EL MUNDO DE LOS SUEÑOS

24 abril 2008

PREMIO CERVANTES 2007...
PARA EL POETA ARGENTINO

JUAN GELMAN



Esos momentos en los que mi cabeza se obceca y mi mirada se nubla haciéndome creer que la vida a veces no ha sido justa conmigo y con mi entorno, acostumbran a ser escasos, ya que generalmente, de inmediato aparecen en mi horizonte tantas injusticias, tantas penas de verdad vividas, tantas personas cuya vida ha sido un gran ejemplo de lucha, coraje y valentía, que hacen que mis " grandes problemas" se conviertan de pronto en " pequeños problemas".

Hoy era uno de esos días en los que una serie de acontecimientos que rodean mi vida últimamente, me tenían quizás concentrada en exceso en los mismos, cuando una imagen, una cara... me han arrancado de cuajo " mis problemas " para situarme en los " grandes problemas " de los demás.

Empezaba a comer mientras veía las noticias de las 3 casi sin escuchar, cuando de pronto la imagen del poeta argentino Juan Gelman, recibiendo el Premio Cervantes de manos del Rey, me ha hecho subir el volumen del TV.

Su cara lo decía todo, decía lo que leía y decía lo que callaba.

La cara de Macarena, esa nieta a la que buscó durante 20 años y con la que pudo reencontrarse en el año 2000, decía el resto. La encontró en Uruguay y en ese momento supo la joven, que sus verdaderos padres habían sido asesinados en 1976, por los militares argentinos.

Su discurso ha sido precioso. Lo he leído varias veces en el enlace que acompaño y cuanto más lo leo, más me llena.

Uno de los párrafos más profundos y bellos para mí es el siguiente:

"En el amor se da lo que no se tiene y se recibe lo que no se da y ahí está la presencia del ser amado nunca visto, el amor a un mundo más humano nunca visto y torpemente entrevisto, el amor a una mujer que no es y a una justicia para todos que no es "

La Agencia EFE publica en Internet:

"Relajado y sonriente, Juan Gelman se refirió tras la ceremonia a la pobreza que hay en Argentina y dijo que "la herencia" de los ex presidentes Carlos Menem y Fernando de la Rúa aún pesa mucho.

El poeta ha publicado recientemente en España su libro 'Mundar' y no tiene idea de cómo se titulará su próximo poemario. "Me gustaría saberlo", ha asegurado.

El escritor Luís García Montero, presente en la ceremonia, ha destacado la riqueza que emana de la poesía de Juan Gelman, uno de los grandes poetas de nuestra lengua, que ha sabido conseguir una música propia en sus obras. Ha añadido que actualmente Gelman está haciendo una poesía más serena y reflexiva, que deja traslucir el sosiego encontrado después de la tragedia."

Ya veis como se entrecruzan los hilos del destino, ayer hablábamos de la poesía de García Montero y hoy ha sido él, quién hablaba de la poesía de Gelman.


44 Comments:

At 24/4/08 4:09 a. m., Blogger Genín said...

Terrible la historia de Macarena, me dejó muy impresionado cuando la leí.
Supongo que nuestr@s amig@s Argentin@s, hoy estarán content@s.
Un beso y salud

 
At 24/4/08 4:54 a. m., Blogger Cecy said...

Por supuesto que esto nos enorgullese y nos gratifica, que alguien quien ha sufrido tanto y ademas tiene la fortaleza de la vida y el amor, siga en pie de lucha.

besos y gracias por este post.

 
At 24/4/08 7:05 a. m., Blogger ybris said...

A mí este hombre me emociona.
Lo que vi de la ceremonia me impresionó.
El texto de su discurso es antológico.

Gracias por darme la oportunidad de dejarlo dicho aquí.

Un beso.

 
At 24/4/08 7:28 a. m., Blogger Camille Stein said...

Hola Pizarr.

Un discurso bello y emocionante el de Juan Gelman. Una vida que se le sube a los ojos, repletos de nubes de lágrimas, con un velo de tristeza acuosa. Había descubierto a Juan Gelman a través de su bitácora:

http://www.juangelman.com/wordpress/

En ella, además de poemas se recogen artículos, entrevistas y otras noticias. Hay un texto allí bellísimo: 'Carta a mi madre'. Os recomiendo a todos que lo leais.

Precioso y emocionante tu post, Pizarr.

'Un poeta escribe para vivir' - Juan Gelman.

Un beso.

 
At 24/4/08 8:03 a. m., Blogger TORO SALVAJE said...

