EL MUNDO DE LOS SUEÑOS

29 abril 2008

MI GRAN PASIÓN...

LOS MANUSCRITOS
ILUMINADOS



Música: ENYA- Exile



Mis recuerdos más tempranos y lejanos a la vez, me trasladan a un mundo de letras. Y no me refiero a las letras “de leer”, ni a las de “escribir”. Me refiero a las letras “que se dibujan” y “que se contemplan”.

Mis trabajos y mis cuadernos infantiles destilaban sin yo saberlo, aires visigóticos, carolingios, góticos, orientales, art decó, new art…

Para mí eran sencillamente letras, bellas letras que mi padre dibujaba en las pastas de mis cuadernos con mi nombre, en las portadas de los forros de mis libros o en los títulos de mis trabajos. Con el tiempo comprendí que aquellas letras, eran auténticas obras de arte.

En mi interior se fue fraguando, casi sin quererlo un amor especial hacia las letras dibujadas y hacia todas aquellas imágenes y dibujos florales que solían acompañarlas.

Yo no sabía en aquellos años lo que era un incunable, ni un manuscrito y muchos menos un manuscrito iluminado.

La primera vez que vi un manuscrito encerrado en una urna de cristal en una exposición religiosa, casi me muero de la impresión. Aquellas letras dibujadas al comienzo de cada página, aquellos márgenes llenos de imágenes pintadas en miniatura, me eran tan familiares, que no podía dejar de mirarlas. Era como si me hablaran. Si… como ya os dije hace días los libros me hablan y desde luego, empezaron a hacerlo hace
muchos
años.





ff. 175v.-176r. – Friso decorativo- exclusivo del Beato de Girona



De alguna manera allí nació mi gran pasión por los manuscritos iluminados. Os explico que se llaman iluminados porque en sus márgenes o a página completa, los textos van acompañados de imágenes alusivas a los mismos pintadas a mano y a menudo con abundantes adornos de oro.

Lo que entonces no podía ni siquiera imaginar, era que la vida me iba a brindar la posibilidad de tener entre mis manos algunos de esos manuscritos iluminados que se conservan en el mundo y mucho menos podía soñar que un día, en mi casa, encima de la mesa del salón iba a descansar el facsímile de uno de ellos. Precisamente uno de los más bellos que se conservan.


Os hablo de un Beato. El Beato de Liébana, Códice de Girona.


Desde que decidí que algún día tendría en mis manos un facsímile de un Beato de mi propiedad hasta que pude hacerlo, pasaron más de 15 años. Y estaba claro que tenía que ser así, en ese preciso momento, porque sin saberlo adquirí el más bello, no solo porque lo es según todos los expertos, sino por algo mucho más importante para mí y es porque es el único manuscrito en el mundo iluminado por una mujer.Yo no lo elegí… me eligió el a mi.





LOS BEATOS

Para poder comprender el significado de los Manuscritos Iluminados denominados “Beatos”, tenemos que conocer primero el origen de su contenido.

El Apocalipsis de Juan, es el último libro del Nuevo Testamento. Se considera escrito a finales del siglo I, durante el reinado de Domiciano por los años 92-93.

Para los cristianos, el Apocalipsis sigue siendo una “revelación de Jesucristo” y un libro de esperanza. Es uno de los libros más enigmáticos que hayan sido escritos y aún surgen sectas que basan sus predicciones catastróficas en interpretaciones de dicho texto.

En el año 776, un presbítero llamado Beato, del que se cree era monje en el Monasterio de San Martín de Turieno en el Valle de Liébana, llamado después Monasterio de Santo Toribio de Liébana, escribió los Comentarios al Apocalipsis de San Juan con el objetivo de oponerse a una herejía defendida por Elipando, Arzobispo de Toledo, que decía que Cristo, en cuanto Dios, era hijo natural de Dios, pero en cuanto hombre, solo era hijo adoptivo. Entre sus intenciones al escribir el comentario al Apocalipsis, también se encontraba la de alimentar la fe de los cristianos en una Península ocupada en buena parte de su territorio por los árabes, una invasión que para muchos significaba la llegada del fin del mundo.

Beato fue el primer escritor de Cantabria, cuando aún no había nacido la lengua castellana y se usaba el latín

Si la persona de Beato adquirió gran relieve en su tiempo, su Comentario al Apocalipsis, es uno de esos libros que ha pasado a la historia por haber sido objeto del más cuidado sentido estético en su edición manuscrita, a lo largo de toda la Edad Media.

La única manera de difundir el manuscrito, era copiándolo y los encargados de hacerlo, fueron los monjes copistas de los scriptorium de los monasterios.





Se conservan en la actualidad 27 Códices en todo el mundo, 24 de los cuales conservan miniaturas. Han llegado a constituir un género especial por lo que se refiere a la ilustración artística de sus páginas. Son los llamados Beatos, haciendo referencia al autor del texto.

La importancia de los manuscritos denominados Beatos, no son los textos en sí, ya que son una copia del Comentario al Apocalipsis escrito por Beato, sino las miniaturas que los acompañan elaboradas por los mejores dibujantes y miniaturistas de cada época. De ahí el nombre de Manuscritos Iluminados.

Estos manuscritos se elaboraron en los siglos X al XIII

Las miniaturas que los iluminan hacen referencia al propio texto del Apocalipsis y no al texto del comentario.

Varían los estilos, pero no la iconografía, que es invariable.

Sin duda alguna, los Beatos son los manuscritos medievales más importantes y más estudiados.

Están elaborados en pergamino y la parte utilizada para iluminar y copiar los textos, es la parte del pelo que es más porosa y agarra mejor los mordientes que ponían de base para luego pintar.

