EL MUNDO DE LOS SUEÑOS

27 junio 2011

“BAILA CONMIGO HASTA EL FINAL DEL AMOR”




Música: Dance me to the end of love-Leonard Cohen






Solo ÉL podía poner semejante título a un poema hecho canción.

“Baila conmigo hasta el final del amor”… no dice hasta el final de nuestros días… o de nuestra vida… o de la noche… no… dice HASTA EL FINAL DEL AMOR… menuda declaración de intenciones y menudo reflejo de una especial filosofía sobre el amor y sobre las relaciones y la vida.





Decía Leonard en los 70 que el matrimonio era el cementerio del amor y confiesa a Alberto Manzano, traductor y adaptador de su obra al español durante más de 30 años, en la entrevista realizada el invierno de 2007 con motivo del homenaje “Acordes con Leonard Cohen”, que el matrimonio es para gente de noble pensamiento, para personas altruistas y que exige una disciplina más dura y severa que la de cualquier orden monástica. Y añade que actualmente el matrimonio es el monasterio y el monasterio es la libertad.





Y estoy de acuerdo con él en esta última afirmación, porque hace ya mucho tiempo que mis mayores sensaciones de plenitud y de libertad vienen de la mano del silencio y del aislamiento en esos retiros que acostumbro a regalarme, da igual el momento y el lugar, lo importante, lo único importante es conseguir estar a solas con uno mismo, algo que él debió de sentir intensamente a lo largo de esos casi 7 años de retiro en Mount Baldy, Bosque Nacional de Sant Gabriel (California)




Decía en esa entrevista, al hablar de la dureza de los horarios en el monasterio y de las numerosas horas de “sentada”, que solo en severas condiciones puedes estar contigo tanto tiempo y que era una de las cosas más interesantes, quizá la más fascinante que uno puede experimentar… estudiar cómo surgen los pensamientos y se disuelven los sentimientos, las emociones, las sensaciones y todos los procesos mentales. Cómo se forman y cómo se disipan. Añadía que era un proceso fascinante, pero con unas condiciones muy severas.

Y de nuevo pienso en la cabaña del monte, en mi Valle, en el Mediterráneo de mis veranos al que cada día acudo al anochecer, en todos esos lugares a los que yo voy, cuando los demás vuelven. Pienso también en ese nuevo lugar al que acudo hace meses, para practicar la soledad y el silencio, en compañía de personas que participan de mi manera de ver y de vivir la vida, un precioso caserío en medio de la naturaleza, casi a los pies del Gorbea. Y es que parece que la vida y sus circunstancias, sin yo quererlo o buscarlo expresamente, me va acercando últimamente a esos “lugares” y a esas “personas” con las que comparto mi yo más íntimo. Todos esos lugares acogen “mis retiros” y reúnen cuanto preciso para poder abandonarme por completo al silencio y a la meditación.

Y pienso también en ese difícil proceso de dejar pasar los pensamientos como si de una película se tratara… sin centrar la mirada en ellos, sin intentar atraparlos… tan solo dejando que fluyan y se vayan, sin más… sin intentar analizarlos, ni pensarlos. ¡Qué difícil tarea, en este mundo de locos en el que nos movemos cada día!




“The Future” fue en 1992 su último disco antes de ese retiro voluntario. Después de 20 años de práctica meditativa en un monasterio en el que solía retirarse varios meses al año, de pronto a mediados de los 90 se recluye durante casi 7 años. Alcohol, drogas, mujeres, excesos cometidos de todo tipo, quizás fueron la causa de ese abandono de la “vida”.

Y tras ese “The Future” y tras ese retiro, aparece en 2001”The New Songs”, muy influido por Sharon Robinson y en 2004 “Dear Heather”, fruto de su colaboración con la cantante de jazz Anjani Thomas, con la que comparte vida.





