EL MUNDO DE LOS SUEÑOS

23 octubre 2011

LA NOTICIA SOÑADA



“La capacidad de imaginar es el mayor recurso del ser humano”, un anuncio de Repsol lanza esta máxima mientras mi cabeza da vueltas una y otra vez a lo que desde el jueves se ha convertido en la noticia de mi vida. Esa noticia que tantos periodistas y tantos políticos imaginaron cientos de veces poder dar…

Esa noticia con la que tantas veces soñé yo, desde que a finales de los 70 comenzara a sufrir en mi propio entorno la lacra del terrorismo. O quizás desde que alejándome ya de la niñez y de la primera juventud comenzaba a comprender lo que significaba. Ese terrorismo que me llevó durante 7 años lejos de mi tierra. Esa barbarie que me hizo saltar en tres ocasiones por los aires… una en mi trabajo… las otras dos algunos años después en mi propia casa.

Cuando explotó MI PRIMERA BOMBA, llevábamos años con falsas alarmas, con alarmas confirmadas, con bombas desactivadas, bombas en las cisternas de los baños. Incluso se había establecido un sistema de aviso a través de timbres, para que la plantilla conociera lo que había que hacer en cada caso. He de deciros, que los nervios se apoderaban de nosotros y nunca sabíamos si lo que tocaba era salir corriendo o permanecer inmóvil. Tampoco pude nunca distinguir si el aviso era de fuego o de amenaza de bomba…. al fin y al cabo, casi me daba lo mismo.

Fueron años muy duros, tanto que tras encontrar en más de una ocasión artefactos en las cisternas, se me hizo imposible acudir al servicio a lo largo de las 8 horas que permanecía en mi empresa. Eso es algo que no he podido olvidar, cada vez que mis manos se acercan al mecanismo de una cisterna me viene a la cabeza aquel recuerdo.

La bomba que estalló aquella mañana y que hizo arder el edificio en el que permanecíamos cientos de personas fue el detonante… me lanzó a varios metros de mi asiento… no quise soportarlo más y en cuanto pude pedí el traslado. Me ayudó el hecho de que mi pareja llevase tiempo queriendo trasladarse a un sitio más cálido. Ese traslado tardó en llegar casi 7 meses, pero por fin el 31 de enero de 1980 un avión me alejaba de mi tierra y de mi familia para llevarme a otra tierra… desconocida para mí… elegida al azar. Un mapa de España abierto encima de la mesa del salón, en el que mi pareja y yo fuimos desechando lugares, fue el que decidió nuestro destino.

El quería calor… yo necesitaba mar… El Levante triunfó frente a otras tierras.

Nunca imaginé que años después, una vez de vuelta a Bilbao, en aquel lugar que nos acogió y nos hizo recobrar la paz interior, estallase también una bomba sembrando de terror aquel tranquilo pueblo mediterráneo.

No era justo, pero quien dijo que la vida sea siempre justa. Tiempo después pude comprobarlo, que efectivamente a menudo la vida es tremendamente injusta.

En 1987 las circunstancias laborales de ambos y la nostalgia que se hacía ya insoportable a veces nos obligaron a volver. Y en esa vuelta comprendí que nada había cambiado, que la paz que aparentemente se había instalado dentro de mí, era absolutamente ficticia. Volamos 2 veces más por los aires, ambas en la oscuridad de la noche, mientras dormíamos. Y es que cometimos la torpeza de alquilar nuestra primera vivienda encima de una empresa francesa, permanente objetivo de los atentados terroristas.

En fin, quería hoy hablar de la alegría que mi corazón sintió el jueves al escuchar esas 10 palabras largamente soñadas y esperadas:“ETA ha decidido el cese definitivo de su actividad armada”Pero los malos recuerdos han podido más que mi alegría al escucharlas.

Se de corazón que esta vez es cierto, esas palabras no tienen lugar a duda. Tan solo confió en la generosidad una vez más, de tantas y tantas víctimas que la barbarie ha ido dejando en el camino a lo largo de estos 52 años de vida de ETA, para que entre todos podamos por fin construir el País que nos merecemos.



Es la segunda vez desde que abrí este blog, que me atrevo a hablar sobre este tema, la primera fue en 2007, tras la gran manifestación, pero en aquella ocasión no fui capaz de mantener aquella entrada publicada. La tengo archivada como borrador. Tan solo estuvo editada unos días. Hoy por fin lo he hecho con otro talante, sin miedo, intentando tan solo compartir con vosotros esa parte "oculta" de mi vida.



