EL MUNDO DE LOS SUEÑOS

10 julio 2010

Mi peculiar Jardín ZEN


Nocturno Nº 15- Andantino-CHOPIN





Se amontonan palabras especiales en mi mente queriendo salir, queriendo ser dibujadas en kanji, sobre cantos rodados pintados de mil colores.

Y es que este verano mediterráneo, (el segundo que mi nueva vida normalizada me permite disfrutar) me ha dado por ahí. Al atardecer recorro la playa solitaria observando los cantos que la marea ha traído hasta la orilla y cuando alguno me susurra una palabra o un nombre o cuando una de sus formas me atrapa, los recojo para terminar reposando en el alfeizar de la ventana de mi habitación.






Casi sin querer, esta actividad se ha convertido en una especie de meditación al atardecer al borde del solitario mar.

Cuando están completamente secos, algunos los pinto de diversos colores metalizados, otros se niegan a ser pintados, me dicen que ellos son como son y no necesitan aditamento alguno para brillar con luz propia. ¡Madre mía!... hasta las piedras de mi vida, salen con fuerte personalidad…





Al final esas palabras que se apelotonan en mi mente y que pelean por ser las primeras en salir para convertirse en dibujos elaborados con tinta china, van fluyendo poco a poco, se van acoplando a uno u otro canto rodado, según el significado de la palabra, según la forma o el color del canto, según el número de trazos y el sentido vertical u horizontal del kanji…





El caso es que poco a poco he ido elaborando mi peculiar jardín Zen.

Cada día irá cambiando porque cada día que nace es diferente. Un día será el de los amigos o el de mis seres queridos, otro el del amor, otro el de las cosas bellas, habrá incluso un espacio dedicado a los sentimientos a desterrar para siempre… y es que en mi jardín hay ya muchas palabras dibujadas:

- Lealtad
- Amigo
- Esperanza



-Vida-

-Destino-

- Secreto
- Amor



-Compromiso-



- Calma
- Transmitir
- Verano





-Alma-


-Ascender-



- Sauce
- Dolor
- Buena suerte





-Alegria



-Risa-



- Madre
- Paz
- Desengaño




-Armonia-


- Primavera
- Energía
- Confianza
- Fuego
- Tolerancia




-Fuerza-



- Traición
- Otoño
- Frío
- Fundir
- Guerra




-Las cuatro estaciones-



También hay ya muchos nombres dibujados en Katakana en esos cantos rodados. Ya comenté en otra ocasión que Katakana es uno de los 3 alfabetos en uso en Japón, con el que se escriben las palabras extranjeras, incluidos los nombres propios y las onomatopeyas.

Entre ellos, un nombre muy especial rodeado de los kanji, amor, vida, alma, compromiso, destino, amigo. (Siguiendo el sentido de las agujas del reloj)







O dos nombres muy cercanos, con el kanyi “armonía” lidiando entre ambos





O ese secreto que guardo dentro de mi corazón… jajajaja… no… no podéis poner un espejo debajo para ver el nombre escrito en el canto dorado…





El domingo fue un día muy cálido además de caluroso y por ello las palabras dibujadas también lo fueron: fuego, amor, fundir.





Siento no haber podido dibujar la palabra “lucidez” que me sugirió un querido amigo, pero mis libros no la recogen y no se aún lo suficiente como para conocer su composición, es decir las palabras clave que forman ese kanji y de esa manera poder llegar a dibujarlo.


Cuando se tiene de nuevo todo el tiempo del mundo para disfrutar del dulce "no hacer nada" mi imaginación se dispara y ya veis a lo que me dedico...




¿Tenéis alguna palabra importante que quiera formar parte de mi jardín?


52 Comments:

At 10/7/10 2:32 a. m., Blogger Genín said...

Si, "Roja", por la selección que mañana será campeona del mundo...jajaja
Mira tu que curioso, mi hija, la que estaba en India, terminó su contrato de dos años allí y adivina a donde va a trabajar con su marido (Se ha casado)...
¡A Osaka! no estoy seguro si se escribe con K ó C, una pena que no tuvieras oportunidad para cumplir tu sueño, aunque el hecho de que ella no esté no significa que tu un dia de estos te arremangues y te des un garbeo, por el país de las especies y que huele a...mierda!...jajaja
Espero que lo estés pasando muy bien.
Besitos y salud

 
At 10/7/10 5:53 a. m., Blogger FLACA said...