La escritura utilizada para realizar las copias del comentario al Apocalipsis a lo largo de los siglos, fue primero visigótica, después carolingia y por último gótica.

Las miniaturas generalmente carecen de perspectiva espacial, son planas.

Los fondos suelen ser intensos y los paisajes idílicos.

En las figuras humanas, se resaltan los ojos y las manos para intensificar la tensión espiritual.



EL BEATO DE LIÉBANA

CÓDICE DE GIRONA


Es de una extraordinaria y compleja variedad iconográfica y representa la culminación del desarrollo del scriptorium de San Salvador de Tábara, en donde fue copiado hacia el año 975, unos 190 años posteriores al manuscrito fuente.

Es el Beato más iluminado de cuantos se han conservado. 114 miniaturas enriquecidas con oro. 568 páginas, 2 columnas y 38 líneas.

Su escritura es visigótica y está encuadernado en piel estezada.

La responsabilidad del Códice de Girona fue de una religiosa, llamada En. Según el editor Manuel Moleiro, este hecho fue silenciado con la intención de mantener a las mujeres en un papel secundario. Sin embargo, fue ella quien dirigió el proceso de elaboración del Beato y además firma como pintora junto a la fecha en que se hizo, el año 975.

Debió de tratarse de una mujer con poder y con muchos recursos a su alcance. Una muestra de ello, es la cantidad de oro que se puede encontrar en las ilustraciones del manuscrito. Por otro lado la iluminación de este Beato se caracteriza por la innovación, la creatividad y el detalle, sobre todo en los ropajes de las figuras que se representan. Todo ello muy acorde con el espíritu femenino.

En es la autora del único Beato en el mundo realizado por una mujer. Tuvo como ayudante al presbítero Emeterio, pero sus escasas intervenciones no son de la misma calidad.

Lo que convierte a este manuscrito en único, es la enorme cantidad de material ilustrativo que se le añade respecto a otros Beatos anteriores.

Se abre con una Cruz (foto 1) y una Maiestas (foto 2), a los que sigue una visión del cielo del que no se conocen precedentes conservados (foto 3). Siguen seis miniaturas de los evangelistas (fotos 4-5-6) y no faltan tampoco las genealogías (fotos 7-8), que se prolongan en un impresionante ciclo de la vida y muerte de Jesucristo, único de este códice y poco comun en el arte peninsular de la época. (Foto 9)


Foto 1

Foto 2Foto 3Foto 4Foto 5Foto 6Foto 7
Primera edad del Mundo: De Adán a Noé
Foto 8
Tercera edad del Mundo: De Abraham a David
Foto 9
Ciclo de la infancia de Cristo -izda-
Ciclo de la Pasión de Cristo -dcha arriba-
Cristo ante Caifás y la negación de San Pedro - dcha abajo-
Hasta que EN iluminó este Códice, los miniaturistas se limitaron a copiar el trabajo del maestro mozárabe Magio, autor que había revolucionado la pintura de la Edad Media con el Beato de Tábara, inspirado en la escuela bizantina.


El Alfa, la Maiestas Domini y los retratos de los autores



En el apartado Prologo, sobre la iglesia, aparecen los retratos iluminados de los apóstoles con indicación de los lugares donde predicaron. En los folios 52v y 53r aparece por primera vez representada la imagen del Apóstol Santiago. Este es el primer texto de amplia difusión conocido en el que se relaciona a Santiago con la Península Ibérica. El cuarto por la izquierda es Santiago, encima de su cabeza pone JACOBUS SPAHIA (Foto 11)
Foto 11


Según el Catedrático de Historia del Arte Don Joaquin Yarza, el Beato de Girona, es uno de los más importantes manuscritos españoles de todos los tiempos. Es el más rico de ilustración de los Beatos conservados, aquel del que con mayor razón cabe afirmar que un Beato es mucho más que el comentario al Apocalipsis iluminado, realizado por un abad de Liébana de nombre Beato.

Mensaje a la Iglesia de Éfeso

Mensaje a la Iglesia de Filadelfia



A juicio del prior del monasterio de Silos, Miguel Vivancos, este códice es una muestra perfecta del papel fronterizo de Cataluña en el ámbito cultural durante la Edad Media. Fue protagonista de la comunicación de ideas entre la sociedad castellana y la corte carolingia. Este protagonismo explica el traslado final de este Beato en 1078 desde el Monasterio de San Salvador de Tábara en Zamora hasta la catedral de Girona, donde se conserva actualmente.

La siguiente imagen es única de este Beato y hay que decir de ella que no representa al diablo como a veces se cree. Se trata de un cuerpo humano con senos femeninos, cabeza de canido y cuernos. En esta época el diablo se representaba con figura humana.



Como colofón del Beato, la letra Omega.





EL FACSIMILE

Se realizaron exclusivamente 987 ejemplares numerados y testificados ante notario.

Es una copia exacta del original, en la que podemos apreciar las páginas rotas e incluso las manchas y los cosidos de algunas de ellas, en cada uno de los ejemplares reproducidos.

Se aprecia que falta un trozo de esta página, a través del cual se asoma la página anterior
Su peso ronda los 15 kilos y su tamaño 400 X 260 me ha impedido poder escanear sus páginas. Todas las fotografías que presento están realizadas por mi directamente del libro.

Para su elaboración se fabricó un papel especial con las mismas características del pergamino de oveja usado en el texto original.

Le acompaña un libro de estudio del Doctor en geografía e Historia Carlos Miranda García-Tejedor


70 Comments:

At 29/4/08 9:32 p. m., Blogger Su said...

