EL MUNDO DE LOS SUEÑOS

10 mayo 2007

Nuestro último viaje juntas...




Hola amig@s... como sabeís llevo días acompañando a mi ama en su último viaje. Nunca soñé con un viaje semejante. Jamás imaginé, cuando pensaba en que algún día me tocaría enfrentarme a esto, que nada así fuera posible.


Sinceramente... siempre pensé en la muerte de otra manera. Sin embargo las circunstancias me están descubriendo una forma distinta y diferente de morir, pero ante todo una forma distinta y diferente de enfrentarse a la muerte.


Tenía que ser ella, quien una vez más en la vida me enseñase algo tan valioso, como es el enfrentarse a cuanto la vida nos depara, con naturalidad, valentía, serenidad, aceptación y ante todo PAZ....mucha PAZ.......es lo que ella transmite en estos momentos.


De pronto, la vida me ha regalado la oportunidad de permanecer junto a mi ama en unas circunstancias tan especiales, que quizás algún día, cuando este viaje termine, pueda ser capaz de contaros.


Tan solo deciros que está haciendo que este último tramo del recorrido de nuestro último viaje, sea mucho más liviano de lo que en verdad es.


Y deciros también que solo una gran mujer, pero ante todo una gran persona, podía realizar este último recorrido, de la manera que ella, lo está haciendo.


De pronto, esta noche, por primera vez desde ese fatídico 11 de abril en que comenzó nuestro viaje, he sentido la necesidad de hablaros de ella.


UN BESO PARA MIS AMIG@S BLOGUER@S

Etiquetas:

22 Comments:

At 10/5/07 7:42 p. m., Anonymous Anónimo said...

A una madre se la quiere siempre con igual cariño y a cualquier edad; se es niño cuando una madre se muere.
Como el que acumula tesoros, así es el que tributa honor a quien le dió la vida. Nosotros, los hijos somos las anclas que atan a la vida a nuestras madres.
Mil abrazos.
Muxuak.

 
At 10/5/07 9:32 p. m., Blogger PIZARR said...

No sabes como me llegan esos " muxuak" mil gracias Alberto.....espero que tu viaje haya sido muy provechoso, seguro que escribes sobre ello, intentaré sacar tiempo por las noches para distraerme leyendo cuando vuelvo de estar con mi ama todo el día.

Anoche por primera vez tuve fuerzas para entrar en el blog desde el 11 de abril y me vino bien.....

MIL BESOS DESDE MI MUNDO DE LOS SUEÑOS A PESAR DE TODO......

 
At 10/5/07 10:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola a los dos.

Itoitz no te sueno de nada, soy calle, pero pizzi me habló con mucho cariño de su nuevo descubrimiento bloguero ( es cierto, escribes enormemente bien y con tremenda sensibilidad, algo te he podido leer) y de su nuevo amigo en este mundo. He visto que a veces has entrado en su blog, así que hola tb por mi parte.

Pizzi, así es, un regalo poder despediros juntas y un regalo el que ella os hace con td lo que os da hasta el ultimo momento, lo mejor de ella y por lo que me has ido contando, es mucho. Sí, gran mujer, gran persona que sin duda es . y espero de verdad que td vaya saliendo como merece, como mereceis.

cuídate tb tú muchísimo, eh.

un beso para los dos, para tu ama tb y para tds los que aqui te vayan dejando lo que no dudo serán sus mejores deseos para tí, en el tiempo que te llevamos conociendo, tampoco dudes tú de que son merecidos.

 
At 11/5/07 2:22 a. m., Blogger Runa said...

En momentos como éste... cuando uno quiere hacer llegar a alguien un cálido abrazo y sólo dispone de unas letras... es mejor que quien hable sea el corazón.

Mi corazón ahora mismo ha desempolvado un tierno recuerdo, quiero ofrecértelo para que con él te llegue mi abrazo.

Unos cinco años tenía yo cuando, en un día de la madre, no recuerdo ni siquiera quién me la enseñó (supongo que fue en el cole)... pero sí recuerdo que al llegar a casa... hice sentar a mi madre en una silla bajita, me senté en su regazo y le recité:

"Mamita preciosa, mi dulce embeleso

deja que en tu cara

deposite un beso,

deja que me siente sobre tu regazo,

deja que te estreche

en un tierno abrazo.

La Virgen me tenga

cerquita de tí,

sin tu fiel amparo...

¿qué fuera de mí?.

Te quiero mamita, te quiero,

con cariño hondo,

con amor sincero".


Pizar, que con este pedacito de mi corazón en forma de recuerdo de mi infancia, te llegue mi deseo de que el camino que estás recorriendo junto a tu ama sea lo más llevadero posible...