Conociendo sus poemas y su música nostálgica e intimista, se pudiera pensar que tras ese largo retiro voluntario, en su vuelta a la música, ésta fuese mucho más intimista y nostálgica si cabe que la anterior, sin embargo la práctica diaria de meditación durante esos años en un monasterio fue la causa de que a partir de ahí sus canciones fueran más alegres y como él mismo dice un poco complacientes.

Lo único cierto es que en esa entrevista realizada por Alberto Manzano, dice Leonard:

“No sé lo que pasó en ese periodo de aislamiento, pero fue muy agradable, porque ese fondo de angustia que siempre había estado conmigo desde joven, se disolvió. Desapareció.”



Y a los acordes de esta bellísima canción, que está sonando, vibró el Palau Sant Jordi en septiembre del 2009, en donde celebró su 75 cumpleaños y en donde despidió ante 14.000 personas su gira tan esperada en España. Decía La Vanguardía al día siguiente, el 22 de septiembre:

“El león de Montreal – hierático en el centro del escenario – rugió con ansias, con una voz cada vez más menguante pero absolutamente desarmante”

Pocas personas saben que Cohen, cuando llegó al mundo de la música profesional en 1966, llevaba ya 10 años publicando y siendo muy reconocido a nivel literario en EEUU y Canadá. Su primer poemario fue “Comparemos mitologías”, al que siguieron 3 libros más de poemas y dos novelas. Todos ellos publicados antes de 1966.

Leonard siente adoración por Lorca y así lo refleja al ponerle a su hija el nombre de “Lorca”. Cuenta que a los 15 años descubrió un libro de Lorca, que le acompañó hasta que empezó a perder las páginas.

Él descubrió la poesía con Lorca y yo descubro con él una poesía nueva y desconocida hasta que le escuché hablar de ella.

Descubrí a Kabir, poeta hindú del siglo XV y sus poemas místicos.

Descubrí al poeta canadiense Irving Layton y sus poemas de amor.

Descubrí a Rumi y sus poemas sufíes.

De todos ellos hay al parecer huellas en la obra de Cohen. Y digo al parecer porque adentrarse en estos autores es una labor poco menos que imposible en España. Es increíble lo complicado que es conseguir en castellano, libros de poesía que se salgan de los autores clásicos y conocidos.




 Galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las letras 2011, es considerado uno de los autores más influyentes de nuestro tiempo, que ha sabido como nadie desmenuzar la vida, los sentimientos y la belleza a través de sus poemas.

El Jurado acordó la concesión del Premio por mayoría “por una obra literaria que ha influido en tres generaciones de todo el mundo, a través de un imaginario sentimental en el que la poesía y la música se funden en un valor inalterable. El paso del tiempo, las relaciones amorosas, la tradición mística de Oriente y Occidente y la vida contada como una balada interminable configuran una obra identificada con unos momentos de cambio decisivo a finales del siglo XX y principios de XXI”.





Termino, además de con su sombrero despidiéndonos como suele hacer, con las palabras que Irving Layton dijo de Cohen:


“Leonard es el único hombre que conozco que va más allá de los conceptos, que no utiliza conceptos, que no piensa en términos de conceptos o de ideas. Y de él también se puede sentenciar, como alguien dijo de Yeats, que su mente nunca ha sido violada por una idea. Piensa con todo su cuerpo. Y creo que se dio cuenta en algún lugar, quizá en el vientre de su madre, que los conceptos oscurecen la experiencia, la deforman. Y así es como Leonard desea la vida, fresca, espontánea. Pero lo realmente importante es que él vive así. Toda su vida es el mejor argumento. Su obra es el argumento. Leonard asombra,confunde y, al final, destruye a sus oponentes, simplemente siendo”

(Hola amigas/os, por fin edito algo de nuevo tras muchos meses sin hacerlo. La vida y sus circunstancias me han mantenido alejada por diversos motivos... la perdida de personas queridas... fantasmas del pasado empeñados en empañar mi horizonte... salud... Pero ya estoy de nuevo al pie del cañón, descansando en el Mediterráneo de mis veranos, cogiendo fuerzas para afrontar el otoño que comenzará con una visita a los hombres de verde de nuevo... algo nada importante pero que hay que resolver cuanto antes si quiero seguir tecleando)

37 Comments:

At 27/6/11 1:20 a. m., Blogger flower said...