Pizarr:
Siempre es bueno para mí pasar por aquí y encontrarte. Leí este post con una sonrisa en mi cara. Nunca se me hubiera ocurrido pintar y escribir piedras; a mí se me ocurre cocinar o tejer,o qué se yo,en el mejor de los casos tocar alguna sonata barroca con la flauta dulce, pero escribir piedras nunca.Y en japonés menos. Eso sí, también tengo fascinación por los canto rodados, y los junto en la playa cada verano cuando salgo a caminar por la orilla, y me los traigo y los pongo en un recipiente de vidrio donde pueda verlos y siento que me traje un poquito de mar para después resistir tanto invierno.

Me gusta verte así, feliz y en paz, con tiempo para el disfrute y la serenidad.

Me he quedado mucho rato pensando en alguna palabra para que esté presente en una piedra de tu jardín zen. No se me vino a la cabeza ninguna igual o más significativa que las que ya escribiste. Pero voy a sugerir una que no está: ENTREGA. Eso es lo que creo que hacés vos con la amistad y también con la belleza que hay en el mundo y en la vida y te rodea, le entregás tu alma .

Un abrazo bien grandote, con el deseo de que esas vacaciones te dejen como nueva y que disfrutes de ese bonito lugar, de ese mar y de los días muy cálidos casi tirando a fogosos.

 
At 10/7/10 5:54 a. m., Blogger FLACA said...

No te lo dije: adoro los Nocturnos de Chopin.

 
At 10/7/10 5:57 a. m., Blogger Lidia M. Domes said...

Ah, qué bello jardín!!!!

Podría ser ... plenitud?

Es lo que se respira por estos jardines...

Abrazos llenos de cariño!

 
At 10/7/10 10:12 a. m., Blogger Mª Ángeles Cantalapiedra said...

añade paz y armonía, por favor... lasnecesito.
un besazo enorme

 
At 10/7/10 11:58 a. m., Blogger mangeles said...

ALEGRÍA, es una palabra bonita.

Precioso tú post. Y me alegro mucho de que estes tan llena de felicidad y sosiego.

Un besito y otro para la neña.

¡A POR ELLOS,OE, A POR ELLOS, OE...

¿Cómo se escribe eso ? jejje

 
At 10/7/10 12:00 p. m., Blogger mangeles said...

Por cierto, yo me pido la azulona redondita ¿pone amigo?

Más besos

 
At 10/7/10 12:04 p. m., Blogger yonky said...

Como siempre en tu rincon calidamente acogedor se encuentran estas sensaciones especiales como la que intentas trasmitir mediante esas piedras que se dejan hacer.

Para acompañarte reveidico la "ternura" y el denostado y mal interpretado "oscio".

cariños

 
At 10/7/10 3:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

Cómo me alegro que estéis bien, amiga.

Por detrás de las piedras pintadas, de las palabras, y del mismo pincel (magnífica práctica zen, por cierto) yo veo un estado del yo: "Atención".

Ésa sería mi palabra, si no fuese porque los pájaros del espíritu no pueden volar con una sola ala. Por eso, con tu permiso, yo te pido que junto a la ATENCIÓN, me pintes una que diga: "COMPASIÓN"

Un beso para ti y otro para "Ojos azules"
Pepe.

 
At 10/7/10 6:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

Solidaridad, azahar, celesta, abrazo y susurro.
Preciosa entradaa, tan original como siempre, y tan trabajada, me encanta tu creatividad.
Un abrazo y que pases unos días estupendos, también para tu hija.

(Me parto con Genin, que ocurrencias tiene siempre... es genial.

 
At 11/7/10 12:55 a. m., Anonymous Anónimo said...

Es un placer leer cada entrada tuya. Me alegra que puedas dedicar todo el tiempo que qieras a descansar y a eso tan importante como es dar rienda suelta a tu imaginación. Mi palabra predilecta ya a han dicho y es COMPASIÓN, pero leyéndote se me ocurre otra que es LIBERTAD.

Muchos besos, tantos como cantos rodados encuentres por la playa.

 
At 11/7/10 8:00 a. m., Blogger Juanma said...

Precioso. La palabra que me vino a la cabeza ya está incluida: esperanza. Tiene, esa palabra, algo que me gusta y algo que no. Es difícil tratar con ella, es sugerente su aparición.

Me encantó.

Besos.

 
At 11/7/10 11:55 a. m., Blogger MentesSueltas said...

Pizzar, cuanta belleza y paz en esas imagenes... mil gracias por compartirlas.
Me ayudo.

