EL MUNDO DE LOS SUEÑOS

10 mayo 2008

UN PUENTE...

UNA BARANDA...

UNA MÚSICA...


El 2 de Mayo, mientras leía la entrada de Pato en Los Cuatro Gatos, me trasladé a aquel escenario en el que ella, de esa manera tan delicada y tan suya describía cómo “la felicidad acostumbra a presentarse despertándote de sueños apagados, espabilando almas y de pronto te toca…”

El martes 6 tenía que acudir al que fue el domicilio de mi ama, la casa donde yo viví hasta los 25 y como el día amaneció radiante decidí hacerlo a pie.

Hay diversas maneras de realizar ese recorrido, pero sin pensarlo elegí una en la que hay que atravesar un largo puente. Bilbao esta partido en dos por su ría, en otro tiempo navegable.


La ría cuando yo era niña

Ese mismo lugar en la actualidad


La ría es más bien estrecha y los puentes que la cruzan por lo tanto también lo son. Sin embargo este puente por el que decidí cruzar las dos riberas de mi vida, la margen izquierda en la que vivo desde hace muchos años y la margen derecha en la que nací, es un puente creado no solo para cruzar la ría, sino para deleitarse haciéndolo, con una amplia zona peatonal cubierta y un bidegorri por el que andar en bicicleta.



Puente Euskalduna por el que crucé


Paseo peatonal interior del Puente Euskalduna


Parte inferior del Puente




Además, este puente no cruza la ría, sino que la serpentea alargando muchísimo el recorrido al hacerlo.

Entré absorta en el puente, dejando que mi mirada se perdiera en la marea baja, mientras intentaba abarcar toda la belleza que desde hace unos años se arremolina a ambos lados de la ría. En la margen derecha la Universidad de Deusto, la pasarela del Padre Arrupe… en la izquierda el Palacio del mismo nombre que el puente, tomado de la fabrica Euskalduna que en los peores años del final de la dictadura y del principio de la democracia tanto significó para este pueblo.



Universidad de Deusto


Universidad y Pasarela Pedro Arrupe


Palacio Euskalduna



Mi cabeza recordaba las carreras que en el único puente (el Puente de Deusto) que existía en aquellos años por esta zona para cruzar la ría, había tenido que protagonizar huyendo de los grises cuyas cargas con pelotas de goma más de una marca dejaron en mi cuerpo cada vez que los estudiantes nos manifestábamos o acudíamos a apoyar a los obreros de dicha fábrica.




Aquellas riberas habían sido testigos de mi infancia y mi adolescencia. Por ellas, cuando aún la vorágine no había llegado a las ciudades transcurrieron mis primeros juegos y mis primeros escarceos amorosos.



Las riberas de la ría cuando yo era niña


Esas mismas riberas hoy



De pronto… en medio de todas aquellas divagaciones escuché una música con aires de tango… y allí mismo sin siquiera proponérmelo fui Pato, apoyada en aquella baranda mis ojos viajaron a otros puentes, otras barandas y otras músicas.

Pensé que el ayuntamiento había instalado música en el recorrido del puente para hacer más ameno el paseo… por algo era primavera…

Conocía la música que sonaba pero no el nombre de la canción. Necesité plasmar aquel instante y anoté torpemente en mi agenda las letras que el aire respiraba:


… si supieras que aún dentro de mi alma conservo…

… quien sabe si supieras que nunca te he olvidado…

… volviendo a tu pasado te acordarás de mí…



Carlos Gardél-La Cumparsita



Allí estaba mi pasado haciéndose presente. El primer amor... El primer beso… tantos recuerdos ocultos en las sombras nocturnas de aquellas riberas de mi juventud. Aquellos muelles de carga y descarga que tan celosamente guardaban nuestros secretos cuando al anochecer nos acercábamos a ellos para vivir a escondidas esa vida, que nunca más volvimos a vivir de aquella manera.




Estado de los muelles cuando yo era niña


En aquellos muelles hoy se alza el Guggenheim


Pensé como en otra ocasión le dije a Pato… “Tan cerca y tan lejos… tan lejos y tan cerca querida Pato…”

¿Te imaginas cuanto debieron de llenarme aquellas letras tuyas del viernes para evocar todo eso en mí en ese momento?

Como en otro paseo que realicé hace un tiempo por la ciudad descubriendo ventanas y vidas ocultas, me di cuenta de que me faltaba la cámara para inmortalizarlo.

Apenas me atrevía a continuar, pensando que aquellos retazos de felicidad que estaba viviendo podían escurrirse de pronto como la arena entre las manos.

A mi lado, a escasos metros de la barandilla, descansaba La Karola. Es una hermosa grúa de hierro, que como símbolo de lo que significó esta ría y su industria para los bilbainos permanece anclada en una orilla, pintada de rojo, erguida y orgullosa por lo que en otro tiempo fue.




La Karola

La Karola y el Puente Euskalduna


Seguí inmóvil, pegada a aquella baranda mientras me llenaba por dentro de ese momento presente e irrepetible que se mezclaba en el aire con aquel pasado, que jamás se me había antojado tan bello.

Continué mi paseo y a medida que mis pasos avanzaban la música penetraba más fuerte en mis oídos. Buscaba en mi caminar, entre las vigas de hierro que soportan el puente, los altavoces ocultos que hacían posible aquel regalo. Sin embargo no descubrí ni rastro de ellos.

De pronto al volver una curva del lomo de ese puente, se dibujó a lo lejos una figura apoyada en la barandilla… un músico callejero acompañaba su música enlatada en una especie de organillo, con unos personales toques de flauta.

Otra melodía empezó a sonar obligándome de nuevo a escribir alguna estrofa que después me permitiese encontrar la canción a la que pertenecían:


… barrio plateado por la luna

… linda como una flor

… bajo la luz de un farol



Carlos Gardél-Melodía de Arrabal



Cuando leí la entrada de Pato, pensé que se trataba de un maravilloso relato de realidad-ficción, que nos mostraba esas bellas imágenes de retazos de felicidad

El martes de pronto descubrí una imagen exacta a la descrita, pero absolutamente real, como a ciencia cierta ahora comprendo fue la descrita por ella.