¡¡¡¡¡MARAVILLOSA!!!!!

Has llegado en el mejor de los momentos, no sabes lo feliz que me ha hecho leerte, y saberte, y sentirte!!

 
At 27/6/11 1:28 a. m., Blogger flower said...

(... y sigo...)

Tendría que hacer como Cohen, como tú, coger la vida por sus riendas y alejarme, colarme en mí y saber disfrutarme. Aprender a meditar y a ser feliz desde mí y conmigo, sin depender de nada ni nadie, sólo de mí.

Y llenarme... estoy a medias Pizarr, me he dejado vaciar y necesito recuperarme, conseguir mi esencia, mi sonrisa perpetua, mi alegría.

Yo tb tengo una cita con esos hombres de verde, será para otoño tb... tengo miedo, pero tengo que ir... También, ahora que te sé, acudiré a tu encuentro, cualquier día de estos, si tú quieres, claro.

¡Qué cosita más grande me ha inundado cuando he leído tu nombre en ese lateral izquierdo de mi blog que dice: "Han abierto un nuevo pétalo": Pizarr. ¡¡Buf!! Ha sido como un soplo fresco... tenías que aparecer hoy, precisamnete hoy... ¡GRACIAS!

Un beso con una sonrisa inmensa,

 
At 27/6/11 1:55 a. m., Blogger Genín said...

Hola corazón, me encanta saber de ti, sentirte por aquí o en cualquier otra parte.
Es curioso, cuando yo vivía en Canadá, Cohen era el ídolo de quien seria después mi esposa, me gustaban sus letras, pero no podía soportar su soporífera música, yo le llamaba "El enterrador" de hecho así se ha quedado para siempre y en un reencuentro en Plasencia en al piso de mi hija "La Japonesa", apenas hace tres días, hablábamos de ello.
Siento mucho que tengas que ser violada una vez mas por los hombres de verde, espero que sea la ultima vez y que de esta quedes entera para siempre.
Por lo demás, nada ha cambiado,apenas la fractura accidental de una costilla de la forma mas absurda, sigo coincidiendo contigo en muchas cosas, sobre todo en el retiro, en la soledad, a la que últimamente estoy entregado con pasión y fruición...
Besitos y salud

 
At 27/6/11 3:43 a. m., Blogger Cecy said...

Se siente cuando no estas y cuando regresas, nos llenas el corazón de una tranquilidad especial. Siempre con algo bueno, algo para aprender, algo para meditar.

Gracias. Espero que estés bien!

Un abrazo Enorme y disfruta del mar.
Acá el frió me tiene a maltraer.

 
At 27/6/11 4:43 a. m., Anonymous Pato said...

Pizarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!!!!!!!

¡¿¿por dónde empiezo???!1

primero por la alegría de verte
segundo porque te extraño por estos lares
tercero porque AMO a Cohen y me encantó esta entrada
cuarta porque ese tema de Cohen me gusta mucho mucho muuuuchooo
quinto porque si
sexto porque sos una valiente y todo va a ir bien
septimo porque te extraño, ahhh eso ya dije, pero vale igual!!!

Besos guapa!!!!

(quedate por aquí un tiempito y si no podés teclear, subí tres palabras o una foto o un mandala, pero no te vuelvas a ir!!!)

=))))

 
At 27/6/11 10:26 a. m., Blogger María Socorro Luis said...

Sabes?... Conocerte, es aceptar que te netas en el corazón y permanezcas, aunque no "estés".
No te imaginas como te comprendo, como y cuanto comparto lo que piensas, lo que eres, lo que vives...

Quédate. Un abrazo fuerte. Soco

 
At 27/6/11 11:16 a. m., Blogger Mixha Zizek said...