Los militares, siempre tan valientes....

Que horror.

Felicidades para él y que encuentre la paz.

Besos.

 
At 24/4/08 10:31 a. m., Blogger Soy ficción said...

Que curioso es cierto :)

Me ha encandilado especialmente este premio, de alguna manera esta vez parece más justo...

 
At 24/4/08 10:52 a. m., Blogger alfonso said...

Solo son satisfactorios, los premios, cuando son justos.
No debe ser el caso de la mayoría, premios que premian al que premia.

Y sobre los militares argentinos...
y de otros lugares del mundo...

una mueca de asco
y que la historia, pero mejor la justicia, haga JUSTICIA.

 
At 24/4/08 10:55 a. m., Blogger Gwynette said...

Es terrible lo que hicieron con estos niños!..y cuantos deben haber sin saber que asesinaron a sus padres y que conviven con el enemigo...:-(

Quiero leer sus poemas. Tiene una mirada preciosa! :-)

Besitos

 
At 24/4/08 2:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

Escuché la noticia en TVE, gratificante ha sido su discurso. Ahora tamién hay algunas personas argentinas que no quieren saber su origen y obligatoriamente les han tomado el ADN.¿Será correcto violar ese derecho?

 
At 24/4/08 3:28 p. m., Blogger Susanita said...

buenas no se si te acordaras de mi, era Fantasia06 en los foros de terra lo que pasa es que se me olvidó mi mail y pass para volver a entrar

Me gusta tu blog!!!
El mio es http://susanalove-susanita.blogspot.com/

 
At 24/4/08 5:58 p. m., Blogger PIZARR said...

Fanta, claro que me acuerdo, si eras de los pocos que tenía blog cuando entraste en el foro en el que nos conociste y gracias a eso nos fuimos animando los demás.

Además tengo una memoria prodigiosa y recuerdo absolutamente todo de tí. De donde eras, tu trabajo, tus circunstancias personales...

Me alegra verte de nuevo por estas tierras. ¿como has llegado hasta mi ?

Un beso

 
At 24/4/08 9:16 p. m., Blogger Susanita said...

de casualidad de repente cuando me creé un nuevo blog me dije ostras si ya tenia uno y busqué la dirección que era esta http://fantasiadiluviana.blogspot.com/ que todavia tiene el link a todos vuestros blogs pero claro ahora tengo uno nuevo porque no me acuerdo ni del usuario ni del pass y joder tenia ganas de volver a hablar con vosotros ahora me he creado una cuenta nueva en terra ahora tengo el nick de fantasia2006 y mi mail es fantasticodiluvio@hotmail.com

 
At 24/4/08 10:04 p. m., Blogger Sasian said...

uf,yo hoy también tenía un día de esos que piensas como es posible que todo el mundo este tan bien si yo estoy aquí tan jodida, y en eso entro en tu blog y veo la foto de Juan Gelman, que sobrecoge de manera especial,que transmite con la mirad acuosa todo el sufrimiento, y al mismo tiempo serenidad y sabiduria. Esa sabiduría que solo tienen aquellas personas que han vivido tantos horrores y me siento ridícula.

Me identifico plenamente con tu post Pizarr. Magnifico por otra parte.
Un beso

 
At 25/4/08 12:43 a. m., Blogger Leznari said...

Hola

Un discurso precioso y emocionante el de Juan Gelman. Lo que más me impacta son la tristeza que reflejan sus ojos, te hacen pensar en todo lo que ha podido sufrir, gracias por compartirlo con nosotros. Un abrazo LEZ

 
At 25/4/08 1:23 a. m., Blogger Gatadeangora said...

Pizi,espero que todos tus problemas se solucionen prontito.
Besos

 
At 25/4/08 4:44 a. m., Blogger Unknown said...

muy bien por Gelman, escribe muy lindo...

 
At 25/4/08 8:30 a. m., Anonymous Anónimo said...

No voy a hablar de Gelman. Su grandeza impresiona. Vengo a decirte, amiga, que tu texto es eso que yo quiero decir muchas veces y sólo me sale la rabia y el dolor, una vez que mi ombligo me deja colarme hacia toda la piel del mundo.

Un abrazo,

 
At 25/4/08 10:15 a. m., Blogger Natacha said...

Espero que el mal momento que pasas, termine pronto. No es bueno estar mal.
En cuanto al premio fue un discurso de una profundidad que pone los pelos de punta. Menuda historia, desde luego hace empequeñecer, aunque sea un rato, los problemas de uno mismo.
Un besito, linda.
Te enlazo a la luz.
Natacha.