Cuando llegué al punto en el que este hombre tocaba su música, necesité pararme a hablar con él, se me antojaba insuficiente el hecho de arrojar unas monedas en el cestillo que descansaba a sus pies. Lo que había provocado en mi interior valía mucho más que unas monedas.

Le pregunté por el nombre de la primera canción que a ritmo de tango había escuchado al entrar en el puente, no me entendió. Por su aspecto quizás fuera marroquí… no lo sé… Necesitaba expresarle lo que en ese momento su presencia había significado para mi… sin embargo no fue posible.

Su sonrisa y sus para mi extrañas palabras, sin decirme nada, lo dijeron todo.

Decidí hablarle en francés y algo me entendió, tan solo repetía… “Carlos Gardel”… “Carlos Gardel”…

Sus labios al despedirme me decían:

Merci

Merci

Merci

Pato sonreía el otro día pensando que esa vez la felicidad no le había encontrado distraída… yo sin embargo cuando continúe mi camino sonreía también, pero pensando que aquella felicidad inesperada y mañanera, desde luego a mi, me había encontrado completamente distraída.

Por ello, yo no la dejé partir “por un callejón solitario agitando sus alas en la noche, subiendo escalones de aires para atravesar otro corazón a la vuelta de alguna esquina “… ese martes por la mañana, yo me la llevé conmigo…



En el momento en que me alejaba, sonaba “Tango Argentino de Carlos Gardel”



Esta canción la conocía y no he necesitado bucear entre cientos de canciones para localizarla.


No he parado hasta encontrar esas viejas canciones de Carlos Gardel y de entre todas ellas descubrir las melodías que sonaban esa mañana en ese puente que sin buscarla me trajo retazos de felicidad.

82 Comments:

At 10/5/08 1:44 p. m., Blogger yo soy said...

precioso tu post, preciosas las fotos, las canciones, bilbao, todo

abrazo (parece que pasó la tormenta, siento muchísimo aquello)

 
At 10/5/08 1:45 p. m., Blogger Camille Stein said...

qué preciosa nostalgia bienvenida...

el pasado cuando nos abraza de frente nos revive la memoria, nos ilumina el presente

un paseo por el tiempo: 'cualquier tiempo pasado fue mejor'... y su reflejo brilla ahora mismo, en tus palabras, en la música de Gardel...

de alguna forma mágica... yo estuve en tu paseo... y en él sigo caminando



suena tango en tu corazón

un beso

 
At 10/5/08 2:31 p. m., Blogger Susanita said...

me encanta este post!!!!!

Besines
Susana - Fantasia06

 
At 10/5/08 3:17 p. m., Blogger tanguetto said...

Que bello relato...

 
At 10/5/08 4:17 p. m., Blogger CecydeCecy said...

Hermoso Pizarr, pero mas lindo viajar contigo y que nos cuentes de tus recuerdos.

besitos

 
At 10/5/08 4:23 p. m., Blogger -Pato- said...

Pizarr...

Es tanto lo que siento que ni sé por dónde empezar.

Bueno, por tu post, qué hermoso!!! Me volví blandita y toda de lágrimas.

(hoy mi corazón no gana para emociones :)

Cuando me recupere, te escribo.

Ahora me quedo canturreando un pedacito mas de La Cumparsita mientras miro las fotos.

"Los amigos ya no vienen
ni siquiera a visitarme;
nadie quiere consolarme
en mi aflicción;
desde el día que te fuiste
siento angustias en mi pecho;
decí, percanta, qué has hecho
de mi pobre corazón!"

("percanta" se le dice a la mujer, sigue otra estrofa que no me acuerdo y remata así)

"Al cotorro abandonado
ya ni el sol de la mañana
asoma por la ventana,
como cuando estabas vos...
y aquel perrito compañero
que por tu ausencia no comía
al verme solo, el otro día,
también me dejó."

Diosss hasta el perrito lo deja, como ves las letras de los tangos son para cortarse las venas (me estoy riendo y llorando a la vez)
"el cotorro abandonado" es el bulo de soltero, generalmente una piecita de mala muerte donde vive el pobre hombre abandonado.

Amo, amooo el tango y sus letras tremendistas!!
Hace mil años subí un post donde me reía de eso y lloraba a la vez, como ahora :)***

Un abrazo inmenso y gracias por llevarnos en tu paseo de la mano.

Ah, tal vez esa felicidad mía que escapó volando por los callejones, el corazón que atravesó a la vuelta de la esquina fue el tuyo :)

Creo que si, que fue así. Me gusta pensar en esas cosas.

Besos

 
At 10/5/08 4:59 p. m., Blogger TOROSALVAJE said...

Que pecado he cometido que no puedo ver las fotos?

Estoy rabiando.

No hay manera. Ni actualizando la página ni de ninguna forma.

No las veo.

Me parece que me vendieron el Windows Timo en vez del Vista.

:(

Besos.

 
At 10/5/08 5:16 p. m., Blogger TOROSALVAJE said...

Algo raro está pasando, no sólo me ocurre en tu blog, sino en todos los que estoy probando. No veo las imágenes.

A ver si lo soluciono.

Besos.

 
At 10/5/08 5:45 p. m., Blogger TOROSALVAJE said...

Ya vi las fotos!!!!!!!!!!!

Son preciosas.

Te vuelvo a dar las gracias por tu esfuerzo en cada post.

Te aseguro que el resultado es maravilloso.

Besos.

 
At 10/5/08 5:53 p. m., Blogger CISCOMIENTE said...

Pasé... por aquí y vi su puerta.. no llamé.. que pena.. estaba ajustado.. tuve que salir por la ventana.. pero sé que no habrá problema..¡!

le invito a la mia.