Guauuuuuuuuuuuuu, ya desde pequeño un artista.

Besos

 
At 29/4/08 10:34 p. m., Anonymous lamamma said...

fantástica entrada, Pizarr... ¡me ha encantado! una vez tuve ocasión de contemplar el beato de Liébana pero hace muchos años de eso... los facsímiles de los que hablas, no solo de beatos, por supuesto, son fantásticos. Mi ex jefe compró alguno y por comodidad siempre se los llevaban a la oficina así que antes de llevárselos a casa nos los enseñaba. El último fue un precioso libro de horas, no recuerdo de quién, mi memoria es desastrosa.

 
At 29/4/08 11:00 p. m., Blogger El búho rojo said...

Vaya, sigues sorprendiendome con un extenso discurso que me deja boquiabierto...

Recuerdo que de niño, también solía hacer las entradas de algunos trabajos con letras decoradas (sé que recibe un nombre, que ahora no recuerdo)

No obstante, me alegro que tú libro, te haya encontrado (aunque supongo que habrá más de uno...)

Un beso

 
At 30/4/08 7:34 a. m., Blogger Camille Stein said...

Sencillamente fascinante, Pizarr, me quedo boquiabierto con la belleza de estas imágenes y con tu sapiencia sobre los Manuscritos Iluminados. Debe ser un privilegio poder disponer de uno de estos ejemplares en tu propia casa... 15 kilos de libro... Y además el 'Beato de Liénana'. Me lo imagino en su urna de cristal, como un tesoro. Las imágenes que has escaneado, preciosas, me quedo con esa reproducción del cielo a doble página y esas hermosas primeras letras y su extremo barroquismo.

Una delicia, Pizarr, me haces sentir apasionadamente bibliómano.

Un beso.

 
At 30/4/08 7:39 a. m., Blogger TOROSALVAJE said...

Nunca te agradeceré lo suficiente todo lo que aprendo con tus posts.

Y lo estoy. Estoy muy agradecido. Logras que temas que normalmente no me atraerían se conviertan en apasionantes.

Tienes una habilidad extraordinaria para hacer atractivo cualquier tema del que hables.

Me voy muy contento.

Besos.

 
At 30/4/08 9:35 a. m., Blogger Soledad Sánchez M. said...

Siempre que he tenido ocasión (solamente detrás de una vitrina) de contemplar uno de estos códices, me ha impresionado, sobre todo, imaginar las horas empleadas por las personas que los realizaban, el mimo, el esmero, la cautela.

Gracias por compartir con nosotros esta belleza.

Un beso.


Soledad.

 
At 30/4/08 10:34 a. m., Blogger Nausicaa said...

Tienes un autentico tesoro!!!

Que suertuda :D

Desde luego son obra de arte fascinantes, imaginar las horas de trabajo q conllevan, la imaginación que requieren, la originalidad de cada uno...

Repito: suertuda!

 
At 30/4/08 1:25 p. m., Blogger Ludwig said...

Puedo asegurarte que tu escrito ma ha enganchado de una forma parecida a cuando lei el primer capítulo de "La sombra del viento", al referirse al cementerio de libros, en Barcelona.
Ambos son temas apasionantes.
Y me ha gustado descubrir la mano de una mujer en la época en que los hombres lo acaparaban todo.
Un saludo desde España.

Luis

 
At 30/4/08 1:34 p. m., Blogger Almatina said...

Ahhh
yo imitaba los dibujos con tinta china color sepia y con bolígrafos de "oro" para las navidades.
Qué bonito.
Sumergía unpapel grueso en té y lo secaba,para que le diera color, y luego le quemaba el borde ligeramente con unas cerillas.
Snif!
Que recuerdos!!

 
At 30/4/08 1:54 p. m., Blogger -Pato- said...

Pizarr...
Venir a visitarte se me ha convertido en una especie de paseo virtual, en el que voy de tu mano aprendiendo cosas impensadas.

¿Tenés una idea el valor que eso tiene?
¿El regalo que nos das?

Nunca me había detenido a observar esta belleza y de ahora en mas, me va a pasar como con los mandalas :)
De tanto que me fascinaron yo se lo comenté a mi amiga en voz alta y su hija ha escuchado nuestra conversación. El otro día vino a casa, me preguntó por los mandalas y le conté, mirando las fotos y explicaciones de tu blog, lo que era un mandala. Quedó fascinada. La nena tiene siete años, al día siguiente se apareció toda contenta en casa con un mandala dibujado por ella :) de regalo para mi.

Te lo cuento porque sé que te va a hacer bien saberlo, imagino que montar un post de esta naturaleza, debe llevar un gran esfuerzo y es bueno que sepas que del otro lado hay muchisima gente que lo aprecia y lo disfruta así :)

Besos y muchisimas gracias!

 
At 30/4/08 2:50 p. m., Blogger Jorge said...

Excelente, estuve leyendo en mi trabajo los manuscritos, me hiciste saborear los mismos, aprender y conocer algunas cosas que desconocía. nuevamente excelente. Gracias. Un beso.

 
At 30/4/08 5:25 p. m., Blogger Ñoco Le Bolo said...

Veo que eres un pozo de erudición.
Que maravilla tener un tesoro y saber apreciarlo en su exacto valor
pero
y es lo importante
saber transmitir ese entusiasmo a los demás
para hacernos disfrutar de esa belleza.
Verlo de tu mano sería el no va plus.

 
At 30/4/08 5:27 p. m., Blogger Daniela said...

Pizzar...te felicito amiga, sabes de lo qué estás escribiendo, admiro y agradezco todo lo que nos enseñas con éste post. Recibe mi cariño.
Un beso.