Pizarrrr, me encanta saber de ti, leerte y sentir la motivación que muestras en esta entrada,
te extrañé, realmente, eres una de las primeras blogeras que conocí al crear mi blog y ya extrañaba leerte. Espero estés bien y que todo haya mejorado en tu vida.
Y esta entrada tan reflexiva e informativa, sabes me impulsa a buscar a este poeta, y seguir tus recomendaciones que me parecen maravillosas, llenas de positivismo, espero seguirte leyendo, un abrazo inmenso,
:)

 
At 28/6/11 12:55 a. m., Blogger Gatadeangora said...

Piziiiiiiiiii que alegria verte de nuevo. Espero que estes muy bien, aunque ya he leido a Genin y parece que otra vez te vas a reunir con tus amigos los hombres de verde, espero que sea la última vez y que todo salga estupendamente. ¿Y la niña de los hermosos ojos?, estará ya hecha una mujer.
Bueno guapa que me he alegrado mucho y porfi no te ausentes tanto tiempo.
Besitos

 
At 28/6/11 4:12 p. m., Blogger sergio astorga said...

Pizar, rapidamente y sin acentos, estoy evacuado, me entusiasma mucho tu regreso.
Un abrazo muy grande.
Sergio Astorga

 
At 28/6/11 7:48 p. m., Blogger Luna Azul said...

Pizar, una alegría volver a leerte. Veo que algunas cosas han empañado tu ausencia y que tienes visita con los hombres de verde, seguro que todo irá bien. Descansa en el Mediterráneo. Desde aquí un beso y por favor sigue escribiendo.

 
At 29/6/11 9:57 a. m., Blogger Eduardo Alvarado said...

Pizarr, me alegro de volver a leerte y espero que esas circunstancias se encaminen cuanto antes y de la mejor manera.

Un fuerte abrazo.

 
At 29/6/11 7:08 p. m., Blogger Gregorio Omar Vainberg said...

Pizarr
Una alegria volver a verte por aca.

Feliz regreso, espero verte mas seguido, aunque yo tambien ando un poco ausente,
Un abrazo, y fuerza, mucha fuerza

 
At 30/6/11 1:19 a. m., Blogger Airblue said...

Pizarrrrrrrrr:

Espero que Genio te haya mandado recuerdos mios ¿o quizá se olvidó?, no importa, lo importante es volver y has vuelto. ¿Qué demonios pasa ahora?, creo que te mereces una vida super tranquila después de todo. Y tu niña?.... bueno, tu mujercita, supongo que estará bien.

Tu escrito estupendo, a mi como a Genín, no me gusta mucho Cohen, sin embargo me ha sorprendido lo de sus poemas. No tenía ni idea.

Llegó el verano y significa descanso y retiro. Que lo dsfrutes y bienvenida al mundo de los sueños.

Un beso "vieja amiga".

 
At 30/6/11 10:59 p. m., Blogger El búho rojo said...

Mi querida amiga... que alegría volver a "verte" por aquí... de verdad que (ya está dicho antes que yo) se te echa de menos...

Espero pronto todo vuelva a la normalidad y puedas retomar la costumbre de hacernos pensar con tus textos y comentarios...

Y a pesar de que sigo pensando que los sentimientos son como los trajes... cada uno tiene el suyo y no todo vale para todo...

Espero de corazón que todo vaya bien, con todos, que cuando cojas vacaciones las disfrutes de verdad y cuando vuelvas, lo hagas con el entusiasmo de siempre y la felicidad que todos te deseamos

Un beso

 
At 2/7/11 4:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

Queridísima Pizarr...A través de Genin volví a poder comunicarme contigo. Yo he estado mucho tiempo ausente. Tuve una recaida del cancer y me las ví negras... Pero seguro que aun tengo que dar tabarra porque ya estoy otra vez en circulación.
Se que también has tenido molestias con tu brazo... Espero que te recuperes. Solo quise conectarme contigo para enviarte todos mis buenos deseos y todo mi cariño. Ely

 
At 4/7/11 11:04 p. m., Blogger Erik said...

