EL MUNDO DE LOS SUEÑOS

09 enero 2007

MIS AUTOREGALOS DE REYES






Muchas veces he comentado que siento verdadera pasión por los Manuscritos Iluminados.

Aquí entre nosotros a menudo imagino el mundo, si la imprenta no se hubiera inventado y lógicamente tengo que reconocer que estaríamos en pañales. Sin embargo, por otro lado, me imagino la cantidad de Manuscritos que hubieran visto la luz y se me pone la carne de gallina.

Cuando pienso en aquellos conventos, en los que los mismos se elaboraron hace tantos siglos, siento verdadera envidia de las personas que tuvieron el privilegio de poder compartir tanta belleza.

Pues bien….mi primer regalo tiene mucho que ver con todo esto. Después del verano la Editorial AYN-Ediciones, me envió una propaganda de una colección de libros de la British Library, en la que se explora la vida de la Edad Media, a través de imágenes sacadas de Manuscritos Iluminados en dicha época.

Hice el pedido y cuando lo recibí en el mes de Noviembre, decidí no abrirlo, para poder autorregalármelo el día de Reyes.

Tengo que decir que son una maravilla, porque cada título presenta un gran surtido de ilustraciones en color extraídas de los Manuscritos Iluminados existentes en los fondos de la Biblioteca, así como unos textos elaborados por especialistas en cada una de las materias.

Cada uno recopila imágenes de Manuscritos de los siguientes temas:

--El Amor cortés

--Los Santos

--La Magia

--La Guerra

--La música

-- La Iglesia

-- La Astrología

-- Las flores

-- Los Monstruos



El otro regalo, fue aún mejor….. Estando paseando por Bilbao, de pronto en un escaparate de una librería, vi un estuche de estilo antiguo, con un cartelito que decía – HERBARUM UNIBERSAL –

Como si un resorte tirara de mí hacia el interior de la librería, de pronto me vi frente a un facsimil del Herbario editado en 1552 por Christian Egenolff en Alemania.

Ni siquiera abrí el estuche que contenía el facsimil y su libro de estudio, decidí, al igual que había hecho con los libros anteriores, autorregalármelo para el día de Reyes.

Dicho y hecho……..amanecí el día 6 en mi casa, por primera vez en mi vida sola, ya que mi hija estaba con su padre y me sorprendí abriendo mis propios paquetes, como nunca antes lo había hecho.

Lo más curioso del caso, es que cuando yo compré estos libros, no tenía ni idea de que iba a pasar sola la noche de Reyes. Por lo tanto de no haberlos comprado, no habría tenido ninguna sorpresa esa noche. Porque los regalos de mi hija me los adelantó en Navidad, al saber que estaría fuera toda la semana. Incluso anoche cuando volvió a casa, me sorprendió con dos nuevos regalos.

Este herbario, tiene una estructura similar a lo que hoy sería una “guía de campo” y demuestra la popularización de los conocimientos botánicos, en una época en la que la orientación científica, estaba esencialmente unida a la faceta terapéutica de las plantas.

Curiosamente este facsimil se ha podido realizar con la ayuda del Gobierno de Navarra, a través de la Sección del Libro y Bibliotecas de la Institución Príncipe de Viana, cuyas funciones son proteger y difundir el patrimonio bibliográfico existente en Navarra.

Este Herbario, propiedad de la Real Colegiata de Roncesvalles, estaba en un estado lamentable y fue restaurado en 1998, motivando posteriormente la edición facsimil del mismo.

Por ello, su precio es asequible, porque prevalece el interés de la difusión del mismo, frente al económico.

Por lo tanto tengo que concluir que en este caso los Reyes Magos, acertaron plenamente con los regalos que decidieron ponerme este año.

Etiquetas:

2 Comments:

At 10/1/07 3:19 a. m., Anonymous Anónimo said...

Pues yo que tuve mucha relación con la Industria Farmacéutica durante varios años, te garantizo, que en su día todos estos conocimientos de Hierbas medicinales, fueron sintetizados, sin pagar derecho alguno, por la cara, haciendo multimillonarios a los laboratorios.
Pero es que continúan haciéndolo impunemente en sudamérica Asia y África, hablan con los brujos y sintetizan sus remedios.
Un ejemplo muy conocido, fue un antiinflamatorio muy famoso "Ananase" que sintetizaron los alemanes al ver como aplicaban a las heridas la piña tropical, después de las batallitas entre aborígenes...
Tu máquina superatómica, manejada por ti, podría hacer un gran trabajo para subir maravillas a tu blog...Besitos, Genín

 
At 10/1/07 9:14 p. m., Blogger PIZARR said...

Si te refieres a la adquisición de mi maquina digital, de momento estoy aún reconociendola. Tiene tantas cosas, programas, etc... que me cuesta hacerme con ella.

Y la tradicional, sigo sin poder usarla porque mis hombros no aguantan su peso. Con esa si que hacía virguerías, pero siempre cargado de filtros, objetivos, lentes de aproximación, etc...

Cuando haga el curso este que en breve voy a empezar, espero sacarle partido a la digital.

Como bien dices, el facsimil del "Herbario", es una gozada...cada planta dibujada y coloreada y con el uso terapeutico de la misma.

BESITOS.........

 

Publicar un comentario

<< Home

>