 
At 30/4/08 5:49 p. m., Blogger El Secretario said...

Hola Pizarr.

¿Crees en la reencarnación?

Puede que si es así, te hayas planteado alguna vez que a lo mejor eres la de alguno de aquellos artistas.

Cuando un libro (o cualquier otro objeto precioso), te escoge, te llama, esttoy convencido de que es con alguna finalidad.

Quizás, la de que nos enseñases estas preciosidades a los "profanos".

Abrazo iluminado.

 
At 30/4/08 9:34 p. m., Blogger mia said...

Tremendamente ilustrativo,generoso

rico en todos los sentidos,

y como dijo Toro,conviertes en placer

lo que pudo ser desinterés!

Gracias Pizarr amiga

 
At 30/4/08 11:26 p. m., Blogger Víctor Álvarez said...

Como siempre aportas conocimientos a los que te visitamos y salimos ganando una vez leido tu blog y tus entradas.
Los manuscritos que aqui detallas en tus fotos son la reliquia escrita de lo que fuimos.
Buen viaje!

 
At 1/5/08 12:24 a. m., Blogger Gatadeangora said...

Gracia Pizi por compartir con nosotros todo lo que te gusta y apasiona.
Besitos

 
At 1/5/08 1:47 a. m., Blogger Tomás said...

hola PIZARR

ante todo quería agradecerte tu visita a mi hotel y la muestra de apoyo y cariño en estos momentos difíciles que estoy pasando

y despúes de todo, pues quedarme alucinado con este post, muy bueno, me ha intrigado y me lo he leído hasta el final, enhorabuena, por el escrito y porque poseas tan mágnifico ejemplar

un abrazo

 
At 1/5/08 2:44 a. m., Blogger Verbo... said...

Pizarr

Un momentito ya vuelvo...

M.

 
At 1/5/08 2:56 a. m., Blogger Verbo... said...

Pizarr

Tuve que ir a prepararme un café.

Es que hay post, y hay post, el tuyo al verlo tan largo me dije...necesito un café.

Pero bueno aqui estoy, con tiempo y café para aprender de ti.

M.

 
At 1/5/08 2:59 a. m., Blogger Genín said...

Este es el tipo de post, que me da cierto cargo de conciencia o desazón, de saber lo buenísimo que es, lo que has tenido que trabajar y desgraciadamente me acuerdo de la miel y el burro...jajaja
Y no lo digo por nadie, lo digo por mi, porque estoy seguro de que a pesar de haber ampliado las fotos una a una, contemplarlas con detenimiento y fruición, leer con el interés mas grande, no es comparado con el trabajo amoroso que te has tomado, y siento como que fuera un ingrato...Ya me entiendes, tu sabes que no lo soy.
Un beso grande y salud.

 
At 1/5/08 3:18 a. m., Blogger Verbo... said...

Pizarr

No sé si crees en la re- encarnación, yo si creo, y tu fuistes una persona interesante en el pasado, quizas estuvistes ligada a esos manuscritos de alguna manera, ejeeeee...interesante.

Espero que los monjes copistas estén vestidos de integridad al copiar fidedignamente los manuscritos, por justicia y equidad lo digo.


Me gustó una palabra escrita en el libro, dice LOGOS, como mi blog, estoy IN, estoy Apocaliptica, por cierto se refiere Al Verbo.

¡Aleluya! ya sabia yo que estaba en algo, jajajajajajajajaja...

Toi feliz, sigo leyéndote...

Es harto conocido que mucha de esa iluminación vino de mujeres iluminadas, PERO, la época y la tradición le daban el crédito a los varones.

Está todo Precioso Pizarr, y los colores me encantan, el oro por lo general detalla nobleza, riqueza y espiritualidad. Ademas de buen gusto y delicadeza.

Estuve mirando cierto detalle, y tal parece que tiene influencia árabe por algún lado, quizás me equivoco, pero bueno, fué mi impresión,

Toi alegre, me siento en un museo.

Jajajajajajajajaja...

Ay Pizarr, que inspirador, muy bonito, como que una tiende a apreciar mas.

Y si Carlos Miranda es Garcia, tiene que ser Bueno !

Besos Pizarr ♥

Buen tiempo a tu lado, provechoso,

M.

 
At 1/5/08 5:00 a. m., Blogger CecydeCecy said...

que belleza pura, no puedo mas que decir esto y seguir observando
gracias, te dejo un beso

 
At 1/5/08 6:54 a. m., Blogger ybris said...

Comprendo que este mundo te apasione.
Son trabajos formidables en los que el tiempo no cuenta, está sencillamente detenido en la belleza de todos los detalles.
Estupenda exposición y fotos las tuyas.

Un beso.

 
At 1/5/08 12:41 p. m., Anonymous pepe said...

interesante blog un abrazo.

 
At 1/5/08 12:57 p. m., Blogger PIZARR said...

Verbo, se supone que este Logos latino, se refiere al Logos griego de Heráclito y su " Ser", del que algo podría decirte porque me tocó hacer un trabajo en profundidad en segundo de filosofía... pero no me atrevo a decir nada de este otro Logos, del que he mirado en el comentario y no hace ninguna alusión.

En cuanto a lo que dices de la influencia arabe, no podía ser de otra manera tras la invasión. A pesar de que no hay evidencias de artistas mozárabes en la realización de estas iluminaciones, no cabe duda de la influencia del arte mozárabe en sus páginas en los elaborados en los siglos X y XI, hasta la llegada del románico.

Es más a los iluminados en esta fecha se les denomina Beatos Mozárabes.