 
At 25/4/08 2:12 p. m., Blogger Unknown said...

el ser humano es muy complicado....
me gustaria entender porque razón la belleza brota tantas veces de situaciones descarnadas y cuanto peor te sientes más facil es que suceda.

felicidades al poeta y felicitemonos por seguir decubriendo a diario grandes genios que pasarian desapercibidos sino hubiese gente como tú, por ejemplo que nos los muestra e ilustra tan amablemente...

un abrazo pizarr y gracias de nuevo

 
At 25/4/08 3:32 p. m., Blogger JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA said...

Hola Pizarr:
Veo que esta historia de la nieta de Gelman te ha impresionado mucho. Y a quién no. A mí no me cabe en la cabeza cómo se permitió todo este genocidio en el cono sur.
Gracias a Dios, siempre llega el momento de que la justicia prevalezca. Un placer leerte.
Muy merecido el Cervantes para Juan Gelman. Besitos:
Tadeo

 
At 25/4/08 6:27 p. m., Blogger MaLena Ezcurra said...

Gelman es la voz del pueblo, de esta Argentina que no puede mas y sigue siendo en la piel de sus artistas.

Maravillosa evocacion, diria de el entre tantas cosas que es un hombre que honra la vida, que sana sus cicatrices pero no olvida.

Uno de los maravillos poetas que aman para seguir siendo.

Un fuerte abrazo conmovido.


MaLena.

 
At 25/4/08 8:14 p. m., Blogger Patricia Angulo said...

Ay Pizarr la emoción que me has dado!

He leído el discurso de Gelman ayer y me lo que quedado, y ese parrafo que vos has traído me ha gustado tanto, tanto...Que ahora leerlo aquí, no sé, me hizo feliz :)

Vos decías en el blog de Lena sobre la mirada de Gelman y es verdad la estoy mirando con detenimiento, es tan expresiva y rotunda como su poesía.

Como bien dice Malena y vos al terminar tu post, por suerte a los pueblos le queda la voz de los artistas.

Un abrazo.

 
At 25/4/08 10:42 p. m., Blogger Catalina Zentner Levin said...

Merecido el premio a un gran poeta.
Sabía que buscó sin descanso a esa nieta, me alegra que la haya encontrado.
Abrazos,
Catalina

 
At 25/4/08 11:02 p. m., Blogger El búho rojo said...

Reconozco que me enteré por la prensa y apenas conozco al agraciado ni sus historias, pero como alguien dijo "todo lo que sucede, sucede por una razón", así que has despertado mi curiosidad...

Buscaré y leeré... ¿qué si no???

Un beso

 
At 25/4/08 11:06 p. m., Blogger Juan Yanes said...

¡Viva la gente que ama la poesía civil más bella, más sangrante, más viva de la munda!

Un saludo emocionado

JUAN

 
At 26/4/08 12:03 a. m., Blogger Su said...

Dios!!! Lo único que puede girar el mundo ´El Amor´

Esta claro que lo merece.

besos

 
At 26/4/08 12:27 a. m., Blogger Soledad Sánchez Mulas said...

Pude escuchar parte de su discurso en la radio, tiene una voz que enamora.
Afortunadamente, recuperó a su nieta.

Un beso.


Soledad.

 
At 26/4/08 2:38 a. m., Anonymous Anónimo said...

Felicidades Argentina. Un gran reconocimiento y muy entrañable

 
At 26/4/08 2:44 a. m., Blogger odette farrell said...

Muy merecido ese premio a Gelman.

 
At 26/4/08 3:09 a. m., Blogger Verbo... said...

Pizarr

Me ha encantado tu visita y tus palabras, nos falta muuuuchoooo por escribir, nos esperan lineas, frases, poesias y cuentos.

Mientras,
le sigo los pasos a los que saben.

Lindo homenaje, y si es argentino, créeme que debe ser bueno.

Los poetas argentinos son buenisimos.

Acá entre tu y yo, leo a un argentino en silencio, ni me identifico para no asustarlo, pero lo veo volar en medio de sus poemas, me encanta, hace unas POESIASSSSSSS...como para chuparse los dedos.

te doy el link
es:

www.poemasvespertinos.blogspot.com

Besos amiga ♥, lindo fin de.

Nos leemos.

M.

