempre de los siempres, entonces no estamos amando. La vida de verdad empieza con el verdadero amor.

Un abrazo.

Héctor.

 
At 30/6/08 3:47 p. m., Blogger Patricia Angulo said...

Te dejo un gran abrazo Pizarr, gracias por tus palabras, ayer fueron como una caricia amiga, de verdad.

Besos y que andes bien, mas allá de los tiempos escasos.

 
At 30/6/08 5:40 p. m., Blogger alfonso said...

Decir te quiero con el olvido...
A veces es necesario, pero nunca olvidar que te quiero.

 
At 30/6/08 5:41 p. m., Blogger alfonso said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 30/6/08 7:55 p. m., Blogger Tork said...

Hola amiga, te pasaba a ver como estas? ¿Cómo va el trabajo? espero que bien y tu salud también.

Un besito Pizarr.

 
At 1/7/08 12:52 p. m., Blogger Unknown said...

hermoso homenaje a un gran poeta y te invito por ello a mi fiesta ya que te he dejado un regalito en mi hotel del alma, cuando puedas puedes venir a recogerlo, espero que sea de tu agrado, hay una super gala montada, música, barra libre etc. Y no te preocupes por llegar tarde, esto es para largo, jejjeje

Salu2

 

Publicar un comentario

<< Home

>