Ya me gustaría a mi haber sido en otra vida precisamente EN

Un beso Verbo y mil gracias por tu entusiasmo.

Tuve mis dudas sobre si publicar algo de este tipo. Veo con agrado que no me equivoqué.

 
At 1/5/08 1:30 p. m., Blogger PIZARR said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 1/5/08 3:14 p. m., Anonymous Codorníu said...

Pizarr, ni te cuento lo que he disfrutado. Creo que no tuve ocasión de detenerme tanto en la observación de estas obras. Quiero decirte que haces una gran tarea cada vez que te pones al teclado. No sé si eres totalmente consciente. Te lo digo, porque quiero que lo sepas. Muchas gracias.

Un beso,
Pepe

 
At 1/5/08 3:19 p. m., Blogger Catalina Zentner said...

Pizarr, cada vez que te visito aprendo algo nuevo, enriquecedor.
Este post es impagable, y las fotos me han dejado muda (que no es poco...)
¡Felicitaciones, como dice Pato, por el fantástico regalo que nos dejas!

 
At 1/5/08 8:51 p. m., Blogger Airblue said...

Es una de las cosas que sabía de ti,tu pasión por los manuscritos. Son una maravilla, Pizarr, me has dejado con la boca abierta. Sabía que tienes un gusto exquisito que no deja de sorprenderme. Has tenido que "patear" mucho para llegar a tener una colección así. Tendré que hacer como alguien de por ahí arriba , volver a leer tu entrada despacio, mientras me tomo una taza de café.

Gracias por ser así.

 
At 1/5/08 10:38 p. m., Blogger Sasian said...

He estado ausente un tiempo y cuando vuelvo, descubro un gran post tuyo, por la exposición, la belleza de las fotos y la pasión que se vislumbra en tus palabras referido a los manuscritos.
Te eligió un manuscrito ilumnidado por una mujer, el más hermoso, y tú has decidido ilumniarnos a nosotros con tus palabras, recuerdos, conocimientos y forma de hacer de mujer.
Un lujo para nosotros.

 
At 2/5/08 2:01 a. m., Anonymous amor said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 2/5/08 3:04 a. m., Blogger PIZARR said...

He de deciros que esta última entrada que acabo de eliminar porque por fortuna no me he acostado aún, llevaba el nik de uno de vosotros. De los habituales de mi blog.

Era una gran grosería que estoy segura de que la persona en cuestión jamás me hubiese dicho, ni a mi ni a nadie.

Ahora os entiendo a los que me decis que habeís tenido que moderar el blog. La verdad es que es tremendo que haya gente así por el mundo.

Lo que me preocupa es que se pueda con esa impunidad escribir con el nik de otro.

UN BESO A TODOS

 
At 2/5/08 3:53 a. m., Blogger Amor said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 2/5/08 5:51 a. m., Blogger amor said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 2/5/08 9:06 a. m., Anonymous Anónimo said...

¡¡OJO!!

Uno de los dos comentarios anteriores (el segundo) no pertenece a "AMOR", de Santiago tena.
Han creado un blog nuevo con un solo Post y en el perfil han puesto su foto.

Deplorable...
verdaderamente, DEPLORABLE.

 
At 2/5/08 11:54 a. m., Blogger Sintagma in Blue said...

La verdad es que son una preciosidad.

 
At 2/5/08 2:25 p. m., Blogger FRANCISCO PINZÓN BEDOYA said...

Mnsucritos iluminados, y tus cuadernos... llenos de la promesa de lo que ahora leemos...

Saludos y un abrazo desde este costado lleno de utopías

 
At 2/5/08 3:35 p. m., Blogger amor said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 2/5/08 3:50 p. m., Blogger PIZARR said...

Amigos... jamás he eliminado un comentario de nadie, cuando aparece alguno eliminado suele ser mio que al releerlo descubro algún error.

Los comentarios eliminados desde ayer corresponden a una mosca cojonera disfrazada, que se cree puede producir algún tipo de malestar en mi persona, con una serie de escritos de adolescente reprimido.

El único malestar que me produce, es el de tener que darle con mi dedito indice a la tecla de suprimir comentario.

Ahora bien... Y ahora me dirijo a ti... te lo advierto por si no has medido adecuadamente las consecuencias de tus actos...

El próximo comentario además de ser suprimido del blog, como queda registrado en mi correo al igual que todos los anteriores, será puesto a disposición de quien proceda.

Y te aviso, que de informática se más bien poco... pero de leyes... mejor no te digo lo que sé y a lo que me dedico. ¿ vale guapo ?

Mil gracias a todos por esos bellos comentarios sobre esta pasión mia por los Manuscritos Iluminados

Un beso

 
At 2/5/08 6:17 p. m., Blogger Genín said...

jajajaja Bravo Pizzi, mas claro no canta un gallo !!!...jajaja
Ni puñetero caso.
Cuando leí tu comentario vine para ver de que se trataba.
El tipo, no sabe con quien se la está jugando, yo que el paraba en seco...
Un beso y salud

 
At 2/5/08 8:01 p. m., Blogger Natacha said...

Pizzar, me has dejado con la boca abierta... gracias por tanta información interesante. No sabía mucho de lo que cuentas.
Cada uno tenemos una pasión... la tuya es hermosa de veras. Un libro maravilloso, sin duda...
Gracias, guapa por tu precioso post. Enhorabuena.
Un beso
Natacha.

 
At 3/5/08 2:04 a. m., Blogger Gatadeangora said...