 
At 26/4/08 6:20 a. m., Blogger Florencia Pérez said...

pizarr, que orgullo el nuestro, un argentino reconocido con semejante premio.
Por aquellos años, los de la dictadura, muchos intelectuales estuvieron obligados a partir. Como es de esperarse, cuando se quiere oprimir a un pueblo, se anula la capacidad de pensamiento, expresión y libertad, por eso el exterminio.
Aún hay severas secuelas del último golpe militar. Muchos nietos todavía no se recuperan, y los que han logrado recuperar su identidad logran hacerte erizar la piel. Son historias conmovedoras.
Justamente el otro día publiqué un post sobre Paco Urondo, un poeta nacido en el mismo año que Gelman.
Me conmovió su historia, sobre todo la dignidad de su personalidad. La pasión de su vida y el interés por el otro, por el destino de la sociedad.
Gelman resaltó de este colega, podría decirse, la coherencia entre su vida y su poesía.
Gelman hizo referencia en su comentario a la despasión de estos tiempos, y esa palabra me quedó grabada. Supongo que me dolió.
¿Vivimos una despasión? Realmente siento que eso sería un gran insulto a todos los seres humanos que han dado su vida por el otro, combatiendo con sus ideales y su cuerpo.
GRACIAS PIZARR POR ESTE ESPACIO A NUESTRO POETA.

un beso grande y es un placer para mí que pases tan seguido por mi refugio.

 
At 26/4/08 7:58 a. m., Blogger · said...

justo antes de entrar a tu blog, PIZARR, estaba releyendo el discurso de Gelman y viendo un documental sobre él, cuyo link está en la edición digital de El PAIS de hoy y que está alojado en la web de Cervantes TV del Instituto Cervantes.

Me emociona, me llena porque es de esos poetas con los que nos hemos formado. Porque es de los que han sabido hacer con la lengua cosas bellas.

Sobre lo que comentas de su nieta, es una triste realidad de muchas familias argentinas que perdieron no sólo a sus hijos, sino también, como le pasó a Juan Gelman, a los hijos de esos hijos que fueron entregados a otros...¡tanto dolor que encierra la historia de los países del Sur de América...!!

Un abrazo cariñoso,

 
At 26/4/08 9:54 a. m., Blogger mia said...

siempre emociona la trayectoria

humana y poética de Juan Gelman

Gracias pizzar por darnos la oportunidad

de decirlo aquí,yo repetiría una sola

palabra que para mi,le representa

en toda su crudeza,por los dolores sobrevividos!

"Resistir"

Resistir con todo lo que conlleva,

para sobrevivir...

♥♥♥besos♥♥♥

 
At 26/4/08 5:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

me gusta mucho la definición que da del amor

te beso

santi

 
At 26/4/08 9:00 p. m., Blogger cieloazzul said...

Mi niña, apenas vengo a devolverte todo ese cariño mostrado y agradecer tu presencia en mi cieloazzul, sabes? me quedé mirando los ojos de Gelman y pude perderme en la sencilla poesía que se escribe en su mirada...
Me alegra mucho saber que tarde o temprano la magestuosidad humana se vierte en la esperanza de la humanidad...
Voy a leer ese discurso y esa historia de Macarena...
Te abrazo y beso mi niña:)

 
At 27/4/08 10:13 a. m., Blogger La Maga said...

Yo también estoy muy emocionada con en este acontecimiento. Conocía más a Gelman por su historia y por su miliancia, pero este fin de semana he aprovechado para leer algo de su poesía y me ha parecido maravillosa. Te recomiendo este blog. No lo gestiona el escritor directamente, pero como si lo hiciese porque es muy completo.

http://www.juangelman.com/wordpress/

Besos y me alegro de que te encuentres mejor.

 
At 27/4/08 4:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 28/4/08 5:35 a. m., Blogger la ventana said...

curioso, justo recien pensaba y posteaba en otro lado sobre los militares y sus victimas, pero la verdad es q no lo hice de forma directa, pero bueno.
no lo conocia como poeta, voy a buscar cosas de el, si a montero le gusta debe ser bueno(quede rayando con el poema q subiste la otra vez) en fin saludos

nico

 
At 28/4/08 6:33 a. m., Blogger SAFIRO said...

