EL MUNDO DE LOS SUEÑOS

23 noviembre 2006



N O V A L I S











Es uno de los poetas más representativos y originales de la primera generación de románticos alemanes, iniciador del poema en prosa, género literario que encontró en Rimbaud y en Baudelaire su máxima expresión.

La empresa poética de Novalis, al igual que la de Hölderlin, es un viaje en busca de esos dioses que hace ya mucho tiempo se han ausentado, de esa divinidad, que ya no convive con los hombres, en nuestra tierra.

El número X de sus Cánticos espirituales, es uno de mis favoritos.



Hay horas tan inquietas,
se turba tanto el ánimo,
cuando todas las cosas
se muestran a lo lejos,
como vagos fantasmas.

Angustiosos espantos
se deslizan furtivos
y las densas tinieblas
nos oprimen el alma
con peso abrumador.

Todo apoyo vacila,
vacila la confianza,
en veloz torbellino
los vagos pensamientos
niéganse al albedrío.

Se acerca la demencia
e irresistiblemente
nos seduce, se para
el pulso de la vida,
se embotan los sentidos.

¿Quien para firme amparo
del corazón humano
ha erigido la cruz?
¿Quien mora allá en el cielo
y nos auxilia y vence
la angustia y el dolor?





Etiquetas:

4 Comments:

At 30/11/06 7:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

Jo, me ha encantado el aleman, que en mi desgraciada incultura literaria, y aun otras, no habia oido hablar de el.
Tantas cosa que agradecerte Piza...
Este blog tuyo, tiene tu sello, tu personalidad...En suma...Tu calidad humana ¡ Felicitaciones!
Besitos, Genín

 
At 1/12/06 2:06 a. m., Blogger PIZARR said...

Pero que bien me quieres amigo Genin, siempre tienes palabras tan bonitas.............GRACIAS

UN BESO......pondré mas autores y más poemas que seguro te gustarán.

 
At 4/12/06 1:28 p. m., Blogger EBRIC SIN K said...

CHISMEANDO X POETAS ENCONTRE TU BLOG, ME LATIO UN POCO ESTE POETA(NUEVO PARA MI, X CIERTO). TE RECOMIENDO A JAIME SABINES, PERSONALMENTE DE LA MEJOR POESIA LATINOAMERICANA.ATTE CHIAPANACO MALDITO

 
At 4/12/06 8:39 p. m., Blogger PIZARR said...

Que sorpresa Chiapanaco, es la primera persona desconocida que me deja un comentario.

¿ Desde donde escribes ?

¿ tienes algún blog o página para poder leerte ?

Por cierto ¿ y ese nombre de maldito, a que obedece ?

Un cordial saludo desde Bilbao

 

Publicar un comentario

<< Home

>