EL MUNDO DE LOS SUEÑOS

10 mayo 2009

LAS SALAS BLANCAS


Tango To Evora- LOREENA MCKENNITT (Descubierta gracias a Ana R.)



Hasta hace unos días, para mí una sala blanca, era una habitación pintada de blanco, nada me hacía pensar que tras un nombre tan aparentemente simple se escondiese casi un milagro.

En la entrada del metro acostumbran a regalar ciertos periódicos. Cayó en mis manos uno en el que aparecía la siguiente noticia:

Zamudio tiene una “sala blanca” para cultivar células.




Algo se revolvió dentro de mí, llevamos años intentando conseguir la formación de ciertas células que mi hija necesita para su recuperación. Células que tras 3 años de penurias, por fin en 2006 y tras 7 operaciones, mucho dolor, la aplicación de todas las técnicas públicas y privadas conocidas hasta le fecha y muchísimo dinero empleado, por fin consiguieron crecer en su interior.

En septiembre de 2008 y sin motivo aparente, tras una operación que se suponía acabaría con su pesadilla para siempre, sin que los médicos hayan sido capaces de explicar los motivos, esas células desaparecieron, literalmente se volatilizaron de su cuerpo. Y de nuevo volvimos a empezar. Y de nuevo sin poder andar. Y de nuevo, cada vez con menos confianza, esperando un milagro.

En febrero fue su novena operación. En 90 días tenían que existir resultados favorables que indicasen que su cuerpo generaba de nuevo las dichosas células. A la vista de los escasos resultados, ya teníamos reservada la “habitación con vistas” que a partir del próximo jueves nos alojaría a las dos.




Si… el día 14 de nuevo estaba previsto que la de los ojos azules se enfrentase a los hombres de verde, en la que iba a ser su décima operación. Mientras ellos hacen su trabajo, ella les cuenta su vida, sus planes de futuro, les pregunta por lo que están haciendo con su cuerpo, les pregunta cuanto rato les queda, le pide a la enfermera de turno que por favor avise a sus padres que todo va bien aunque la cosa se alargue… cinco horas la última vez…y todo ello con su MP3 enchufado, creo que debe de ser la única persona en el mundo que accede a un quirófano con su MP3.

Esa última vez, le preguntaron directamente a ella, estando ya en la mesa de operaciones, que tipo de anestesia prefería si general o epidural porque la cosa iba para largo y quizás no soportase por los nervios tantas horas estando consciente, ella toda entera contestó que nada de riesgos innecesarios, que por supuesto epidural. Ya podéis ir comprobando de qué pasta está hecha.




He hablado en pasado, si… y esto es así porque el jueves por la tarde acudimos al cirujano para realizar la última consulta y pruebas previas a la operación del día 14. Le hicieron una RX y no nos hizo falta esperar a que el cirujano la viera para comprobar que existían multitud de nuevas células en forma de nubecillas. A la vista de ello solicitó un TAC de urgencia, porque si se confirma lo que parece verse en esa RX, el jueves no tendrá que volver a pasar por el quirófano. Confía en que una vez las células han empezado a generarse, seguirán haciéndolo, hasta formar una estructura ósea que pueda llegar a ser firme de nuevo.



Los 90 primeros días tras una operación como la que ella sufrió en febrero, son fundamentales para conocer el éxito o fracaso de la misma. Por ello al cumplirse ahora esos 90 días, estaba prevista la operación del día 14 para introducirle productos artificiales generados en laboratorio, en Alemania, que hasta ahora eran lo más parecido a esas células reales y propias que necesita. Con ello se pretendía conseguir, al igual que ocurrió en el 2006 que su cuerpo reaccionase y generase dichas células.



La “sala blanca” de la que hablaba al principio, está ubicada a pocos kilómetros de Bilbao y es una de las 4 que existen en España. Se trata de un habitáculo blanco, estéril, herméticamente cerrado, con un aire absolutamente puro al parecer.

Y allí, en esa bendita sala blanca se han empezado a fabricar células humanas. De momento han conseguido generar las células del cartílago, algo que va a ayudar a resolver muchísimos problemas, que hasta ahora la medicina tradicional conocida no era capaz de resolver.