(He de deciros que escribir esto me ha llevado muchísimo tiempo, pues como algunos ya sabéis, tengo ambas manos lesionadas, una por un accidente, la otra por una operación y aunque ya empiezo a utilizar algunos dedos de cada mano, me cuesta un mundo hacerlo)

25 Comments:

At 23/10/11 5:28 a. m., Blogger Genín said...

Si, me acordé inmediatamente de ti cuando supe la noticia.
Cuantos recuerdos te trae esta buena nueva. Esperemos que se venzan todos los inconvenientes y que esta vez ETA desaparezca para siempre.
Me alegra mucho saber de ti, sabia lo de tu operación pero no lo de tu accidente, aunque algo había oído, todo era confuso y pensé que era una asociación de ideas, con la operación.
Espero que te restablezcas del todo, pronto y bien.
Por estos lares todo bien.
Besos y salud

 
At 23/10/11 7:37 a. m., Blogger Antonio H. Martín said...

Es, sin duda, una buenísima noticia. Ojalá que dure para siempre y que la pesadilla del terrorismo quede sólo como una sombra del pasado.

Un abrazo, Pizarr, y muchas gracias por tu esfuerzo.

 
At 23/10/11 12:14 p. m., Blogger María Socorro Luis said...

Me alegra mucho saber de ti. No sabía de la operación y me tenías preocupada.

En cuanto al tema, sabes cómo te comprendo. Dios quiera que vaya todo como debe.

Abrazos y feliz regreso.

Soco

 
At 23/10/11 6:38 p. m., Blogger Saudades8 said...

He leido con mucha atención tu alegato y me conmueve como me ha conmovido siempre la sinrazón que ha llevado al terrorismo a producir tantas muertes, y digo sinrazón porque en esta historia todo es producto de la mentira, de la mentira de un loco llamado Sabino Arana, de ese iluminado precursor en cierta manera del nazismo, ese padre del PNV instalado en la mentira que él fabricó así como la ETA, excisión del PNV en el exilio.

Tanta muerte, tanta desolación por un miserable mentiroso, ese inventor de Euskalerría.

Un abrazo,

 
At 23/10/11 8:23 p. m., Blogger sergio astorga said...

Pizarr, un abrazo y una luz interior siempre para ti.
Gtacias por descubrirte.

Espero que sanes pronto.
Sergio Astorga

 
At 23/10/11 9:21 p. m., Blogger flower said...

¿Sabes Pizarr? Estoy escribiéndote y llorando a la vez. Y lloro por esa frustración que habéis tenido que sufrir en carnes, por vuestros miedos, por tener que abandonar lo vuestro, lo querido. Y al mismo tiempo, lloro de emoción, de sentirte viva, de que puesas contarnos todo esto después de tres veces que ETA jugó con tu vida.
Estoy emocionada por sentirte un poquito mía, por sentirme privilegiada de "conocerte", de saberte amiga, de sentirte cerca cuando te he necesitado.

El Universo es sabio y está en lo cierto cuando decide que personas como tú deben seguir entre nosotros para poder aprender de ti.

Cuando te leo siento ORGULLO. ¡¡Y eso es tan bonito!! Eres genial.

Te quiero,
Flower

 
At 23/10/11 9:38 p. m., Blogger Cecy said...

Tu historia me deja con los ojos mojados, y a veces te imagino, que me lo estas contando, será el tiempo que te leo

 
At 23/10/11 9:40 p. m., Anonymous Codorníu said...

Me alegro de saber de ti. No tenía conocimiento del estado de tus manos. Mucho menos, de tu accidente. Ingenuo de mí, imaginaba que te encontrabas inmersa en algún sendero del Zen.

Por supuesto, yo también recibo con alegría que ETA haya tomado tan importante decisión. Vivir con miedo nunca está justificado.

Un beso.
Codorníu.
(Espero sinceramente que tus manos recuperen la salud lo antes posible)

 
At 23/10/11 9:40 p. m., Blogger Cecy said...

Se me disparo el mensaje antes de terminar, prosigo: He pensado en ti en estos días, aunque este lejos, los sigo y trato de entender. Me imagino esta alegría, también sembrada por años de tristeza.

Cuídate Pizarr, se te aprecia muchísimo!
Mi abrazo con el cariño de siempre.

 
At 23/10/11 10:26 p. m., Blogger Avellaneda said...

Compartimos la alegría contenida de esta noticia, no he vivido tanto como cuentas la violencia, si la tensión de manifestaciones, el "enfrentamiento" entre los que estabamos en gesto y los de hb, la lucha y la defensa de lo justo... ahora queda mucho que hacer pero al menos debemos tener un rato de alegría por la noticia.
Ya está... ahora todo es avanzar por el camino correcto.
Un beso de comprensión y un abrazo grande.