Besos

Runa

 
At 11/5/07 9:23 a. m., Blogger PIZARR said...

Caramba Buhita Runa, me has hecho llorar, (pero tranquila, que me ha gustado)... QUE RECUERDOS....porque resulta que esas infantiles palabras en forma de verso, también a mí me las enseñaron las monjas en las que estudiaba cuando tenía más o menos esos cinco tiernos añitos.

Ya ves...ha pasado toda una vida y como decía Itoitz al principio, creo que frente a una madre que nos abandona lentamente, siempre seré la niña aquella del sombrerito y el collar gigante cuya imagen os colgué hace unos días.

Es curiosa la vida y son curiosas y hasta surrealistas a veces las circunstancias que nos toca vivir. Ayer sin ir mas lejos estando con ella, me maree.... de pronto la habitación empezó a darme vueltas y no os lo perdáis.... ella tuvo que llamar al timbre para que una enfermera me atendiese......cuando vino la enfermera..... estábamos las dos riéndonos a carcajada limpia por la situación. La enfermera no pudo hacer otra cosa, que reírse también con nosotras.

Quiero con esto ser capaz de expresaros, que en medio de la dureza del momento en si, que estamos todos viviendo, la vida sigue y ella así lo entiende y a cada momento nos da muestras de una normalidad tal, que a ratitos nos hace olvidar la realidad y nos regala momentos muy especiales.

En fin amig@s, que gracias a tod@s por vuestras palabras y solo deciros que estaremos contacto por este medio.

Calle.....que entre tú y yo sobran las palabras en estos momentos. De nuevo mil gracias ¿vale?

Amigo Genin... que decirte, aún no has entrado, seguro que porque piensas que no habré escrito nada, pero nos hemos comunicado por otros medios.... que gracias también por tus cariños en estos momentos.


MIL BESOS PARA QUE LOS DOSIFIQUEIS ADECUADAMENTE

CON CARIÑO.....PIZARR

 
At 11/5/07 11:18 a. m., Anonymous Anónimo said...

Querida Pizzi, es una bendición poder llegar al final al final del camino con esa entereza y esa paz que os transmite vuestra ama, pero para ella, seguro que también es una ayuda muy grande el poder hacerlo con vuestro apoyo. Sabes que mi pensamiento y mi cariño, está a vuestro lado.
Un abrazo enorme. Kreta.

 
At 12/5/07 4:54 a. m., Blogger Genín said...

Hola guapa, que sorpresa leerte y que alegria me he llevado.
Suelo venir a tu blog para utilizar tus enlaces desde que desaparecieron los mios en mi blog.Como es natural, no esperaba que hubieras posteado y lo cierto es que he venido porque queria entrar en el blog de Air ya que estando en el, no hay forma de que me permita dejarle un post sobre el tema de Burgos.
Así que como siempre hago me vine para tu blog haber si entrando desde tu enlace con Air cambiaba la situación...
En fin, yo comentarios sobre mi propia madre no puedo hacer ninguno, apenas tengo algún vago recuerdo de ella, medio borrado, entre una densa niebla. Pero si te puedo decir que me alegra un montón que ya puedas entrar en tu blog y hablar con bastante normalidad de lo que acontece porque...¿Hay algo mas normal que la muerte? Sin embargo nos resulta tan dolorosamente triste...Un abrazo solidario y un besote de tu amigo, Genín

 
At 12/5/07 6:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

Querida Pizarr: No, no creas que por ser la última en escribirte, me he olvidado de los momentos por los que estais pasando. Creo que todos los días he pinchado en el "Mundo de los sueños" primero para saber de tí, y segundo.. porque me veo reflejada totalmente, en este viaje duro que has comenzado con tu madre, por el que yo he pasado no hace mucho. ¡Cuánto me alegro que le hayas dedicado un post, que nos hables de ella y que nos hagas partícipes de unos momentos duros, pero a la vez especiales!.... Cuando en el recorrido se tiene la suerte de pasar por algún momento de lucidez, hay que arovecharlo hasta el límite. Yo estuve cantando a mi madre durante los quince días que precedieron a su muerte, y a pesar de su Alzheimer me decía la última frase de la canción :)

Ánimo Pizarr, sabes que estamos tod@s contigo.

***************************

La noche se astilló de estrellas
mirándome alucinada
el aire arroja odio
embellecido su rostro
con música.

Pronto nos iremos

Arcano sueño
antepasado de mi sonrisa
el mundo está demacrado
y hay candado pero no llaves
y hay pavor pero no lágrimas.

¿Qué haré conmigo?