POEMAS PARA NADIE
http://umbralpoesia.blogspot.com/

 
At 10/5/08 6:05 p. m., Blogger Catalina Zentner said...

he paseado contigo lagrimeando al escuchar La Cumparsita y admirando las vistas de tu ciudad, tu ría,los puentes, tus recuerdos que se parecen tanto a algunas evocaciones que guardo en el desván de mis nostalgias.
Un beso,
CatalinH

 
At 10/5/08 7:24 p. m., Blogger Genín said...

Ay Pizzi! Cada dia te superas! De verdad...
Pero como de costumbre te voy a ser muy sincero...
Es verdad que la ria como está, está preciosa...
Pero no hay derecho, me han arrancado mis recuerdos a taición!
Al menos me hubiera gustado verla de nuevo antes de que la destruyeran.
Al menos queda la preciosa grúa.
Yo quiero que me devuelvan la ria navegable de mis recuerdos!
En donde a los 7 añitos abordé el "Marqués de Comillas" para ir a Venezuela. En donde vi a mi madre desde la cubierta por ultima vez en mi vida...
Y encima pones mis dos tangos favoritos...
Me he tomado con toda la calma del mundo la lectura de tu post, que volveré a leer mañana de nuevo, (Tanto me ha gustado) y encima ha servido para darme cuenta de que yo que visitaba a pato y metí en el "reader", por alguna razón ha pasado de ella, así que lo corregiré para volver a leerla, aunque no solia comentar.
Que cierto es aquello de "Dios los cria y ellos se juntan".
Un beso amiga y salud

 
At 10/5/08 7:52 p. m., Blogger -Pato- said...

He venido de nuevo a ver las fotos pura y exclusivamente (que hoy no podía por el aguacero de mis ojos) y a felicitarte, porque el trabajo que te tomaste en mostrar el ayer y el hoy es extraordinario.

Mas besos.

 
At 10/5/08 8:06 p. m., Blogger caramelo said...

¡Muchas cosas Pizarr, muchas!

tus fotos de lugares lejanos para mi, acompañadas de tus vivencias y con el trasfondo de esa historia dolorosa que la sentimos también.

En casa el tema de la dictadura franquista era UN tema y muy presente y escuchábamos a Paco Ibáñez, a Lluis Llach y vino la iniciación de la lectura de Machado, Alberti...la consciencia y el saber siempre de que lado se mira la vida.

Y así como en tu puente te resuena "Desde el día que te fuiste siento angustias
en mi pecho" o "Barrio, barrio,
que tenés el alma inquieta
de un gorrión sentimental." y Gardel se te hace presente en un puente entendiendo las emociones de Pato, a mi se me viene también la infancia más temprana, el antes de entender a Llach o a Ibáñez, cuando en casa de mi abuela paterna está vivo el rito de sentarse junto a la victrola traida por mi abuelo (que fue a hacer un curso en España en 1929 y que murió en el 33) a escuchar a Gardel con esas letras que hasta ahora se repiten y que fueron el inicio del amor al tango (lo mismo en casa de los abuelos maternos con el flamenco) como si fueran propios, cercanos..

Si, muchas cosas...

Un beso,

 
At 10/5/08 8:38 p. m., Blogger PIZARR said...

Mi querido Genin, efectivamente la ría está preciosa y me recreo cada atardecer paseando por ella. Pero jamás podré olvidarme de la otra. Tengo absolutamente todo lo que se publicó sobr ella. Cientos de viejas fotografías en als que los caballitos de hierro como yo los llamaba de niña lucen en todo su esplendor.

No me extraña que en tu recuerdo queden aquellas viejas imágenes con lo que significaron para tu vida.

Y si... creo que tienes razón en eso de Dios los cria y ellos se juntan... a veces surgen lazos donde menos lo esperas.

Un beso grande

 
At 10/5/08 9:01 p. m., Blogger PIZARR said...

Pato, que yo solo quería contar esa vivencia tan particular y tan semejante a esa otra vivencia tuya.

Ya se que las lágrimas brotan de alegría, pero no me gusta ver a nadie llorar... por lo tanto ya sabes... a reir a mandibula batiente... aunque aquí entre nosotras con el tango es casi imposible.

Siempre me ha encantado el tango, mi padre tenía muchos discos y entre ellos no podían faltar los tangos. Conservo todos esos discos lo que ocurre es que el tocadiscos que tengo instalado aún en casa, tiene la aguja estropeada.

Me estoy haciendo un pequeño diccionario con esas palabras vuestras que son nuevas para mí. Haces bien en "traducir".

Bueno... pues esta era mi sorpresa, me alegro de que te guste.

Un beso

 
At 11/5/08 12:34 a. m., Anonymous Codorníu said...

Qué bonito Pizarr. No me extraña que Pato se emocione. Es un trabajo que cada día mejora tus entradas. Impresionante.

Muchas gracias por compartirlo con todos.

Un beso,
Pepe.

 
At 11/5/08 1:15 a. m., Blogger Dédalus said...

Llevo cinco minutos con una sonrisa estampada en mi despejada jeta, Meriyou. Ese trayecto que recorriste, yo también lo he hecho tantos cientos de veces... Recuerdo aquellos pajarracos de hierro, el cielo metalúrgico, el Pinillos permanentemente atracado, el puente de Deusto elevándose, los anguleros en la Ribera, los años en la Uni, las carreras ante los grises, San Canuto... Me has emocionado con tus recuerdos, pero también con tu cercanía. Eso es lo que transmites... Y, si no, que se lo pregunten a Pato.
He recordado también la primera vez que entré en tu rincón: ¡Vaya, una tipa de Bilbao! Y mira tú, ahora...
En fin. Voy a bajar hasta el 29 de abril, a ver qué me he perdido en estos días de estar y no estar, de querer y no poder, pero de seguir de algún modo estando. Y siendo, claro. Faltaría plus.

Muxu eder bat, polite.

 
At 11/5/08 1:23 a. m., Blogger mixtu said...

bilbao, nunca hay ido a bilbao, una ciudade negra en el pasado, hoy una referencia de la arte...

abrazo serrano

 
At 11/5/08 8:26 a. m., Blogger Tork said...