Grande, muy grande este hombre.

un abrazo.

 
At 6/7/11 2:31 p. m., Blogger TORO SALVAJE said...

Hola Pizarr!!!

Cuanto tiempo sin saber de ti.
Me alegra volver a disfrutar de tus maravillosos posts.

Espero que todo te vaya muy bien y que la visita a los hombres de verde tenga un feliz desenlace.

Besos.

 
At 9/7/11 12:20 a. m., Blogger Nómada planetario said...

Celebro tu vuelta a este punto de encuentro.
Profundo estudio sobre L. Cohen, uno de mis favoritos desde hace años.
Un abrazo y buen finde.

 
At 9/7/11 3:34 a. m., Blogger Mary said...

Pizarr... que linda sorpresa, me alegra mucho que estes de vuelta, gracias por haberte pasado por mi rinconcito. Recibe un abrazo grande.

 
At 10/7/11 1:27 p. m., Blogger calmA said...

Querida amiga, vuelves con fuerza y con una maravillosa entrada que nos habla de este poeta sin par, de este cantante yo diría único, he disfrutado un montón con todo lo que nos has contado de él.
Veo que has pasado por momentos duros, deseo con el alma, que te llegue también a ti el Temps de cireres, como díce en su obra del mismo título Montserrat Roig, que todo lo bueno que mereces, se te regale y que disfrutes plenamente.
Por aquí las cosas siguen su curso, también ella (ya sabes... no quiero poner nombre) ha de pasar otra vez por los hombres de verde en octubre, con la sana intención de que sea la última, pero bueno, qué está fenomenal a tope de proyectos y ahora mismo en la playa con los amigos, deseo que la tuya también.
Bienvenida de nuevo admirada Pizzar.
Abrazo largo

 
At 11/7/11 12:52 a. m., Blogger FRANCISCO PINZÓN BEDOYA said...

Pizarr: Gracias por presentarnos a Cohen, no lo conocìa...

Y gracias a ti por existir, marcando la difernecia...

un abrazo cálido desde este Caribe

 
At 13/7/11 11:07 a. m., Blogger Lisa said...

Tiene todos los elementos para hacerme bailar hasta el final de los días... Me encanta.

Besos Pizzi, me alegro de verte.

 
At 14/7/11 9:49 p. m., Blogger Biruvito said...

Enorme Cohen, entre mis muchas favoritas "Famous blue raincoat" o una no muy conocida "Teachers"

 
At 17/7/11 1:05 p. m., Blogger TORO SALVAJE said...

Cuídate mucho que el verano es traicionero y algunos cocineros aún más.

Gracias por felicitarme.

Besos.

 
At 21/7/11 7:23 a. m., Blogger francisca said...

Pizarr querida, gracias por tu visita, recién la ví hoy. Entre muchas cosas el, mejor dicho, los blogs han quedado un poco de lado.

¡Qué bella sorpresa! Leonard Cohen es un imprescindible necesario y el llegar aquí y encontrar tu escrito y a Cohen es gratificante y se agradece.

Recibe desde este sur del mundo helado mucha fuerza, mucha!

Besos,

 
At 24/7/11 1:09 a. m., Blogger Ricardo Miñana said...

Espero ya tengas las cosas mas o menos resueltas.
que tengas un feliz fin de semana.
un abrazo.

 
At 26/7/11 12:05 a. m., Blogger Max E.G.B. said...

Sigue ese camino en el que estas... Seguro que algún día sentirás como el mundo se para, todo desaparece y se enmudece el dialogo interno.
Y de Cohen... Chapeau maestro por su vida, por su obra. Siempre que estoy en un hotel recuerdo su música, sus versos....

Un saludo.
Max.

(Vuelve y sigue¡¡¡¡)

 
At 27/7/11 9:38 a. m., Blogger Mixha Zizek said...

Te dejo mucho cariño, besos

 
At 31/7/11 6:03 p. m., Blogger Max E.G.B. said...