A partir de un fragmento del tejido del paciente, consigue ese laboratorio aislar las células del cartílago y a través de diversos procesos hacerlas crecer para luego implantárselas de nuevo al paciente. Esta técnica ya empezará a aplicarse este año en la red pública vasca.



No son estas células las que ella necesita, pero el proyecto en el que ahora están trabajando es con células óseas, que son las que necesita y aunque hasta el 2016 no estará esta técnica en el mercado, se nos ha abierto un nuevo camino, un camino de sueños en los que confiar si en un futuro de nuevo volviese a necesitarlas.

Mañana por la noche ya tendremos los resultados del TAC y sabremos si el jueves pasará o no de nuevo por el quirófano.

Soy muy intuitiva… quizás demasiado… quienes me conocen bien lo han podido comprobar en muchas ocasiones. SE QUE EL JUEVES LA HABITACION CON VISTAS SERÁ OCUPADA POR OTRAS PERSONAS.

Ella y yo, saldremos a cenar a su WOK preferido, para celebrarlo.




Espero no equivocarme esta vez.

Compartí mi dolor y me habéis apoyado tanto en estos meses e incluso algunos de vosotros en estos largos años que he querido compartir también esta alegría.

Un abrazo con todo mi corazón a todas y cada una de las personas que he conocido en este medio y que tanto cariño me demostráis cada día.

( Todas las fotos están sacadas de Internet )


36 Comments:

At 10/5/09 11:58 p. m., Blogger aapayés said...

Me alegro que todo este mejor para ustedes, es un alegría que me invade saber que esta mejor tu hija...

bravo

un gusto inmenso leerte

saludos fraternos con mucho cariño
un abrazo inmenso

Feliz día de la Madre

besos

 
At 11/5/09 12:34 a. m., Blogger FLACA said...

Hoy es el Día de la Madre aquí, y me acordé de vos y de la hermosa de los ojos azules. Hace tiempo que pienso en ustedes,pero no me animaba a preguntar cuál había sido el resultado de la operación. Esta noticia que compartís aquí con nosotros y que acabo de leer es uno de los regalos más lindos que recibí hoy. Festejo con emoción tu alegría y la de ella.Y ya comienzo a brindar.
Un abrazo emocionado.

 
At 11/5/09 12:35 a. m., Anonymous Anónimo said...

Guaaauuu... ¡Cuánto me alegro!

Creo que esta vez es la buena.

Desde luego, tus intuiciones son fiables. Doy fe. Ojos azules y tú cerraréis este paréntesis y podréis relajaros y disfrutar.

El valor y la fortaleza de tu niña habla de ella sobre todo, pero también de ti. Ambas os merecéis toda la felicidad que la vida os tiene reservada.

Os envío un montón de besos de corazón. Poneos las botas en el WOK. Pero si brindáis, por favor que sea... ¡Codorníu!

 
At 11/5/09 1:10 a. m., Blogger Cecy said...

Me alegra que esos bellos ojos azules, este bien y comparto tu deseo de que este jueves salgan a cenar.

Me quede maravillada con el tema del cuarto blanco, lo desconocia.

Ojala, se pueda avanzar en estas cosas se necesita y mucho.

Les dejo a las dos todo mi cariño y esperando novedades, como siempre.

 
At 11/5/09 2:29 a. m., Blogger Loretxu said...

Que noticia más estupenda!!!! yo voy a confiar en tu intuición y espero que podais ir a comer para celebrar!!!me siento muy muy alegre por vosotras, y me encanta que las esperanzas se abran camino en la vida de ambas...tengo muchisimas ganas de daros un abrazo!!!!!!!!recibelo por favor, virtualmente, un dia te he de avisar que he aterrizado y espero dártelo personalmente...un beso a ambas!!

 
At 11/5/09 3:41 a. m., Blogger Genín said...

¡Que noticias tan geniales!
Las dos son importantes, pero la mas inmediata es que hay muchas posibilidades de que no tenga que operarse la niña,yo estoy contigo, el Jueves TURURÚ, la niña no se opera...jajajaja
Y de reserva ya tenemos la posibilidad de la "Habitación blanca", pero que tampoco la vamos a tener que usar...jajajaja
Uno que se va a la cama feliz como una lombriz!...jajajajaja
Besos y salud

 
At 11/5/09 5:18 a. m., Blogger cieloazzul said...