Pizi ya sabes que a mi me paso algo paecido con otra mosca cojonera que le daba por decir imbecilidades sin conocerme de nada y amparandose en el anonimato.Lo primero que hice fue moderar los comentarios,pero no me gustaba nada y ahora lo que he hecho es que no pueden escribir los anonimos,pero veo que a ti lo han hecho haciendose pasar por otra persona,y es que parece mentira que haya gente que pierda el valioso tiempo haciendo esta clase de memeces, se ve que son tan tontos que ni siquiera se aprecian a si mismos,mostrandose imbeciles a los ojos de los demas.
Besos, y si quieres te digo como se hace para moderar los comentarios,pero creo que lo mejor es ni siquiera darse por aludida,porque las moscas cojoneras son eso solo moscas que van a la mierda y se alimentan de ella.
Besos

 
At 3/5/08 3:38 a. m., Blogger Ana Belio said...

Yo también he recibido esos correos y me ha engañado durante unas horas.

También he tenido que borrar etc, le he respondido en un correo que su ips se ha quedado grabado y se rastreará si es necesario.

Es lamentable.

Muy interesante tu blog Pizarr, un saludo.

 
At 3/5/08 12:36 p. m., Blogger 3a said...

Hola Pizarr, llego a este blog de casualidad y me encuentro con este maravilloso post.
Primero de todo FELICIDADES!!!, 15 años de espera para tener en tu casa esta joya de 15 kilos... que inmensa satisfacción ser elegida por algo tan bello.
Me gusta mucho además la música que le has puesto.
Escribo esto tras una primera lectura, pero pienso tomarme también el tiempo de ampliar cada foto y mirarlo con calma (otro café)pues contagias tu pasión por el tema.
Que bonita historia la de tu padre dibujando letras en tus cuadernos y embarcándote con eso en esta barca por los ríos de la historia, precioso.
Y que enigmático el nombre de la religiosa "En". ¿? Sabes algo más de ella?
Muchas gracias por hacer circular algo tan bello

 
At 3/5/08 2:16 p. m., Blogger MentesSueltas said...

Hermosismo, es un placer que compartas esto tan intimo y tan bello.
Lo leeré hoy a la tarde con más tiempo, pues lo merece.

Excelente.

Te abrazo
MentesSueltas

 
At 3/5/08 5:07 p. m., Blogger -Pato- said...

Luego de leerte en mi blog he venido preocupada porque no sabía que era lo que te había pasado!
Ahora que leo tus aclaraciones lo comprendo y entiendo tu amargura.

Espero que esto no vuelva a sucederte, porque tu blog es un espacio que nos nutre el alma a quienes por aquí pasamos y el daño que te causan a vos nos lo causan a todos.

Un fuerte abrazo.

 
At 3/5/08 6:17 p. m., Blogger cieloazzul said...

uffffff que maravilla, éste es un post de arte impresionante!!!
me he quedado boba aprendiendo!!!
muchos besos :)
muchos:)

 
At 3/5/08 10:42 p. m., Blogger caramelo said...

¡que fascinante tu post Pizarr!...mil gracias

Los códices para mi han sido siempre esa palabra "mágica" que citan los historiadores. Más viva aún en los que la citan al reconstruir la historia que precedió a la historia de la América Merdidional o también paralela a ella. Al leer algún texto, el encontrar la palabra códice siempre ha significado hacer un alto e imaginar...imaginar su forma, tamaño, textura, color, olor...incluso saborear la palabra misma.

Los mayas fueron los únicos que desarrollaron el papel y la escritura. Los Incas utilizaban los quipus, un sistema de escritura basada en nudos. Por lo tanto en estas tierras esos tesoros son desconocidos en términos visuales y (casi) tangibles.

Tienes una joya, un tesoro único y te agradezco por compartirlo con la experiencia del tacto, de la observación y la cercanía. No es lo mismo haber visto alguno en un museo o una foto en un libro, no está la vivencia que transmites.

Un abrazo fuerte,

 
At 3/5/08 11:51 p. m., Blogger Cucachispas said...

Bueno Pizzar, en primer lugar me entristece que te fastidien esas moscas cojoneras, espero que con el aviso que les das, no te molesten mas, seguro que es envidia cochina de gente ignorante que no tiene otra cosa que hacer.
Como siembre eres un gran libro abierto, no tengo palabras, como todos tus posts, son de gran sabiduría, e leído uno de los comentarios y estoy de acuerdo con Verbo, seguro que en tu pasada vida as vivido entre libros, porque eres fenomenal te felicito, saludos Chispas

 
At 4/5/08 12:05 a. m., Blogger caramelo said...

me he quedado pegada pensando en las "Crónicas de Indias" y los escritos de la época realizados por españoles o por indios; eran manuscritos, pero supongo que no se los cataloga como códices ya que códices es el nombre dado a los manuscritos anteriores a la imprenta...en fin, divagaciones...

cariños,

 
At 4/5/08 1:58 a. m., Blogger caramelo said...

así es, efectivamente los manuscritos son lo que tu dices, escritos a mano. Mas bie me refería a la definición de códice que dice que son manuscritos pretéritos a la imprenta y cuyas copias se hacían a mano.

Algunos historiadores hablan de códices y luego de manuscritos, me imagino que talvez haciendo esa diferenciación, no sé.

Y efectivamente, los Incas tenían un sistema de escritura contable en base a tiras de algodón de las que se desprendían otras de distintos colores y con nudos de diferentes tamaños.

Eran muy organizados y rigurosos en torno a la producción, de ahí el tema contable. Pero se piensa que también los quipus se utilizaban para transmitir narraciones o canciones por lo que se entiende que también los quipus serían una forma de representación linguística.