Porque a Ti te debo lo que soy

Pero no tengo mañana

Porque a Ti te...

La noche sufre.


(Cenizas. A. Pizarnik)

Un beso.

AIR.

 
At 12/5/07 6:30 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola chic@s, un momento para daros las gracias de nuevo, Kreta, Genin...

Hoy como es fin de semana y suele tener muchas visitas, me he quedado en casa descansando....ahora me acercaré un ratito.... por más que me dice que no vaya, no puedo pasar un solo día sin verla aunque sea solamente eso...un ratito.......

De paso veré a mi hermano que solo puede acercarse los fines de semana porque vive y trabaja fuera de Bilbo.

Un beso a todos.....

PIZARR

 
At 12/5/07 6:44 p. m., Anonymous Anónimo said...

Air, entro de nuevo un momento antes de irme, porque hemso escrito a la vez al parecer y no te había leido antes.

Cuanto me gusta lo que has escrito de Alejandra.....Ya sabes mi pasión por esa mujer....

Mi ama tiene una lucidez y una mente privilegiada, como la tuvo toda su vida. Ni en estos momentos la ha perdido de momento. Sinceramente nos gustaría por ella, que perdiera esa lucidez, porque aunque no lo demuestra se que eso le hace sufrir por nosotros.

Ya nos hemos dicho y escrito cuanto cada uno de hijos y nietos queríamos decirle....solo queda esperar.......en paz.....con calma.....eso es lo que hace......lo que hacemos.

Nos ha dado instrucciones de todo absolutamente, poco a poco de manera dosificada, pero de pronto nos dimos cuenta de que no había dejado absolutamente nada al azar....y en ese momento que fué hace dos días.....pidió que le coloquen los parches para el dolor.....hasta ese día no había querido tomar nada.

Y desde ese momento está relajada, muy tranquila y muy cansada. No pesa ni 35 kilos..... aunque estando bien en Navidad pesaba 39, tampoco creas que mucho más que ahora.

Le deseo que se duerma y descanse ya junto a mi padre, algo que lleva esperando desde los 40 años......toda una vida.

Ahora si que me voy.......UN BESO......

PIZARR

 
At 16/5/07 4:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

Querida Pizar:

Como siento leer la situación que estás viviendo ahora mismo, aunque me alivia saber que todo está siendo natural, tranquilo y estás teniendo esa oportunidad, que no todos tienen, de despedirse en condiciones y exprimir hasta el ultimo minuto de este último viaje que ahora estáis haciendo juntas y que te llenará de consuelo cuando ella se baje en la última estación…

Qué suerte tener a esa gran persona como madre y como ejemplo de paz y serenidad, es admirable su generosidad a la hora de haceros estos momentos más agradables y llevaderos a todos, mostrando esa valentía y entereza para evitaros sufrimiento, así que desde aquí le deseo una despedida placentera, que tenga la sensación de haber cumplido aquí su misión, que marche en paz habiendo dejado todo en su sitio, y que lo haga con esa sonrisa que seguro le acompaña internamente por la emoción de saber que va a reunirse muy pronto con la persona que más ha amado y que sabe la va a recibir amorosamente y con una luz esplendorosa cuando pase ese tunel que tanto nombran y que es un remanso de paz del que muchos que volvieron hubieran querido no hacerlo…

Y a ti, Pizar te deseo mucha fuerza para enfrentarte a este duro aunque ahora también gratificante viaje, todo el amor que sé estás compartiendo ahora con ella, para que te acompañe siempre y alimente tu alma, y la serenidad para tomarlo como un acontecimiento natural más de la vida, aunque excepcional, que sé es imposible de imaginar en toda su dimensión para los que no hemos pasado todavía por él…

Que el AMOR, la PAZ y la SERENIDAD estén siempre a vuestro lado…

Un fuerte abrazo

Silvia

 
At 17/5/07 1:59 a. m., Anonymous Anónimo said...

Querida Silvia y queridos todos mis amigos de foro y de blogs....sinceramente parece que la conocieses o que la hubieses visto ayer...Lo digo por lo de la sonrisa.....Murió ayer martes a las 9 de la mañana, tan solo 20 horas despues de haberla sedado por primera vez. Pudimos estar con ella hasta las 6 de la tarde, sus hijos, sus nietos y sus hermanos, tranquilamente, en su habitación....y ella como dormida, con una sonrisa en su cara, que era impresionante.....daba gusto mirarla.......estaba mucho mejor que en los ultimos días.

Todo sereno, tranquilo, decidiendo, hablando, como si la muerte fuera.......exactamente lo que es.....una parte más de la vida.