No me quito esta sonrísa en muchos dias amiga mia!
BENDITO DIOS!!!
No sabes tu que alegría! y verás que tu intuición no falla, saldrás a comer con esa sonrisa iluminando a la niña de los ojos azules!
A CELBRAR la vida amiga mía!
y bendita ciencia, que abre oportunidades a quienes la necesitan!
Bravo! celebro emocionada y feliz!
besos y abrazossssssssss contentísimos!

 
At 11/5/09 7:34 a. m., Blogger TORO SALVAJE said...

Qué bien Pizarr!!!

Ojalá que todo salga perfecto.
Tu intuición va a ser buena.
Claro que si.

Besos y muchas felicidades.

 
At 11/5/09 9:29 a. m., Blogger Jesús Arroyo said...

Siempre hay luz ¡siempre!

 
At 11/5/09 9:54 a. m., Blogger Hipatia said...

Querida Pizzar:
Hay pocas palabras para describir -y de lejos- lo que se siente cuando la integridad o la salud de un hijo están en juego.
He leído tu texto con un nudo en la garganta, tengo dos hijas (32 y 19) y no puedo imaginar siquiera... Siempre serán mis niñas.
Con lo que has dicho también veo que hay una nueva luz para ella, para el gran pedazo de tu alma que es tu niña.
Gracias por pasar por la Enterprise y dejar tan grato comentario.
Un fuerte abrazo, amiga mía.

 
At 11/5/09 9:58 a. m., Blogger Esteruca said...

¡Fantástica noticia!! Me acabas de alegrar un tedioso lunes...
Yo también creo que el jueves estaréis de celebración, y con vosotras, todos nosotros.
Besazos

 
At 11/5/09 12:45 p. m., Blogger Camille Stein said...

sigo con los dedos cruzados

y sosteniendo dulcemente tu intuición

... la habitación prestará sus vistas a otros...

el wok espera
la vida espera detrás de esa ventana

un beso, Pizarr...

 
At 11/5/09 1:11 p. m., Blogger Soy ficción said...

Es una noticia fantástica, y me ha emocionado tanto ver el efecto tan emotivo que la ciencia puede crear! Yo que he estado tanto tiempo con mi bata, mis pipetas, mis cajas de petri y campanas de extracción... Para mi esto es lo que le da sentido a todo ese trebajo, cada uno poniendo su granito de arena. Es muy gratificante.

Como siempre os deseo lo mejor, y espero que me guardéis algo del wok, los tallarines no estarían mal, porque yo tambien tengo un buen presentemiento :D

 
At 11/5/09 3:50 p. m., Blogger Marisa Peña said...

Síi, S´´iiii....esta vez sí. Las células están ahí porque tanto amor, tanta belleza, tanta serenidad tanta entereza no pueden quedarse en nada. Os mando mi amor, mi energía y una alegría enorme que ahora hago mía como madre(que también tiene sus problemillas) y como amiga.Besos

 
At 11/5/09 5:59 p. m., Blogger Lidia M. Domes said...

Si, sigamos sosteniendo la VISIÓN!!!

Juntos, todos, contigo y con la niña de los ojos azules!!!

Abrazos, muchos,

Lidia

 
At 11/5/09 6:23 p. m., Blogger Unknown said...

En estos momentos te envío mis buenas vibras para que ese examen sea una excelente noticia para ambas, y también esa primicia de la famosa Sala Blanca, ya que si se logran buenos avances muchas personas serán beneficiadas.

Gracias amiga por compartir algo tan íntimo que es ese dolor que arrastras por mucho tiempo y como siempre mis mejores sentimientos de cariño y aprecio para ambas.

Un abrazo para las dos y a disfrutar de ese Wok que se ve delicioso.

 
At 11/5/09 6:54 p. m., Blogger Mª Ángeles Cantalapiedra said...