Dijo Gelman:
"Empecé a escribir poemas a los nueve años. Claro que fue por una chica. Al principio le mandaba versos de un argentino del siglo XIX, Almafuerte, pero no me hizo caso. Así que decidí probar yo mismo.
Tampoco me hizo caso. Ella siguió por su camino y yo me quedé con la poesía"
Gracias a que se quedó con la poesia escribió así

El juego en que andamos

Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta salud de saber que estamos muy enfermos,
esta dicha de andar tan infelices.
Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta inocencia de no ser un inocente,
esta pureza en que ando por impuro.
Si me dieran a elegir, yo elegiría
este amor con que odio,
esta esperanza que come panes desesperados.
Aquí pasa, señores,
que me juego la muerte.
de "El juego en que andamos"

Mi Buenos Aires querido

Sentado al borde de una silla desfondada,
mareado, enfermo, casi vivo,
escribo versos previamente llorados
por la ciudad donde nací.
Hay que atraparlos, también aquí
nacieron hijos dulces míos
que entre tanto castigo te endulzan bellamente.
Hay que aprender a resistir.
Ni a irse ni a quedarse,
a resistir,
aunque es seguro
que habrá más penas y olvido.

En el mes de Febrero publiqué poemas y su biografía...Pizarr, vengo en carne viva desde hace un tiempo y Uds. lo saben. Voy trayendo a mis poetas maltratados, exiliados, los hay desaparecidos fisicamente y a otros los "desaparecieron " destruyendo sus obras.
Viven en la "Memoria" y hay que hablar, no callar, sobrevivir, resistir y ¡Honrar la vida!... para que en ningún país del mundo vuelva a ocurrir nada semejante.
Esa mirada del poeta guarda cosas como estas:
" El 7 de enero de 1990 el Equipo Argentino de Antropología Forense identificó los restos de su hijo Marcelo, encontrados en un río de San Fernando (Gran Buenos Aires), dentro de un tambor de grasa llenó de cemento. Se determinó también que había sido asesinado de un tiro en la nuca.
Gelman lucha aún por encontrar los restos de su nuera María Claudia Iruretagoyena. Se ha fijado 2008 para llevar a juicio oral y público a los militares y civiles que dieron muerte a Marcelo Ariel y otras cuatro personas, además de ser responsables de secuestros y torturas de otros 60 ciudadanos en el centro clandestino de detención Automotores Orletti.

Por su lucha, por su resistencia, por su amor y por sus letras...¡Larga vida al Poeta!
Que disfrute de momentos como este y de su amada nieta.

Gracias Pizarr, por este homenaje al poeta ya de todos.
Perdoname por lo extenso...¡es mi estilo!

Un fuerte abrazo y besos!

 
At 28/4/08 6:23 p. m., Blogger Tesa Medina said...

Mirar a los que sugren más que yo es mi manera de distanciarme de mis pequeños problemas, no hay nada comparable a sobrevivir a un hijo, y encima que te lo hayan matado.

Gelman ha hecho de su dolor y con su talento poemas muy bellos.

Te dejo uno que debería ser triste y es todo lo contario un canto a la vida.

Se merecía el premio.

"EPITAFIO

Un pájaro vivía en mí.
Una flor viajaba en mi sangre.
Mi corazón era un violín.

Quise o no quise. Pero a veces
me quisieron. También a mí
me alegraban: la primavera,
las manos juntas, lo feliz.

¡Digo que el hombre debe serlo!

Aquí yace un pájaro.
Una flor.
Un violín"

Besos,

 
At 28/4/08 10:38 p. m., Blogger Víctor Álvarez said...

Yo me enteré por la radio,fue así como escuché su discrso.
Toda una vida dedicada a plasmar el pensamiento en el papel.
Merecido premio,a toda una vida.
Buen viaje!

 
At 28/4/08 11:04 p. m., Blogger JUANAN URKIJO said...

¿Si te digo que te creo? ¿Si te digo que te entiendo? ¿Si te digo que te siento?


Un beso, Meriyou.

 
At 29/4/08 7:44 p. m., Blogger Francisco Ortiz said...

Aquí, en este espacio tuyo, con más tranquilidad, he podido acercarme algo mejor a Gelman. Se agradece.

 
At 1/5/08 10:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

Tuve una sensación parecida viendo las noticias. Escuché el discurso casi sin respirar y después lo busqué en la red para poderlo leer con detenimiento. Fue un dardo directo al alma. Muy emotivo y comprometido.Pensé hacer una entrada dedicada, pero... prefiero la tuya
Tienes razón Pizzi, cuando ves el sufrimiento de los demás, tan grande, tan intenso parece como si el propio se empequeñeciese y aunque lo sigamos teniendo dentro, comience a encoger. Muchas veces me digo que no tengo derecho a quejarme por nada y verdaderamente cuando lo pienso noto un gran alivio.
Te pongo un par de tiritas donde las necesites. Besos

 

Publicar un comentario

<< Home

>