Se que a algunos de vosotros os impresiona que sea capaz en estos momentos de expresar lo que siento o de contar lo que ha pasado de esta forma. Pero... a mi me gusta compartirlo con las personas que se que me han llegado a apreciar en este medio. Lo mismo que lo comparto con mis seres queridos ajenos a este mundo de Internet. Y por otro lado me ayuda a aprender a vivir sin ella.

He recibido tanto y he aprendido tanto en estos 35 días que ha durado nuestro viaje, que me parece mentira.

Hoy en su funeral he podido constatar lo que ya intuía, cientos de personas la querian y la admiraban....de sus clases de acuarela........de su taller-local alquilado para poder pintar libremente a cualquier hora.....de las asociaciones a las que pertenecía...del taller de poesia.....del grupo de evacuados de la guerra civil......de la residencia donde vivía hace dos años y en la que ha fallecido.

Había organizado un grupo de personas a las que daba clases de francés.....dicen que ahora quien les va a enseñar......Algunas me han confesado que acudían tan solo para oirla hablar en francés a pesar de que no entendían ni una palabra. Y es que su francés era único, un vocabulario y un acento perfecto, que sorprendia incluso a muchos franceses, porque decían que ya nadie habla con esa perfección....y es que lo aprendió en un ambiente y en un entorno absolutamente privilegiado.

En la residencia,la llamaban "el correcaminos "porque era muy fina y andaba como una gacela, siempre sola para caminar por las mañanas, porque no le gustaba tener que seguir el lento paso de las personas mayores......ya veis.....la chavalita de 81 años a punto de 82.

Claro...., cuando a partir de Navidad empezó a decir que se cansaba haciamos hasta bromas....."pero como no te vas a cansar si tienes 81 años y nos das mil vueltas a los 4 hijos, que no podemos seguirte el ritmo de vida que llevas"

QUE RAZON TENIA LA POBRE.....¿ Como no se iba a cansar ?

Bueno chicos, me queda un día muy dificil mañana, ese será de verdad el final de este viaje....el momento de dejarla descansar como decía Silvia, con el que fué su único y gran amor que tan pronto la dejó sola.

Un beso y gracias a todos.Se que a partir de mañana vendrá lo peor......la ausencia real....pero no me quedará más remedio que aprender a vivir sin ella. Solo espero que llene mis espacios y mis momentos, como lo ha hecho mi padre toda mi vida, a pesar de que lo perdi con 10 años.

 
At 17/5/07 10:12 a. m., Anonymous Anónimo said...

No hay palabras que te consuelen en este momento.
Un inmenso abrazo.Kreta

 
At 17/5/07 10:37 p. m., Blogger Airblue said...

Un beso, Pizarr, solo quiero decirte, que no la has perdido, una madre nunca nos deja..... porque..... algo nuestro se va con ella y todo de ella se queda con nosotros.

Ánimo, pizzar.

AIR

 
At 18/5/07 1:54 a. m., Blogger Runa said...

Se ha ido... pero sigue viva en tu corazón y en el de las personas que la han querido y a quienes ha querido. Nadie muere del todo mientras haya alguien que recuerde...

En estos momentos en los que te encuentras... te deseo mucho ánimo y que el dolor se arrope con todos los dulces recuerdos que seguro te acompañarán siempre.

Un fuerte abrazo

Runa

 
At 18/5/07 2:21 a. m., Anonymous Anónimo said...

Nuevamente gracias a tod@s est@s amig@s que me he ido encontrando con el tiempo en este medio. La verdad es que me habeis arropado un montón, de distintas formas....el teléfono, el foro, los blogs, el correo......ES TODO UN LUJO PODER CONTAR CON GENTE COMO VOSOTR@S.

Nos queda algo complicado aún por hacer por mi ama. El día 4 de junio tenía concertada una sala para exponer junto a otros compañeros con los que pintaba....y una de las últimas " ordenes que nos dió" se refería a los cuadros que quería que llevasemos a dicha exposición. IMAGINAROS......

En fin... se hará como ella quiso que se hiciera. Aunque me va a costar un montón.

Cuando pase un tiempo, os colgaré fotos de algunos de sus cuadros, era un genio con las ceras, las acuarelas y el pastel.

Un beso para todos.

PIZARR ( Se me olvida que para poner mensajes tengo que entrar como titular del blog, por eso os los mando como anónimo )

 
At 18/5/07 2:47 a. m., Blogger Genín said...

Que bien Piza que estés hablando con toda naturalidad, como debiera ser siempre, lo que pasa es que hay gente incapaz de reaccionar como lo haces tu ante el fallecimiento de un ser querido.