Es interesante también la forma de transmisión o entrega de los quipus. Lo hacían los Chasquis, hombres jóvenes muy entrenados que corrían de un lugar a otro, con un sistema de postas a lo largo de la ruta Inca que recorría todo el Tawantinsuyu. Adicionalmente, los Chasquis eran receptores y guardadores del conocimiento de los mayores, que debían transmitirlo a otro receptor específico con el fin de preservar la cultura y la cosmovisión de pueblo Inca.

 
At 4/5/08 2:55 p. m., Blogger rie sin razón said...

Como ya te he escrito en otro post, estoy recorriendo tu blog, y estoy alucinando con los Mandalas. No sabía de su existencia, y que has escrito sobre ello me ha parecido muy interesante, frases o parrafos como :"Cada uno de nosotros debe de encontrar la manera de que el mundo deje de ser un extraño; solo en ese momento se convierte ese mundo, en nuestro mundo, sea cual sea.", parrafos como estos te hacen relfexionar.

También me han sorprendido los mandalas de tu ama, los últimos por lo que dices. Tienen algo muy especial, son preciosos.

Me gustaría poder colgar un mandala tuyo y uno de tu ama en mi blog "rie dibuja" en el qual aun no he colgado mucha cosa, pero tengo previsto ir poniendo obras no solo mias si no de artistas que me gusten.

Felicidades, tanto por el blog como por tus obras.

Voy a seguir observandolo.
Y por cierto, preciosos manuscritos, poder tener uno en las manos y poderlo observar cuando quieras, ha de ser un placer.

Besos
Rie

 
At 4/5/08 4:32 p. m., Blogger Mandarina azul said...

Hola, Pizarr. :)

Antes de nada, gracias por compartir con todos esta maravilla de entrada, y felicidades por tu "tesoro", y, especialmente, por el entusiasmo que vuelcas en él.

También te quería agradecer las palabras cariñosas en mi blog, y decirte que si bien no te comento últimamente no hay entrada tuya que se me pase. :)

En cuanto a los comentarios desagradables de que hablas más arriba... una pena. A todos nos ocurre alguna vez. En fin... tú a lo tuyo, y nosotros a disfrutar contigo.

Muchos besotes, Pizarr. :)

 
At 4/5/08 6:53 p. m., Blogger odette farrell said...

Felicidades por compartir esto con nosotros Pizarr!

 
At 4/5/08 7:00 p. m., Blogger rie sin razón said...

En poco tiempo pondre alguna mandala en el blog, me han enamorado! Por supuesto pondré la referéncia para que la gente pueda llegar a tu blog y así que puedan contemplar las demás.

Ya antes, cuando he pasado por primera vez, me han recordado a unas pinturas que me explicó una muy buena amiga, en la que los colores que escogias en cada ocasión significavan una cosa u otra. Le he preguntado si lo que me dijo se llamaban mandalas y así es.

Insisto, son preciosas.

Besos
Rie

 
At 4/5/08 7:12 p. m., Blogger Tesa said...

Está claro que tienes la "joya de la corona", uno de los libros más bellos, ahora a por El Beato de Saint-Sever.

Me ha encantado esta entrada, comparto tu pasión por los libros miniados, por los libros de arte, por los libros en general. Es un lujo poder contemplar de cerca esa belleza.

Gracias por compartirla.

Besos.

 
At 4/5/08 7:27 p. m., Blogger PIZARR said...

Tesa, es que este Beato es como dije el más completo de los conservados y el más bello.

Teniendo además el de San Miguel de Escalada, lo proximo irá por otros derroteros.

En el Beato de Saint Sever que citas empieza a despedirse el tradicionalismo mozarabe y a concretarse el mejor y más primitivo arte románico.

Lo que ocurre es que aunque cambia el estilo, la iconografía no cambia, siempre sigue el mismo modelo. No podemos olvidar que comenta el Apocalipsis de San Juan.

Me ha encantado que os guste contemplar esta maravilla.

Un beso

 
At 5/5/08 12:19 a. m., Blogger BELMAR said...

interesante pasión... y que buena la música!

 
At 5/5/08 9:20 a. m., Anonymous Codorníu said...

Hola, me paso para darte las gracias por tu comentario en mi blog. Del silencio ya se ha hablado mucho. De la quietud, menos. Y del "darse cuenta", mucho menos aún.

Imprescindible para llevar la mente a casa.

Un beso,
Pepe

(Observo que hay otro Pepe. A mí no me importa. Nunca entro como tal en el nick)

 
At 5/5/08 9:21 p. m., Blogger Camille Stein said...

:)

es el mejor mundo

no hay reglas

y todo puede suceder


en este caso la película se llamaría: 'evasión y victoria'

un beso

 
At 6/5/08 9:14 a. m., Blogger Aprendiza de risas said...

¡Qué maravilla niña!

Menudo tesorazo tienes entre tus manos, un lujazo.