Que gratos recuerdos, el antes y después, dos vidas unidas y enlazadas por un puente donde has tenido y tienes lo mejor de tu vida.
Hermoso y nostálgico post.

Besitos Pizarr.

 
At 11/5/08 10:56 a. m., Blogger mia said...

Precioso post!

De Vizcaya de mis orígenes

a esa Cumparsita(uruguaya)

que hace poco he sabido...

a la Ría...bella más bella

día a día a tus vivencias

tan sentidas como mías!

Un vaho vasco tanguero

aquí me nace y de aquí me llevo!


♥♥♥besos♥♥♥

 
At 11/5/08 11:41 a. m., Blogger Frabisa said...

La nostalgia es un sentimiento más, aunque vaya recubierto de cierto halo de tristeza.

Me han encantado las fotos de ese Bilbao tan remozado y moderno. He ido varias veces y ya lo he conocido tan maravilloso como está ahora.

un besito

 
At 11/5/08 12:15 p. m., Blogger JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA said...

Querida Pizarr:
Me ha gustado mucho tu escrito, ese espíritu lindo que eres caminando por las entrañables calles de Bilbao.
Sabes, hace 8 años llegué aquí y he recibido de labios de todos aquí la historia de este pueblo.
Es cierto que también estudié a fondo la historia de España para sacar aquí mi título de Historiador, pero he aprendido a amar esta tierra.
Su energía es tan diferente a la que emana de mi isla caribeña, pero hoy me siento también parte de ella.
Quizás no deberia decir esto, pero mi mente divaga mucho y cuando dijiste lo de la huella de las pelotas de goma en tu cuerpo, me acordé del libro Cándido o el Optimismo, de Voltaire, en ese pasaje donde ella le cuenta de todas sus peripecias y de todas las sicatrices que llevaba en su cuerpo, y cómo Cándido le preguntó si iba a tener la posibilidad de verlas.
Tus fotos son preciosas, y las mandaré a mis amigos de Cuba para mostrarles cómo es el sitio donde vivo ahora.
Besitos:
Tadeo

 
At 11/5/08 6:58 p. m., Blogger Madame Vaudeville said...

Bonito paseo en el tiempo, de tangos envuelto y recuerdos vivos latiendo.

Besos, mi niña.
Siento tanto mis ausencias... No paro, la verdad. Cansada pero feliz, hoy he buscado huecos para mis queridos amigos blogueros.
MUA!

 
At 11/5/08 7:05 p. m., Blogger Antoni said...

Hoy puedo decir que conozco un poco mejor Bilbao, pero sobre todo, darte las gracias, por que con tus recuerdos removiste los míos al lado del mar en un pequeño pueblo de Girona.

Tengo todas esas viejas fotos de cuando era niño e incluso de antes, me pasa por la cabeza en estos momentos hacer algo parecido a tu post, mis motivos son que nos fuimos de allí con apenas catorce años, dejando amigos, el primer amor, pero sobretodo y ante todo, dejaba atrás el mar.

Te agradezco los recuerdos que hoy me has traído, un saludo.

 
At 11/5/08 7:58 p. m., Blogger Natacha said...

¡Qué delicioso paseo! ¡qué deliciosa música....! ¡qué delicioso texto... qué deliciosa eres, linda.
Gracias por el buen rato
Natacha.

 
At 11/5/08 9:01 p. m., Blogger odette farrell said...

Qué maravilloso post Pizarr, gracias por regalarnos esas imágenes de antes y ahora de tu bellísima ciudad.
Ese puente que serpentea me cautivo, siempre me han cautivado los puentes, como estos que hacemos al escribirnos entre un oceáno de por medio :) pero un puente que serpentee dejando que admires por más tiempo su recorrido es algo muy bello.

Algún día prometo conocer Bilbao. Un abrazo enorme de tu amiga pintora

 
At 11/5/08 10:30 p. m., Blogger Verbo... said...

Pizarr

Te acabo de leer en mi blog, y solo vengo a decirte que tienes capacidad para agarrarme el corazón, pero te lo digo bajito para que no me oigas mucho, no quiero que te lo creas en verdad que me puedes agarrar lo blandito de mi corazón de melón, no vaya a ser que despues...

Bueno nada,

vengo ya...

contigo tiene que ser con un café, porque es para largo.

Vi por encimita, y si es Pato el tema central, es sustancial el mensaje.

¡Feliz dia de las madres!

Un beso, blandito, porque me pones de gelatina ;)) ♥

M.

 
At 11/5/08 10:57 p. m., Blogger Sasian said...

Uf, que bonito. Bilbao me gusta. Me gusta hoy, esta precioso. Me gusto en 1977, cuando estuve por primera vez para ir desde alli a Vitoria, al Aberri Eguna. Quedé prendada de su gente y su cariño, y despues en 1982 cuando fui a vivir allí, lo disfrute.
He podido recordar un montón de cosas con tu bonito post, he incluso añorado a gente, amigos bilbaínos que dedicaron mucho tiempo a enseñarme su tierra y me enseñaron a disfrutarla. Bonitos recuerdos.

Precioso Pizarr.
Me tomare un Txiquito mientras vuelvo a disfrutar de las bellas imágenes y de Carlos Gardell.

 
At 11/5/08 11:11 p. m., Blogger Ñoco Le Bolo said...

Ha sido un precioso recorrido por el Bilbao de ayer y de hoy. Imágenes de un pasado no tan lejano que refrescan la memoria perdida con el paso de los tiempos.
=:)))

 
At 11/5/08 11:29 p. m., Blogger Verbo... said...

Aki toi poniendo musiquita de tango de fondo,

 
At 12/5/08 12:05 a. m., Blogger Verbo... said...

El 2 de mayo es el cumple de mi mamá y de mi papá, asi que es fecha memorable.

Pizarr me pusistes blandita con lo de tu mamá, yo no sé, o no sabría como soportar la no presencia de mi mamá,...es un tema delicado.

Creo que las palabras de Pato, indubitablemente te tocaron, y digo más, te llenaron.