Ay, cielo, estoy llorando de alegría... y tengo los dedos cruzados:mujer prevenida vale por dos.
Un beso inmenso y alegre

 
At 11/5/09 7:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

¡Pizzi qué alegría!
Está muy bien que se vayan desarollando los estudios con células madre, van a ser la solución a muchas enfermedades, pero si ella misma está fabricando su propio hueso tanto mejor. Es una noticia estupenda y espero que el TAC lo confirme. Abrazos dobles. Kreta

 
At 11/5/09 7:55 p. m., Blogger Malena said...

Pizarr, me siento culpable de haber perdido tu rastro y no haberte acompañado en ese largo y doloroso camino que habeis llevado la familia. ¡Ojalá el TAC salga perfecto y dejeis atrás todos, en especial tu hija, los duros momentos!

Te seguiré a partir de ahora. No te me escaparás otra vez.

Un abrazo muy fuerte.

 
At 11/5/09 9:06 p. m., Blogger mangeles said...

¡¡YO ESTOY SEGURA QUE EL JUEVES AL WOK¡¡¡ Pero si no fuera así...pues al quirófano ...Según lo cuentas, en el peor de los casos, tiene posibilidades...¡pues ya está¡...A LUCHAR POR ANDAR....Y mientras se persigue y se consigue la meta...pues a aprovechar todo lo bueno que tiene la vida.

Una chica tan fuerte, y que ha vivido tantas experiencias difíciles, sabrá aprovechar todo lo bueno de la vida, y TIENE SIN DUDA UN GRAN FUTURO...

Un besazo a las dos...

 
At 11/5/09 9:08 p. m., Blogger mangeles said...

Por cierto...cuando yo vaya por los Bilbados...le dices a la ojillos azules, que con que me invite a un pincho de tortilla patata y unos pimientos de Guernika me conformo...que de eso del WOK yo paso ehhhhhh¡¡¡

Más besos

 
At 11/5/09 10:24 p. m., Blogger Luna Azul said...

Hola Pizarr, cuanto me alegro por las dos. Son grandes noticias las que nos traes hoy aquí. Seguro que sale bien y el jueves os vais al WOK.
Un beso muy fuerte para las dos.

 
At 11/5/09 10:33 p. m., Blogger Lirium*Lilia said...

Qué alegría Pizarr! Cómo no dejar mis vacaciones blogueras y acercarme a decirte que tu alegría emociona, que tu esperanza es tan palpable que crea realidades, que somos muchos los que tenemos presentes esos ojazos de tu niña y en silencio esperábamos que hablaras de su salud.
A no dudarlo muchachita, de esas salas blancas saldrán alas blancas y alas de los colores que quieran elegir... y de a poco tu niña irá encontrando la fortaleza física que necesita. Tiene lo más importante que es fuerza interior y en eso también, a quién saldrá la niña?
Un beso enorme enorme

 
At 11/5/09 11:48 p. m., Blogger FLACA said...

No sé bien lo qué es un wok, pero seguro que se merecen ir allí a celebrar. Y eso es lo mínimo. Es comprensible que ahora afloje la tensión.
Estoy segura de que festejarán y también de que las intuiciones de madre no fallan. Un abrazo enoooorme a las dos.

 
At 11/5/09 11:53 p. m., Blogger Luna Azul said...

Pizarr aunque te he dejado la contestación en mi blog, no he podido resistirme a pasar por aquí.
ZORIONAK a las dos y ahora a descansar de esa tensión.
Feliz jueves en el WOK y un besazo muy grande para ti.

 
At 12/5/09 12:52 a. m., Anonymous Anónimo said...

Me alegro infinito, no sabes cuánto deseo que podáis descansar de una vez, y que pueda vivir la vida como se merece, plenamente, estoy segura que está en el camino correcto y con tu apoyo, será un final feliz.
Muchísimos besos a los dos, de corazón

 
At 12/5/09 1:01 p. m., Blogger MARU said...

Querida amiga,
Llego a tu blog, por tu respuesta en el de Hipatia.
Bueno lo primero darte la enhorabuena por ese poder de superación que tenéis.
Yo tengo 2 hijos y 4 nietas, y puedo comprender la angustis que has pasado, el estado en que vives y la esperanza que te sustenta.
No dejéis nunca de sonhar de tener esperanza, pues de eso se compone la vida. Cada dia...
Cuenta conmigo, enviándote buenas vibraciones cada dia, y remando con vosotras, en la misma dirección.
Un beso muy grande a las dos.
Luna

 
At 12/5/09 7:05 p. m., Blogger Lena yau said...