Te voy a contar una coseta. Hace muchos años, cuando yo empezaba en estas lides del amor, caí perdidamente enamorada de un chico. En una ocasión se fue de la ciudad para bastante tiempo y decidí escribirle una carta. Pero se convirtió en una especie de manuscrito que me llevó un par de meses hacerlo. Conseguí papiro, pan de oro y demás artilugios para llevar a cabo mi propósito. Con la ayuda de una amiga y, sobretodo de una gran lupa, me puse manos a la obra. Le escribí una carta de amor en la que la primera letra me llevó sobre un mes dibujarla. Quedó precioso y cuando fui al estanco para ponerle el sello y mandarla con lazo y lacrada el estanquero quedó fascinado. Se negaba a ponerle un sello normal y que quedase "manchado" el pergamino. Recuerdo mis risas y cómo él iba enfadándose de a poco, como irritado porque no pensaba hacerle caso. Yo queríoa que por fin llegase la misiva a su destino y el errre que erre que lo único que no quería era ponerle sello.
El final de la historia no tiene color rosa. ¡Ah! me olvidaba, dentro del papiro iba mi preciosa melena que había cortado para regalársela a él. (Para aquellos entonces mi pelo llegaba debajo de mi cintura)

Creo que es de las pocas cosas de las que me he arrepentido en esta vida ;) (regalarle mi pelo, me refiero)

Besitos linda y espero que me cuentes algún día aquello acerca del álbum que compartimos en las formas. En el lateral de mi blog aparace mi cuenta de correo. Sería un placer recibir ese algo tan tuyo.
Muackkkkkkkkkkkkssssssss,

 
At 6/5/08 5:51 p. m., Anonymous hera2004 said...

Hola, ante todo gracias por tan bello post, he aprendiod cantidad, y si creo que entre tanto plastico vamos perdidendo el sentido de loq ue la creación en todas su expresión es.-
Respecto a ese problema que has tenido, pues si...a veces toca moderar..internet es complicado pero que muy complicado .-(
Un abrazo y gracias por tu compañía

 
At 11/5/08 1:28 a. m., Blogger Dédalus said...

Bárbaro, querida. Sobresaliente. Lo has bordado, como yo en mis mejores tiempos la última caída, haciendo el spagat...
Después de leer a varios de nuestros comunes amigos, poco más te puedo decir. Llevo casi media hora en tu casa y ya me estoy planteando si debiera haberme traído el saco de dormir... En fin, llueve fuera; seguro que también en Bilbao, así es que seguiré dando vueltas por aquí.
Ni que decir tiene que me he identificado plenamente cono ese empuje que te hizo aguardar quince años hasta tener tu codiciada pieza. Yo estuve siete (ahorrando lo que no fumé) para poderme comprar un cuadro de Úbeda. Pero creo que esa historia ya te la conté...

Otro beso, Meriyou. Y felicidades por sembrar tan bien.

 
At 11/5/08 12:40 p. m., Blogger JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA said...

Hola PIZARR:
Al leerte y ver la atracción que tienes por estos códices, he pensado que efectivamente, puedes ser tú misma esa EN. No lo dudes, o por lo menos seguramente has sido alguien que ha estado vinculada en vidas pasadas a ese mundo. Nada se pierde. Dios te ha dado un cuerpo nuevo, pero tu mente y tus emociones, son tuyas, eso no te lo puede quitar nadie. Son esos tesoros hechos en el Cielo, de los que hablaba Jesús.
Lo que has estudiado y aprendido, el desarrollo de tu vehículo mental no lo pierdes y te acompaña. por eso, cuando te paras frente a uno de estos magníficos códices tu alma vibra. Pero no pienses que eso le pasa a todos. Mira en tu interior con lupa, y descubrirás retazos de tu vida pasada que te ayudarán a entenderte y a entender todo lo que te pasa en la vida. Sólo recoges frutos que ya has sembrado en tus vidas anteriores.
Cierto, eres un alma evolucionada y sensible, y esa evolución no se consigue en una sola vida.
Luego decirte que es la segunda vez que paso por aquí a leer, y pasaré luego a hacerlo con los ojos del historiador, pues me aportan un conocimiento que no había recibido antes. De veras que eres genial en esto.
Yo no me atrevo en mis blogs a elevar el discurso de este modo, pero agradezco tanto que lo hagas tú...
Besitos:
Tadeo

 
At 13/5/08 9:02 a. m., Anonymous EL MAGICO said...

Hola me gusta poder ver un poco de la epoca cuando el arte era el conjundo de la escritua de la ilustracion, del contenido de la encuadernacion.No eran libros era codices de sabiduria para perdurar. Eran beatos.
GRACIAS

 
At 13/5/08 12:47 p. m., Blogger lamberto palmart said...

Pizarr, comparto contigo la pasión por los manuscritos iluminiados y los libros antiguos. Siempre imagino la labor de los amanuenses en aquella temprana época; dura labor. Me gustaría que mi biblioteca contara con un manuscrito iluminiado original pero como no me toque la primitiva, va ha ser que no. Que por cierto los hay a la venta en Francia. Pero si que me reconforta de igual manera el ir comprando libros antiguos, rarezas bibliográficas de los siglos XVI al XIX, que he decidido ir mostrando en mi blog. Sería para mi un honor que lo visitaras. http://mislibrosantiguos.blogspot.com .Siempre se agradece la visita de gente con sensiblidad en estos temas. Lo tengo hace poco tiempo, por lo que que si le das un vistazo general verás cosas interesantes. Gracias anticipadas. Lamberto Palmart.

 
At 14/5/08 2:53 p. m., Blogger RAMMSES said...

¡Wow!. Mi querida Pizarr. Mi conocimiento sobre estos manuscritos iluminados es muy mínimo. Pero con el despliegue de información, textual y visual. Me ha quedado de impresión, el recuerdo de tu padre y al final. Todo el trabajo de escanear y mostrarlas. Gracias por ello Pizarr.
Un abrazo y beso.

 
At 9/6/08 1:27 a. m., Anonymous Anónimo said...

¡¡PRECIOSO!!

Eres un libro abierto Pizar... ¡qué maravilla!!

miles de besos

Silvia
:))

 
At 23/1/09 12:14 a. m., Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo contigo, el Beato de Gerona es uno de los más especiales, realmente parece que te transporta al pasado.
Te recomiendo una empresa nueva que tiene facsímiles muy interesantes
www.cmeditores.com

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home

>