¿quién es tu ama? podría interpretar que es una tutora?
algo asi, mira que hay palabras con diferentes enfoques.

Vamos, en resumen, es quien te crió y te creó hasta los 25.

Nunca he estado en Bilbao Pizarr,
las veces que he estado en España
han sido forzosamente en Barajas, Madrid, Málaga, Algeciras, Córdoba,
y mi galante Granada.

Pero nunca he estado en el norte,
dicen que es precioso.

Te confieso que no me gusta caminar ni coger tren, prefiero mi carro, ya estamos acostumbrados a eso, quizá sea mala práctica, pero es la costumbre.

Vi las fotos cuando eras niña, vs. la actualidad.

Me pregunto y me contesto ¿cuantos añitos tienes? lo suficiente y lo maduro, lo capaz para narrarnos tu sueño...

¡Ves que me pones blandita, Mary Jo!

;))

Se ven muy bonitas las fotos, la verdad, muy lindas, la foto de la Universidad me gustó muchísimo, las universidades siempre tienen un aquel para mi, que me cautivan. ¡Son foros tan especiales!

Pizarr, no te molestes pero esas fotos me recuerdan a Puerto Rico en el tiempo de la industria de la caña de azucar, estoy hablando como para el año 1940, algo asi, sabrás que Yo nací para la época de David Bisbal, Bebé, y estos cantantes como Shakira, Ricky Martin. Etc. asi que me estoy familiarizando contigo, de tu mano.

Wao, que cambios Pizarr, y como pudistes conseguir esas fotos ???
¿las coleccionas? o te gusta la fotografia??

Bonitos recuerdos, pónme en tu testamento, déjame esas fotos como legado, jajajajajaja ;)))

¡Que atrevimiento! el mio.

Pero nadie se pela por pedir, digo.

¿sabes cuanto cuestan esas fotos, y mucho mas su contraste? para un museo están fenomenales.

Pensastes en Pato, la llevabas en la mente.

Y cierto Pizarr, hay momentos que nunca se vuelven a vivir de la misma manera, cada instante es único, y es sabio estar conciente de ello.

Me encanta esa frase, se escucha sweet, ¨tan cerca y tan lejos, tan lejos y tan cerca¨.

Excelente, llevabas las letras de Pato, muy grabadas, frescas a la memoria...las sacastes y las enjugastes con las tuyas, lindo.

¡Gracias por compartir!

Creo que vivistes algo único, maravilloso, milagroso, etéreo, sublime, casi inmortal en tu alma, un tesoro muy valioso en experiencia...¿y quién no llora?

Hago un alto Pizarr...para reflexionar...ha sido muy pertinente diria Yo, saber sobre éste encuentro o experiencia que te ha enriquecido, y me alegro por ti, y te felicito, sólo me resta decir que lo cultives.

Y la música es instrumento del alma, puente y camino al cielo.

Un beso Pizarr, has sido bendecida. ♥

M.

 
At 12/5/08 12:15 a. m., Blogger La Maga said...

No conozco tu tierra y viendo tus fantásticas fotos me doy cuenta de lo que me estoy perdiendo. ¿Me adoptas en Bilbao?

 
At 12/5/08 12:50 a. m., Blogger Verbo... said...

Pizarr

Por aqui te dejo un video con escenas de Puerto Rico para los años 40.

Si lo quieres ver, dale copy y despues paste, en http:

http://www.youtube.com/watch?v=y0_TvFgI-Qw&feature=related

Un beso ♥

M.

 
At 12/5/08 2:16 a. m., Blogger FRANCISCO PINZÓN BEDOYA said...

Esos tangos se oyen en las tiendas de barrio de este Medellín que lo vio morir y hasta aguardiente a su nombre por litros aún se liba. Entonces tenemos mucho más en conmún porque la melancolía y la nostalgia también habita las calles de esta ciudad donde habito.

No tiene el Guggenheim pero tiene Explora, no tiene esso puente spero tiene un río y su puentes y... demás

 
At 12/5/08 2:17 a. m., Blogger FRANCISCO PINZÓN BEDOYA said...

Me faltó espacio así que sigo. Me gustó tu paseo y tu nostalgia...

Un abrazo y... "te sigo leyendo"

Gracias a alguien por dejarme cruzra en tu camino

 
At 12/5/08 6:03 a. m., Blogger cieloazzul said...

Ays amiga... me maravilla primero porque es increible la conexión que se crea mediante nos vamos enlazando y viviendo la lectura de los blogs, no imaginas cuantas veces y en cuantos instantes de mi vida se me vienen a la mente las letras de mis amigos cotidianos bloggers...
y menciono sus nombres y les sonrío y les comparto a distancia la vivencia y la complicidad del sentimiento, tal cual te ha pasado a ti ahora con Pato, y esque Pato crea eventos de la vida tan cercanos que siempre hay alguien que vive sus historias como si de una premonición se tratara, es que Pato será la hechicera de los bloggers?
jajaja
Hermosa tu vivencia, las imágenes y el paseo de tu mano que me has regalado!!
mil besos:)

 
At 12/5/08 6:06 a. m., Blogger Nicolas said...

hola
que bonitas las fotos, me dieron ganas de pasearme por ahi, y de ver fotos viejas, como unas que hay en la casa de mi abuela, que son tan viejas que sale gente que no se acuerda que conoció alguna vez, entre estas fotos hay una foto preciosa de 4 señores vestidos, como se vestian antes las personas hasta para comprar el pan, con terno, hablando, sentados en unas sillas en una especie de terraza, en blanco y negro, la foto es realmente notable, de todo eso me acorde viendo las fots de antes, y me impresiona lo lindo de como esta todo ahora, debe ser un gusto caminar por ahi, escuchando musica, en otoño, con sol, pero sin tanto calor..
bonito.
en fin saludos

nico

 
At 12/5/08 6:10 a. m., Blogger Jorge said...

Me han gustado mucho las imágenes, claro, además de lo que has escrito. Un beso y un abrazo.