Queridas dos,

cruzo los dedos,

pienso en positivo,

me concentro en luz.

Que sea usada por otros y que comais muchos tallarines chinos!

Os beso.

 
At 12/5/09 8:00 p. m., Blogger Madame Vaudeville (Chus Álvarez) said...

El jueves 14 iréis a cenar esas cosas ricas y a celebrar, ya veréis. Yo también tengo un buen presentimiento. Tal vez ahora mismo ya tengáis los resultados, pero, de cualquier modo, os mando toda mi energía positiva, pizarrilla. Os abrazo.

 
At 13/5/09 1:42 a. m., Blogger Gatadeangora said...

Espero y deseo con toda mi alma que todo salga como esperais y que no haya una nueva operación. Yo lo creo asi tambien y que la niña de los ojos azules ya no pase mas por el quirófano.
Que lo paseis muy bien y que lo celebreis por todo lo alto.

Muchos besitos para las dos y cuidaros mucho.

 
At 13/5/09 7:26 a. m., Blogger Mixha Zizek said...

Pizarr eres una mujer maravillosa con un gran temple, mi admiración para ti y para tu hija, juntas hacen que las cosas sean posibles, verás que todo tomará su ritmo en el momento indicado. Les deseo lo mejor a las dos. MUchos besos y un gran abrazo y toda mi admiración

 
At 13/5/09 6:33 p. m., Blogger SAFIRO said...

Sé, de corazón lo que estás sintiéndo, vos y tu hija.
Conozco de esperanzas, de miradas cómplices, de fuerzas nacidas de "no se dónde" y de pelea.
Ya miro todo eso como algo pasado, ahora estamos con los controles anuales y todo está bien (Te decía en-Juanan-que iba al Centro, en esas ando).
Me siento contenta y esperanzada,por tu hija, al igual que ustedes. Son fuertes, ambas y tienen esa cuota de optimismo y alegría que hace falta. Aquí dicen "la risa cura", y de eso algo hay...o mucho.

Yo pienso que cualquier célula, por dificil que parezca, pensará que es tentador vivir dentro de alguién con buen ánimo y optimista.
Sé de que te hablo.

Les deseo lo mejor y rezo por que esas células, que realmente parecen joyas preciosas, en este caso lo son, se queden por siempre, se generen nuevas y se logre esa estructura ósea firme.

Con todo mi cariño, para las dos, les mando mi abrazo y mis mejores deseos.

Besotes!!!!

 
At 13/5/09 9:34 p. m., Blogger Librería de Mujeres Canarias said...

Bien, bien, bien, bravo, bravísimo. Eres la amatxu intuitivo perfecta y la mujer de ojos azules está hecha de una pasta llena de belleza. ¡Cuánto me alegro, querida Pizarr! Muchos, muchísimos besos.

 
At 14/5/09 2:54 a. m., Blogger Airblue said...

Pizarr, perdóname por la tardanza en escribirte. No he tenido muchos ánimos y acabo de pasarme por tu blog esta noche, ya sabes, siempre en la noche, y veo que hay buenas noticias. La medicina avanza a pasos agigantados y la esperanza de curación cada vez es mayor. Me alegra leer que el TAC ha salido como esperabas(brujilla tú) y ya no hay operación.
Que haya suerte y se regenere ese tejido óseo lo antes posible. A pesar de todo, tu hija cuenta con algo muy importante: su juventud.

Un beso a las dos.

 
At 14/5/09 8:07 a. m., Blogger Luis y Mª Jesús said...

¡¡¡¡BIEN!!!!!

 
At 30/5/09 4:39 p. m., Anonymous Silvia said...

Querida Pizar:

¡¡COMO ME ALEGRA TAN BUENA NOTICIA!!

Las celulas de tu hija ya han empezado a multiplicarse, y como sean tan fuertes como vosotras, ¡nadie las va a parar!

¡¡yupiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!

Un fuerte abrazo

Silvia

 

Publicar un comentario

<< Home

>