Te abrazo
MentesSueltas

 
At 11/7/10 6:21 p. m., Blogger Cecy said...

Venir a tu casa,es transportarse a un mundo de encanto. La tranquilidad que trasmitís es digna seguramente de ti.
Me gusta como te entretienes haciendo de las piedras un bello arte, ni hablar que me siento caminando en esa playa.

Un beso Pizarr y Gracias por estos maravillosos post.

 
At 12/7/10 12:06 a. m., Blogger FLACA said...

¡¡¡VICTORIA!!!...jajajaja

 
At 12/7/10 7:14 a. m., Blogger ybris said...

Envidio tu jardín, amiga.
Sobre todo por la paz y tranquilidad que destila.
Y más con Chopin de fondo.
Yo soy más de silencio-música.

Besos.

 
At 12/7/10 10:40 a. m., Blogger TORO SALVAJE said...

Que belleza Pizarr.
Tienes un don.
Donde otros no ven más que pedruscos tu ves la magia de la vida.

Besos.

 
At 12/7/10 8:08 p. m., Blogger El búho rojo said...

Pizarr, tus entradas son, además de intensas, de las más trabajadas que conozco y por lo tanto, de las más intensas, de los más vivas y palpitantes

Me quedo pues, con esa pasión que pones en lo que haces y que siempre transmite mucho más que una idea... transmite un profundo sentimiento

Un beso

 
At 13/7/10 12:42 p. m., Blogger Nómada planetario said...

A bote pronto se me ocurre la palabra generosidad.
Un tarea muy elaborada esta de plasmar sentimientos en piedra.
En Benalmádena hay un playa con algo similar. Creo que la tengo recogida en mi entrada piedras mimadas.
Besos en paz.

 
At 13/7/10 1:50 p. m., Blogger MaLena Ezcurra said...

Me inclino ante la magia de tu alma que te lleva a crear belleza.

Mi palabra sería "latido" .


Sos maravillosa mi querida Pizzar.



M.

 
At 14/7/10 12:16 a. m., Blogger FLACA said...

Pizarr:
En setiembre viene Paco. Le pedí al de platinada cabellera que me regalara la entrada al espectáculo y que esta vez(26 años después) fuéramos juntos. Pero no sé si me voy a atrever: nada podrá ser igual a aquella tarde en que yo no te conocía pero escuché canciones de Paco Ibáñez durante dos horas seguidas mientras vos lo veías y escuchabas en vivo en el recital.Guardo aquella entrada autografiada que me regalaste como uno de mis tesoros más preciados. Jamás podré hacer un relato como aquel que nos regalaste. No sé si me voy a atrever a ir, Paco tendría que ser muy fuerte para superar eso de él que guarda mi corazón.

 
At 14/7/10 12:42 a. m., Blogger la jardinera said...

Acabo de leer el comentario de Flaca y pienso como ella... pienso, no, siento como ella. Esa entrada me estremeció. No sabes la de veces que la he recomendado a mis amigos, la de gente de mi entorno que te ha leído esa entrada sobre Paco Ibáñez.

Como siempre, te superas. Como siempre, este post es una canción al jardín, al cultivo de emociones, al abono del amor.

No sé quien eres y te quiero. No sé nada de ti y me emocionas. Arrancas de mí los mejores sentimientos. Me permites ver como tú lo haces, me dejas sentir lo que tú sientes. Esto es maravilloso. No me ha pasado en los años que llevo bloguenado con nadie. Tienes magia, niña, un duende que ójala nunca se vaya de tu lado.

La palabra que me gustaría que estuviese abonada-dibujada en una piedra es ADMIRACIÓN. Ya no sé si ha salido, si ya la has incluido, pero para mí es el sinónimo de amor, de estar enamorado. Cuando la admiración por la otra persona se pierde, todo cae por su propio peso, ya nada es igual. Se puede seguir queriendo, pero no deseando, no alucinando con esa persona...

Bueno... acabo de leerme y parezco una enamorada tuya, jajajajajaja...

Un beso grande para ti y otro mucho más grande para la niña de tus ojos,

 
At 14/7/10 2:03 a. m., Blogger Sergio Astorga said...

Pizarr, no sé si exista la palabra templanza o serenidad, me gustaría verlas en tu jardín.

Aquí, sosegado te contemplo y una brisa tenue se dispersa.

Abrazos en flor.
Sergio Astorga

 
At 15/7/10 11:12 p. m., Blogger Luna Azul said...

