EL MUNDO DE LOS SUEÑOS

17 febrero 2007



EL SILENCIO



La música utiliza los silencios, como signos para medir lo que dura una pausa, podríamos decir que un silencio, es una nota que no se ejecuta.

El silencio en la vida, es algo más que una palabra no dicha o no ejecutada, es en sí mismo, no una, sino muchas palabras, porque a menudo encierra mas palabras que las que mientras dura, podrían pronunciarse.

Al igual que el silencio musical otorga belleza al sonido, transformándolo en el fondo sobre el que destaca la música. El silencio en la vida, otorga belleza a las palabras justa y adecuadamente pronunciadas.

En mi vida preciso a menudo de ese fondo que la ausencia de palabras crea a mi alrededor, en el que me busco y me encuentro …… unas veces …… en el que me busco y me pierdo …… otras.

Al igual que cada figura musical tiene su silencio y el valor de éste está en correspondencia con las notas que le preceden …… así en la vida, los silencios acostumbran a ser valiosos …. aunque desgraciadamente escasos.

La mejor forma de apreciar la música es desde el silencio, sin más sonidos que distraigan nuestra atención. Igualmente nuestra vida necesita ser apreciada desde el silencio. Sin necesidad de estar siempre rodeados de palabras……ruidos……bullicio…….que tan solo consiguen confundirnos.


En diciembre del 2005, una persona muy querida para mí en aquellos momentos, colgó un poema sobre el silencio, en la única conversación en la que participaba, dentro del foro de amistad. Guardé dicho poema ya que pensé que era suyo, sin embargo la casualidad hizo que hace muy pocos días descubriera la existencia de un poeta llamado Francisco Luís Bernárdez y de entre sus poemas uno titulado “El silencio” . Al leerlo comprobé que aquel poema que yo había guardado era una variación sobre este. Voy a compartir con vosotros el original.


EL SILENCIO




No digas nada,

no preguntes nada.

Cuando quieras hablar,

quédate mudo:

que un silencio sin fin sea tu escudo

y al mismo tiempo tu perfecta espada.



No llames si la puerta está cerrada,

no llores si el dolor es más agudo,

no cantes si el camino es menos rudo,

no interrogues sino con la mirada.





Y en la calma profunda y transparente,

que poco a poco y silenciosamente,

inundará tu pecho de este modo,

sentirás el latido enamorado,

con que tu corazón recuperado,

te irá diciendo todo, todo, todo.




Francisco Luís Bernárdez

Etiquetas: ,

8 Comments:

At 18/2/07 1:54 a. m., Anonymous Anónimo said...

Muy bonito Pizar ..

Un saludo :))

 
At 18/2/07 3:48 a. m., Blogger PIZARR said...

Hombre Rose.... creo que es la primera vez que te veo por aqui....¿verdad ?

La verdad es que leyendo este poema, una se da cuenta de la cantidad de silencios, que rompemos con nuestras bulliciosas palabras.

UN SALUDO

 
At 18/2/07 9:31 p. m., Blogger Minerva said...

Realmente es un bello poema.

Pero lo que realmente me ha impactado ha sido el siguiente parrafo que has escrito tú:

"El silencio en la vida, es algo más que una palabra no dicha o no ejecutada, es en sí mismo, no una, sino muchas palabras, porque a menudo encierra mas palabras que las que mientras dura, podrían pronunciarse."

Cuanta verdad dicen esas palabras....

Besos

 
At 18/2/07 9:57 p. m., Blogger PIZARR said...

Pues si Minerva ayer me dió por pensar " en silencio " en " EL SILENCIO" y partiendo de algo que había leido sobre música, pues me salió esto.... Verdaderamente como antes le decía a Rose .... cuantísimo tendriamos que aprender a callar....es algo que nadie te enseña y que supone un gran paso en la vida, el aprenderlo.

UN BESO

 
At 18/2/07 11:33 p. m., Anonymous Anónimo said...

Bona nit

Visitarlo (el tuyo y los demás, el de Air, Minerva ..) ya lo habia hecho, ya :)). Pero fíjate que muchas veces no sabia qué decir. Me gusta más leer que escribir, la verdad. Y, aunque no lo parezca, también, valgo más por lo que callo, que por lo que hablo. Me gusta más escuchar, que hablar también. Creo (yo) que a estas alturas de la vida, todos sabemos más o menos, callar, lo mismo que hablar, cuando hay que hacerlo.

Escribes de maravilla chica. Bonito blog, bonitas palabras, bonito silencios .. :))

Saludos a ambas.