 
At 12/5/08 7:31 a. m., Blogger Joan Pinardell said...

Quisiera incluirte en mis enlaces
No sin antes preguntarte
Ya me dices
Un abrazo

 
At 12/5/08 8:35 a. m., Anonymous Lena said...

Pizarrr...

Esto es una joya.

El jueves pasado estaba muy triste.
Muy mucho.

Pensé huir del sentimiento tomando un vuelo Madrid Bilbo.

Pasarme el día caminando, vagando, mirando.

No lo hice.

Un par de cosas enderezaron el día.
Lo llenaron de luz.

Ahora vengo aquí y veo el viaje que quería hacer pero triplicado en belleza...´tu mirada lo hace mayor....

Suerte que tengo.

Creo que fue la mejor manera de conocer a Bilbo.

GRACIAS y Besos.

 
At 12/5/08 10:52 a. m., Blogger Soledad Sánchez M. said...

Un post mágico, Pizarr. Un recorrido sentimental y sentido por tu Bilbao, con un fondo de luz impresionante (las fotos endulzan la tristeza que se adivina bajo tus palabras).

Siempre es un gusto acercarme a tu espacio.

Un beso.


Soledad.

 
At 12/5/08 1:37 p. m., Blogger Sibyla said...

Pizarr...Bien por tí, por toparte de frente y de lleno con la felicidad (que no se prodiga mucho)y saberla atrapar, en esos instantes mágicos, efímeros y a la vez eternos...

Bilbao está muy guapa!
Mi cuñada vive en Gorliz. Y la última vez que visité la ciudad, me pareció hermosa, como una mujer madura en la plenitud de su belleza.

Un fuerte abrazo:)

 
At 12/5/08 4:09 p. m., Blogger cronopio44 said...

la ciudad de toda una vida, la música, la melancolía y los puentes... Al fin en eso consistimos, y eso quisiéramos ser siempre. Saludos de primera visita.

 
At 12/5/08 5:16 p. m., Blogger Joan Pinardell said...

Menudo curro te has dado. Releo la entrada y dios... es tan bonito lo que dices...
un beso muy fuerte amiga y como dice cronopio44 somos metáfora pura de la vida...
Y tu has cazado la belleza con tus sentimientos maravillosos
te doy un beso por eso

 
At 12/5/08 10:34 p. m., Blogger El búho rojo said...

Genial el viaje al que nos has invitado... tanto en la geografía como en la historia

Un árbol jamás podrá crecer sin las raices.

Un beso

 
At 12/5/08 11:42 p. m., Blogger Camille Stein said...

ya existían ambos por separado, texto e imagen

de repente se encontraron, se conocieron y yo los junté...

el juego del azar es importante porque combina elementos aparentemente alejados: el observador es simplemente el mensajero...

un beso

 
At 13/5/08 12:17 a. m., Blogger Aprendiza de risas said...

Mi expareja es de Bilbao y mientras duró nuestra historia de amor subíamos a su ciudad porque me encantaba pasear entre sus calles, los alrededores del Guggen, el mar al lado sin dejar de ver el monte... Me parece una ciudad muy linda lejos de la imagen que´nos ofrecían los libros de texto de la EGB de ciudad de humos e industrial.

Y encima tú nos das esta versión tan fantástica... Bilbao aún más linda.

Besos,

 
At 13/5/08 12:41 p. m., Blogger Mr. TAS said...

un post realmente acojonante. Vaya reportaje.

Yo bolbao lo he conocido ya en le 'era gugenheim' pero sí que amigos de alí me comentan el cambio. a pesar de que no pocos estaban en contra en su día... pero bueno.

un saludo

 
At 13/5/08 12:55 p. m., Blogger Nausicaa said...

Vaya, impresionate recorrido a traves del tiempo y el espacio el que nos has permitado realizar hoy.

Me han entrado unas ganas locas de ir a conocer esa tierra.

 
At 13/5/08 1:21 p. m., Blogger La Gata Coqueta said...

Hola PIZZAR ¿que tal estas?.
Yo bien con una musíca de fondo que es preciosa,tanto es a sí que la he puesto de fondo mientras me acicalaba, dicha musíca la encontre en los CUATROGATOS del post de Pato, gracias a tí.

Ahora vamos a lo que nos ocupa, las fotografias son tan buenas que no se sabe si lo son o es pelicula por lo bien tomadas y claras que estan, a pesar de tener años las más antiguas.

Al pasear por ellas vuelven los recuerdos de la niñez y siempre consigen embargarme dejandome siempre en el punto de partida, que en el pensamiento nunca he querido abrir esa puerta.
Te dejo con Carlos Gardél y yo con Cinema de Paraiso.

Te quiere,La Gata.

 
At 13/5/08 11:27 p. m., Blogger Camille Stein said...

hola Pizarr

de momento no tiene blog ni página web

pero le convenceré... :)

un beso

 
At 14/5/08 6:18 a. m., Blogger AGUALUNA said...

Querida Pizarr, que hermoso lo que relatas y las imágenes que muestras. Haces vivirlas tal como si una estuviera allí.
Hay lugares, melodías , recuerdos y primeros momentos, que jamás se olvidarán, quedarán tatuados para toda la vida y nos llenarán de felicidad y melancolía al revivirlos.
Siempre hay lugares en donde dormir y despertar los recuerdos.

Muy bello escrito.

Un beso dulce querida amiga y gracias por tus huellas en mis mundos.

Agualuna

 
At 14/5/08 11:25 a. m., Blogger Natacha said...

Querida, pasa por mi luna a buscar un regalo que dejé para tí. Espero que te agrade
Un beso
Natacha.

 
At 14/5/08 3:12 p. m., Blogger RAMMSES said...

Pizarr, me has traído a mi mente los lindos recuerdos y con ellos a los amigos.
Increíble la transformación de Bilbao.
Y ese tango de Gardel es muy conocido y sentido.
Un beso.

 
At 14/5/08 7:57 p. m., Blogger Almatina said...