Ufff me la han pillado ya SERENIDAD que es lo que me transmiten tus entradas.
Todas las bellas palabras están ya cogidas, así que siendo un poquito egoísta, ¿qué tal una azulita que ponga LUNA?
Me la llevaría para mi blog y la pondría en sitio de honor.
Espero que estés disfrutando mucho de tu veraneo.
Un abrazo Pizarr

 
At 17/7/10 7:33 p. m., Anonymous Biruvito said...

Es un placer comprobar que compartimos afición por la caligrafía y los alfabetos asiáticos. Si quieres que te consiga alguna palabra sólo tienes que decirmelo. Yo no tengo ni idea pero tengo unos cuantos amigos japoneses que me ayudaran gustosos.
Un abrazo.

 
At 18/7/10 12:05 a. m., Blogger Gatadeangora said...

Hola Pizi,sólo tu eres capaz de un simple canto rodado, hacer una pequeña obra de arte. A mi lo que me gustaria es que le dieras la vuelta a la piedra donde esta el nombre secreto, total la mayoria no sabriamos lo que has puesto, jejejeje.
Me ha gustado todas las piedras, en especial la que pone Risas y Armonia.
La palabra que me gustaria ver en tu colección es Corazón.

Un beso

 
At 18/7/10 9:29 p. m., Blogger Marisa Peña said...

Me gusta cuando hablas de tu verano normalizado y de la paz instalada en vuestras vidas. Me gusta sentirte tranquila, plena, llena de amor y de cosas que ofrecer.Así te siento. Plenitud, me gusta esa palabra.Un beso enorme querida Pizarr, desde el corazón.

 
At 19/7/10 12:21 a. m., Blogger Gregorio Omar Vainberg said...

Pizarr, particularmente me ha gustado la Risa.
y mi sugerencia, (desde mi ignorancia en el tema), es el numero dos.

Un abrazo, desde este frio invierno.

 
At 19/7/10 9:38 a. m., Blogger MARU said...

Pizarr, añade de mi parte, ETERNIDAD, por favor.
Es un concepto que ahora lo tengo fijo en mi mente, y se me escapa, no logro entenderlo...

Me alegro mucho que te hayas encontrado y sientas paz y harmonia.
Eso te proporciona serenidad y de ahí que fluyan todos esos pensamientos positivos que te hacen feliz.

Un besito, cariño.

 
At 19/7/10 8:46 p. m., Blogger GEORGIA said...

PALABRA...

 
At 19/7/10 10:55 p. m., Blogger Taller Literario Kapasulino said...

Es hermoso lo que haces, te debe dar mucha paz, y satisfacción al verlos terminado.
Muy buen post!

 
At 20/7/10 12:27 p. m., Blogger Antonio Martín Bardán said...

Me gusta mucho tu jardín Zen, Pizarr.
Yo añadiría dos palabras: aventura y sueño.

Un saludo.

 
At 21/7/10 7:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola! Con motivo del segundo aniversario de nuestro blog, queremos regalarte un presente. Pasa a buscarlo al blog del Taller.

 
At 25/7/10 9:51 a. m., Blogger Librería de Mujeres Canarias said...

Destilas sabiduría y paz, querido Pizarr. Me admiran los colores elegidos por tus piedras, y las palabras que se mezclan. Mi admira tu paciencia, tu mirada, tu capacidad para ver y sentir en la naturaleza. Tu paz. Me llamó directa la armonía turquesa y las piedras de palabras cálidas. Quisiera algo así como fraterno, alguna palabra que reflejara el hermanamiento no necesariamente familiar, la identificación con el otro. El yo, tal vez.
Muchas gracias siempre.
Muchos besos,

 
At 25/7/10 2:51 p. m., Blogger Catalina Zentner Levin said...

He oído hablar del jardín zen y su influencia saludable.
Me gustó aprender más.
Abrazos,

 
At 28/7/10 8:21 a. m., Blogger Lirium*Lilia said...

Hermoso post, Pizarr, como siempre.
Lo leì cuando lo publicaste desde el reader y por pereza no me acerquè. Ahora he vuelto a disfrutarlo.
Me encantan esas piedras y tus rituales... esas lìneas hermosas que son palabras... palabras que te eligen como màgicamente.
Yo agregarìa la palabra mandala a tu jardìn, es que tenès tanto que ver con los que yo garabateo.
Y la mùsica, como siempre de un buen gusto enorme, acompaña el paseo de leerte.
Un abrazo, muchachita, espero que estès bien, disfrutando de esta nueva vida màs relajada. Lo merecès. Te quiero mucho y aunque no te visite el afecto dentro mìo està.