 
At 24/10/11 9:39 a. m., Blogger Lirium* said...

Querida Pizarr: fue una gran alegría encontrar hoy este post en mi reader... saber de vos.
Apenas escuché la noticia me acordé de vos... seguramente no pudiste sentir la alegría que habías imaginado, pero cuánto será el alivio de saber que vivirán tranquilos; aunque seguramente tantos años deben dejar huellas que nunca se borrarán.
Un fuerte fuerte abrazo y que pronto te repongas de tus nanas.
Un beso.

 
At 24/10/11 10:55 p. m., Blogger calmA said...

Querida Pizarr, lo primero de todo, desearte una pronta recuperación, y darte las gracias por el esfuerzo que has hecho para escribir este texto, que a mi personalmente me ha estremecido y también emocionado, por lo que de esperanza tiene el futuro.
Mis mejores deseos de que se cumpla este anuncio y que por fin, reine la paz y la cordura. Mi reconocimiento y solidaridad, para con todas y cada una de las victimas del terrorismo de cualquier clase.
Para ti y para tu hija, un abrazo enorme.

 
At 26/10/11 11:00 p. m., Blogger ñOCO Le bOLO said...


· Hoy... no sé que decir que tú ya no sepas...
tal vez la despedida lo condense...

· Soplos cálidos del oeste, mejores que nunca.

CristalRasgado & LaMiradaAusente
________________________________
·

 
At 29/10/11 6:10 p. m., Blogger LIRIO said...

Te felicito, Pizarr: y espero que sea plenamente cierto. Es terrible vivir atemorizados.
Saludos desde México
(Vine a tu blog esperando encontrarme con relatos de sueños, por el título... pero esto que he leído me ha impactado, y por supuesto que tiene que ver con un sueño tuyo, que parece hacerse realidad al fin!)

 
At 8/11/11 2:03 a. m., Blogger Airblue said...

Pizarr:

Mi "vieja" amiga, cuánto me alegra esta noticia y saber de ti. Me conmueve tu valentía y espero que te restablezcas del todo muy pronto.

Sabes que te aprecio desde hace .... tánto tiempo ...-

Besos para las dos.

 
At 8/11/11 7:55 p. m., Blogger Nómada planetario said...

Ojalá sea cierto que ETA abandone su actividad terrorista y tu tierra pueda recobrar la normalidad.
Te deseo que te recuperes de los problemas físicos y de los otros cuanto antes.
Un abrazo.

 
At 10/11/11 2:17 a. m., Blogger Gregorio Omar Vainberg said...

porque nunca màs bombas en ningun lugar..

Besos y a reposar las manos para que puedan despues volver a andar.

 
At 11/11/11 9:35 p. m., Blogger Biruvito said...

¿Cuántas historias similares habrá en Euskadi? Miles,cientos de miles. Algún día todos contaremos las nuestras como un recuerdo lejano. Cada día somos un poco más libres. Celebrémoslo, Pizar!

 
At 12/12/11 6:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

Y qué bien estamos así, ¿verdad Meriyou?

Besos.

 
At 18/12/11 1:53 p. m., Blogger Luna Azul said...

Hola Pizarr, seguimos bien y ojalá esto se vaya para siempre de nuestras vidas, aunque nos quedarán los malos recuerdos sin duda.
Sólo desearte unas felices fiestas
Un beso enorme

 
At 23/12/11 3:12 p. m., Blogger Gregorio Omar Vainberg said...

Por donde andas Pizarr?.
Por aqui se te extraña.
Espero que todo estè bien entre tu y tu niña.
Besos, abrazos, y felices fiestas desde este otro lado del mar.

 
At 31/12/11 5:07 a. m., Blogger FLACA said...

Un fuerte abrazo, amiga; y que el nuevo año traiga todo lo mejor para ti y tu hija. FELICIDADES.

 
At 31/12/11 5:07 a. m., Blogger FLACA said...

Un fuerte abrazo, amiga; y que el nuevo año traiga todo lo mejor para ti y tu hija. FELICIDADES.

 
At 2/1/12 6:07 p. m., Blogger Nano said...

Un placer poder leer tu carta, de verdad. Espero que todo esto sea verdad, pero sin ánimo de querer desilusionarte, lo siento, pero yo no lo tengo tan claro, espero equivocarme y que dentro de un tiempo me pegues un capón.

 
At 4/1/12 7:53 p. m., Blogger indigo said...

Feliz año nuevo, guapa.

 

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home

>