Puentes enlazados
localizados
a ambos lados
de las dos manos.
Puentes de almas transversales
de lentes multifocales
que tienden sus manos colosales.
puentes
y dientes
de calaveras
ausentes
de pasados atrayentes
distancias bifocales
que nos traen
otroras recuerdos fantasamles.
Cuentos, en fín
de conocidos alientos.
Franceses, sonrisas
imágenes exactas a las descritas.
sueños oscuros y angulosos
de voves recordadas
de gardeles ambulantes
y de poses engoladas
con mi gardenia
flor preferida
del interior de las hadas
perezosas hadas plateadas
de alegres risotadas.
Besos
Pizarr

Saludos
miauuu
gatunos!!

 
At 16/5/08 5:42 a. m., Blogger cacho de pan said...

más que un post
un largo paseo por esa ciudad que me gusta tanto
con música de tango: extraña yunta, aunque juntas, música y ciudad, quedan bien
gracias

 
At 16/5/08 8:43 a. m., Blogger ybris said...

Tarde llegué aquí pero al fin lo consigo.
He revivido contigo mi reciente viaje a Bilbao.
Delicioso lugar, encantadora gente.
Si hubiese oído algún tango tampoco habría podido evitar pensar en mi adorable Pato y sus bellos escritos.

Un placer especial hoy recordar (también de aquel lejano cursillo de didáctica de las matemáticos que hice en Deusto en 1972.

Un beso.

 
At 16/5/08 5:36 p. m., Blogger Jacqueline said...

Hola Pizarr

Es la primera vez que vengo a tu blog. Este post ha sido un banquete para mi, un regalo. No sólo porque amo la fotografía urbana y has sido tan generosa en imágenes. No sólo porque los before and after son irresistibles. También por las cosas que has escrito, por tu sensibilidad y por haberte identificado con la sensibilidad de Pato (que es un duende).

Estoy muy contenta.

 
At 17/5/08 9:53 a. m., Blogger caramelo said...

Querida Pizarr, me han dejado un desafío en mi blog y ahora te paso la posta. Espero que también juegues el juego.

Cariños,

 
At 17/5/08 2:48 p. m., Blogger Catalina Zentner said...

Hoy vengo a invitarte a conocer mi nuevo Blog, allí te aguarda una sonrisa:
http://memesyregalos.blogspot.com/

 
At 17/5/08 4:24 p. m., Blogger Sasian said...

De nuevo vine a pasear por las calles de Bilbao.

Un abrazo.

 
At 18/5/08 3:36 a. m., Blogger flor de jacarandá said...

querida pizarr tu post me ha llevado por tu mundo de una manera hermosa. Ha sido maravilloso el contraste que has establecido en lo que fue un lugar y lo que es ahora. Belleza! tu rincón del mundo.
Al mirar las fotos, al disfrutarlas, pensaba... que! fuerza tienen los recuerdos en nuestra mente, aunque el tiempo pase, los momentos pasados a veces parecieran estar solo a un paso de nosotros.
El legado de nuestra vida, lo que fuimos unido a lo que somos. Cada rincón nuestro se toma de la mano con nuestra historia y juntos dibujan nuestra persona, nuestro interior y exterior.

un beso grande y ha sido una belleza esta entrada, no solo por lo que es, sino también por lo que genera.

 
At 18/5/08 5:36 a. m., Blogger Sweet carolain Arengando a la gilada..Por un mundo menos pedorro said...

Excelentes las fotos las canciones, hermoso posteo, saludos

 
At 18/5/08 12:34 p. m., Blogger Catalina Zentner said...

Pizarr, coincido contigo en que los Blogs de poesía o prosa se desvirtúan con la inclusión de temas que no concuerdan con el criterio del autor, a mi me sucedió lo mismo, por eso abrí un sitio para subir lo que no corresponde al ámbito literario, especialmente porque algunos blogueros no comprendieron mi criterio y se han molestado.
De modo que no dudes que comparto tu postura plenamente, respeto tu decisión y agradezco tu sinceridad.
¡Eso sí, seguimos leyéndonos, como lo hacemos habitualmente!
Un beso grande.

 
At 18/5/08 3:01 p. m., Blogger caramelo said...

Pizarr, te entiendo perfectamente porque para mí ha sido complicado decidir si los respondía y lo que es más, si incluía a alguien y a quien en la cadena sin violentar sus normas, cuando ni en el email suelo pasar cadenas ni hacer estas cosas.

Por otro lado,es para mi muy importante ser cuidadosa en lo que pongo en este blog así como en su estética y esto la altera, de ahí que (y gracias que Catalína me animó) opté por abrir un blog-extensión para poner ahí esas cosas. Esto fue algo nuevo que no tenía previsto.

Agradezco mucho tu respuesta, porque además de clara es esclarecedora.

Un beso,

 
At 18/5/08 4:28 p. m., Blogger Antoni said...

tal vez tengas razon, pero te aseguro que hay casos en los que cuarenta y cinco kilómetros, pueden llegar a ser una distancia infranqueable, si es que hablamos del mar y de un estilo de vida junto al el, a los catorce años.

Por supuesto que los sentimientos se mitigan, incluso las distancias se encojen con esa goma de borrar consecuencias que tiene el tiempo en cada una de las posteriores edades.

Pero esto solo era el acercamiento que provoco tu post a un recuerdo, un comentario casi retrospectivo que pone palabras a un sentimiento distante que en ocasiones se acerca con algunas pleamares.


Un beso.

 
At 18/5/08 9:06 p. m., Blogger Verbo... said...

Pues en mi casa siempre he tenido perros, por lo cariñosos que son, siempre menean la colita.

paqui pa ya
paqui pa ya

También he tenido peces, conejos, gallinas, hamsters...

pero Largartos o Serpientes, NOOOOOOOOO....

Ese tipo de animal, no me agrada para nada.

El dia en que mis hijos o mi marido me traiga al pet house ese tipo de mascota, queda desheredado en automático por daños mentales, y angustias mentales.

¿Qué de cariñoso puede tener un lagarto, y el meneito de la cola de una serpiente?