 
At 31/7/10 8:28 p. m., Blogger MARU said...

http://www.youtube.com/watch?v=ac5SGwRPv0o

Espero que te guste, lo he descubierto hace poco y me parece maravilloso.

Un besito

 
At 1/8/10 7:06 a. m., Blogger francisca de la torre said...

que lindo como con esos trazos de tinta china no sólo que transformas a las piedras en objetos cargados de una nueva estética, Pizarr querida, sino que además nos das una gran lección sobre kanji y jardines zen, que reconozco, son temas de los cuales prácticamente no sé nada. Gracias.

un beso,

 
At 1/8/10 11:58 a. m., Blogger MentesSueltas said...

Hola Pizarr, paso nuevamente a disfrutar de la paz que transmiten tus imagenes... bello.

Te abrazo

MentesSueltas

 
At 2/8/10 2:29 a. m., Blogger Mary said...

Hola Pizarr, tenìa un tiempo sin pasearme por aqui, y me gusta mucho con lo que me he encontrado, Hermoso!!! còmo està tu niña? Recibe un abrazo grande de mi parte

 
At 5/8/10 7:27 a. m., Blogger ángel said...

Palabras como nubes con la suavidad de la piedra. Gracias.



Saludos....

 
At 5/8/10 7:28 p. m., Blogger Taller Literario Kapasulino said...

Hola Pizarr, pasaba a saludarte, esperando una nueva publicación...

 
At 6/8/10 8:41 a. m., Blogger Conciencia Personal said...

Tu creatividad infinita, tu conocimiento se fortalece...
Me alegra saberte tranquila saboreando el verano...

Se me ocurre agregar al jardín una palabra: SED.

Besos para ti y para la niña de los ojos azules.

Monique.

 
At 7/8/10 6:43 p. m., Blogger Liliana Lucki said...

Las palabras son fuertes y bellas.

Acompañan nuetra vida y expresan nuestros sentires.

Yo busco en la costa las piedras,el mar las modela

con su fuerza,luego las pinto respetando sus formas.

Cada una es única e irrepetible.Creamos jardines !!!

Te saludo ,desde la ciudad costera MDQ. Liliana

 
At 9/8/10 2:55 a. m., Blogger Airblue said...

Pizarr:

Nunca es tarde para leerte. Bonito paseo el que me he dado por tu jardín. Yo como Luna Azul, me apunto a una piedrecita donde ponga AIRE, azul por supuesto, también me la llevaría a mi blog, que me gusta tenerle adornadito.

Veo que estás bien, amiga de hace no sé los veranos, los otoños y demás estaciones. Amiga de aquellas noches en las que solíamos volar hasta altas horas de la madrugada. ¡Cúanto tiempo ha pasado! ... Solo deseo que siga la buena racha y seais felices las dos.

Un beso.

 
At 10/8/10 5:47 a. m., Blogger Jose_Kunita said...

ME ENCANTÓ EL KANJI, BONITA. Y EL TUYO ES GENIAL ;) BESO.

 
At 12/8/10 8:40 p. m., Blogger Genín said...

Venia a dejarte unos besitos y releer tu post con otros ojos...
Besitos y salud

 
At 16/8/10 1:34 a. m., Blogger aapayés said...

Cuanto tiempo sin leerte.. y de nuevo por tu espacio, disfrutando de tus post..

un beso



Un abrazo
Con mi saludos fraternos..

Que esta semana sea de las mejores, son mis deseos..

 
At 29/8/10 12:47 p. m., Anonymous Birubao said...

Dice mi amiga Nora que lucidez = 明快 (meikai) o 明瞭 (meiryou). Matane!

 
At 9/10/10 8:52 p. m., Blogger mangeles said...

CHEbEE..que dice mi amigO biruBAO...QUE ES DE BILBADO...y tiene 34 añines..que quiere ESCRIBR JAPONÉS CONTIGO...yo le he dicho que te busco...y...cumplo...


BESITOS GUAPA..Y BESITOS PARA LA OJITOS....juer ¡¡que fuerte es el amor por diossss¡¡¡¡

 
At 17/7/11 9:56 p. m., Blogger montse said...

Silencio.

Es precioso lo que haces con las piedras.

 
At 17/7/11 9:58 p. m., Blogger montse said...

Y vibración. Solo esas dos.

 

Publicar un comentario

<< Home

>