Hey!!! Dónde estás????

 
At 10/8/11 9:57 p. m., Blogger Tele Vision said...

Hola pizzar:
Al entrar hoy en tu blog me a recordado a la cancion de antonio Carmona y Nelly furtado que cantan (El camino de los sueños),ya que tu con tu blog,nos trasmites lo bueno que tiene soñar.Sigue asi
Un beso.

 
At 15/8/11 2:23 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pizarr permanece atada a una silla de pies y manos. Un trozo de cinta adhesiva marrón de embalar le cubre la boca. Es molesto. Sobre todo si se imagina lo que sentirá en la piel cuando den el tirón la próxima vez que le traigan la comida.

Está claro que sus secuestradores no la dejarán en libertad si no hacemos algo. El problema está en saber quiénes son, qué piden, por qué lo hacen...

Necesitamos que se pongan en contacto con estos, sus amigos que lo son, y nos den respuesta a las anteriores preguntas a fin de establecer negociaciones.

Garantizamos discreción.

No tarden.

PD) Necesitamos una prueba de que está viva. Déjenle un portátil para que pueda subir una entrada. Ahora con la visita del Papa, lo tiene a huevo.

 
At 23/8/11 5:44 p. m., Anonymous Anónimo said...

Конец лета наступает, депрессуху предвещает
Собираем чемодан и летим в далекий http://tai.com

 
At 25/8/11 1:56 a. m., Anonymous Anónimo said...

Dice Pizarr, que le encantaría saber la identidad de este simpático anónimo que al parecer tan bien la quiere y tanto se preocupa por su ausencia.

Nosotros también sentimos curiosidad y estaríamos dispuestos a dar pruebas de que está viva, e incluso a liberarla si se identifica.


LOS SECUESTRADORES

 
At 8/9/11 11:25 a. m., Blogger Lirium* said...

Querida Pizarr:
Tenía pendiente esta visita desde hace mucho tiempo. Mi covacha está un tanto abandonada y pronto la retomaré. Dando una vuelta por el reader leo un comentario que le has dejado a Pato.
Espero que el martes hayas superado este nuevo escollo y te encuentres mejorcita.
Como siempre, tu post me ha encantado. Confieso que no he leido a Cohen y leyéndote contagias las ganas de adentrarse en sus letras.
Tengo algún cd y me encanta.
No entiendo los mensajes anónimos.
Simplemente paso a dejarte un fuerte fuerte abrazo y desearte lo mejor.
Chaucito.

 
At 15/9/11 2:11 a. m., Blogger Juan Yanes said...

Hola Pizarr, un saludo. Hace siglos que no te visitaba. Qué bien, sigues publicando entradas tabajadísimas. Como pequeños trabajos monográficos. Eres muy especial. Un abrazo

 
At 1/10/11 10:01 a. m., Blogger flower said...

Pizarr, mi niña, te echo de menos. Me haría mucho bien, no te puedes imaginar cuánto, que pasaras por mi blog mañana domingo o el lunes...

Espero que todo vaya bien, demasiado tiempo de silencio con ausencia de tus letras... se hace larga esta espera... ¡Anda! Ragálanos una huella tuya, una nota de tu palpitar, una sonrisa, un yo qué sé...

Mis besos, todos para ti,

PD: Mientras te escribo escucho a Cohen y siento mucha pena... ay!

 
At 14/12/12 9:13 a. m., Blogger Hipatia said...

Cohen is Cohen... Sus canciones, desde niña, me han ido regando la melancolía.
Me alegro de tu vuelta, aunque no sabía que estabas ausente ya que también lo he estado yo, por casi dos años, creo.
Tenemos mucho en común Pizzar: Cohen, el Cantábrico, a cuya orilla también vivo, y el Mediterráneo, donde nací y crecí.
Gracias por tus palabras en mi nave. Es un placer leerte, Pizzar.
Muchas también por tus reflexiones.
Un beso, desde la Enterprise. :D

 

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home

>