Me luce que tu hija, a la luz de las muñecas que le gusta y los animales que le gusta, es este tipo de muchacha Hot Topic, Dark, de cruces al reves, y botas negras.

Ojalá me equivoque, pero de ser asi, entonces le gusta el Hot Metallic Rock,

¿tendrá una pantalla en la nariz?

A mi hijo le dió con esa moda a los 12 años, ahora a los 15 tiene una novia o amiga que le ha cambiado todo ese parecer.

De seguro tu hija debe tener un corazón sensible, y alta conciencia de lo que ella considera justo en la vida, a mi hijo le dió con criticar todo el sistema politico y social.

La juventud de hoy dia es...diferente.

Si le concedes la serpiente, me avisas Pizzar...puedo darte un espacio en mi casa para que puedas dormir en paz.

Pizarr,
Besos y gracias por el toquesito, la llamadita. ♥

Tan pronto te pongas con un post nuevo, me llamas, para tomar café.

M.

 
At 18/5/08 11:54 p. m., Blogger Cyllan said...

Madre mía que pedazo de entradas te gastas uufff :) Muy chulas.
Conozco tu querida ciudad en la actualidad y me gustó mucho la verdad, si las fotos de ahora son tuyas te felicito porque me encantan. Un saludo.

 
At 20/5/08 1:52 a. m., Blogger PIER BIONNIVELLS said...

Me ha encantado esta entrada.. ha sido un poco larga pero ha valido la pena..
y las imagenes perfectas para cada momento..
me quedo con el chico de la musica.. que acompaño tus pasos y te acelero el corazón..
saludos.

 
At 20/5/08 2:44 p. m., Blogger ©Claudia Isabel said...

Hermosas fotos, recuerdos, nostálgia en su máxima pureza y Gardel que cada día canta mejor!!!
Un placer.
Saludos desde Buenos Aires

 
At 21/5/08 1:55 a. m., Blogger Airblue said...

Bueno Pizzi, creo que ya te lo han dicho todo. A mi solo me queda cerrar la boca porque llevo con ella abierta desde que empecé a leer tu entrada. :D :D :D
Has compaginado perfectamente el ayer y el hoy. Es increíble como puede un post hacerte pensar y de paso esbozar una sonrisa, que falta me hace.
Gracias Pizarr, realmente bueno.

 
At 21/5/08 6:38 p. m., Blogger Dédalus said...

"Cuando hablemos de Bilbao, tengamos siempre presente... que Llodio está bien cerca y da solera y ambiente, a toda Vizcaya enteraaaaa!

Jo, vaya. Te pro que no he bebé nadaná. Me apetecía cantarte; sólo eso.

Un besote, Meriyou.

 
At 21/5/08 7:59 p. m., Blogger Tanhäuser said...

Precioso, mi querida Pizarr. Un viaje en el tiempo y en el espacio. ¡Me he sentido tan bien leyéndote!
Cómo me gusta Bilbao y de tu ano, todavía mucho más.
Mil besos emocionados

 
At 22/5/08 5:31 a. m., Blogger MaleNa said...

Inmenso post, me hiciste recorrer nuevamente lugares amados.

Y ese gotán de Carlitos, es una delicia.


Gracias por la belleza.


MaLena.

 
At 22/5/08 3:45 p. m., Blogger -Pato- said...

Besitos Pizarr, que sé que andás complicada por estos días, sólo he venido a dejarte besitos y cariños y fuerza que debés estar necesitando.

Ya estarás mas tranquila :) y te inventarás el tiempo.

Que todo vaya bien.

 
At 23/5/08 1:43 p. m., Blogger Avellaneda said...

Pero qué bonito es el botxo madreeeeeee, tanto antes como ahora, eso sí, aquí entre nos, creo que se está apijando un poco...
La música tiene una magia especial, te remueve y a veces te lleva a momentos y sitios pasados, a mi me pasa también...aunque no soy muy de tangos :-)
muxu handi bat Pizarr y gracias por tus palabras en mi blog

 
At 31/5/08 6:43 p. m., Blogger Tesa said...

Reconozco que a mí también me gustaba la antigua Bilbao, su ría, sus grúas ese aire rudo de monte, agua oscura y hierro.

Pero ahora está muy bella. Tengo que volver, porque hice un viaje de paso, muy corto y sólo me dio tiempo a reconocer la vieja ciudad en esa nueva silueta de puentes, de riberas por las que se puede pasear, el Guggenheim poniendo plata en los muelles…

Ahora pasee de tu mano a ritmo de tango y entendí tu momento de felicidad.

Besos.

 
At 3/6/08 6:04 a. m., Blogger SAFIRO said...

Tu recorrido sensible y nostalgico entre el ayer y el hoy de tus puentes,las riveras y tus recuerdos me hicieron emocionar y repetí las letras de los tangos que conozco tanto y forman parte de mi identidad y mis nostalgias.
Imaginé ese momento de magia y encanto,Pizzar, no lo dejaste escapar, lo viviste plenamente y así lo expresaste en esta entrada.
A eso le llamo estar vivo.

Un fuerte abrazo!

 
At 3/6/08 8:25 p. m., Anonymous xmariachi said...

Precioso paseo por bilbao! No la conozco personalmente, pero los paseos emocionales son siempre los mejores. Y los tangos como siempre preciosos.
Besos

 
At 7/8/09 6:03 p. m., Blogger Pedro Alvera said...

Estupendo texto y muy ilustrativas las fotos. Me gustaría saber de dónde proceden las fotografías del Bilbao antiguo, ¿alguna pista o manera de contactar contigo?. Gracias :-).

 
At 14/9/09 12:31 p. m., Blogger Pedro Alvera said...

Hola, he leído tu respuesta en mi página. Por favor, nos gustaría contactar contigo de alguna forma para ver la posibilidad de emplear alguna fotografía en un audiovisual. Te cuento más detalles en privado, escríbeme a pedro.alvera[arroba]gmail.com.

Gracias

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home

>