 
At 22/2/07 2:20 a. m., Anonymous Anónimo said...

el silencio es cuando la mente vive, ...el silencio es mucho , pizzi, pero tb porque existe su opuesto, te he estado leyendo, creo que conozco demasiado bien mucho de ese silencio del que hablas y es cuando demasiado conocimiento de silencio, tb llega a doler.

creo que la vida en el fondo, sólo somos nosotros mismos, capaces de hacer y moldear de cuanto nos pasa silencios sabios y silencios de desconocimiento, palabras de saber callar que no es más que ruido que nadie te escucha.

no, ciertos silencios, sobre tds los que en momentos he vivido, son como los kilos, una mierda que pesa.

pero siempre detrás de esa persona y sus silencios, siempre hay alguien que es, así de simple. valgo más por lo que callo qeu por lo que digo es una falacia más, valemos lo que somos en cada momento, cada vez que decimos o nos creemos eso, estamos faltando a la verdad, valemos por lo que somos en cada instante.

y cada instante tuyo con silencio o no, pizzarrr a mí habla de alguien que existe.

y se esculpe, se ha esculpido y seguirá haciéndolo, he encontrado en los foros bastantes más personas de las que a priori cualquiera pensaría, pero que para mí existen, son...calle-n o ha blen.

tú eres una de ellas. pesas en el infinito que nunca es así-

del principio del silencio salió el mundo, pero porque en sí llevaba la existencia del ser..callar siempre no existe porque es de idiotas, hablar siempre lo mismo.

cada cosa sola no vale nada, tú vales por las dos : tu palabra y tu silencio.

ni bellos ni feos son los dos. mi revolución y mi guiño privado para ti, tu liberación eres tú, amiga.

sigue haciendo como hasta ahora, te he ´leído todo, te he visto cómo vas haciendo tu cuadro y diosssssssss, vales por tu arte , el que tú te haces a cada instante y me ha gustado tanto tanto lo que me has hecho arriba que no voy a emborronarlo todavía con palabras, te quiero saborear mejor.

todo vale..entiendo muy bien cuando escribes tdo lo que has escrito, y de donde salen las dudas, las posibles explicaciones....arriba, aqui, abajo, desde que empezaste...tanto atesorar conocimiento y nos encontramos preguntandonos porqué cuando más lo necesitábamos nos abandonó, tantas vivencias que hasta lo que ahora te sucede o nos sucede a cualquiera con pensamiento, cada uno a nuestro nivel, que llegamos hasta a pensar que somatizamos el sufrimiento, es cierto, lo hacemos porque somos personas, pero vaýa si sirve en el momento en que pellizcas el presente, y vuelves a empezar, lo peor , lo mejor, nos construye, aceptarnos en el error que es todo, en el acierto que tb es todo, es`pellizcar el presente, hazlo, sigue tu presente y deja caer lo demás, produciras endorfinas, uy sobre td, pellizcaras el alma para volver a empezar el siguiiente instante. todo valió. incluso los malos silencios, porque los malos silencios silencios son peor que la peor de las palabras, los malos silencios no los intuímos siquiera y te nacen para decirte que perdí el instante, que quizá no sirvió nada de lo vivido o todavía peor, el silencio más maldito es el que te hace luego encontrate en el pozo que con la vida fuimos cavando.

habla, hablate mucho en silencio y olvida las monsergas que sí que pesan.

no somos sabios, no sabemos nada...vivimos, vive, SIEMPRE HASTA QUE DEJAMOS DE HACERLO, PERO TAMBIÉN EXISTIMOS. existe para ti.como sólo sabemos cada uno, es decir como podemos y eso nos pertenece, poder. " PUEDE", PUÉS.
O ES QUE NO PUEDES PUDIENDO PODER ??? MÁS GUIÑOS BINARIOS MÍOS. NO, TÚ NO.

es lo unico que tenemos.

te quiero, LAR.-

 
At 22/2/07 9:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pues claro que puedo.....¿ como iba a dejar de poder ? ..... si se que puedo ?????

Cada día me sorprende más tu facilidad para expresar lo que sientes y lo que piensas.

Alguien, te dijo hace unos días en el foro, que pensases un poco antes de escribir... Esa persona, no tenía ni idea de lo que te decía....

Tu no necesitas pensar lo que escribes, porque simple y llanamente escribes lo que piensas y no necesitas pensarlo, porque ya lo pensaste y lo interiorizaste, en otro tiempo, en otro lugar y lo hiciste tuyo sin importarte, el que dirán o las teorías de este o de aquel gran pensador.....o de esta u otra persona......

Por eso a veces, a quien no te conoce o no te comprende, le cuesta entenderte, porque eres capaz de exponer tantas ideas, tantos razonamientos de una manera tan explosiva, que se les va la olla y no pueden seguirte.......No comprenden que simplemente dejas rodar tus manos por el teclado transcribiendo lo que tu cerebro va expulsando en cada momento sobre cada tema.

Y QUE DEMONIOS.....QUE YO TAMBIEN TE QUIERO

 
At 3/2/08 4:05 p. m., Blogger LuLLy, reflexiones al desnudo said...

Desde mi blog: Reflexiones al desnudo
Encantada de irrumpir tu silencio sin silencio. Un tema fascinante para escuchar con los sonidos del alma.

Te dejo besitos amistosos desde Colombia!

 

Publicar un comentario

<< Home

>