Pero de esta manera, todo es mas fácil, para todos, y debieramos aprender de ti los mas mayores, sobre todo, como el que escribe, aprender a hablar de la muerte con toda la naturalidad del mundo.

Lo que pasa es que es muy peliagudo, porque es perder lo mas valioso que tenemos: la vida.

Yo, cuando me toque, espero hacerlo con el valor y la elegancia con que tu madre lo ha hecho.
Que descanse en paz esa gran señora.
Besos, Genín

 
At 18/5/07 4:43 p. m., Anonymous Anónimo said...

Joooooo.......Genin.......como me ha gustado eso de esa gran señora, seguro que te esta escuchando con una sonrisa.

Pues que vamos a ahcer amigo, como siempre digo, la vida es la que cada día me enseña un poquito mas.....y hay que aceptarlo....DURO ES MUY DURO.....hay ratos que en cualquier sitio de una forma inesperada de pronto necesito llorar y sabes una cosa ???? pues que lloro, me da igual donde me pille.........no tengo ya edad de pensar en el que diran......

Pero es cierto que intentamos llevarlo con la maxima naturalidad.......hoy sin ir mas lejos ha sido el primer día desde el 11 de abril que no tenía nada que hacer, tan solo llevar a mi hija al aeropuerto, pues mañana hace su hermanito la comunión en Alicante. Nos han llevado mi hermana y mi cuñado ( los galleguitos ) y como se marchan el domingo ¿ sabes lo que hemos hecho ? pues irnos al borde del mar a una playa maravillosa a un restaurante maravilloso a comer y ahora mismo me han traido a casa.

De esta manera la vida intenta volver a su cauce.......

BUENO AMIGUETE.......un fuerte abrazo y gracias una vez más , porque se lo que te cuesta este tema de la muerte.

PIZARR

 
At 18/5/07 4:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hacia días que no te veía, pero como tampoco sigo las conversaciones, pués no tenía ni idea.

Asi que me acordé del blog, y dije allí algo sabré.

Lo siento niña, aunque, por lo que dices fueron 81,con un espíritu tremendo,eso es lo importante.

Hace unos meses le sucedió a una persona de un par de años más que ella, y próxima a mi, creo que fue algo similar, pero realmente, hsta entonces ( dos o tres meses antes), había estado fantástica, asi que, y o pienso, que para mi , firmo lo mismo.

Un besote bien grande, aunque sólo hayamos cruzado alguna palabra.

 
At 18/5/07 10:09 p. m., Blogger PIZARR said...

Pues así ha sido Yes, 35 días exactamente......aunque su declive empezó despues de enero. Hasta ese momento una vida llena de actividades.Aunque su actividad prioritaria simpre fueron sus hijos y sus nietos.

Gracias por tus palabras.Un beso.

 
At 19/5/07 4:43 p. m., Anonymous Anónimo said...

Lo siento mucho Pizar, pero me alegra que todo haya sido rapido porque ella ya está reunida con su marido y feliz y en paz.
seguro que os cuida desde el cielo y estos 35 días juntas os ha hecho compartir muchas cosas que guardarás como un tesoro...
Además, tan sólo está en otra dimensión, y dicen que mientras vivan en nuestro recuerdo y nuestra alma nunca mueren del todo.

un fuerte abrazo

silvia

 
At 20/5/07 1:51 a. m., Anonymous Anónimo said...

Es curioso Silvia, como coincido plenamente contigo cada vez que hablamos de estos temas.

Efectivamente estos 35 dias jamás podré olvidarlos, porque para mi han sido los más intensos vividos a su lado. Una especie de recorrido final, en el que ha habido tiempo de decir, expresar y sentir cuanto deseabamos, de una forma tranquila, natural, sin grandes declaraciones o grandes gestos......ha habido muchos silencios compartidos......muchas risas......muchas despedidas sin necesidad de un adios .....

Pero ante todo como estos días pasados os decía, muchísimo aprendizaje, una lección de vida, como jamás nadie podrá volver a darme.

Y efectivamente coincido contigo en el final de tus palabras, para mi las personas se hacen eternas no porque vayan al mas allá, al cielo o como los creyentes quieran expresar, se hacen eternas en nuestra memoria, en nuestro recuerdo...y eso solo es posible si ellas mismas a lo largo de su vida lo trabajan.......nada nos viene de regalo.....debemos ganarnos en vida......esa eternidad en la mente de nuestros seres queridos cuando nos vamos.

En fin amig@s, empieza de nuevo mi vida habitual, porque la vida sigue, el mundo sigue girando, por ello intentaré yo tambien seguir.

UN BESO MUY FUERTE

PIZARR

 

Publicar un comentario

<< Home

>